Nicolás tiene 24 años, vive en Villa Giardino. Es competidor paraolímpico. Participó en campeonatos nacionales e internacionales en las disciplinas de lanzamiento de bala, disco y jabalina. Está entre los mejores de América y esto en la administración de su pueblo pasa inadvertido. Dueño de una historia de sacrificio y victorias.

En marzo de 1998, Nicolás Dyrichitty, nació antes de los siete meses de gestación. Pasaron días de internación y exámenes clínicos, cuando los médicos confirmaron el diagnóstico de   “diplejía espástica por PCI” (parálisis cerebral), que como consecuencia le trajo serios problemas de movilidad, para el habla y posteriormente en la lecto escritura. Esto no fue obstáculo, los impedimentos surgieron de la desidia, la falta de interés y la ineptitud política.

Los padres de Nico no bajaron los brazos, con los años encontraron en la práctica deportiva la alternativa para superar la situación y lograr la inclusión por medio de la natación, luego el remo hasta llegar al Mario Alberto Kempes. Los profesores de Deporte Adaptado de la Agencia Córdoba Deportes encontraron el potencial suficiente para comenzar a trabajar en otras disciplinas.

El lanzamiento de disco, bala y jabalina, con la práctica diaria lo llevaron a competir entre 2016 y 2019 en trece campeonatos en el país, además logró el subcampeonato Panamericano en Brasil y cuarto y quinto puesto en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú.

Durante la pandemia, entrenó en forma virtual hasta lograr el permiso necesario para trasladarse hasta la capital cordobesa.

Este año, en Chaco obtuvo dos medallas de oro y una de plata.

Figura en el puesto 17 en los rankings Panamericano y Mundial.

Sus próximas actuaciones se llevarán a cabo en la provincia de Jujuy y posteriormente en Concepción del Uruguay.

Cuando el estado es enemigo de la inclusión

Nicolás, todos los días debe tomar un servicio interurbano que lo traslada desde Villa Giardino, hasta el norte provincial para encontrarse con su profesor y realizar las tareas físicas y técnicas.

Luego de casi dos horas, llega a Cruz del Eje, allí lo espera el profesor Pablo Balat de la Agencia Córdoba Deportes. Él se encarga de llevarlo en su moto hasta el gimnasio para comenzar con las actividades propias y luego continúan en espacio abierto con las prácticas de jabalina, disco y bala. Por gestión personal, Balat consiguió que un gimnasio otorgue una beca para sus alumnos.

Hay instituciones que gracias a la gestión de Balat, ceden espacios para realizar los ejercicios. La municipalidad de Cruz del Eje no cuenta con un lugar específico para el deporte adaptado a pesar de que ya hay diez jóvenes que lo practican.

Paola Bustos, mamá de Nicolás, en reiteradas oportunidades se acercó a dialogar con el Director de Deportes de Villa Giardino con la intención de pedir un espacio donde llevar a cabo las prácticas. No pidieron asistencia monetaria, solamente anhelan un espacio para de esta manera evitar las más de cuatro horas diarias de viaje.

Este pedido fue siempre ignorado por las autoridades locales, a tal punto se manifiesta el desinterés, que la jabalina profesional que utiliza el deportista fue obsequiada por un intendente vecino.

El espacio requerido no debe superar la media hectárea. Lo necesario para fijar el banco especial que utiliza el atleta para lanzar con todas las medidas de seguridad y contar con un baño.

El reclamo de la familia se hizo público en la prensa regional y hasta hoy la municipalidad no se pronunció al respecto.

Nicolás Dyrichitty, llevó la bandera de Villa Giardino e hizo podio en distintas competencias nacionales e internacionales, el área de deportes de la municipalidad utilizó su foto para promocionar el apoyo que no brinda y a pesar del gran sacrificio que para el deportista y su familia esto implica, los funcionarios no muestran el mínimo interés en generar políticas concretas para acompañar al deporte adaptado.

Correo electrónico masivo originado por la Dirección de Deportes. Respuesta de la familia de Nico

Entrevista realizada por NEXT TV:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =