Farmaceutica Georgina Giraldi - Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba. Foto: Gentileza
Por: @JLuisDelsemme

“Investigadores argentinos que forman parte del proyecto Unidad Coronavirus COVID-19 (conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) estudian los efectos de un spray nasal, que podría funcionar en la prevención del coronavirus”, informó el portal Página 12, sobre este producto que es recomendado por profesionales de la salud y se encuentra disponible en las farmacias.

La publicación sostiene que: “El principio activo del spray es la carragenina, un polisacárido producido por algunas algas rojas utilizadas también como espesantes y estabilizadores en la industria alimentaria. Según se evalúa, este compuesto químico podría ayudar a reducir el número de casos de covid-19”.

No es la primera vez que se estudia las propiedades antivirales de la carragenina. Ya se realizaron ensayos in vitro y en animales para la influenza B, virus herpes tipos 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana, del papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus”.

El spray con carragenina se encuentra a la venta en distintas farmacias. Foto: PdO

La acción antiviral de la carragenina se debería a que este compuesto polimérico funciona como una barrera eléctrica que, gracias a su carga negativa, se uniría a las partículas virales, cuya envoltura contiene proteínas con carga positiva, impidiendo así que el virus se una a la superficie de las células y bloqueando su ingreso a las mismas. La carragenina puede también ‘capturar’ las partículas virales que liberan las células que ya fueron infectadas”, detalla un artículo publicado por el Conicet”.

Hay muchos estudios científicos y otros que se están realizando sobre la utilización de este spray nasal de lo que sería solución fisiológica con el agregado de carragenina, que es un derivado de las algas que hace que sostenga más tiempo la solución fisiológica en las células de la nariz”, comentó en “90 Minutos” de radio Única Punilla la farmacéutica Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba.

Sobre las características de este medicamento, Giraldi explicó: “Tiene una carga negativa que si está en contacto con el coronavirus que tiene carga positiva lo anula y lo engloba, entonces esto permitiría proteger la zona de la nariz” y agregó que hay estudios que son muy alentadores y muchísimos profesionales de la salud lo utilizan como preventivo porque la ventaja es que no tiene reacciones adversas”.

La entrevistada también remarcó que este medicamento es utilizado en niños con resfríos repetitivos para evitar la excesiva la excesiva congestión.

No previene al 100%, pero es como si utilizara otro barbijo para protegerse”, sostuvo. Cabe ningún tratamiento desaconseja el uso del barbijo. Este elemento de protección deberá ser utilizado hasta tanto exista la certeza por parte de las autoridades sanitarias que queda desprogramado.

La forma de aplicación “consiste en dos pulverizaciones en cada fosal nasal y repetición a las cuatro horas”, comentó Giraldi, sobre el uso que hacen los profesionales de la salud que están en permanente contacto con pacientes positivos. El ciudadano habitual, podría utilizarlo cuando sale a la calle o va a tener un viaje en colectivo o va a reunirse con gente y “haciendo dos aplicaciones en cada fosa nasal aumentaría la protección contra el coronavirus”, sostuvo la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos.

El fármaco “captura la carga del virus que ingresa, pero a la vez si el virus intenta replicarse, también si está presente la carragenina impediría eso” dijo y agregó “se está estudiando la cantidad de carga viral que puede ser rechazada por la carragenina y si tiene una protección total o parcial, pero que es efectivo se está demostrando en estos estudios que sí”.

Escucha la nota completa con la farmacéutica Georgina Giraldi.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − nueve =