Incendio en Vaqueiras - Valle Hermoso. Imagen ilustrativa. Foto: Gentileza

En la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, comenzarán las audiencias de debate en el marco del juicio que se le seguirá a Carlos (19) y Alejandro Farías (27), acusados por el Ministerio Público Fiscal por “incendio doloso”.

Luego de la investigación judicial originada por el incendio desatado el 25 de agosto de 2020 en el campo “Dos de Mayo”, próximo al basural de Casa Grande y de la reserva Vaquerías.

Durante el mes de agosto del año pasado, la provincia de Córdoba sufrió una marea de fuego que afecto a miles de hectáreas de territorio, afectando a viviendas, animales, bienes y un inmenso daño ambiental.

Según pudo establecer la investigación preparatoria, con el fin de lograr la desvalorización del campo donde comenzó el siniestro y enemistad entre los hermanos y sus vecinos, los acusados habrían provocado el fuego que arrasó 70 hectáreas de pastizales, árboles autóctonos y daños en alambrados.

La acusación de la fiscalía se basa principalmente en las desgravaciones telefónicas que habrían mantenido los hermanos Farías y que dan cuenta que al momento de ser citados a declarar existirían contradicciones y los argumentos estarían “armados”.

Sobre estas conversaciones, el Abogado Nicolás Cerrito, defensor de los acusados, habló con radio Única Punilla: “Cualquier persona que sabe que puede estar siendo investigada y que va a ser citado a tribunales o a una comisaría a que dé explicaciones sobre un hecho, seguramente que se va a comunicar con otra persona, ya sea que en este caso estaban los dos hermanos citados y obviamente que van a tratar de ponerse a acuerdo en la que tienen que declarar”.

Si bien existió la posibilidad de un juicio abreviado, los acusados plantearon  que era mejor sustanciar un juicio para salir de tribunales absueltos, ya que niegan responsabilidad en el hecho y en este mismo sentido se expresa su defensor: “A cambio de alguna libertad, no quería. Por más que me hubiesen ofrecido en un acuerdo para hacer un juicio abreviado que no sucedió, pero si me hubiesen ofrecido para hacer un juicio abreviado  y poniendo una pena de tres años en suspenso recuperar y recuperar el juicio ellos no querían, ellos querían demostrar su inocencia,  que no cometieron eso hecho delictivo y quieren recuperar la libertad en el día el que finalice el juicio con la absolución

Cerrito también sostiene que en el expediente existen “muchos dichos”, tales como la enemistad con el vecino, pero carece de certezas para que se sostenga la acusación.

Durante el juicio se prevé que prestaran declaración varios testigos de la fiscalía y propuestos por la defensa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − tres =