Los empleados municipales reunidos en el SUOEM, se encuentran realizando asambleas de dos horas, en reclamo por el ajuste trimestral acordado con el ejecutivo municipal.
Miguel Díaz, secretario gremial, confirmó que el reclamo se debe a que el ejecutivo no respeta la modalidad pactada con anterioridad, que establecía un ajuste trimestral en los salarios acorde a la inflación informada por el INDEC.
Según expreso Díaz, en los meses de julio, agosto y septiembre, el incremento informado por el instituto nacional llega al 20,6%, con un acumulado anual de 66,1%, que implica un aumento en los salarios del 33%.
La oferta hecha por el ejecutivo, solamente llega al 18% a pagar en 2 veces y que a lo sumo podría llegar a conversar por un 20 por ciento.
Esta oferta fue rechazada por el sindicato, argumentando que este era un acuerdo en el que los empleados no piden nada por encima de la inflación, solamente la actualización de acuerdo a ese porcentaje, pero al mismo tiempo este es un acuerdo que está vigente, por lo tanto, debían realizarse las previsiones necesarias.
Díaz recordó que en el mes de septiembre, el municipio ejecutó una erogación muy alta, contratando artistas de nivel nacional para los tres días de las Fiestas Patronales y que allí “no hubo problemas con la plata, porque se gastaron más de quince millones de pesos”.
Por otro lado, dijo que bajaron las horas extras, solamente se efectúan un par de días a la semana y cerca del ochenta por ciento del personal cobra un salario básico de 70 mil pesos.
“No llevamos adelante un conflicto por capricho”, comentó el trabajador al referirse a las declaraciones manifestadas por la secretaria de gobierno de la municipalidad, quien se habría mostrado sorprendida “por la inflexibilidad de parte del sindicato”, cuando los empleados pretenden que se respete lo pactado y que el ejecutivo sostuvo que no se movía “del 18%”.
Si bien el personal no pretende generar un “impacto grandísimo en las arcas municipales”, Díaz confirmó que el plan de lucha continuará sumando horas de asamblea, llegando a la manifestación por las calles de la localidad.
