Rosario Agostini - Periodista -Foto: Gentileza

“Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,69% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,53% sufragios.

A continuación, quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06% y Frente Unidad para la Victoria 5,36%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom”, según publicó Infobae.

Rosario Agostini, reconocida periodista de la provincia de Jujuy, analizó en “90 Minutos” de radio Única Punilla, el resultado de las elecciones legislativas provinciales. Estas elecciones le otorgaron al gobernador Gerardo Morales un triunfo contundente sobre el Frente para la Victoria y el peronismo que fue dividido.

También dejó sin representación legislativa al partido que apoyó Milagro Sala, diluyendo el poder de la dirigente social.

Gerardo Morales mantuvo su caudal electoral”, aseguró Agostini y esto permitió que el gobernador comience a plantear la necesidad de un “radical en la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio”.

Facundo Manes y Martín Lousteau estuvieron presentes acompañando al gobernador Morales.

Desde ya se esperaba un triunfo importante del oficialismo en la provincia, porque el peronismo iba dividido en cinco frentes”, comentó la periodista y agregó “el Frente Cambia Jujuy, sacó 150 mil votos, el 41% aproximadamente que es lo que históricamente obtiene el sector de Gerardo Morales”.

Cabe mencionar que el frente del peronismo que obtuvo el mejor resultado llegó al 13%.

Morales mantuvo el caudal electoral, que oscila en algo más del 40%, Agostini aseguró que “lo que ha hecho es sostener sus votos, el problema lo tiene la oposición, está muy dividida, muy enfrentada entre sí”.

A pesar de la división que reina en la oposición, todos los frentes que se dicen peronistas, “se referencian en el Frente de Todos, en Alberto Fernández, en Cristina, hay sectores más camporistas y otros más ortodoxos”, refiere Agostini, al analizar como se alinean los frentes peronistas.

Entre los frentes peronistas “K”, el que quedó primero -a casi 30% del oficialismo- es el más ortodoxo. El PJ más kirchnerista realizó una pésima elección al igual que el frente Unidad para la Victoria -vinculado a Milagro Sala- logró casi 6% de los votos, quedándose sin representatividad.

El sector de Milagro Sala se viene presentando en elecciones desde el 2013 en adelante y nunca lograron un buen resultado”, confirmó.

Sobre la situación de Milagro Sala y el intento de imponer que su detención como “política”, Rosario Agostini sostiene la verdad sobre la cuestión: “Nunca lo fue -presa política-, hay un relato formado por una minoría que habla fuerte, que tiene mucha voz, nosotros somos del interior y sabemos que pasa cuando hablan de nosotros, por lo general no nos preguntan, hablan como si nos conocieran y es un relato que se constituyo a partir de una visión sesgada de la realidad, de no saber lo que nos pasa y construir un mito que en realidad es violencia, patoterismo, extorsión, fraude al estado, fraude a la administración pública” y agregó “este mito lo constituye discursivamente (Horacio) Verbitsky, (Estela) Carlotto, hasta el Vaticano, Francisco le envió cartas, está del lado de ella, pero nadie le preguntó por ejemplo a las víctimas de Milagro Sala lo que vivieron, nadie se ocupó de las víctimas de Milagro Sala”.

Escucha la entrevista completa haciendo click en la imagen:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − diez =