La alianza Hacemos por Córdoba, no presentará lista de candidatos propios en las elecciones municipales de La Falda. La resolución se confirmó anoche al cierre de la fecha prevista en el cronograma electoral local, para hacer efectivo el registro de alianzas.
“Por resolución de las autoridades provinciales. Hacemos por Córdoba no presentará candidatos propios”, confirmó el presidente del circuito local de justicialismo, Lucas Véliz y agregó que “es un riesgo, porque deja habilitado a que cada referente participe con otro sello”, tomando en cuenta que el peronismo local a la fecha contaría con cuatro candidatos de distintas líneas internas.
“Es sensato pensar que viendo que está fraccionado el partido justicialista de La Falda, se tome la decisión de no exponerlo y no competir” comentó Veliz.
Las circunstancias hacen que el diálogo entre los candidatos Véliz y Carlos “Tato” Tabares se intensifique para buscar una solución y presentarse con una lista unificada utilizando otro sello partidario. En este contexto, el legislador Miguel Maldonado, perteneciente al espacio que responde a Carlos Caserio, y Ariel Ariza, reconocido militante del PJ, anunciaron que presentarían sus respectivas fórmulas en el respaldo de distintos partidos vecinalistas.
Si bien oficialmente no se conoce el motivo de la negativa a participar de las elecciones, son varios los temas que despiertan el análisis de la situación. Por un lado, se debe analizar la disputa generada a partir de la resolución por parte del vicepresidente del Banco Nación, Carlos Caserio, de lanzar un frente kirchnerista enfrentando al gobierno de Juan Schiaretti y compitiendo contra Martín Llaryora por el ejecutivo provincial.
También se debe tener en cuenta que la división del peronismo faldense debilita la posibilidad de triunfo en las próximas elecciones locales. De ocurrir esto, indudablemente Hacemos por Córdoba, comenzaría el intenso año electoral con una derrota que puede representar un duro golpe en el ánimo de quienes dirigen los destinos del partido a nivel provincial, porque todavía el gobierno de Schiaretti no pudo asimilar el triunfo de Juntos por el Cambio en Marcos Juárez el año pasado, en cuya campaña participo el mismo gobernador.
Por último, el presidente del PJ de la Falda, no descartó que esta situación se replique en los demás circuitos de Punilla, en virtud de la tensión que existe entre los principales dirigentes departamentales.
Escucha la entrevista con Lucas Véliz, realizad en «90 Minutos» de radio Única Punilla:
