En El Bolsón, «la urgencia es apagar el fuego, contener la situacion social que produjo que más de 100 viviendas estén afectadas y evitar que existan más víctimas», señaló en conferencia de prensa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que confirmó que «hay 15 personas desaparecidas, producto de que el fuego se prendió de forma simultánea y afectó las viviendas”.

Según publica el portal «Página 12», el martes, «en un lapso de tres horas apartir de las 4 de la tarde hubo simultaneidad en 7 localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso ha afectado a la región de una manera enorme«, recordó. Esta tarde, «a las 15 horas, va a aterrizar en El Bolsón un (avión) Hércules con 41 brigadistas más, que se van a sumar a los 62 brigadistas» ya presentes en la zona, detalló.

«Ayer estuvimos dando respuesta inmediata al requerimiento tanto de Chubut como de Río Negro, pero en pocos minutos iniciaremos una reunión de gabinete de cambio climático«, puesto que, señaló, «el cambio climático no es un concepto de la academia solamente, es un concepto que atraviesa nuestra vida por eso tenemos que reflexionar ante esta situación ahora«.

«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la justicia no reprende, ni castiga a los responsables esto puede suceder otra vez”, abundó el ministro.

El fuego arremetió con fuerza esta madrugada en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén. La localidad El Hoyo, ubicada en Chubut, «está rodeada por el fuego«, informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

Los focos de incendio, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada.

De acuerdo al subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera, se siguen monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios.

El incendio más activo es el que «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona, publica Pagina 12

Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que «obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo«, relataron los brigadistas.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano.

Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que «la intencionalidad resulta evidente» por lo que esperan una rápida actuación de la Justicia. La Nación sumó tres aviones hidrantes, dos helicópteros y doce autobombas al operativo para intentar controlar las llamas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =