Lunes, 12 Octubre 2020 22:43

Alberto Fernández y las cuentas que no cierran

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)
Palabras del presidente Alberto Fernández sobre las reservas del BCRA Palabras del presidente Alberto Fernández sobre las reservas del BCRA Gentileza

Una vez más, el presidente Alberto Fernández brinda datos que rápidamente son desmentidos.
Esto se dio en distintas oportunidades cuando los argentinos recibíamos datos sobre la evolución de la pandemia, basados en estadísticas de otros países y luego las autoridades de esos países dejaban mal parado al primer mandatario con realidades totalmente distintas.
En el último mensaje sobre el ASPO el gobierno correntino salió al cruce por los datos erróneos presentados como verdaderos.

En esta oportunidad, los datos que Fernández brindó en un reportaje, sobre las reservas del Banco Central, también presentan errores importantes que fueron puestos en evidencia por el ex director de la institución, Guido Sandleris a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente de la Nación, @alferdez, en un reportaje con Horacio Verbitsky, publicado este fin de semana por El Cohete a la Luna, hizo las siguientes afirmaciones sobre las condiciones en que su administración recibió el Banco Central. 1/13

Las afirmaciones del Presidente contienen varios errores e imprecisiones que voy a explicar en este hilo. 2/13, posteo Sandleris.
 

En el hilo dice el ex presidente:
 

1. “Cuando llegamos en diciembre nos encontramos un Banco Central lánguido, sin reservas, vacío.” Esto es falso. Dejamos muchas más reservas que las que recibimos. 3/13

Las reservas brutas el 10/12/2019 eran USD 43.785M mientras que el 10/12/2015 eran USD 24.862M. Las reservas netas superaban los USD 13.000M el 10/12/2019, mientras que eran nulas en 2015. 4/13

2. “Entre las PASO y el 27 de octubre que ganamos la elección, se fugaron USD 23.000M que dejaron salir tratando de sostener un dólar que no pasara de los 60 pesos” Esto es falso. La afirmación confunde varios conceptos y es una señal peligrosa en el contexto actual. 5/13
 

La respuesta de Sandleris:
 

Es cierto que la caída de reservas brutas entre las PASO y las elecciones generales fue cercana a USD 23.000M, pero es falso que ese monto fuera usado para defender el tipo de cambio. 6/13

Cerca de USD 8.000M de esos USD 23.000M fueron utilizados por el Tesoro para el pago de deuda pública. 7/13

Al mismo tiempo, el resultado de las PASO llevó a que la gente fuera masivamente a retirar sus depósitos en USD de los bancos (cayeron USD 13.000M en el período). Así, el BCRA tuvo que entregar + de USD 7.000M de efectivo mínimo de los bancos (contracara de los depósitos). 8/13

Sandleris asegura que la caída de las reservas no se efectúo para sostener el tipo de cambio:
 

En síntesis, la mayor parte de la caída en reservas no tuvo que ver con sostener el TC. Fue la consecuencia del pago de deudas y de permitir que la gente retirara sus depósitos. Sólo se podría haber evitado buena parte de la caída de reservas si el BCRA impedía esto. 9/13

Las ventas de reservas del BCRA en el mercado entre las PASO y las elecciones, a las que puede estar refiriéndose el Presidente fueron USD 7.638M y no USD 23.000M como él afirma. 10/13

De estas ventas, el BCRA recompró USD 2.369M entre las elecciones generales y el cambio de gobierno. El neto de estas operaciones fue entonces USD 5.269M. 11/13

Para dimensionar esta venta de reservas es útil compararla, con el mismo período del 2015 cuando también hubo cambio de gobierno. 12/13

Sandleris aseguró que en 2015, el BCRA vendió el 60% más de dólares que en el 2019:

En ese período del 2015 el BCRA vendió USD 8.605M (60% más que en 2019). Y además vendió varios miles de millones de dólares en futuros, mientras que nosotros entregamos una posición sin ventas en este mercado. 13/13

Visto 61 veces
Más en esta categoría: « Los dos congresos
Inicia sesión para enviar comentarios