Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Agosto 2018

Por esta hora de la tarde (18), de acuerdo a la información suministrada por Defensa Civil de la provincia de Córdoba, las llamas que devoraron más de 750 hectáreas al norte de Capilla del Monte, están controladas y bajo la atenta mirada de los más de 130 bomberos que se encuentran trabajando desde las tres de la tarde de ayer.

Los aviones hidrantes, operando desde el aeroclub de La Cumbre y uno recargando en el lago de Cruz del Eje, operaban hoy hasta las 18:30 hs, realizando aplicaciones en aquellos sectores que lo requerían, para evitar un reinicio que podría complicar aún más la situación.

EL fuego, al decir de quienes participaron de este siniestro, comenzó en el basural a cielo abierto donde Capilla del Monte, Charbonier, Santa Isabel y Quebrada de la Luna, arrojan los residuos desde hace varios años atrás.

Ayer el viento soplaba con intensidad moderada y ráfagas intensas que colaboraron para desatar una de las tragedias ambientales más importantes de la región. En pocos minutos, a pesar de la pronta respuesta del cuartel de bomberos local y de unidades provenientes de otras jurisdicciones, el fuego avanzo hacia el norte a ambos lados de la Ruta Nacional 38, generando el peor de los espectáculos posible. Inmensas columnas de humo impedían la visión del horizonte, motivo por el cual en varias ocasiones el tránsito vehicular debió ser interrumpido.

Un bombero con principio de asfixia, cuarenta evacuados y autoevacuados, patios de viviendas con sus pertenencias quemadas, postes y alambrados, animales y vegetación sufrieron daños de distinta consideración y en algunos casos, como el ambiente, fueron irreparables.

Seguramente el estrés en los habitantes, ante el desastre, será muy difícil de superar.

A partir de las 21 horas de esta noche, permanecerán en el lugar guardias de bomberos, escudriñando la zona afectada, atentos a cualquier reinicio. Parte de las dotaciones pasaran al descanso hasta las primeras horas de mañana, circunstancia en la que volverán al escenario para garantizar la extinción del siniestro.

Intervención de la justicia.

Pasadas las diez de la mañana, se presentó una comisión policial, a cargo del Comisario Inspector Ricardo Cabrera Acosta, de la DIC de Cosquín, en la sede municipal, a los efectos de llevar adelante un allanamiento ordenado por la Fiscalía de Cosquín.
Los efectivos policiales fueron acompañados por el Intendente Gabriel Buffoni y miembros de su gabinete.

Siguiendo las directivas del Fiscal Dr. Martín Bertone, los funcionarios policiales retiraron del lugar documentación de interés para la investigación instrumentada de oficio.

Finalizada la tarea en el edificio municipal, los integrantes de la Dirección de Investigaciones Criminales se dirigieron al predio donde funciona el basural. En ese lugar, también se allano la oficina de ingreso, al mismo tiempo que peritos de bomberos realizaron una inspección para poder establecer el lugar y las causas que provocaron el gigantesco incendio.

Audio: Comisario Cabrera Acosta. https://www.ivoox.com/28079546 

Policia de la provincia allana la Municipalidad de Capilla del Monte                                                                                           Foto: Silvia Rivero

Versión oficial. Hablo el Intendente Buffoni

Antes de ingresar a la municipalidad para concretar la diligencia judicial, Gabriel Buffoni, expreso que “van a colaborar con toda la documentación requerida” al mismo tiempo que confirmo que en ese predio también disponen los residuos otras localidades como Charbonier, Santa Isabel y Quebrada de Luna.

El intendente no descarta que el fuego haya sido iniciado en forma deliberada, a modo de sabotaje, por esta razón iba a efectuar, luego del procedimiento judicial, una denuncia en sede policial.

Asegura Buffoni que el municipio cumplió con todos los requerimientos efectuados por los Bomberos Voluntarios, en todo lo que manda a la seguridad del predio y sostiene que la única forma de solucionar y poder cerrar los basurales a cielo abierto, es con la intervención del gobierno provincial.

Entre las medidas adoptadas para incrementar la seguridad del predio, afirma Buffoni, que el predio cuenta con sereno, cuidador, planillas de ingreso y se cumplió con el acomodamiento de la basura.

También sostiene que el ingreso sobre la RN 38 no es el único, “hay personas que entran por otros lados a buscar elementos como cables”.

Audio Intendente Gabriel Buffoni: https://www.ivoox.com/28079566   https://www.ivoox.com/28079584

Ambiente había clausurado el predio?

Entre los vecinos y una ONG comenzó a circular la noticia sobre la clausura del predio.

En los postes de ingreso al basural, se puede apreciar precintos, pero no hay ningún elemento a simple vista que permita establecer que haya existido una faja de clausura. Será materia de investigación si la Agencia Córdoba Ambiente o Policía Ambiental, en los últimos días estuvo presente y toma algún tipo de medida restrictiva en cuanto al uso del lugar.

Gabriel Buffoni, asegura que el basural estaba habilitado para su uso.

Antecedentes de incendios con procesos judiciales contra funcionarios.

Cuando vemos el daño ambiental provocado por los incendios descontrolados, se mezclan los sentimientos, pasamos de la tristeza a la bronca, especialmente cuando tomamos dimensión sobre los siniestros que pueden ser totalmente evitables.

En la memoria de los punillenses todavía emerge el incendio del 19 de septiembre de 2006, cuando el foco iniciado en el basural de Los Cocos, arraso con más de 7000 hectáreas.

El trabajo constante durante cinco días de bomberos, logró extinguir las llamas en el faldeo del cerro Las Gemelas de Capilla del Monte.

El incendio se produjo por una quema descontrolada en el basural de la localidad, confirmada por las pericias judiciales y los relatos de los vigías que pudieron precisar el lugar exacto donde habían comenzado las llamas.

Los daños en ese momento, además del ambiental, fueron importantes y se cobro la vida de 65 cabezas de ganado.

En esa oportunidad, la Fiscal de Instrucción de Cosquín, María Alejandra Hillman, proceso y puso bajo arresto al entonces intendente de Los Cocos Javier Cristian Resille Reyes.

Resille Reyes fue imputado por incendio reiterado, abuso de autoridad, en concurso real, y desobediencia a la autoridad.

Publicado en Regionales

Continúa activo el incendio de gran magnitud iniciado esta tarde en el basural a cielo abierto.

Gran impacto ambiental genera el incendio que se desato cerca de las 3 de esta tarde, las inmensas columnas de humo por momento llegaron a ocultar toda la visión hacia el norte.

El fuego en su avance, consumio pastizales, espinillos y otras especies de larga permanencia en la zona.

Como consecuencia de este humo por momentos se tuvo que interrumpir el tránsito, a veces parcial y otras totalmente el transito en la Ruta Nacional 38 a la altura entre los kilómetros 80 y 90.

Repasamos las últimas novedades suministradas por Diego Concha, Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba.

A esta hora continúan trabajando 85 bomberos de 17 cuarteles de Punilla y Cruz del Eje.

Si bien la RN38 está habilitada, la RP 17 que une Punilla con Ischilin se encuentra cortada por fuego en ambas márgenes.

Se continúan evaluando las viviendas y se llego a 40 evacuados y auto evacuados.

El bombero Alejo Tulian de 28 años perteneciente al cuartel de San Marcos Sierras fue atendido en el hospital municipal Dr. Americo Luqui por problemas en las vías respiratorias, fue dado de alta y ya se encuentra en el domicilio.

La municipalidad de Capilla del Monte destaco dos ambulancias y un camión cisterna, además de asignar para los evacuados los dormis del Balneario Municipal, el comedor de ancianos y el club de Capilla del Monte.

 

 

Publicado en Regionales