Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Abril 2019

Huerta Grande cuenta con una plaza homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas donde sobresale un cenotafio con los nombres de todos los muertos en combate oriundos de la provincia de Córdoba.

Año tras año el homenaje fue creciendo en participación de público, ciudadanos que se agrupan para rendir un sentido homenaje a sus héroes. Esta convocatoria incluye a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que dan un signo de marcialidad a la memoria de los guardianes eternos, que desde la turba malvinense y las aguas de nuestro mar permanecen firmes, como custodios de la soberanía.

Hay que destacar el compromiso del entonces Intendente de Huerta Grande Hugo Capdevila para cumplir con el sueño de la Comisión de Permanente de Veteranos de Guerra para construir en este suelo una plaza que representara el sentir de una sociedad que mantiene vigente el sentimiento por Malvinas. Esta obra continúa creciendo ahora con el apoyo de Matías Montoto, un joven político que entendió que los soldados mueren cuando el pueblo deja de recordarlos.

La conmemoración llevada a cabo hoy, contó con la presencia de los institutos de formación de la Fuerza Aérea Argentina, una sección de la Compañía de Comandos, Banda de Música y Guerra del III Cuerpo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Departamental Punilla y Bomberos Voluntarios. Aviones de entrenamiento Grob TP 120, pertenecientes a la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) realizaron tres pasajes en formación sorprendiendo a los presentes con sus vuelos a baja altitud.

“Flaco, hoy conocí a tu mama, ¡¡que pedazo de vieja que tenés!!”.

Con esta frase el VGM Ricardo A. Ramírez, Presidente Agrupación Gloria al 8, cerraba una nota publicada por “El Malvinense”.

En ella se refería a la mamá de un soldado del Regimiento 8, que perdió la vida en combate el 9 de mayo de 1982.
“El Flaco” como lo conocían sus camaradas, era un como tantos otros, que cumplieron con su deber y honraron el “O juremos con Gloria morir” que reza nuestro Himno Nacional Argentino.

En Unquillo (Córdoba) una calle lleva su nombre y en ese homenaje realizado el 28 de julio de 2008 estuvo presente su mama. La mujer que seguramente aún alberga la esperanza de encontrarse con su hijo. Elsa la hermana del “Flaco” pudo, pararse frente a la tumba que en la tierra malvinense guarda sus restos mortales y la crónica de la época relataba que se sentía reconfortada "porque antes había algo pendiente, faltaba algo”.

"Ahora, después de conocer lo inhóspito de este lugar, me siento más fuerte", agregó. (La Nación 18/10/99).

Hoy, entre el público presente, había una mujer sentada en una silla especial, las canas cubren su cabeza. Aún estando sentada se apoyaba sobre el bastón, con la mirada fija en la pared que lleva grabado los nombres de los heroicos combatientes cordobeses y resaltando del gris del mármol, los emblemas de las fuerzas participantes en la Guerra tienen un lugar, como encabezando la nómina oficiales, suboficiales y soldados.

En el momento de colocar las ofrendas florales, con ayuda de dos personas, la mujer se levanto y a paso lento se aproximo al monumento. La señora quería acercarse a la pared, le pidió a su hija y al veterano que la acompañaban, que la ayudaran a dar tres pasos más.

Primero un pie, luego el otro y con sus pasos cortos, lentos, y con movimientos suaves, como el de una madre acariciando a su niño, poso sus dedos, recorriendo el relieve de un nombre. Luego de unos minutos de estar allí, en un dialogo silencioso, transmitiendo con sus dedos sensaciones conocidas solamente por ella, comenzó lentamente, de la misma manera que había llegado a retirarse hacia el asiento que la esperaba.

Cuando pude ver el nombre grabado en el muro, comprendí que a pesar de la gran pérdida sufrida, Elba de 88 años, sigue viviendo, esperando que algún día “El Flaco” Sergio Nosikoski, vuelva a besar la frente de su mamá y digo, parafraseando a Ramírez (VGM) once años después “Flaco, hoy conocí a tu mama, ¡¡que pedazo de vieja que tenés!!”.

Elba  mamá del Soldado Nosikoski contenpla el nombre de su hijo grabado en el cenotafio de Huerta Grande. Foto: Silvia Rivero.

 

Ofrendas florales en el cenotafio de Huerta Grande.                                   Foto: Silvia Rivero

 

Intendente Matias Montoto (Der) junto al ex Intendente Hugo Capdevila (Izq) Foto: Silvia Rivero

Publicado en Regionales