Elementos filtrados por fecha: Lunes, 16 Marzo 2020

Fuente TN Noticias

Habrá "home office" para el sector público y privado, pero estarán exceptuados los empleados de salud por ser esenciales. Una por una, las medidas anunciadas.

Un día después del anuncio de una batería de medidas para tratar de frenar la expansión del coronavirus, el presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la reunión del Gabinete económico y social, donde se definió la "letra chica" de las propuestas.


A las 20.30, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el "home office" para el sector público y privado y licencia para padres que deban cuidar a sus hijos ante la suspensión de las clases.

"Vamos a exceptuar del deber de asistencia al trabajo a los mayores de 60 años, a las trabajadoras embarazadas y a una serie de empleados con determinadas afecciones crónicas: enfermedades respiratorias crónicas, pulmonares, cardíacas, EPOC o enfisema, entre otras", manifestó.

Sobre este punto, aclaró que en el caso de los mayores de 60 años, la persona podría tener que concurrir al lugar de trabajo si es considerada "personal esencial". "Se aclara específicamente que hay un sector de la sociedad que se considera todo personal esencial, que es el sector salud", señaló pero, nuevamente, aclaró que esto no alcanza a las anteriormente mencionadas.


"Estamos liberando a la gente del deber de asistir al lugar de trabajo. Si están dadas las condiciones para que trabaje en su hogar, debe fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo", continuó el funcionario, que añadió que en ningún caso habrá afectación del derecho a la remuneración.

Finalmente, se refirió a la situación de aquellos padres que deben quedarse en guarda de un menor ante la suspensión de clases. "Esta situación se considerará ausencia justificada. Solo deberán comunicárselo a su empleador", aseguró.

Las nuevas medias anunciadas por el Gobierno
- Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.

- No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

- Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

- Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

- Los mayores de 60 que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

- Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.

- Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.

- Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

Publicado en Regionales

En las últimas horas, se conoció un caso que obligó a la intervención policial y judicial, a partir de la denuncia formulada contra un vecino del centro de la localidad.

Este vecino emprendió un viaje a Estados Unidos, país al que no pudo ingresar.

El decreto del gobierno nacional, establece que todas las personas que provengan desde los lugares de riesgo, deberán realizar el aislamiento obligatorio. 

 

Las autoridades de migraciones le permitieron el regreso a Argentina, arribando en los últimos días, pero a pesar del aislamiento obligatorio establecido por el gobierno nacional, fue visto deambulando por las calles cumbrenses.
 

Esta situación fue denunciada en la comisaría local y las autoridades confirmaron que se “ordenó que permanezca en su domicilio con custodia policial”.
 

De acuerdo a los datos recogidos, este individuo, obliga a distraer recursos policiales, para mantenerlo en la vivienda, cuando son necesarios para brindar seguridad a la comunidad.
 

El intendente Pablo Alicio, sobre este caso, dijo que: "Tanto la policía como los agentes sanitarios del hospital estan receptando las denuncias que hagan los vecinos, se llegan hasta los domicilios y constatan de que estos vecinos esten en sus casas y hacen cumplir la cuarentena obligatoria".

Este procedimiento se llevó a cabo en el caso de esta persona, que sin ningún tipo de sano criterio atentó contra la salud de la población.

Publicado en Policiales