Elementos filtrados por fecha: Viernes, 20 Marzo 2020
Se trata de un cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, que se encuentran detenidos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cruz del Eje.
 
 
Los primeros dos, hombre y mujer, se encontraban fuera de su domicilio cerca de la medianoche  cuando fueron controladas por personal policial en las inmediaciones de uno de los Parques de la Ciudad, el Parque de la Salud. Previamente a la aprehensión de las personas, los efectivos policiales entablaron con ellos un dialogo explicándoles de la vigencia de la orden de carácter nacional que prohíbe la circulación de toda persona que no esté exceptuada por ella a hacerlo en las condiciones previstas y, ante esta advertencia, el hombre bastante enojado y con una clara intención de no acatar el periodo de cuarentena obligatorio, dijo textual: «a mí no me importa, yo voy a andar por donde yo quiera (…) estamos paseando (…) ¿quién sos vos para decirme por dónde tengo que andar?».
 
En otros de los casos, el hombre se encontraba circulado con dos bebidas alcohólicas en horas de la madrugada luego de salir de un kiosco.
 
El tercer caso, se trata de dos jóvenes que circulaban en motocicleta,  también en horas de la madrugada, los mismos manifestaron a los efectivos policiales, que se les hizo tarde ya que se juntaron en lo de un amigo a jugar a la play y tomar cerveza.
 
A raíz de esta conducta, en usos de sus facultades, los uniformados procedieron a la aprehensión de estas personas por la comisión del delito de desobediencia a la autoridad y violación a las medidas sanitarias contra epidemias, castigado por el Código Penal de la Nación.
 
 
Publicado en Regionales

Aquellos que violen la norma establecida por el Gobierno de la Nación serán sancionados según lo establecido en dos artículos del Código Penal.

Hasta el momento se han confirmado 128 casos, tres de ellos mortales.

La violación de la cuarentena tiene penas de 15 días a dos años de prisión.
 
El presidente Alberto Fernández decretó en la noche del jueves la cuarentena obligatoria en todo el territorio desde este jueves 20 hasta el 31 de marzo para evitar la circulación de personas en la vía pública y detener la propagación del covid-19. 

En un comunicado ante a prensa, el mandatario afirmó que adoptó la medida para “proteger la salud de los argentinos” y lamentó que haya personas “que aún no entiendan que no se puede circular por las calles”.


La decisión que adoptó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares. Además garantizó que farmacias, hospitales, supermercados y otros servicios esenciales permanecerán abiertos y no habrá desabastecimiento.

Ahora bien, quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El artículo 239, por su parte, determina que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Además, Fernández anunció que para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas. Vamos a ser inflexibles”, advirtió el presidente Fernández.

Fuente: radio Mitre