Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Marzo 2020

El Comité de acción sanitaria actualizó información de casos.

Hoy, ingresaron 18 nuevas muestras a estudio, se descartaron 34 de los que ya se encontraban en investigación y se confirmaron cinco nuevos casos de COVID-19.

• Hasta el momento hay 328 casos sospechosos notificados, 22 de ellos son confirmados: 14 con transmisión local y 8 por contacto estrecho.

• La mayoría de los pacientes se encuentran en buen estado general, aunque hay cuatro internados en UTI, uno de ellos con asistencia respiratoria mecánica.


El Comité de Acción Sanitaria se reunió para evaluar la situación provincial en relación a la contingencia por nuevo coronavirus COVID-19, el equipo de especialistas informó que la provincia continúa en máximo alerta para sensibilizar sobre la importancia de la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.

También se comunicó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

El reporte para este domingo 22 de marzo indica: Se confirmaron 5 nuevos casos; ingresaron 18 nuevos casos sospechosos y se descartaron 34 que ya se encontraban en investigación. En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al día de la fecha, son los siguientes:
 

Casos notificados (desde el primero a hoy)

-328 casos notificados, de los cuales:
-22 son confirmados: 14 importados (Italia, España, EEUU, Brasil), 8 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria)
-148 se descartaron.
-158 se encuentran en estudio (de los cuales, 9 son altamente sospechosos)

En cuanto al lugar de procedencia, de los 22 casos confirmados: Nueve pertenecen a Córdoba Capital (dos turistas que residen en España y en Estados Unidos); y el resto en el interior provincial.

De los 22 casos, 18 pacientes se encuentran evolucionando favorablemente; cuatro están internados en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los cuales uno requiere asistencia respiratoria mecánica.

Publicado en Regionales

Lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
 

La disposición abarca a medidas tales como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera.

 

También se brindaron precisiones sobre los regímenes comunicacionales con niñas y niños.
 

 

En el marco de las medidas dispuestas para proteger los derechos de las mujeres durante el distanciamiento social preventivo para disminuir el impacto sanitario del COVID-19, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió prorrogar automáticamente por 90 días, desde su vencimiento, aquellas medidas cautelares dictadas en casos de violencia familiar y/o de género a vencerse durante el receso judicial extraordinario.

También se prorrogan automáticamente las medidas cautelares que se hayan vencido durante el receso judicial extraordinario, por 90 días desde la fecha de emisión de la presente resolución.

La disposición abarca a medidas tales como exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera.

En la resolución N°12, el TSJ hace saber a la Policía Federal y la Policía de Córdoba que las medidas cautelares judicialmente dispuestas en los términos de la Ley 9283 (exclusión, botón antipánico, tobillera, etc.), que hayan vencido durante el receso judicial extraordinario, serán prorrogadas por 90 días, debiendo prestar la asistencia que les sea requerida. Dicha medida deberá ser comunicada a todos los jueces de la Provincia en materia de violencia familiar, a los lugares de alojamiento de las víctimas, organismos con responsabilidad orgánica y funcional en la ejecución de las medidas dispuestas en materia de violencia familiar y/o de género.

Por otra parte, en lo que respecta al régimen comunicacional con niñas y niños, cabe señalar que se encuentran suspendidos provisoriamente los sistemas de comunicación paterno/materno filiales, tal como fueron fijados.

No obstante, se permite el traslado por única vez del niño, niña o adolescente al domicilio del progenitor en donde habitualmente vive, si es que al momento del inicio de aislamiento quedó en el inmueble del otro progenitor o en otro lugar.

Además, otros traslados se habilitarán solo en caso que el progenitor conviviente deba ausentarse de su domicilio por cuestiones laborales o de salud y sea necesario trasladar al hijo o hija para que sea cuidado.

En los casos de cuidado personal alternado deberá permanecer en el domicilio en donde estaba al comienzo del aislamiento.

Publicado en Policiales

La provincia registra cuatro nuevos casos de Covid 19.

La Policia de Córdoba detuvo a 390 personas por quebrar el aislamiento social preventivo.

En 24 hs, se pasó de 55 a 390.

De los controles también participan Policia Caminera y Fuerza Policial Antinarcotráfico.

Control del cumplimiento de Aislamiento Social

En el marco del cumplimiento de ley nacional que establece el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, la Policía de la Provincia de Córdoba ha dado continuidad a diversos operativos de control en la vía pública, para notificar que quienes estén circulando sólo sean personas contempladas por la excepción de la misma.

En ese marco, sobre el cierre de la tarde (19 horas) se informa que desde que entró en vigencia la restricción de circulación se realizaron 390 detenciones de personas en la vía pública sin la autorización correspondiente y no estando dentro del grupo de excepciones.

De las cuales: 119 personas corresponden a Capital, 132 a la jurisdicción de la Policía provincial departamentales sur, 80 departamentales norte y 59 Policía Caminera.

En la jornada de ayer, viernes 20, a las 19 horas se habían registrado 55 detenciones.

Casos de Coronavirus

El Instituto Malbrán confirmó 4 nuevos casos de COVID – 19 en la Provincia de Córdoba, llegando a 17 personas afectadas por esta patología.

De ellas, se encuentran 5 pacientes internados en el Hospital Rawson: cuatro, aisladas y con buena evolución y una persona de edad avanzada internada en cuidados críticos y con asistencia respiratoria mecánica.

En la actualidad se encuentran además 184 casos en estudio, 13 de ellos altamente sospechosos, en tanto que, 114 muestras arrojaron resultado negativo.

 

Publicado en Provinciales