Elementos filtrados por fecha: Domingo, 22 Marzo 2020
  • Córdoba ya realiza íntegramente las pruebas confirmatorias en el Laboratorio Central.
  • Esto permitirá agilizar los tiempos en la entrega de resultados y profundizar las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control.
  • La capacidad para dar respuesta dependerá de la cantidad de reactivos con que se provea a la Provincia.

 

A partir de hoy, y luego de que un equipo de profesionales del Ministerio de Salud se capacitara con el Instituto “Dr. Carlos Malbrán” en la técnica específica, la provincia de Córdoba ya realiza íntegramente las pruebas confirmatorias en el Laboratorio Central para casos de COVID-19.

Contar con el diagnóstico local de COVID-19 permitirá agilizar los tiempos en la entrega de resultados y, por consiguiente, profundizar la oportunidad en las acciones de vigilancia epidemiológica, así como las de prevención y de control de esta enfermedad, ya que, para el manejo de los casos sospechosos, las decisiones se basan fundamentalmente en los resultados de laboratorio.

Córdoba cuenta con personal entrenado y el equipamiento adecuado para realizar la metodología de diagnóstico de coronavirus (metodología transferida desde el Instituto Malbrán), desde antes de la pandemia de Influenza del año 2009.

Además, el Laboratorio Central cuenta con las tecnologías adecuadas para hacer que el resultado de laboratorio pueda ser emitido en menos de 24 horas, y que sea recibido en cualquier punto de la provincia en tiempo real.

Una de las claves en el manejo de los casos positivos y sus contactos, es conocer rápidamente si una persona está infectada con el virus. En el contexto actual de circulación (aunque muy cambiante) en la fase de contención de la misma, esto es posible únicamente mediante la detección del virus por medio de un test de laboratorio. Entonces, contar con la metodología adecuada de diagnóstico de laboratorio en Córdoba hará más eficiente las acciones de aislamiento de los pacientes y, por tanto, disminuirá el riesgo de transmisión.

En este sentido, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, se refirió a la importancia de contar con la posibilidad de realizar el diagnóstico de manera local: “Poder realizar estos estudios en la provincia es fundamental para tomar las medidas oportunas y tempranas, y poder clasificar y articular rápidamente ante los casos confirmados”, explicó.

Cabe aclarar que la capacidad para dar respuesta a la demanda de muestras que lleguen al Laboratorio a los fines de ser procesadas para su diagnóstico, dependerá de la cantidad de insumos (reactivos) que el Malbrán provea a la Provincia

Publicado en Mujer & Salud
  • La medida rige a partir de este martes 24 de marzo y alcanzará al personal sanitario de entidades públicas y privadas de toda la provincia.
  • Podrán trasladarse en transporte urbano e interurbano de pasajeros por automotor.
  • Sólo bastará con exhibir la constancia expedida por cada nosocomio.

 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que, a partir de este martes 24 de marzo el personal perteneciente al Sector Salud, que se desempeña tanto en establecimientos hospitalarios públicos como privados de todo el territorio provincial, podrá trasladarse en forma gratuita en los distintos servicios de transporte urbano e interurbano de pasajeros por automotor, para lo cual bastará la sola exhibición de constancia expedida por cada nosocomio.

La medida fue acordada con la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (ASETAC), y en el marco de la Emergencia Pública en materia sanitaria declarada por el Estado Nacional mediante la ley N° 27541, y a la cual adhirió la Provincia de Córdoba por ley N° 10690

Publicado en Regionales