Elementos filtrados por fecha: Martes, 24 Marzo 2020
  • A la fecha, en Córdoba ingresaron 89 nuevos casos sospechosos y se descartaron 47 de los que ya estaban en estudio.
  • El Laboratorio Central de la Provincia informó sobre 15 nuevos casos confirmados de Coronavirus.
  • De los casos confirmados 42 son de viajeros y 8 de contactos estrechos.

 

El Comité de Acción Sanitaria junto al equipo de especialistas informó que Córdoba continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. Los casos en la provincia de

Hasta esta jornada, Córdoba presenta los siguientes casos

 503 casos notificados a ala fecha, de los cuales:

 50 se confirmaron.

300 se descartaron.
153 se encuentran en estudio.
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN SEXO. Provincia de Córdoba. N=50 –
 

23 sexo femenino.
27 sexo masculino
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN EDAD. Provincia de Córdoba. N=50
 

1 niña de 7 años
3 adolescentes (1 de 18 años y 2 de 19 años)
33 adultos de entre 20 y 59 años
13 adultos mayores de entre 60 y 89 años
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN NEXO EPIDEMIOLÓGICO. Provincia de Córdoba. N=50
 

42 viajeros
8 contactos estrechos
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN TRATAMIENTO. Provincia de Córdoba. N=50
 

31 tratamiento ambulatorio – aislamiento domiciliario
18 tratamiento hospitalario
1 alta definitiva
 

Casos confirmados de COVID-19 CON TRATAMIENTO HOSPITALARIO. Provincia de Córdoba. N=16
 

13 en sala
3 en UTI / 1 en ARM
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN LUGAR DE VIAJE. Provincia de Córdoba. N=50
 

LUGAR DE VIAJE CASOS
 

BRASIL 5

CHILE 2
ESPAÑA 10
ESTADOS UNIDOS 14
FRANCIA 1
INGLATERRA 1
ITALIA 4
REPUBLICA DOMINICANA 1
USHUAIA 4
Total general 50
 

Casos confirmados de COVID-19 SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA. Provincia de Córdoba. N=50
 

Córdoba 49
 

Capital 21
Córdoba 21
 

Colón 2
Cerro Azul 1
Mendiolaza 1
 

Cruz del Eje 1
San Marcos Sierras 1
 

Gral. San Martín 8
La Playosa 3
Villa María 4
Villa Nueva 1
 

Marcos Juárez 1
Corral de Bustos 1
 

Punilla 3
Cosquín 2
Villa Carlos Paz 1
 

Rio Cuarto 4
Río Cuarto 4
 

San Justo 2
Brinkmann 1
Morteros 1
 

Santa María 4
Alta Gracia 4
 

Unión 3
Bell Ville 2
Justiniano Posse 1
 

San Luis 1
Villa Mercedes (residencia de origen del paciente) 1
 

Total general 50
 

Publicado en Regionales

 Embajador Jang Myung Soo

El Covid19, comenzó a ganar espacios en los medios de difusión y a generar preocupación en la comunidad científica a partir de los casos registrados en China en 2019 y que fue avanzando hasta alcanzar, según la Organización Mundial de la Salud, el título de “pandemia”.
 

El segundo país afectado, por cercanía, comercio cotidiano y tránsito de personas, fue Corea del Sur.
 

Este país, luego de la experiencia 2015, cuando registró víctimas fatales por el brote del Síndrome Respiratorio MERS –Síndrome respiratorio de Oriente Medio, familia del SARS- se preparó para nuevas contingencias, adaptando el sistema de salud a las nuevas tecnologías, que hoy le permitió dar rápida respuesta a la pandemia, sin llegar a tener que tomar medidas extremas como la cuarentena masiva.
 

Radio Unica Punilla habló con el Embajador de Corea del Sur, Jang Myung Soo, sobre cómo este país enfrentó la pandemia, tomando en cuenta que debido a la proximidad con China, fue el segundo estado en reportar casos de Covid 19.
 

El diplomático sostuvo que: “Los más importante es brindar información total y abierta al público” sobre la enfermedad, de esta manera se evitan las “noticias falsas” y "la gente gana confianza en las autoridades sanitarias". La información "debe ser correcta y totalmente transparente", dijo el funcionario.
 

En segundo lugar, Corea del Sur, puso en marcha un programa de “detección temprana”, por medio de la utilización de APPs, para generar autodiagnósticos. El usuario al momento de utilizar la aplicación se pone en contacto con la autoridad sanitaria, pudiendo de esta manera conocer cuál es el centro de atención más próximo, para realizar el test por Covid 19 e ingresar a la autocuarentena.


Otro punto que destacó el embajador, está dado en que los testeos se realizan fuera del ámbito hospitalario para evitar los contagios del personal de la salud. La persona que tiene dudas sobre su estado de salud, debe concurrir a uno de los 600 centros distribuidos en el país o acercarse a uno de las 83 unidades móviles de diagnóstico.
 

Hasta hoy, el gobierno de Corea del Sur, lleva efectuados más de 350.000 testeos.
 

En ningún momento, desde que comenzó a circular el Covid 19 en este país, se cerró la frontera, ni se impidió ingreso de pasajeros en los aeropuertos o el libre tránsito de las personas. Solamente se intensificaron los controles de laboratorio.
 

Si bien mantiene su política abierta al ingreso de personas, aquellos pasajeros que arriban de países afectados, deben someterse a un protocolo de control por medio de documentación y la aplicación disponibles para celulares para estar conectados a las autoridades sanitarias. Se están utilizando todas las herramientas adecuadas para minimizar los riesgos y permitir la circulación.
 

Curva de contagios
 

Corea del Sur el 29 de febrero llegó al pico máximo de personas afectadas. En esa jornada se diagnosticaron 900 casos positivos, a partir de allí, el descenso fue sostenido, llegando a contabilizar 76 personas afectadas en un día. Este país, hoy registra 9137 casos, de los cuales 126 personas fallecieron y 3730 ya fueron dadas de alta, teniendo una tasa de mortalidad de 1,38%.
 

La ciudad capital, Seúl, con una población cercana a los 10 millones de personas, solo registró 347 casos (sin víctimas fatales), en tanto que Daegu en el sur del país, ubicada en cuarto lugar por el número de habitantes, registró 6456 casos (91 fallecieron).
 

En Daegu, viven muchas personas de una comunidad religiosa, y es allí donde se registraron el 85% de contagios.
 

El Embajador Jang sostuvo que “para enfrentar esta pandemia se necesita de la participación voluntaria de los ciudadanos para la autocuarentena, la policía no puede controlar a toda la población” y agregó “se necesita del entendimiento mutuo y de paciencia”.
 

El sistema de salud de Corea del Sur cuenta con servicios públicos y privados y la población tiene un seguro médico, pero en esta situación “trabajan juntos en manera muy coordinada” dijo el embajador y aseguró que “los testeos, pruebas y tratamientos son totalmente gratuitos”.
 

El gobierno argentino el 19 de marzo realizó una teleconferencia con las autoridades sanitarias coreanas, para compartir la experiencia de ese país en la lucha contra esta pandemia, que recién comenzó a mostrar números mayores, a partir de la descentralización de los análisis.

(Escucha el audio completo más abajo)

Publicado en Mujer & Salud
  • Dos hombres, uno de 71 años y otro de 53 fallecieron este martes.
  • Los decesos se registraron en Mar del Plata y el Chaco.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el diagnóstico de Covid19 en 86 pacientes que se encontraban en estudio.
 

El registro total de personas afectadas llega en todo el territorio nacional a 387 pacientes, de los cuales seis fallecieron durante el mes de marzo.
 

Los casos fatales registrados en las últimas 24 horas corresponden a un paciente de 71 años que se encontraba internado en una clínica de Mar del Plata (padecía otras enfermedades de base), con antecedente de viaje a España y otro de 53 años, que era contacto estrecho, sin enfermedades previas, que se encontraba internado en un hospital chaqueño.
 

La información aportada por el ministerio refleja que:
 

Hoy fueron confirmados 86 nuevos casos de COVID-19:

 
- 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 30 en Provincia de Buenos Aires
- 9 en Chaco
- 7 en Córdoba
- 4 en Tierra del Fuego
- 3 Santa Fe
- 1 en La Pampa
- 1 en Neuquén
- 1 en Santa Cruz
 

De los 86 casos, 41 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 20 son contactos estrechos de casos confirmados, 25 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.
 

El total de casos confirmados en Argentina es de 387, de los cuales 6 fallecieron.
 

Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.
 

El salto de casos positivos podría responder a la descentralización de los exámenes en el Instituto Malbrán, hasta ahora el único centro de análisis de las muestras de todo el país, en otros laboratorios ya en funcionamiento en Mar del Plata, Hospital Garrahan, El Cruce, Muñíz, Posadas, Chaco, Córdoba y Santa Cruz.
 

Del total, el 39,5% son mujeres y el 60,5% son hombres.
 

Respecto de las franjas etarias afectadas, el 2% de los casos registrados corresponde a menores de 14 años, el 79% a casos de entre 15 y 59 años; y el 19% a casos de mayores de 60.
 

En Argentina, en total se han constatado 1453 casos negativos por laboratorio y 1242 casos descartados por investigación epidemiológica.
 

A la fecha, fueron dados de alta 52 casos.
 

Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Córdoba.
 

A la fecha, en Córdoba ingresaron 35 nuevos casos sospechosos y se descartaron 45 de los que ya estaban en estudio. El Laboratorio Central de la Provincia y Malbrán informaron sobre SIETE NUEVOS CASOS CONFIRMADOS de COVID-19.

En resumen, los casos en la provincia de Córdoba al 24.03.2020, son los siguientes:


-414 casos notificados, de los cuales:
-35 son confirmados: 27 importados (Italia, España, EEUU, Brasil e Inglaterra), 8 con transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria)
-253 se descartaron
-126 se encuentran en estudio (de los cuales, 5 son altamente sospechosos)

De los 35 casos confirmados, una es niña de 7 años, dos adolescentes de 19 años y el resto adultos de rango etario de 21 a 89 años.

En cuanto al lugar de procedencia, de los 35 casos confirmados, 14 son de Córdoba Capital (dos turistas que residen en España y en Estados Unidos) y el resto del interior provincial.
 

Coronavirus en el mundo.

 
Los últimos datos conocidos sobre la pandemia de Covid 19, dan cuenta de 421792 casos confirmados, con un número de personas fallecidas que alcanza a 18882 mientras que 107304 ya fueron dadas de alta.

Publicado en Regionales