Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Mayo 2020

Hay 41 casos más en relación al registro de la semana anterior.

 
Salud hace hincapié en incrementar las medidas de prevención domiciliaria, como eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
 

El Ministerio de Salud provincial informa que se notificaron 327 nuevos casos de dengue, 41 casos más respecto al reporte anterior. Del total de casos nuevos, 247 pertenecen a ciudad de Córdoba y 80 al interior provincial.

El programa de Zoonosis relevó que en 220 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio y en 85 de esos barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. En el interior provincial se detectaron casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

Del 28 de julio de 2019 a la fecha se registraron 3.646 casos de dengue.

En capital se notificaron 2.549 casos, de los cuales 2.521 son autóctonos y 28 importados. En el interior se contabilizaron 1.097 casos, 1043 autóctonos y 54 importados. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Por otro lado, se destaca que la mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

Medidas de prevención
 

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

Cómo prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Por otro lado, continúan las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, agentes del programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos. También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Estas acciones son complementadas por los rociados espaciales, en aquellos casos en que los equipos técnicos determinen la necesidad de su implementación, de acuerdo al estudio epidemiológico. En este sentido, si bien continuaron en algunas localidades, en la mayoría cesaron debido principalmente a la baja de las temperaturas, y a las evaluaciones epidemiológicas de los especialistas.

Consultas
 

El programa de Zoonosis informa que también están disponibles las vías de comunicación por cualquier consulta que vecinos y vecinas quieran realizar: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Publicado en Mujer & Salud
  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que se registraron cinco muertes y 285 nuevos casos positivos por coronavirus.
  • El total de infectados en todo el país asciende a 6.563 y las víctimas fatales suman 319.

Del total de esos casos, 932 (14,2%) son importados, 2.974 (45,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.926 (29,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Es el día con más contagios registrado desde que comenzó a registrarse la propagación del virus en el país.

Desde este lunes, los datos estadísticos de la pandemia a nivel local se podrán seguir en tiempo real en la nueva sala de situación del Ministerio de Salud.

Esta mañana, en el reporte matutino, se registraron tres nuevas muertes. Fueron dos hombres, uno de 82 año de Córdoba y otro de 55 años de la provincia de Buenos Aires; y una mujer de 85 años, residente en Chaco.

En el informe vespertino, el Ministerio de Salud confirmó dos decesos más. Un hombre, de 87 años, de Capital Federal; y una mujer, de 100 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 2.389 nuevas muestras y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 87.547 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.929,3 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 1.862 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 66.709 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 41 años.

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 12/5/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 80 2236
CABA 188 2284
CATAMARCA 0 0
CHACO 10 486
CHUBUT 0 3
CORDOBA 3 350
CORRIENTES 1 71
ENTRE RIOS 0 29
FORMOSA 0 0
JUJUY 0 5
LA PAMPA 0 5
LA RIOJA  0 60
MENDOZA 1 88
MISIONES 0 26
NEUQUEN 0 112
RIO NEGRO 1 290
SALTA 1 5
SAN JUAN 0 3
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 49
SANTA FE 0 244
SANTIAGO DEL ESTERO 0 16
TIERRA DEL FUEGO 0 148
TUCUMAN  0 42
Total General 285 6563
     
     
Datos    
Casos   6563
Fallecidos 5 319
Recuperados 62 1862
     

 

Publicado en Mujer & Salud
  • Con la aprobación de los respectivos Concejos Deliberantes fueron aprobadas las ordenanzas que facilitan la apertura de comercios y la obra privada.
  • Villa Giardino y La Cumbre, estaban sujetas a la aprobación del COE Central para permitir la flexibilización.

Los dos pueblos completan el listado de localidades del centro norte de Punilla al ingreso de la fase 4 del asilamiento social obligatorio que rige en todo el país.
 

Las actividades aprobadas para funcionar comprenden a comercios de venta de productos alimenticios, lavanderías, farmacias, ferreterías, veterinarias, expendio de gas envasado, forrajearías, artículos de limpieza, gomerías y talleres mecánicos, papeleras y descartables, dietéticas, gráficas e imprentas, materiales eléctricos, florerías y viveros, pinturerías, casas de repuestos para todo tipo de vehículos, reparaciones en general, regalería y regionales, indumentaria, marroquinería y zapaterías, bicicleterías, colchones y mueblerías, vinotecas, casa de ventas de antigüedades, entre otras.
 

A estas actividades se le suman profesiones liberales como contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros, nutricionistas, psicólogos, escribanos, psicopedagogos, kinesiólogos, fisioterapeutas y odontólogos.
 

Las tareas de desmalezado y obras privadas deberán contar con la autorización de obras públicas municipales.
 

Por el momento no podrán funcionar las siguientes actividades: salas de entretenimientos, salones infantiles, salones de fiestas, dictados de clases presenciales, eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos) cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios y clubes, parques y plazas, centros de estéticas.
 

En el caso de La Cumbre, se elevaron al COE Central distintas propuestas de actividades que surgieron desde instituciones privadas para tramitar la autorización de trabajo, como el caso del Golf Club.

El servicio doméstico se encuentra prohibido.
 

Las personas que realicen actividades en obras privadas, deberán concretarlas en el ámbito de la localidad, no se permite que residentes de La Cumbre trabajen en localidades vecinas.
 

El intendente Pablo Alicio, aseguró que se mantendrán los controles en los ingresos a la localidad y apeló a la responsabilidad de los vecinos al momento de salir a la vía pública, dado que no se aplicará el permiso de acuerdo al número de DNI y días pares e impares.

Publicado en Regionales