Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Mayo 2020
  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron tres muertes y 345 nuevos casos positivos por coronavirus.
  • El total de infectados en todo el país asciende a 7.479 y las víctimas fatales suman 356.

Es el día con más contagios desde que comenzó a registrarse el avance del COVID-19 en el país.

Del total de esos casos, 937 (12,5%) son importados, 3.367 (45%) son contactos estrechos de casos confirmados, 2.272 (30,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte vespertino se comunicaron tres nuevos decesos. Todos hombres: dos de 68 y 90 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 58 años, de la provincia de Chaco.

 

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 15/5/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 86 2497
CABA 214 2829
CATAMARCA 0 0
CHACO 25 538
CHUBUT 0 3
CORDOBA 3 369
CORRIENTES 0 79
ENTRE RIOS 0 31
FORMOSA 0 0
JUJUY 0 5
LA PAMPA 0 5
LA RIOJA  0 60
MENDOZA 0 89
MISIONES 0 26
NEUQUEN 0 115
RIO NEGRO 17 315
SALTA 0 5
SAN JUAN 0 3
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 49
SANTA FE 0 244
SANTIAGO DEL ESTERO 0 16
TIERRA DEL FUEGO 0 148
TUCUMAN  0 42
Total General 345 7479
     
     
Datos    
Casos   7479
Fallecidos 3 356
Recuperados 112 2497

 

Publicado en Mujer & Salud
  • Los gobiernos locales serán responsables de su aplicación y control, y podrán implementarlo desde este fin de semana.
  • Serán solo los sábados, domingos y feriados, según terminación de DNI. Las salidas están autorizadas para toda la población, en forma individual o con el núcleo familiar conviviente.

El protocolo no incluye el uso de juegos en plazas ni de implementos deportivos. Tampoco el entrenamiento competitivo.
 

El COE -Córdoba- elaboró y puso a disposición de los municipios y comunas de toda la provincia un protocolo de caminatas de esparcimiento para la recuperación y mantenimiento del estado psico-físico de la población, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este jueves, el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Salud Diego Cardozo presentaron el nuevo protocolo en la sede del COE Central. Los funcionarios aclararon que la aplicación de estas pautas para el esparcimiento estarán a cargo de los municipios y comunas, que serán los responsables de su aplicación y control y podrán implementar estas salidas desde este fin de semana o desde cuando lo consideren pertinente.

Este protocolo contempla la posibilidad de hacer caminatas de esparcimiento, sin detenerse, en un radio de 500 metros del domicilio de la persona, con una duración máxima de 60 minutos y una sola vez al día. Estas salidas podrán hacerse en forma individual o con el núcleo familiar conviviente y únicamente los fines de semana, sábados de 14 a 18 y domingos y feriados de 8 a 18.

Las salidas se habilitarán según número de DNI: en fechas pares podrán realizar esta actividad las personas que su DNI tenga terminación en número par; y en fechas impares, quienes tengan terminación de DNI impar. Es preciso aclarar que, en caso de salidas de núcleos familiares, se tendrá en cuenta el DNI de la persona de mayor edad. Niños, niñas y adolescentes de hasta 16 años de edad deberán ser acompañados por una persona adulta responsable.

En estas caminatas recreativas se deberá mantener la distancia física de dos metros con respecto a otros grupos y será obligatorio el uso de barbijo no quirúrgico para todas las personas, desde los cuatro años de edad. Hasta los dos años deben salir en conchecito con cobertor plástico.

Niños y niñas pueden utilizar bicicletas y monopatines, pero siempre dentro del radio definido y con la presencia de un adulto responsable.

Cabe aclarar que no se permite el uso de juegos infantiles ni aparatos de complemento de la actividad física como “plazas saludables” y otros implementos deportivos. Se debe evitar el uso de bancos y mesas de espacios públicos.

También es importante recalcar que no deberá salir ninguna persona que presente síntomas respiratorios o fiebre ni quienes tengan factores de riesgo. Las personas con discapacidad deberán mantener el cumplimiento de sus protocolos particulares.

Este protocolo no incluye al entrenamiento competitivo o de alto rendimiento.

Publicado en Deportes
  • En la provincia de Córdoba ya se han realizado 25.843 test de coronavirus por PCR (hisopados).
  • Hoy se efectuaron 798 estudios y se confirmaron cinco nuevos casos.
  • Se registró un nuevo fallecimiento.

El Ministerio de Salud informa que desde el inicio de la pandemia se realizaron 25.843 testeos por PCR (hisopados) en la provincia de Córdoba. Esto resulta en una tasa de 68,9 test cada 10 mil habitantes. Este jueves se efectuaron 798 estudios, de los cuales 256 se encuentran en proceso diagnóstico.

La cartera sanitaria recuerda que continúa en la fase de transmisión comunitaria en ciudad de Córdoba.

Nuevos casos

 
En base a los test realizados, el Laboratorio Central confirmó hoy 5 nuevos casos de coronavirus positivos, con lo cual el total acumulado hasta la fecha en toda la provincia es de 370.

Cuatro de los casos nuevos corresponden a la ciudad de Córdoba y uno a San Francisco. Tres están vinculados al brote del Hospital Italiano.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 11.026 casos, de los cuales 9.601 han sido descartados.

Hoy se registró un nuevo fallecimiento.

Se trata de una mujer de 90 años, residente del geriátrico Santa Lucía de Saldán, cuya diagnóstico de Covid-19 fue confirmado el 10 de abril, al día siguiente del caso índice, y se encontraba internada en la Clínica Chutro desde el 17 de abril. Falleció esta mañana, a las 03 horas de la madrugada.

De las 370 personas con diagnóstico positivo para Covid-19, 179 (48,40%) se recuperaron (alta); 97 (26,21%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (18,91%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 24 (6,48%) fallecieron.

De las 70 personas con tratamiento hospitalario, 48 (68,50%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (18,50%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (10%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Actualización sobre el brote vinculado al Hospital Italiano
Hasta el momento, se ha confirmado infección por Covid-19 en 89 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

33 corresponden a personal de salud (30 del Hospital Italiano y 3 de otras instituciones)
21 son personas que se encontraban internadas en la institución
4 son personas que fueron atendidas en forma ambulatoria en la institución
31 son contactos de los casos confirmados previamente


Según la distribución geográfica de las 89 personas con confirmación de Covid-19 vinculadas al brote del Hospital Italiano, 78 (88%) corresponden a Córdoba Capital, 4 (4,5%) a Icho Cruz, 4 (4,5%) a Villa Carlos Paz, 2 (2%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (1%) a Monte Cristo. Cabe aclarar que, a efectos del análisis epidemiológico, a todas las personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano se les consignó como localidad Córdoba Capital, a pesar de que algunas pudieran tener domicilio legal en otro municipio de la Provincia.

En relación con la evolución clínica, de las 89 personas confirmadas hasta el momento, 61 (68%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 22 (25%) están internadas y 6 fallecieron (7%).

Por otra parte, en el día de hoy se trasladaron 8 personas del Hospital Italiano al Hospital Rawson. Entre el día de ayer y hoy se trasladó a un total de 18 personas al Polo Sanitario.

(Mirá el listado por localidad en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud