Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Junio 2020
  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 20 muertes y 1.391 nuevos casos positivos por coronavirus.
  • El total de infectados en todo el país asciende a 28.764 y las víctimas fatales suman 785.

Del total de esos casos, 1.005 (3,5%) son importados, 11.529 (40,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 11.161 (38,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 13 nuevas muertes. Seis hombres, cinco de 74, 78, 45, 81 y 48, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete mujeres, tres de 89, 70 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 77 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 75 años, residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 785.

Por la mañana, las autoridades sanitarias ya habían confirmado siete nuevas muertes. Tres mujeres, dos de 80 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 71 años, residente en la provincia de Chaco; y cuatro hombres, uno de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 38 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 45 años residente en la provincia de Chubut; y uno de 85 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según detallaron, este jueves fueron realizadas 6.498 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 221.305 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.877,1 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 155.502 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico) y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.


Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 12/6/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 744 11709
CABA 565 13579
CATAMARCA 0 0
CHACO 39 1250
CHUBUT 4 29
CORDOBA 9 487
CORRIENTES 0 101
ENTRE RIOS 4 71
FORMOSA 1 1
JUJUY 0 9
LA PAMPA 0 5
LA RIOJA  0 64
MENDOZA 2 107
MISIONES 0 40
NEUQUEN 6 188
RIO NEGRO 16 533
SALTA 1 20
SAN JUAN 0 5
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 51
SANTA FE 0 286
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  0 50
Total General 1391 28767
     
     
Datos    
Casos   28767
Fallecidos 20 785
Recuperados 411 8743
Activos   19239
Publicado en Mujer & Salud
  • El sábado 6 de junio un grupo de vecinos reclamó frente al ingreso del hotel por la apertura de las tranqueras a los accesos al establecimiento.
  • Según reclaman, el ingreso cerrado sería una calle pública.
  • En contraposición, desde el municipio y la información suministrada por los antiguos propietarios, el acceso está dentro de la propiedad privada.

Un grupo de vecinos reclamó por el cierre del ingreso al predio del Hotel Alto San Pedro, llevado adelante por la empresa concesionaria. Para los manifestantes, se estaría interrumpiendo el tránsito en una calle pública.
 

Esta situación tomó estado provincial por medio del alcance mediático que le otorgó al reclamo el hecho de que el titular del establecimiento, desde hace más de una década, es Mario Decara, Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.
 

El hotel lleva varios años continuos en manos de distintas concesiones que se encargan de la explotación comercial.
 

Ante el reclamo de los vecinos, el Concejo Deliberante, dialogó con el intendente Omar Ferreyra sobre la situación planteada. Como resultado de las conversaciones y las notas cursadas, el ejecutivo recibió un escrito formulado por la empresa que mantiene la concesión del establecimiento.
 

En la misma, el explotador comercial, responde que: “Los caminos son calles internas de acceso a la propiedad y que cabe aclarar que la misma se encuentra fuera del ejido municipal de Villa Giardino y figurando catastralmente en zona rural”.
 

En la misma nota, la empresa da cuenta de los motivos por los cuales se cerró el acceso.

Fundamentalmente se destaca que una de las causas, pasa por una cuestión de seguridad del lugar, ante distintos hechos denunciados oportunamente. También hace referencia al ingreso descontrolado de gente en horarios nocturnos al sector donde se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y el tanque de agua que abastece a un vasto sector del centro de Giardino.
 

Para la concesión, también se transforma en una situación peligrosa el ingreso de vehículos deportivos que utilizan las distintas calles internas para circular y en otros casos, sostienen “que algunos los utilizan para evadir los controles policiales desde el camino de Los Artesanos hacia Huerta Grande".

La medida tomada, de acuerdo a la concesión, también se fundamenta en el decreto nacional que estableció el cese temporal de las actividades turísticas con el cierre de los hoteles.
 

Estancia Alto San Pedro, manifestó que el acceso de personal municipal a las instalaciones de provisión de agua está totalmente garantizado.
 

Portal de Opinión recibió por parte de un miembro del Concejo Deliberante la información sobre reuniones que se mantendrán con la gerencia comercial y el ejecutivo municipal, para tratar la apertura del predio, analizando distintas propuestas para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan el tránsito de personas por un sector que forma parte de la historia local, siendo el lugar donde se gestó el nacimiento de un pueblo.
 

Con relación a la nota remitida por la concesionaria, el Asesor Letrado de la municipalidad, consideró que “el obrar de los concesionarios de Alto San Pedro, ha sido conforme a derecho”.
 

Línea de tiempo.
 

De acuerdo al libro Villa Giardino, Un jardín de 75 años de Leonardo Camarca, cuando pensamos en Alto San Pedro, tenemos que remontarnos a “épocas anteriores a la conquista”.

En su libro, Camarca da cuenta de los sucesivos dueños de estas tierras, llegando a los años previos al 1800 cuando “comenzaron la construcción de la capilla que hoy se conserva y está destinada al culto de Nuestra Señora de la Merced” y que dio origen a la celebración de la Fiesta Patronal del 24 de septiembre.
 

Con el paso de los años, la Estancia Altos de San Pedro, pasó a ser propiedad en 1938, de los hermanos Ugolino y Juan Giardino junto a Juana Micono (esposa de Ugolino). En abril de 1939, continúa el relato de Camarca, se efectúa la venta de lotes y la construcción de edificios municipales y la red de agua.
 

Portal de Opinión, ahondó sobre la situación de la estancia a partir de cómo se fueron dando los pasos con relación a la venta del campo.
 

La consulta generó un comunicado firmado por Juana Micono Giono Giardino.
 

En el escrito, la firmante, como única representante de la “Administración Giardino SRL E/L”, confirma que hace más de una década en el marco de la liquidación de la administración, procedió a la venta del 100% del inmueble ubicado en las afueras de Villa Giardino, dentro del cual se encuentra el hotel Alto San Pedro a Mario Alberto Decara.
 

Este proceso comercial, nunca fue cuestionado judicialmente.
 

La señora Juana Micono, también deja constancia de que, en una oportunidad, junto a Decara fueron tratados en forma injuriosa e inexplicable en una disputa societaria. Ella se presentó a declarar quedando desvinculada de la cuestión.
 

Sigue la nota: Según el plano de mensura y unión visado por la Dirección de Catastro de la Provincia de Córdoba en expediente 0033-44584-00, de fecha 23 de julio de 2001, no existen calles públicas que atraviesen el campo en cuestión.
 

También manifiesta que el tanque de agua y la Gruta se encuentran dentro del perímetro de la estancia, además de sostener que “desde siempre el establecimiento hotelero y las parcelas que lo rodean, estuvieron fuera del ejido urbano”.
 

Aclara en el escrito, que el establecimiento a lo largo de los años tuvo distintos inquilinos, quienes le dieron variados usos comerciales, de acuerdo a las posibilidades que brindan las instalaciones.
 

En el último párrafo de la nota, la firmante expresa: “Quiero reiterar una vez más el entrañable amor que siento por aquel lugar imaginado y creado por nuestros antepasados y al cual todos los días añoro volver

Documento emitido por Juana Micono Giono Giardino, con relación al Alto San Pedro

Publicado en Regionales