Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Junio 2020
  • Hoy se confirmaron 19 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Córdoba.
  • No se notificaron fallecimientos.
  • En el día de hoy se efectuaron 1.528 estudios.

El Ministerio de Salud de la Provincia, informa que en el día de hoy se confirmaron 19 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 11 son de la ciudad de Córdoba, 6 de Villa Dolores y 2 de La Falda. De ese total, uno es contacto estrecho de un caso confirmado en el marco del último brote en Córdoba Capital, ocho son contactos estrechos de casos confirmados en Villa Dolores, uno se encuentran en investigación y nueve pertenecen a un conglomerado familiar vinculado a ese caso con nexo en estudio.

No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 61.008 personas. Esto resulta en una tasa de 16.223 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 1.528 estudios, de los cuales 928 son PCR y 600 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos
 

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 19.638 casos, de los cuales 18.210 se descartaron y 535 se confirmaron.

De esas 535 personas, 342 (63,93%) se recuperaron (alta); 101 (18,88%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 26 (4,86%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 28 (5,23%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,73%) fallecieron y 2 (0,37%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Operativos identificar
 

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en los barrios Villa El Libertador, Remedios de Escalada y Parque Liceo, de Córdoba Capital, y en la localidad de Villa Dolores, departamento San Javier. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 737 estudios, de los cuales 137 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

*Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (535) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (532) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Consulta el listado por localidad en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud

La provincia de Córdoba se convirtió en la primera en condenar a una persona por violar la cuarentena.

El la sede judicial de La Carlota, y con el trabajo conjunto de los fiscales de Instrucción Georgina Osella (Laboulaye) y José Pablo Jávega (Río Cuarto); y el fiscal de Cámara de Laboulaye, Walter Guzmán, -quienes subrogan en La Carlota-, se celebraron los primeros juicios abreviados iniciales contra imputados por violar el artículo 205 del código penal durante el aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El martes pasado se realizó el primero de los juicios, y se declaró al acusado autor penalmente responsable de los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia reiterada, amenazas y desobediencia a la autoridad y lesiones leves calificadas. Por ello se le impuso una pena de seis meses de ejecución condicional.

En tanto este jueves se llevo a cabo el segundo de los juicios, en el que se le atribuyó al acusado los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de epidemia, daño, coacción calificada, y amenazas calificadas, y en el que resultó condenado a tres años de ejecución condicional. Las audiencias fueron realizadas todas por teleconferencias.

Laboulaye

En tanto, en la sede de Laboulaye, la Fiscalía de Instrucción a cargo de Georgina Osella, dictó el primer requerimiento de citación a juicio contra un acusado del delito de violación de las medidas adoptadas para impedir la propagación de epidemia, previsto en el art. 205 del Código Penal.

Al imputado le fueron atribuidas además las figuras de hurto y estelionato por hechos cometidos el día veinte de marzo de 2020. La causa fue elevada a Cámara del Crimen, Correccional, Civil, Comercial, Familia y Trabajo de la misma sede judicial.

Asimismo, se dictaron otros tres requerimientos de citación a juicio por el delito referido, en relación a los cuales se encuentra corriendo el plazo para formular oposición por parte de la defensa.

Publicado en Mujer & Salud

Los casos positivos reportados en La Falda, disparó las alarmas y obligó a volver a la fase 1 por el término de 48 horas.

Los dos días de cierre de las actividades flexibilizadas terminan este sábado por la noche.

En el hospital municipal se realizan los hisopados.

Dos personas, vecinas de La Falda, estuvieron desde el 9 de junio en Villa Dolores donde se detectó un brote de covid19 que obligó a esta localidad y otras vecinas a ingresar nuevamente a la fase 1 de la cuarentena.
 

El paciente viajó a Villa Dolores, como trabajador esencial, al desempeñarse como técnico en seguridad bancaria y prestar servicios en la única empresa en la provincia de Córdoba habilitada por el Banco Central para acceder a los sistemas de seguridad de los bancos de Córdoba y Nación.
 

El técnico permaneció en Traslasierra hasta el 12 de junio, fecha en que regreso a su domicilio ubicado en La Falda.
 

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, el 16 de junio se confirmó el primer caso positivo por Covid19 en Traslasierra. Se trata de un efectivo policial que hasta el momento se desconoce donde contrajo el virus.
 

El intendente de La Falda, Javier Dieminger confirmó a radio Única Punilla que el miércoles 17, el municipio recibió la información del COE Central sobre el posible contacto estrecho que representaban estas personas con los casos confirmados en Dolores.
 

Ese mismo día se realizaron los hisopados correspondientes, llegando los resultados el jueves 18 por la tarde.
 

A partir del anuncio de Dieminger sobre los casos, se comenzó a trabajar en los contactos estrechos de las pacientes y de los lugares donde estuvieron, dado que se movieron por la localidad sin restricciones y no presentar síntomas compatibles con covid.
 

Al momento de la entrevista, el técnico manifestó que desconocía los casos de Villa Dolores y que “no había tenido contacto directo con la gente de Buenos Aires”, confirmó Dieminger.
 

En la noche del jueves se realizaron aproximadamente 23 hisopados de contactos estrechos, hoy se sumaron otros 30 y se prevé que durante el sábado se realicen unos 200 test rápidos e hisopados.
 

Según se pudo conocer, algunas de las personas hisopadas, serían del círculo de amistad del paciente, con quienes habría compartido una cena.
 

En la investigación de contactos, se pudo establecer que esta persona estuvo trabajando en La Cumbre y obligó al intendente Pablo Alicio a requerir de hisopados para quienes se estuvieron relacionados.

Fase 1
 

Ante esta situación, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, determinaron regresar a “fase 1” por el término de 48 horas, hasta conocer los resultados de los hisopados y avanzar en nuevas medidas que permitan volver a la flexibilización o permanecer en fase 1.

Traslasierra vuelve a fase 1 por 14 días

 

La medida alcanza a las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias.

• Regirá por 14 días, a partir de este sábado y hasta el día viernes 3 de julio inclusive.
• El retorno a fase uno consiste en el cierre estricto de la zona, por lo que regirá el aislamiento social preventivo y obligatorio.
 

El COE Central informa que se decidió retornar a la primera fase de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, en las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra.

 

Esta medida regirá por 14 días, a partir de las cero horas de este sábado hasta el día viernes 3 de julio inclusive. El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en la zona y proteger a la comunidad.
 

El retorno a esta primera fase implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector.
 

La disposición no alcanza a las actividades y trabajadores esenciales en las localidades del operativo, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.
 

Se reforzarán los controles en los accesos a las localidades y la circulación en la zona, y se garantizará la provisión de servicios e insumos.
 

Vinculado a esto, se dejan sin efecto la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina. También quedan vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes.
 

Del operativo sanitario también participarán los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, con la entrega de módulos alimentarios; y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con los kits sanitarios de protección contra el coronavirus.
 

Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central en conjunto con el COE Regional, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.
 

Cambios de fases
 

La decisión de modificación de fase en un municipio o comuna es una competencia de la autoridad sanitaria provincial, a través del COE Central. Estas medidas se definen en función de un criterio epidemiológico sanitario, y no de los municipios y comunas en forma unilateral.

 

Publicado en Regionales

La decisión la tomaron los intendentes a consecuencia de dos casos covid19 positivos.

A última hora de la tarde de este jueves, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, confirmó por medio de un mensaje en video dos casos positivos por Covid19.
 

En principio, Dieminger aseguró que los casos están vinculados al brote presentado en Villa Dolores, departamento San Javier en el Valle de Traslasierra.
 

Cerca de la medianoche, se conoció la información que daba cuenta que La Falda, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande y Villa Giardino vuelven a fase 1 por el término de cuarenta y ocho horas.
 

En estas localidades tienen la característica de estar muy próximas, creando un bloque apenas separadas por calles.
 

Este viernes el COE Central arribará a la zona para comenzar a actuar en la búsqueda de la línea de contagios y poder establecer las medidas sanitarias correspondientes.
Por el tiempo que tenga vigencia la fase 1, solamente permanecerán abiertos los comercios esenciales, farmacias y venta de combustibles.

Publicado en Regionales

El ministerio de Salud informó este jueves que en las últimas 24 horas hubo 1958 nuevos contagios y que fallecieron 35 personas.

El total de infectados en el país desde que comenzó la panademia llegó a 37.510, mientras que el total de fallecidos es de 948.

Del total de esos casos, 1.049 (2,8%) son importados, 14.420 (38,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 15.347 (40,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 19 nuevas muertes. Diez hombres, cuatro de 82, 100, 51 y 69, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 57, 52, 60, 65 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 78 años, residente en la provincia de Río Negro; y ocho mujeres, tres de 70, 80 y 92 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro de 89, 74, 82 y 47 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 47 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 913.

Por la mañana la cartera que conduce Gines González García confirmó 16 nuevas muertes por coronavirus con respecto al último parte oficial, difundido anoche. La cifra es récord para los reportes matutinos.

En el parte de la mañana se informó la muerte de ocho hombres: cuatro de 90, 84, 70 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 74 y 87 años, residentes en la provincia de Río Negro; y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 91 y 47 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 57 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 79 años, residente en la provincia de Neuquén.

 

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 18/06/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 1106 16447
CABA 692 16972
CATAMARCA 0 0
CHACO 68 1475
CHUBUT 10 81
CORDOBA 9 517
CORRIENTES 1 109
ENTRE RIOS 6 113
FORMOSA 4 37
JUJUY 3 13
LA PAMPA 0 6
LA RIOJA  0 64
MENDOZA 3 121
MISIONES 0 41
NEUQUEN 16 268
RIO NEGRO 27 622
SALTA 0 25
SAN JUAN 0 6
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 51
SANTA FE 11 303
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  1 59
Total General 1957 37512
     
     
Datos    
Casos   37512
Fallecidos 35 948
Recuperados 209 10721
Activos   25843

 

Publicado en Mujer & Salud