Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Junio 2020
  • Hasta el momento en la localidad se llevaron a cabo 300 test rápidos y 373 hisopados.
  • Aun falta conocer el resultado de 22 hisopados.
  • Dos test rápidos eran dudosos, por lo tanto se hisoparon a las personas.

El trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Salud de la municipalidad en sintonía con el COE Regional a partir de conocer el caso cero, llevó a tomar medidas restrictivas en cuanto a las flexibilizaciones dispuestas que obligaron a localidades vecinas a acompañar esta situación planteada por contar entre sus habitantes, personas que tuvieron contacto con los pacientes vinculados al brote de Villa Dolores.
 

Con siete casos positivos hasta el momento, incluyendo una menor de edad con residencia en la ciudad de Córdoba, la situación obligó a instalar en principio un puesto para los hisopados en el mismo hospital municipal y el último sábado, dos puestos para realizar testeos masivos.
 

Un puesto se ubicó en el centro, próximo al domicilio del paciente cero, trabajó sobre los contactos y vecinos del hombre, que hasta ahora se presenta asintomático. El otro se instaló en cercanías de la vivienda de la mujer, pareja del caso cero, para desarrollar la misma tarea.
 

En total se realizaron 373 hisopados, de los cuales 7 dieron positivos, negativos 344 y se mantienen en estudio 22 –hoy se estarían recibiendo los resultados-.
En cuanto a los test rápidos, se realizaron 300, dos de ellos eran dudosos por lo cual hicieron hisopados.
 

Los 15 empleados municipales que se encontraban aislados, recibieron sus resultados siendo todos ellos negativos. De todas maneras deberán permanecer en aislamiento hasta cumplir los catorces días del momento del contacto con los casos positivos. Antes de finalizar ese período se les volverá a realizar un nuevo hisopado.
 

Radio Única Punilla habló con el Dr Fabio Menitte, Secretario de Salud municipal: "Los pacientes hisopados, aunque el resultado sea negativo, deben realizar el aislamiento obligatorio hasta cumplir los 14 días del contacto con el paciente positivo” afirmó el Secretario y agregó “que se les realizará un nuevo test”, con el cual se descartará si positivizó.
 

En cuanto a los familiares de las personas que están en cuarentena, con el hisopado realizado, pueden salir, evitando movimientos innecesarios, con las medidas de bioseguridad.
 

En caso de que una de las personas aisladas diera positivo, se abre un nuevo árbol de contagio y en esa circunstancia la familia pasará a estar en cuarentena total.

Para el secretario de Salud, la cuarentena se podría extender hasta septiembre.
 

Menitte, pide a la población que minimice al máximo las salidas y los movimientos innecesarios, esta realidad nos lleva a evitar los contactos físicos.
 

La cuarentena temprana ayudó a disminuir el ritmo de transmisión del virus, con una curva aplanada hasta hace algunos días donde los números se van disparando todos los días.
 

Para mediados de agosto bajará la curva, de acuerdo a las variables como el clima”, afirma el profesional. El Secretario de Salud faldense, presume que las medidas restrictivas en la zona se extenderán por lo menos hasta el mes de septiembre, pero mucho dependerá de la disminución de movimientos que realice la población.
 

Residuos patógenos.
 

Finalizada la tarea del COE Punilla en el puesto montado en el centro, Av. Sarmiento y Diagonal San Martín, desarmaron la carpa y se retiraron del lugar. Pero mayúscula fue la sorpresa cuando el lunes por la mañana, el equipo periodístico de Next TV llegó a las instalaciones –ubicadas frente al lugar usado por el COE- y se encontraron con diversos elementos como algodones, contenedores de agujas hipodérmicas, guantes descartables entre otros elementos, algunos tirados en el patio interno del canal, otros en la vereda y en una bolsa de residuos de uso común en un cesto público.
 

Ante el reclamo del personal al municipio, se envió a una mujer a recoger los elementos. Lo llamativo de esto, de acuerdo a las imágenes obtenidas, fue que la empleada utilizaba guantes de látex comunes y vació los residuos en una bolsa, volviendo a colocar en el cesto la misma que ya estaba en uso.
 

Cuando me enteré de la situación, hablé con Sonia Nieva, coordinadora del COE, dejar todo limpio y ordenado es responsabilidad de ellos” afirmó Menitte. También aseguró que: “Los residuos eran plásticos, pero allí no tendrían que haber dejado nada, mandamos a limpiar y a desinfectar”.
 

 

Publicado en Regionales
  • El ministerio de Salud informó este lunes que se registraron 2146 contagios en las últimas 24 horas y que fallecieron 32 personas.
  • El total de contagiados en el país desde que arrancó la pandemia es de 44.931, mientras que la cantidad de fallecidos es de 1043.

Desde el último reporte emitido, se registraron 27 nuevas muertes. 16 hombres, cuatro de 73, 62, 63 y 54, residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve de 68, 82, 60, 94, 90, 81, 59, 51 y 62 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); dos de 61 y 69 años, residentes en la provincia de Río Negro; uno de 69 años, residente en la provincia de Neuquén; y once mujeres, dos de 68 y 96 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; siete de 73, 75, 53, 91, 92, 91 y 96 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); una de 79 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 86 años, residente en la provincia de Río Negro.

Del total de esos casos, 1.050 (2,3%) son importados, 16.924 (37,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 18.537 (41,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La mayoría de los contagios están concentrados en el AMBA. De los casos que se confirmaron en el último día, 1037 son de Buenos Aires, 1024 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de Chaco,16 de Entre Ríos, 11 de Córdoba, 11 de Neuquén, 8 de Río Negro, 5 de Chubut, 5 de Santa Fe, 3 de Mendoza, 2 de Jujuy, 1 de Corrientes, 1 de San Juan, 1 de Tucumán y 1 de Salta

Por la mañana la cartera que conduce Ginés González García emitió un parte en el que confirmó que se registraron 5 muertes desde el último informe realizado ayer. Son cuatro hombres, dos de 88 y 76 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 66 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 76 años, residente en la provincia de Río Negro; y una mujer, de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Hasta ayer fueron realizadas 5.719 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 285.391 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.289,4 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta este domingo fue de 193.317, por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Este mediodía, tras una hora y media de reunión, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta decidieron postergar la definición acerca de si endurecer la cuarentena o no en el AMBA, la zona del país más afectada por el coronavirus.

Según pudo saber Infobae, hay acuerdo sobre la necesidad de endurecer la cuarentena. Sin embargo, se están evaluando medidas que no implican retrotraerse a la fase que empezó el 20 de marzo.

En la Ciudad coinciden con Provincia de que hay preocupación por el aumento de los contagios que se verificó en las últimas semanas y hubo acuerdo con el Presidente de “seguir muy de cerca los datos día a día, y hacer otro balance hacia el fin de semana para ver si hay que tomar medidas concretas” que, en ámbitos provinciales, se dan por firmes.

Argentina llegó ayer, domingo, a los 1.000 muertos por coronavirus y los contagios registraron un fuerte incremento durante la última semana. La mayoría de los infectados están en el conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es por eso que Kicillof y Rodriguez Larreta evalúan la posibilidad de dar marcha atrás y endurecer la cuarentena.

En la mañana de hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, señaló que es “preocupante la curva ascendente” que muestra la enfermedad en la región y advirtió: “Va a hacer falta una restricción fuerte, hay un consenso de la ciudad de Buenos Aires y nosotros lo dijimos siempre, que si la situación se desmadraba íbamos a aplicar un freno”.

Con el fuerte aumento de los casos registrado en los últimos días, la ocupación de camas en el AMBA llegó al 54%, mientras que en el primer cordón del Conurbano roza el 58%. Es una de las preocupaciones principales de la dirigencia política. Si se toma en cuenta toda la provincia, el número desciende hasta el 54%.

“Si esto sigue expandiéndose a los cordones del Conurbano, no hay sistema sanitario que aguante”, planteó Kicillof antes de la reunión, tras inaugurar nuevas instalaciones en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, también se mostró preocupado por el crecimiento de casos aunque explicó que la situación de la Capital Federal es distinta. Insistió en que la estrategia general será “una estrategia AMBA” debido a que el tejido urbano es indivisible, pero destacó que los datos que observa por el momento en la ciudad no justifican un retorno a la fase 1.

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 22/06/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 1037 20361
CABA 1024 20019
CATAMARCA 0 0
CHACO 20 1602
CHUBUT 5 98
CORDOBA 11 580
CORRIENTES 1 117
ENTRE RIOS 16 162
FORMOSA 0 39
JUJUY 2 16
LA PAMPA 0 6
LA RIOJA  0 64
MENDOZA 3 137
MISIONES 0 41
NEUQUEN 11 324
RIO NEGRO 8 699
SALTA 1 26
SAN JUAN 1 7
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 51
SANTA FE 5 342
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  1 60
Total General 2146 44933
     
     
Datos    
Casos   44933
Fallecidos 32 1043
Recuperados 425 13153
Activos   30737

 

Publicado en Mujer & Salud

Hoy se confirmaron 11 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Córdoba.

No se notificaron fallecimientos.

En el día de hoy se efectuaron 1.198 estudios.
 

El Ministerio de Salud de la Provincia, informa que en el día de hoy se confirmaron 11 nuevos casos de Covid-19, de los cuales siete son de la ciudad de Córdoba (Capital), tres de Villa Dolores (San Javier) y uno de San Pedro (San Alberto).

 

De ese total, cinco son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (Córdoba Capital), cinco corresponden al brote de Villa Dolores (tres de esa localidad, uno de San Pedro y uno de Córdoba Capital), y una persona que llegó desde Perú (Córdoba Capital).

No se notificaron nuevos fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 62.982 personas. Esto resulta en una tasa de 16.748 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 1.198 estudios, de los cuales 627 son PCR y 571 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos
 

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 20.446 casos, de los cuales 19.003 se descartaron y 579 se confirmaron.

De esas 579 personas, 369 (63,73%) se recuperaron (alta); 123 (21,24%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 20 (3,45%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 29 (5%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,22%) fallecieron y 2 (0,35%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Operativos identificar
 

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Hoy se llevaron a cabo en los barrios Urquiza, Rivadavia y Centro (Córdoba Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier). Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 831 estudios, de los cuales 260 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 571 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

*Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (579) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (576) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Consultá el listado por localidades en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud