Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Junio 2020

El juicio abreviado se llevó a cabo por videoconferencia

Los tres condenados cumplen una sentencia previa de ocho años de prisión.
Entre los delitos más resonantes se encuentra el ocurrido en enero del 2015 donde uno de los malvivientes terminó herido por una flecha.
La Dra. Paula Kelm se desempeño como Fiscal de Cámara.
 

El martes 23 de junio, se registrará como un hito en la historia judicial cordobesa. Por la complejidad de los sistemas que tuvieron que intervenir en el juicio, que si bien era abreviado, convocó a un número importante de interlocutores todos unidos por videoconferencia.
 

El debate judicial terminó con la condena de tres imputados por delitos contra la propiedad, quienes se encuentran cumpliendo una condena anterior y cuentan con una frondosa lista de delitos cometidos.
 

Mariano Herrera (38), fue condenado a cinco años y diez meses de prisión y los hermanos Gabriel Artaza (41) y Roberto Artaza (46) recibieron una pena de seis años.
 

Esta condena se logra luego de una minuciosa investigación llevada a cabo por el ex fiscal de Cosquín Martín Bertone, por un hecho de violación a la propiedad privada ocurrida en una vivienda en La Cumbre.

El 15 de julio de 2014, los hermanos Artaza ingresaron a la casa donde se encontraban el propietario y su hija. Una vez adentro, por más de dos horas, los residentes fueron sometidos a fuertes golpes, amenazándolos con armas de fuego y cuchillos.
 

Las horas de terror no cesaban porque los delincuentes, con la intención de hacer más redituable el botín, pretendían utilizar cables eléctricos para picanear a sus víctimas.
 

Mientras los moradores eran atormentados con furia, los hermanos cargaban todos los elementos de valor que había en la casa.
 

Mariano Herrera, se mantenía fuera del alcance de la vista de G.S.M. y su hija, pero su presencia y el ingreso a la vivienda para colaborar con el saqueo quedaron registrados en las cámaras de seguridad.
 

La fiscalía trabajó en la búsqueda de un posible entregador o nexo local, pero esto no pudo ser determinado. Lo que sí se estableció fue que los delincuentes contaron con una logística importante, por el grado de dificultad para llegar a la vivienda y el sistema de seguridad que la convertía en una residencia de difícil acceso.
 

¿Cómo llega la fiscalía a esclarecer este hecho?
 

A partir de una sucesión de hechos delictivos ocurridos durante el año 2014, el fiscal Bertone se encontraba abocado a una investigación que le permitió reunir las piezas de un rompecabezas que tuvo distintas aristas.
 

Es así que se logra establecer que los hermanos Artaza junto a Herrera habrían participado en aquel momento en por lo menos cinco hechos contra la propiedad en otras localidades como ser Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba y Cosquín. En una oportunidad fueron aprehendidos por portación de armas de guerra.
 

En 2016 fueron detenidos, imputados y enviados a juicio. En esa oportunidad fueron condenados a ocho años de prisión, por los cargos de “violación de domicilio, uso de armas de fuego, robo en poblado y en banda”. Esta condena en este momento se encuentra a la espera de la resolución del pedido de casación presentado por la defensa de los tres detenidos.
 

La flecha que guió a la fiscalía.
 

El 7 de enero de 2015, varios delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en Los Gladiolos al 600 de Cosquín. Esto sucedió alrededor de las 22.30.
 

En esa oportunidad se encontraba la dueña de la casa, pero los intrusos no se percataron que también estaba el hijo, un joven de 20 años, experto en el uso de la ballesta.
 

El joven tuvo la oportunidad de llegar hasta el arma y con una flecha hirió en el tórax a uno de los delincuentes. El herido nunca pudo ser identificado.
 

La investigación y las pericias en aparatos telefónicos determinaron que los autores de este hecho, eran los mismos que en julio del 2014, haciendo uso de violencia extrema, habían robado en La Cumbre.
 

Una vez esclarecido el robo de La Cumbre, el trío de delincuentes, que ya están cumpliendo condena, volvió a sentarse en el banquillo de los acusados.
 

En época de pandemia, la justicia debió adaptarse a la virtualidad, es por ello que el juicio abreviado efectuado el martes 23, se realizó por videoconferencia desde distintos puntos de la provincia de Córdoba.
 

Los detenidos están alojados en los penales de Cruz del Eje, Villa María y Bouwer. Los abogados defensores participaron desde el Colegio de Abogados de Córdoba, la fiscal de Cámara, Dra. Paula Kelm hizo su trabajo desde la sede Cosquín y la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje, en la figura unipersonal del Dr Ángel Andreu.
 

Los acusados y ahora con su segunda condena, reconocieron sus delitos, ante la Fiscal y el Juez de Cámara, dijeron “estamos arrepentidos por los delitos cometidos” y “pidieron perdón a las familiasafectadas.
 

Los hermanos Gabriel y Roberto Artaza y Mariano Herrera fueron sentenciados por los delitos de “robo calificado por el uso de armas y violación de domicilio”, por el hecho ocurrido en La Cumbre en 2014.


 

Publicado en Regionales

La fiscal Paula Kelm profundizará la investigación por los dichos del intendente Dieminger.

La investigación esta en los primeros pasos. Todavia no hay imputados.

Días atrás, mientras conducía la crítica situación que se había presentado en la zona a partir de dos personas confirmadas con covid19 positivo, el intendente Javier Dieminger, fue recibiendo información puntual sobre la situación ocurrida con el técnico que, según datos recogidos, no habría cumplido con el aislamiento obligatorio a partir del hisopado realizado el miércoles 17 de junio.
 

 

Conforme fueron pasando las horas, los comentarios y las denuncias en redes sociales fueron tomando cuerpo. Toda esa información llegó a las autoridades, motivando declaraciones del intendente Dieminger cuando manifestó que la persona hisopada habría circulado sin respetar el aislamiento.
 

Las declaraciones formuladas por Dieminger, generaron la intervención de la fiscalía de Cosquín a cargo de la doctora Paula kelm, comenzando a incorporar declaraciones testimoniales y las pruebas necesarias para establecer la responsabilidad del paciente cero. “Los dichos públicos que él hace –Javier Dieminger- en la prensa donde relata una circunstancia que en principio sería típica, que podría configurar un delito, por eso inicio las actuaciones” dijo la fiscal a este medio, para continuar diciendo “vamos a tratar de probar es que si realmente se cometió un delito en la conducta de esta persona”, esta investigación comienza a partir de la comprobación de que realmente esta persona haya tomado conocimiento o si se le hubiese impuesto la notificación que debía permanecer en aislamiento.
 

Con referencia a la pareja del paciente cero, si bien el intendente no la mencionó en sus declaraciones, la fiscalía tomará en cuenta los detalles que surjan de la investigación y la documentación solicitada.
 

Todos los dichos o trascendidos serán tomados en cuenta para la investigación sobre la reunión que habrían mantenido un grupo de amigos, durante la semana anterior al hisopado. “Todo va a ser motivo de investigación, vamos a determinar si efectivamente eso se produjo –la reunión donde se habría cenado locro- en el momento en el cual estaba impuesto el impedimento para llevar a cabo ese tipo de reuniones, a los fines de determinar si se aplica el artículo 205 del Código Penal”.
 

Cabe mencionar que el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba fue uno de los primeros en el país en dictar, por medio de juicios abreviados, dos sentencias por la violación al artículo 205 del C.P.

Publicado en Regionales
  • El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 35 muertes y 2.285 nuevos casos positivos por coronavirus.
  • El total de infectados en todo el país asciende a 47.216 y las víctimas fatales suman 1.078.

Del total de esos casos, 1.052 (2,2%) son importados, 17.655 (37,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 19.603 (41,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esta mañana se registraron seis nuevas muertes, todos hombres: dos de 91 y 74 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 67, 76 y 73 años, de Capital Federal; y uno de 68 años, de Chaco.

Por la noche, se comunicaron 29 muertes más. 17 hombres, ocho de 48, 77, 91, 73, 60, 77, 86 y 74, de la Provincia; ocho de 74, 46, 86, 79, 65, 58, 65 y 63 años, de la ciudad de Buenos Aires; uno de 75 años, de Río Negro; y 12 mujeres, cinco de 77, 88, 80, 87 y 91 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; seis de 62, 85, 71, 86, 80 y 96 años, de Capital Federal; y una de 90 años, de Córdoba.


Desde el Ministerio de Salud detallaron que ayer fueron realizadas 7.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 292.511 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.446,3 por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 197.629 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

 

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 23/06/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 1334 21695
CABA 759 20778
CATAMARCA 0 0
CHACO 55 1657
CHUBUT 2 100
CORDOBA 23 603
CORRIENTES 0 117
ENTRE RIOS 17 179
FORMOSA 6 45
JUJUY 2 18
LA PAMPA 0 6
LA RIOJA  1 65
MENDOZA 8 145
MISIONES 0 41
NEUQUEN 29 353
RIO NEGRO 19 718
SALTA 0 26
SAN JUAN 0 7
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 1 52
SANTA FE 29 371
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  0 60
Total General 2285 47218
     
     
Datos    
Casos   47218
Fallecidos 35 1078
Recuperados 423 13576
Activos   32564

 

Publicado en Mujer & Salud
  • Este martes se confirmaron 19 casos nuevos de coronavirus en la provincia de Córdoba.
  • Se registró un fallecimiento por Covid-19.
  • En el día de hoy se efectuaron 1.285 estudios.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que este martes se confirmaron 19 nuevos casos de Covid-19, de los cuales seis son de la ciudad de Córdoba (Capital), nueve de Villa Dolores (San Javier), tres de San Pedro (San Alberto) y uno de Corral de Bustos (Marcos Juárez).

De ese total, seis son contactos estrechos familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (Córdoba capital), 12 corresponden al brote de Villa Dolores (nueve de esa localidad y tres de San Pedro) y el restante (Corral de Bustos) es un contacto estrecho de un caso confirmado (un médico de Pergamino).

Por otra parte, hoy se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) cuatro casos de personas con residencia en provincia de Buenos Aires (tres) y CABA (uno), pero con domicilio legal en la ciudad de Córdoba (tres) y Huinca Renancó (uno). De esta manera, se sumaron en la jornada 23 casos al total de la provincia de Córdoba.

Además, se notificó el fallecimiento por coronavirus de una mujer de 90 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 11 de abril pasado y se encontraba internada. Presentaba antecedentes de patologías previas.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 63.767 personas. Esto resulta en una tasa de 16.957 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Este martes se efectuaron 1.285 estudios, de los cuales 785 son PCR y 500 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos
 

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 20.797 casos, de los cuales 19.407 se descartaron y 602 se confirmaron.

De esas 602 personas, 369 (61,30%) se recuperaron (alta); 132 (21,93%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 30 (4,98%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (5,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 37 (6,15%) fallecieron y 2 (0,33%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Operativos identificar
 

Mediante la estrategia de búsqueda activa del programa Identificar, se llevaron a cabo durante la jornada, en los barrios Rivadavia y Centro (Córdoba Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier), 740 estudios, de los cuales 240 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 500 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, para intensificar la estrategia de búsqueda en relación a la investigación que se desarrolla en barrio Rivadavia, se amplía el cordón restrictivo a barrio Urquiza, desde Amadeo Sabattini y Ambrosio Funes hasta avenida Diego de Torres. De todos modos, se habilitará la circulación por avenida Sabattini.


*Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (602) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (599) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Consulta el listado por localidad en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud