Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Junio 2020
  • Hoy se confirmó un nuevo caso de Covid-19 en la provincia de Córdoba.
  • Se registró un fallecimiento por coronavirus.
  • En la provincia de Córdoba ya se han testeado 42.247 personas con la técnica de PCR (hisopados).

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 42.247 personas. Esto resulta en una tasa de 11.234 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

En las últimas 24 horas se efectuaron 1.301 estudios, de los cuales 1.056 son PCR y 245 test rápidos. La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria.

Nuevos casos
 

El Laboratorio Central de la Provincia informó que en el día de hoy se registró un nuevo caso de Covid-19 en la provincia de Córdoba, correspondiente a una persona que viajó a Chile y regresó a Villa Nueva, departamento General San Martín, el pasado 30 de mayo.

Se notificó un nuevo fallecimiento por Covid-19. Se trata de una mujer de 83 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 12 de abril. Se encontraba internada desde ese día y presentaba antecedentes de patologías previas.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se ha notificado un total de 15.784 casos, de los cuales 14.277 han sido descartados y 463 se confirmaron.

De esas 463 personas, 275 (59,40%) se recuperaron (alta); 83 (17,93%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7,13%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 39 (8,42%) en tratamiento hospitalario (internados), 32 (6,91%) fallecieron y 1 (0,21%) se encuentra en investigación porque corresponde al caso de CABA con domicilio legal en Río Cuarto notificado en el SNVS el 31 de mayo, de quien, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.

De las 39 personas con tratamiento hospitalario, 32 (82%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3%) en piso con oxígeno; 2 (5%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (10%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativos identificar
 

Continuamos realizando los Operativos Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

En el día de hoy, los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en Villa La Tela. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 297 estudios, de los cuales 52 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 245 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, se continúa trabajando en la prevención y promoción de los cuidados que deben tener todas las personas, sobre todo en esta instancia de aperturas que se están realizando. La utilización del barbijo, lavarse las manos, y mantener el distanciamiento social es importante para que el virus no se propague.

* Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (463) registra tres casos más que lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (460) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Mirá el listado por localidad en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud
  • El Ministerio de Salud informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 14 muertes y 949 nuevos casos positivos por coronavirus.
  • El total de infectados en todo el país ascendió a 19.268 y las víctimas fatales llegaron a 583.

Del total de esos casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se notificaron 14 muertes. Por la mañana falleció una mujer, de 58 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Por la tarde se informó sobre ocho hombres, cuatro de 85, 75, 54 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 63 y 58 años, de la Ciudad; uno de 83 años, de Chaco; uno de 74 años, de Río Negro; y cinco mujeres, dos de 71 y 72 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 77 y 78 años, de Capital Federal; y una de 83 años, de Córdoba.

Ayer fueron realizadas 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes. En tanto, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años.

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 3/6/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 442 7074
CABA 467 9311
CATAMARCA 0 0
CHACO 6 926
CHUBUT 1 10
CORDOBA 1 463
CORRIENTES 0 97
ENTRE RIOS 2 37
FORMOSA 0 0
JUJUY 0 7
LA PAMPA 0 5
LA RIOJA  0 63
MENDOZA 0 101
MISIONES 1 29
NEUQUEN 10 151
RIO NEGRO 16 426
SALTA 0 15
SAN JUAN 0 4
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 51
SANTA FE 3 270
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  0 49
Total General 949 19271
     
     
Datos    
Casos   19271
Fallecidos 14 583
Recuperados 187 5896
     

 

Publicado en Mujer & Salud

La fiscalía había solicitado la detención de ambas personas.
Serán indagados el 18 de junio.

La Fiscalía 1 a cargo del Dr. Lisandro Damonte procedió a imputar a Juan Carlos Héctor Bakker por considerarlo partícipe necesario en el delito de supresión de identidad, por el cual se encuentra imputada y detenida su hija Carolina Bakker.
 

Cabe mencionar que la fiscalía investiga la presunta compra de una beba recién nacida por parte de Carolina a una pareja que la estaba ofreciendo por Facebook bajo el argumento que “no podrían mantenerla”.
 

Juan Carlos Bakker esgrimió ante la prensa los comprobantes de transferencia realizados a cuentas de los padres de bebe, durante los meses de gestación.
 

Esta información, de acuerdo al portal de noticias “Infocañuelas”, fue confirmada por el Correo Argentino y el Banco Nación, entidades utilizadas para concretar las transferencias.
 

También la justicia, reconstruyo un mensaje de Whatsapp saliente -había sido eliminado- del teléfono de Juan Bakker, dirigido a la mujer que condujo el vehículo desde Cañuelas, donde le decía: “Adriana urgente ve a casa policía saca la beba”, en el preciso momento en que se estaba llevando a cabo el allanamiento en la vivienda ubicada en el barrio La Higuerita de Villa Giardino.
 

Una importante fuente judicial, confirmó a Portal de Opinión, que la imputación alcanza también a Nelba Adriana Cabrera.

Cabrera, vecina de Mirador del Lago, es la propietaria de la Chevrolet Tracker blanca en la que se realizó el traslado de la bebé desde Cañuelas a Punilla. Las pericias realizadas sobre el teléfono móvil pudieron establecer que Cabrera borró las conversaciones que mantuvo con los Bakker.
 

Tras un informe de inteligencia elaborado por la policía cordobesa Damonte comenzó a mirar con sospecha a la dueña de la Tracker, entre otras razones porque tenía la camioneta radicada en un hotel alojamiento, lo que complicó su localización.
 

En ambos casos Damonte consideró que no podían desconocer el origen ilícito de la pequeña, ya que Carolina Bakker no se encontraba embarazada.
 

Juan Carlos Héctor Bakker, y Nelba Adriana Cabrera, fueron imputados como “partícipes necesarios” del delito de “tornar incierta la identidad de un menor de edad” y deberán prestar declaración indagatoria el 18 de junio en la Fiscalía 1. El fiscal que investiga la causa, había solicitado la prisión para ambos, pero fue denegada por el Juez de Garantías

En la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) Nro. 06-03-1512-20, detalla "Infocañuelas", está acreditado que en la tarde del 11 de mayo Daina Fazio y Gustavo Ugarte procedieron a entregar al a pequeña Sofía a Carolina Bakker, quien se hallaba acompañada por Cabrera; y que luego ambas mujeres trasladaron a la pequeña a Córdoba, con un permiso de circulación a nombre de la conductora.
Por razones que aún no están del todo claras (aunque la principal sospecha es el enojo de los progenitores por haber recibido dólares fotocopiados como último pago) la madre de la menor se dirigió a la seccional policial donde radicó una falsa denuncia en la que planteó que su hija había sido sustraída.

Publicado en Policiales
  • La situación cobre el Covid19, pone a la provincia de Córdoba a la vanguardia en el control de la pandemia.
  • Con políticas claras, donde los controles se centralizan en las zonas de riesgo, la provincia supera ampliamente la media de testeos realizados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Conocer el factor de transmisión del virus, los casos positivos y sus contactos, como su precisa localización requiere de un planteo sanitario adecuado, con reglas claras y testeos suficientes para conocer la realidad y trabajar en consecuencia.
 

Es llamativo que la provincia, aplicando sus propios protocolos de trabajo, logró llegar a un número mayor de población en cuanto a test PCR se refiere.
 

Córdoba se mantiene con 401 localidades sin Covid19, o los últimos registrados ya tienen varios días sin confirmación de casos.
 

Para tener una clara imagen del panorama relacionado a la tasa de test realizados, debemos decir que la Nación realizó hasta el momento 3157 test por millón de habitantes, en tanto en la provincia de Córdoba se llevaron adelante 10366 test por millón de habitantes.
 

Estos datos ponen a la provincia mediterránea a la altura de países americanos, cuando por ejemplo en Brasil se realizaron por millón de habitantes 3478, Paraguay 4313, Uruguay 12023 y Chile 29786.


Como ejemplo de la importancia de los testeos, tomaremos Chile, como referencia, recordando que el presidente Alberto Fernández comparó ambos países y fue cuestionado por la falta de testeos. El país trasandino hasta la fecha contabiliza 108686 casos detectados, de los cuales 62552 continúan activos, 44946 están recuperados y las personas fallecidas llegan a 1188.
 

Para alcanzar los objetivos propuestos, el Ministerio de Salud cordobés, lleva adelante el “operativo identificar”, es decir salir a los lugares sospechosos con la intención de individualizar a posibles portadores de Covid19. 

El operativo llevó a realizar durante el mes de mayo 27198 test.
 

La provincia de Córdoba, hasta la fecha de las 460 personas con Covid19 positivo, 266 (58%) se recuperaron (alta); 84 (18 %) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 33 (7%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 46 (10%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 31 (7%) fallecieron.
 

De las 46 personas con tratamiento hospitalario, 38 (83%) se encuentran en piso sin oxígeno; 2 (4%) en piso con oxígeno; 2 (4%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).
 

Por su parte, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el país cuenta con 11405 camas de terapia intensiva, de las cuales se encuentran en uso por pacientes de coronavirus 275.

Factor Ro, habilitaría la apertura de actividades.
 

El gobierno de la provincia espera llegar a una mayor apertura de actividades en el transcurso de las siguientes tres semanas, incluyendo la posibilidad de comenzar con las reuniones familiares en días determinados.
 

Para lograr este objetivo, el Ministerio de salud, maneja el Factor Ro.
 

Este factor está determinado por la tasa de contagio, a partir del primer caso. Con la aplicación de este factor, se mide el impacto de transmisión de una enfermedad en un tiempo determinado.
 

El correcto uso de este factor permite evaluar si una pandemia está controlada.
 

El Ministerio de Salud informó que este valor -Ro- en el territorio cordobés se encuentra en 0,9. Cabe mencionar que, de acuerdo a la OMS, si el valor es menor a 1, significa que la pandemia comenzó a estar controlada. Lamentablemente este no es el caso de CABA y la provincia de Buenos Aires.


España comenzó a flexibilizar las actividades en mayo, a partir de un Ro promedio de 0.9 y en Italia, al momento de la apertura, en el mismo mes, se encontraba entre 0.5-0.7
 

Es indudable, que a pesar de una curva ascendente en los casos registrados en CABA y gran Buenos Aires, Córdoba, al igual que otras provincias se encuentran en una situación epidemiológica mucho más favorable, en algunos casos por férreos controles de la cuarentena -que ya lleva 76 días- y otros gobiernos provinciales recurrieron a la ciencia para conocer la real situación ante el virus.

Publicado en Actualidad
  • Esta martes no se registraron nuevos casos de coronavirus en Córdoba.
  • Tampoco hubo nuevos fallecimientos por esta causa.
  • Hasta el momento se realizaron 41.191 testeos con la técnica de PCR.

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que este martes continuaron los testeos por Covid-19, con 1.055 estudios, de los cuales 780 son PCR (hispados) y 275 tests rápidos. Desde el inicio de la pandemia, se llevan efectuados testeos con PCR a 41.191 personas, lo que representa una tasa de 10.953 tests por millón de habitantes.

La ciudad de Córdoba continúa en la fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

Sin casos nuevos
 

El Laboratorio Central de la Provincia informó que durante la jornada no se registraron nuevos casos de Covid-19. Se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso correspondiente a una persona con residencia actual en la ciudad de Salta, pero con domicilio legal en Laborde, departamento Unión.

Por otra parte, hoy y hasta que se reclasifique en el SNVS, se agrega al total de Córdoba el caso notificado el 31 de mayo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero con domicilio legal en la ciudad de Río Cuarto. De esta manera, hasta el momento, la provincia de Córdoba registra un total de 462 casos.

Este martes no se notificaron fallecimientos por coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 15.571 casos, de los cuales 14.037 han sido descartados y 462 se confirmaron.

De esas 462 personas, 270 (58,44%) se recuperaron (alta); 84 (18,18%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 32 (6,93%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 44 (9,52%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados), 31 (6,71%) fallecieron y un caso (0,22%) se encuentra en investigación (corresponde a CABA, con domicilio legal en Río Cuarto; hasta el momento no se cuenta información de su estado clínico).

De las 44 personas con tratamiento hospitalario, 36 (82%) se encuentran en piso sin oxígeno; dos (4,50%) en piso con oxígeno; dos (4,50%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y cuatro (9%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativos identificar
 

La cartera sanitario continuó con los Operativos Identificar en la ciudad de Córdoba, que tienen el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

Estos operativos hoy se concretaron en Villa Ávalos, Villa Martínez y Villa Parque República. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 363 estudios, de los cuales 88 corresponden a toma de muestra con (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas y 275 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas.

Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

* Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (462) registra tres casos más que lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (459) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Mirá el listado por localidades en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud