Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Junio 2020
  • El Ministerio de Salud confirmó 826 contagios nuevos y que fallecieron 29 personas.
  • El total de infectados desde que comenzó la pandemia es de 23.620 y que el total de fallecidos es de 693.

En el último parte la cartera que conduce Ginés González García confirmó que se registraron 23 nuevas muertes. Catorce hombres, ocho de 78, 40, 77, 42, 77, 74, 77 y 74 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; tres de 86, 66 y 62 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 58 años, residente en la provincia de Chaco; uno* residente en la provincia de Tucumán; uno de 58 años, residente en la provincia de Río Negro; y nueve mujeres, tres de 62, 77 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cinco de 76, 77, 86, 76 y 88 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 82 años, residente en la provincia de Río Negro.

Esta mañana habían informado el fallecimiento de seis personas desde el último reporte emitido ayer a la noche. Son cuatro mujeres, de 90, 96, 89 y 58 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 71 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires.


Del total de casos que se confirmaron en las últimas 24 horas, 420 pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 344 a la provincia de Buenos Aires, 45 a Chaco, 11 a Río Negro, 2 a Entre Ríos, 1 a Mendoza, 1 a Misiones, 1 a Chubut y 1 a Córdoba.

A la fecha, el total de altas es de 7.305 personas. Ayer fueron realizadas 4.607 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 198.520 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.374,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta el domingo es de 141.249, mientras que las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los pacientes de coronavirus sin síntomas no están esparciendo el virus. El nuevo mensaje del organismo genera dudas a partir de lo que se creía hasta ahora de que los asintomáticos eran la principal fuente de contagio de la enfermedad COVID-19.

Detalle por provincia:

PROVINCIA 8/6/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 344 9043
CABA 420 11420
CATAMARCA 0 0
CHACO 45 1090
CHUBUT 1 20
CORDOBA 1 468
CORRIENTES 0 97
ENTRE RIOS 2 55
FORMOSA 0 0
JUJUY 0 7
LA PAMPA 0 5
LA RIOJA  0 64
MENDOZA 1 103
MISIONES 1 39
NEUQUEN 0 153
RIO NEGRO 11 478
SALTA 0 16
SAN JUAN 0 4
SAN LUIS 0 11
SANTA CRUZ 0 51
SANTA FE 0 278
SANTIAGO DEL ESTERO 0 22
TIERRA DEL FUEGO 0 149
TUCUMAN  0 50
Total General 826 23623
     
     
Datos    
Casos   23623
Fallecidos 29 693
Recuperados 396 7305
Publicado en Mujer & Salud
  • En el día de hoy no se confirmaron nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba.
  • Tampoco se registraron fallecimientos por coronavirus.
  • En la provincia de Córdoba ya se han testeado 45.909 personas para coronavirus con la técnica de PCR (hisopados).

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 45.909 personas. Esto resulta en una tasa de 12.208 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes. Hoy se efectuaron 774 estudios, de los cuales 496 son PCR y 278 test rápidos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Sin nuevos casos
 

El Laboratorio Central de la Provincia informó que en el día de hoy no se registraron nuevos casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, desde General Roca, Río Negro, se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) el caso de una persona con residencia allí, pero con domicilio legal en la ciudad de Córdoba. De esta manera, en el día de hoy se suma un caso al total provincial.

Hoy no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la Provincia.

Desde el comienzo de la pandemia, en Córdoba se ha notificado un total de 16.708 casos, de los cuales 15.377 han sido descartados y 467 se confirmaron.

De esas 467 personas, 300 (64,24%) se recuperaron (alta); 72 (15,42%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 28 (6%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 32 (6,85%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (7,06%) fallecieron y 2 (0,43%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos de CABA y Río Negro, con domicilio legal en nuestra provincia, de quienes, hasta el momento, no se cuenta información de su estado clínico.

De las 32 personas con tratamiento hospitalario, 26 (81,25%) se encuentran en piso sin oxígeno; 1 (3,12%) en piso con oxígeno; 1 (3,12%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 4 (12,5%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Operativos identificar
 

Se continúan realizando los Operativos del Programa Identificar en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos compatible a Covid-19.

En el día de hoy los operativos de ampliación diagnóstica se llevaron a cabo en El Chaparral y Villa La Maternidad. Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 344 estudios, de los cuales 66 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 278 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

* Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (467) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (464) debido a que, para nuestro análisis, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

(Detalle por localidad en el link más abajo)

Publicado en Mujer & Salud
Lunes, 08 Junio 2020 17:43

Pandemia de racismo

Por Facundo Cepeda / Estudiante Licenciatura en Relaciones Internacionales. Gentileza: El Peridiario (La Cumbre)

En los últimos días en EEUU y en el mundo se desarrollaron una serie de protestas, saqueos y daños en distintos comercios a lo ancho y largo del país, debido a la muerte de George Floyd, a manos de un policía de Minneapolis (Minnesota) acusado de utilizar un billete falso en un comercio. Una muerte injusta.

Derek Chauvin fue el oficial que utilizó una maniobra de inmovilización que asfixió y terminó con la vida de Floyd. Este policía, es acusado de ser una persona racista y que esa condición desencadenó a un crimen de odio, pero lo que no cuentan los medios y que desmoronaría esa hipótesis es que ellos se conocían hace casi 2 décadas y que habían trabajado juntos. Lo que no se conoce, por muchos, es que Chauvin estaba casado con una mujer de descendencia Asiática y hasta el jefe de la policía de Minneapolis es negro.

Entonces, ¿es el racismo el desencadenante del caos que está viviendo Estados Unidos?

Considero que el exceso de autoridad y la violencia por partes de las fuerzas de seguridad, al menos en este caso fue el detonante. Al menos dos de los cuatro policías que detuvieron a Floyd tienen quejas en sus registros oficiales por su mal desempeño, las leyes son muy duras en cualquier delito cometido en ese país, lo que lo lleva a tener más de dos millones de presos en las cárceles.

La Alcaldesa de Chicago entre otras autoridades dijo “No hay duda que las protestas fueron organizadas”, si analizamos el contexto nacional nos encontramos que es un año electoral y no es pura casualidad. Un grupo presente en los disturbios es ANTIFA recientemente proclamada como una organización terrorista por el presidente Donald Trump, aquellos integrantes golpearon a quienes ponían resistencia y destruyeron negocios de comerciantes. “La destrucción de la propiedad privada no equivale a violencia” dijo Scott Crow, que fue organizador de ANTIFA en una entrevista en la CNN. El FBI interrogo a personas que participaron en protestas y estas admitieron haber recibido dinero de Venezolanos y Cubanos que pagaron viajes a personas a varias ciudades dentro de los Estados Unidos para promover el caos, una forma de operar que se repite en varios países.

Porque entonces pensar que esto es espontaneo y que no responde a intereses políticos y donde muchos grupos intentan imponer su agenda. Los datos ante una acusación de pandemia de racismo del gobierno de Donald Trump nos dice que:

  • La población negra representa el 12,1% y el 52,5% de los homicidios en los Estados Unidos (fuente, Departamento de justicia de los Estados Unidos)
  • Las muertes a manos de policías en el año 2016 es:
  • Blancos 238 muertes
  • Negros 123 muertes
  • Latinos 79 muertes. (fuente, Washington Post y diario El País)

Ese 12,1 % de la comunidad negra comete más del 50% de los homicidios, más del 70 % del tráfico de drogas y hasta 10 veces más robos. Esto no es un prejuicio racial, pero por estos datos que son más propensos a ser perseguidos por la policía, pero bajo ningún punto de vista se justifica una muerte sea por un policía o por un civil. La misma familia de Floyd califico de “estúpido” al accionar violento de las protestas, el hermano menor de Floyd dijo: “La biblia dice: Enójate pero no peques”. Así que es bueno protestar, y queremos continuar las protestas mientras nosotros seguimos pidiendo justicia. Pero necesitamos paz.

Sin lugar a dudas que existe el racismo y hoy al siglo XXI y con tanta historia y antecedentes esto no debería existir. La comunidad negra se vio oprimida por muchas décadas y personas como Lincoln y Martin Luther King fueron fervientes defensores. La distinción solo logra fragmentar más a la sociedad, pero el hecho de recurrir a la violencia para ser escuchados y destruir todo a su paso es algo que no debe ser tolerado, se trata de pedir justicia, no de destrozar un estado. Además de esconder otros intereses dejan en evidencia que estos grupos son realmente los enemigos de esa comunidad que solo en estas protestas lograron generar más violencia, cientos de personas detenidas, muchas muertes y una sociedad más fragmentada. ¿Quién les va a devolver todo lo robado y destruido a todos esos comercios y edificios incendiados por todos esos grupos violentos? destruir lo que ha muchas personas toda una vida les costó crear.

El fin no justifica los medios, debemos ser empáticos pero no opacar la verdad y el discernimiento para no dejarnos llevar por las emociones o comernos el cuento de los grandes medios o grupos y que por su influencia seamos parte de ellos.

Publicado en Actualidad

Tras un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, dotaciones de la FPA detuvieron a un sujeto de 36 años de edad por presunta venta de estupefacientes en la ciudad de Capilla del Monte.

La aprehensión se realizó luego de que personal táctico de la Fuerza estableciera un control vehicular en Ruta Nacional 38, km 82 de mencionada localidad. Tras un palpado preventivo, entre sus pertenencias, se decomisaron varias dosis de cocaína. A su vez se realizó el secuestro del automóvil en el cual se trasladaba (Chevrolet Mod. Prisma).

Cabe mencionar que, según investigaciones, el detenido habría utilizado su trabajo de taxista para realizar las ventas de sustancias ilícitas a través de la modalidad de “delivery” en la ciudad del departamento punilla.

La totalidad del dispositivo estuvo supervisada por autoridades de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, quienes dispusieron el traslado del aprehendido a sede judicial por infringir la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.

Publicado en Regionales