Que estas buscando?

Encontrá lo que buscás!

El juez de control de Villa Dolores ratificó a los concejales y el tribuno de cuentas de Proyecto Cosquín como querellantes en la causa por malversación de fondos y peculado de uso que tiene al intendente Villanueva y otros funcionarios como imputados.

En octubre, por segunda vez, la defensa de Marcelo y Eduardo Villanueva interpuso un pedido de nulidad en la causa que los tiene como imputados por malversación de fondos y peculado de uso. Esta es la causa iniciada porProyecto Cosquín en julio de 2012 sobre los fondos del gas natural a la que después se sumó el fondo provincial para la reparación de edificios escolares y el mal uso de los teléfonos celulares corporativos.

La semana última el juez de control ratificó las imputaciones y la validez de la querella al tiempo que concluyó que esta estrategia de defensa no es “útil a la investigación”.

Además la fiscalía del Dr. Martín Bertone convocó a los peritos oficial y de las partes para realizar una ampliación de la pericia contable al Municipio. La misma comenzará el 3 de diciembre próximo.

Este es el segundo pedido de nulidad que presenta la defensa del intendente Villanueva y otros funcionarios, y que el juez de control declara inadmisible.

Hace unos meses los abogados defensores le plantearon a la Justicia la nulidad de las imputaciones, el fiscal de Cruz del Eje Dr. Martín Bertone ratificó su decisión y la causa pasó a la Cámara de Control de Villa Dolores.Esta situación demandó casi tres meses y a pocas horas de volver el expediente a la Fiscalía de Bertone, con la convalidación de lo actuado, la defensa del intendente Villanueva y sus funcionarios, volvió a presentar un recurso de nulidad.

Esta vez cuestionaron la validez de la querella diciendo que no estábamos afectados directamente por los delitos imputados. Con este argumento la defensa pidió que se nos quite el rol de querellantes.¿Cómo pensar que la malversación de fondos y la mala utilización de los bienes y servicios del Estado no nos afectan? ¿Qué mejor que sacarnos de la querella y que la causa siga sin quien acerque pruebas, sin que haya perito de control, etc?

Dicen: "Y es que los concejales, tribuno y abogados de Proyecto Cosquín concurrimos permanentemente a Tribunales de Cruz del Eje para consultar y aportar a la causa. No nos quedamos con las denuncias de finales del año pasado, asistimos cada vez que la Justicia nos convocó y estamos firmes en nuestra posición: queremos conocer qué pasó con el dinero del gas natural y con los fondos que llegaron a Cosquín para reparar escuelas y que no se usaron para lo que correspondía".

"Para nosotros esta no es una discusión política, los bienes del Estado son de todos y debemos velar por su correcta administración.La Justicia emitió un decreto el pasado 20 de noviembre en el que calificó de inadmisible el pedido de la defensa y por lo tanto los concejales y el tribuno deProyecto Cosquín seguiremos instando la causa en nuestro rol de querellantes particulares y en representación de todos los ciudadanos de Cosquín".

La Cámara de Control de Villa Dolores resolvió: “I ) Declarar inadmisible, la oposición interpuesta a fs. 796/801, planteada por la defensa de los imputados Eduardo José Villanueva y Marcelo Gustavo Villanueva por no estar contemplada en el CPP (art. 338 CPP).- II ) No hacer lugar a la oposición planteada a fs. 802/810 por la defensa del imputado Eduardo José Villanueva y en consecuencia confirmar el decreto de fecha 08 de Octubre de 2013 a fs. 791 de las presentes actuaciones por no ser pertinente y útil para la investigación”

"Creemos que a partir de esta resolución no habrá nuevas presentaciones dilatorias por parte de la defensa y la causa podrá seguir su curso a buen ritmo.El expediente por malversación de fondos públicos que llegaron destinados a la obra del gas natural y a la reparación de edificios provinciales, y el mal uso de teléfonos celulares, incluye testimonios, pruebas documentales y el dictamen de la pericia contable al Municipio. Es un trabajo arduo pero ha permito demostrar que los recursos de los Estados nacional y provincial, llegaron a Cosquín y no se usaron para el fin que tenían destinado", comentó la Concejal Laura Bié.

Publicado en Regionales