Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Mayo 2018

El Intendente de Valle Hermoso, Julio Alba, visitó los estudios de Radio Única y brindo una extensa nota sobre los distintos temas municipales que ganaron trascendencia en la opinión pública.

En primer lugar, el Intendente, afirmó que a partir de la denuncia judicial presentada por el Tribunal de Cuentas, presentada en la Fiscalía de Cosquín para que se expida sobre presuntos manejos irregulares de fondos, la situación política entre los tres poderes y la interna dentro del espacio de Cambiemos, generó una serie de inconvenientes que en algún momento llegó a afectar la cuestión administrativa. “Desde el lado subjetivo peligró la gobernabilidad” sostuvo Alba.

Esta situación se resume en el hecho, no menor, que la denuncia presentada en Cosquín, llego a algunos medios de prensa, en una carpeta cuidadosamente preparada, a pesar del secreto de sumario ordenado por la justicia. Por otro lado, Alba, desliza la falta de observaciones a lo actuado en los dos años anteriores en los procedimientos administrativos, que llamativamente ocurren este año, cuando en caso de renuncia del jefe del ejecutivo, no se llamaría a una elección, sino que el cargo debería ser cubierto por un concejal, con acuerdo de ese cuerpo legislativo.

A pesar de esta encrucijada en la que se encontraba el ejecutivo, Julio Alba, asegura que luego de reuniones dentro del espacio de Cambiemos, se consensuaron medidas para asegurar el fortalecimiento de las políticas municipales, estableciendo mayor dialogo y controles en la gestión.

En el marco de esta nueva etapa de gobierno, las fuerzas políticas que conforman la alianza gobernante, acordaron designar a la Dra. Paola Sánchez en el cargo de Secretaría de Gobierno, sin desatender el área de Salud.

Defensa de los Derechos del Niño.

Valle Hermoso se transformo en uno de los pocos municipios que cumplen con la Ley 9944 que establece que los municipios deben conformar un área interdisciplinaria específica para velar por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Eso permitió que la Dra. Gabriela Coloccini trabajara como querellante en una causa por abuso y corrupción de menores, que logró una condena de once años y medio contra el imputado en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje. (http://www.portaldeopinion.com.ar/index.php/regionales/item/4130-abuso-sexual-a-menores-fallo-aplica-dura-condena-y-obliga-al-estado-a-atender-a-las-victimas).

La decisión política tomada por el ejecutivo municipal, que implica la gestión ante instituciones nacionales y provinciales, establecer presupuestos y nombrar personal, debería ser tomada como una cuestión regional, que implica el compromiso de todos los intendentes en un tema que, por algún motivo, parece ocultarse bajo la desinformación.

El equipo que trabaja en Valle Hermoso, esta integrado por una abogada, psicólogos, asistentes sociales, abarca a toda la estructura municipal y se conecta directamente con las instituciones locales.

Antenas y autovía.

Julio Alba es el único intendente punillense que estuvo ausente en la audiencia pública llevada a cabo en Santa María por la construcción de la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38 y se muestra en contra del proyecto presentado por el gobierno cordobés.

Si bien Alba, refiere a que es necesario contar con una nueva ruta, basado en los cuestionamientos que recibe la actual traza, al decir de su propia experiencia con el Camino del Cuadrado, cree necesario contar con la debida información sobre alternativas que impacten en menor grado con el ambiente.

Esta, también fue su postura al momento de opinar sobre el puente sobre el Lago San Roque.

También enfrenta en su jurisdicción cuestionamientos por la instalación de antenas para comunicación celular.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, que en principio establecía una distancia mínima de 300 metros entre la antena y colegios o establecimientos sanitarios.

Luego de solicitar estudios complementarios y darle participación al ENACOM, la ordenanza se adecuo a las exigencias establecidas por este organismo nacional.

Además en esta semana, también se recibió la autorización de Ambiente de la provincia, por lo cual, se habilitó la instalación de las antenas de las empresas Movistar y Claro.

Nepostimo.

Los municipios de Valle Hermoso y Los Cocos, aunque deberían estar todos adheridos, son los únicos que trataron el nepotismo.

En el caso de Valle Hermoso, el intente adhirió por medio de un Decreto a la resolución emanada por el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, el Concejo Deliberante, también aprobó una ordenanza que difiere en algunos puntos al decreto, especialmente y el más conflictivo, sobre hasta qué nivel de lazos familiares debe negarse el ingreso al personal municipal.

El decreto establece el 2° grado de parentesco en tanto que la ordenanza lo lleva al 5°.

La oficina de legales del municipio, remitió al CD un estudio donde se analizan los alcances de ese artículo y los inconvenientes para su aplicación. De todas maneras, el ejecutivo comenzó a aplicar la resolución, aunque se espera que se pueda consensuar en el legislativo, para no afectar a personas, como becados, que trabajan y no tienen poder de decisión en el organigrama administrativo.

Hoy, valle Hermoso, se encuentra ante un importante desafío, la convivencia política, de ideas, pensando en el futuro y en un espacio donde cada uno de quienes ejercen el poder, deberán dejar de obrar pensando en cuestiones partidarias y personales, para moverse solamente por el bien común.

Falta un año para comenzar a hablar de elecciones, la responsabilidad hoy está dada en la gestión, pensando en la comunidad, con el convencimiento de que de toda crisis se aprende y se sale fortalecido, así lo aseguró Julio Alba: “Hay otro formato de gestión, se llego a un acuerdo, porque todos en cada uno se los poderes sufrió la tormenta”
(Escucha el audio completo)