Elementos filtrados por fecha: Jueves, 06 Septiembre 2018

Quisieron evitar accidentes, pero murio un joven.

La Fiscalía de Instrucción de Cruz del Eje dispuso elevar a juicio la causa que se sigue contra funcionarios y empleados de la Municipalidad de Serrezuela, Departamento Cruz del Eje, por la supuesta comisión del delito de Homicidio Culposo, por un hecho ocurrido en el año 2014.

Los imputados son Ricardo Alejandro Martín (Secretario de Administración y Finanzas), Cristian Jesús Pereyra (Director del Área de Servicios Generales) y los empleados Ricardo Flavio López, Ricardo Elvio Moyano y Jorge Eulogio Romero.

El hecho

Días previos a la realización de 28° edición de la Fiesta del Cuarzo, el 15 de febrero del año 2014; los organizadores dispusieron que se cierren las calles aledañas al predio donde se realizaba el evento, con el fin de “evitar posibles accidentes”.

Con ese objetivo, los agentes municipales levantaron un vallado armado con un caño de hierro color óxido, de aproximadamente trece centímetros de diámetro y cinco metros de largo, colocado en forma perpendicular a la arteria sobre el que se fijo, atado con alambres a dos postes de madera (postes de luz) que se habían plantado previamente a una distancia aproximada de un metro de ambas veredas y, a la vez, estaba recubierto por una malla de hierro tipo “cima” color óxido.

Dicho cerramiento habría quedado instalado en aquellas condiciones en el lugar sin ningún tipo señalización (lumínica o auditiva).

Le costó la vida a un joven.

En esas condiciones Cristian José Garay, que conducía una motocicleta en horarios nocturno, no pudo advertir la existencia del vallado, embistiéndolo violentamente sufriendo lesiones de distinta gravedad que provocaron su fallecimiento minutos después en el Hospital local, siendo la causa eficiente de la muerte un “shock hipovolémico por traumatismo cerrado de abdomen”.

Publicado en Regionales

Un vecino de la localidad de La Cumbre, poseía un importante número de piezas que conforman parte del patrimonio cultural de la república.

En dialogo con el Comisario Jorge Garay de la División de Delitos Culturales de la Policía de la Provincia de Córdoba, este medio pudo conocer detalles sobre el procedimiento que se llevo adelante ordenado por el Juzgado Federa N°2, de la ciudad de Córdoba y con la colaboración del Área de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Agencia Córdoba Cultura.

La información llega a las autoridades por medio de una persona que toma conocimiento que los propietarios de la vivienda estarían vinculados a la tenencia de elementos que conformarían el patrimonio cultural de la Nación.

A partir de la denuncia, comenzaron las diligencias, basados en la violación de la Ley Nacional 25743, que protege el patrimonio cultural nacional.

Al momento de realizar el allanamiento, la fuerza policial conto con el apoyo de especialistas y técnicos de la Agencia Córdoba Cultura para poder establecer el origen de las piezas, catalogadas como vasijas arqueológicas, conanas y varias piezas paleontológicas.

Todas las piezas secuestradas, por orden del Juzgado Federal, fueron entregadas en calidad de depósito y guarda al Museo Ambato, ubicado en la ciudad de La Falda.

Los habitantes de la vivienda fueron identificados y puesto a disposición de la justicia por infracción a la Ley 25743, permaneciendo en libertad.

Allanamiento positivo. Fueron secuestradas importantes piezas precolombinas