Luis Delsemme

Luis Delsemme

El Intendente de Valle Hermoso, Julio Alba, visitó los estudios de Radio Única y brindo una extensa nota sobre los distintos temas municipales que ganaron trascendencia en la opinión pública.

En primer lugar, el Intendente, afirmó que a partir de la denuncia judicial presentada por el Tribunal de Cuentas, presentada en la Fiscalía de Cosquín para que se expida sobre presuntos manejos irregulares de fondos, la situación política entre los tres poderes y la interna dentro del espacio de Cambiemos, generó una serie de inconvenientes que en algún momento llegó a afectar la cuestión administrativa. “Desde el lado subjetivo peligró la gobernabilidad” sostuvo Alba.

Esta situación se resume en el hecho, no menor, que la denuncia presentada en Cosquín, llego a algunos medios de prensa, en una carpeta cuidadosamente preparada, a pesar del secreto de sumario ordenado por la justicia. Por otro lado, Alba, desliza la falta de observaciones a lo actuado en los dos años anteriores en los procedimientos administrativos, que llamativamente ocurren este año, cuando en caso de renuncia del jefe del ejecutivo, no se llamaría a una elección, sino que el cargo debería ser cubierto por un concejal, con acuerdo de ese cuerpo legislativo.

A pesar de esta encrucijada en la que se encontraba el ejecutivo, Julio Alba, asegura que luego de reuniones dentro del espacio de Cambiemos, se consensuaron medidas para asegurar el fortalecimiento de las políticas municipales, estableciendo mayor dialogo y controles en la gestión.

En el marco de esta nueva etapa de gobierno, las fuerzas políticas que conforman la alianza gobernante, acordaron designar a la Dra. Paola Sánchez en el cargo de Secretaría de Gobierno, sin desatender el área de Salud.

Defensa de los Derechos del Niño.

Valle Hermoso se transformo en uno de los pocos municipios que cumplen con la Ley 9944 que establece que los municipios deben conformar un área interdisciplinaria específica para velar por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Eso permitió que la Dra. Gabriela Coloccini trabajara como querellante en una causa por abuso y corrupción de menores, que logró una condena de once años y medio contra el imputado en la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje. (http://www.portaldeopinion.com.ar/index.php/regionales/item/4130-abuso-sexual-a-menores-fallo-aplica-dura-condena-y-obliga-al-estado-a-atender-a-las-victimas).

La decisión política tomada por el ejecutivo municipal, que implica la gestión ante instituciones nacionales y provinciales, establecer presupuestos y nombrar personal, debería ser tomada como una cuestión regional, que implica el compromiso de todos los intendentes en un tema que, por algún motivo, parece ocultarse bajo la desinformación.

El equipo que trabaja en Valle Hermoso, esta integrado por una abogada, psicólogos, asistentes sociales, abarca a toda la estructura municipal y se conecta directamente con las instituciones locales.

Antenas y autovía.

Julio Alba es el único intendente punillense que estuvo ausente en la audiencia pública llevada a cabo en Santa María por la construcción de la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38 y se muestra en contra del proyecto presentado por el gobierno cordobés.

Si bien Alba, refiere a que es necesario contar con una nueva ruta, basado en los cuestionamientos que recibe la actual traza, al decir de su propia experiencia con el Camino del Cuadrado, cree necesario contar con la debida información sobre alternativas que impacten en menor grado con el ambiente.

Esta, también fue su postura al momento de opinar sobre el puente sobre el Lago San Roque.

También enfrenta en su jurisdicción cuestionamientos por la instalación de antenas para comunicación celular.

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, que en principio establecía una distancia mínima de 300 metros entre la antena y colegios o establecimientos sanitarios.

Luego de solicitar estudios complementarios y darle participación al ENACOM, la ordenanza se adecuo a las exigencias establecidas por este organismo nacional.

Además en esta semana, también se recibió la autorización de Ambiente de la provincia, por lo cual, se habilitó la instalación de las antenas de las empresas Movistar y Claro.

Nepostimo.

Los municipios de Valle Hermoso y Los Cocos, aunque deberían estar todos adheridos, son los únicos que trataron el nepotismo.

En el caso de Valle Hermoso, el intente adhirió por medio de un Decreto a la resolución emanada por el gobierno de Mauricio Macri.

No obstante, el Concejo Deliberante, también aprobó una ordenanza que difiere en algunos puntos al decreto, especialmente y el más conflictivo, sobre hasta qué nivel de lazos familiares debe negarse el ingreso al personal municipal.

El decreto establece el 2° grado de parentesco en tanto que la ordenanza lo lleva al 5°.

La oficina de legales del municipio, remitió al CD un estudio donde se analizan los alcances de ese artículo y los inconvenientes para su aplicación. De todas maneras, el ejecutivo comenzó a aplicar la resolución, aunque se espera que se pueda consensuar en el legislativo, para no afectar a personas, como becados, que trabajan y no tienen poder de decisión en el organigrama administrativo.

Hoy, valle Hermoso, se encuentra ante un importante desafío, la convivencia política, de ideas, pensando en el futuro y en un espacio donde cada uno de quienes ejercen el poder, deberán dejar de obrar pensando en cuestiones partidarias y personales, para moverse solamente por el bien común.

Falta un año para comenzar a hablar de elecciones, la responsabilidad hoy está dada en la gestión, pensando en la comunidad, con el convencimiento de que de toda crisis se aprende y se sale fortalecido, así lo aseguró Julio Alba: “Hay otro formato de gestión, se llego a un acuerdo, porque todos en cada uno se los poderes sufrió la tormenta”
(Escucha el audio completo)

 

Cuatro hombres están siendo investigados por la venta de planes de ahorro para comprar autos, por medio de empresas inexistentes.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Cruz del Eje, a cargo del Dr. Raymundo Barrera.

Uno de los procesados, se encuentra detenido desde hace dos meses, imputado por el delito de “estafa”. La Fiscalía estaría resolviendo la situación de los otros tres, quienes correrían con la misma imputación, luego de haber prestado declaración indagatoria en el día de ayer.

La causa comenzó a partir de la denuncia formulada por una mujer, vecina de Cruz del Eje y la investigación, hasta este momento lleva certificado cinco casos en la ciudad de Córdoba y se espera agregar más, distribuidos en todo el ámbito provincial.

La banda operaba en toda la provincia desde la ciudad de Córdoba, ofreciendo planes por medio de dos SRL, denominadas Auvicred y Centrocar. Ambas carecen de habilitación y no están registradas ante la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia.
Utilizaban facebook para llegar a los “potenciales clientes”

Por medio de los grupos de venta que se originan en las localidades, utilizando Facebook, la banda ofrecía planes de ahorro para la compra de automóviles. Una vez que el “cliente”, daba el OK y pasaba un número de teléfono celular, comenzaba la negociación, por el vehículo elegido.

El vendedor pedía la entrega de una suma de dinero en concepto de suscripción al plan y en algunos casos, el cliente habría llegado a abonar hasta cuatro cuotas.

El pago siempre se realizaba en efectivo, nunca se utilizaba chequera ni cuenta bancaria.

Imputaciones.

Portal de Opinión hablo con la Dra. Cecilia García, de la Fiscalía de Cruz del Eje, quien entiende que en la causa están los elementos necesarios para imputar, además del delito de estafa, por “asociación ilícita”, pero como se constituye en la ciudad de Córdoba, se remitirá la causa a la fiscalía que se asigne por sorteo, dada la incompetencia territorial de la justicia de Cruz del Eje.

En esta Fiscalía, a cargo del Dr. Raymundo Barrera, se instrumentará la causa por el delito de “estafa”.
Los cuatro involucrados en la investigación, carecen de antecedentes penales, pero todos están siendo sindicados como coautores de la misma estafa.

Durante el curso de la investigación, ninguna documentación secuestrada respalda la tenencia de autos para la venta, ni el inicio de trámites para la adquisición de las unidades ofertadas.

Para la Fiscalía, los integrantes de la banda pueden poner en riesgo la investigación, en virtud de que con el correr del tiempo pueden aparecer mas damnificados, por lo tanto permanecerán alojados en el Penal de Cruz del Eje.

Planes de ahorro.

En este caso puntual, donde se utilizaba la red Facebook para captar clientes, la justicia pidió a Inspección de Personas Jurídicos la situación de las firmas utilizadas. Esta Dirección confirmo que Auvicred SRL y Centrocar SRL no existen en el registro, ni tampoco cuentan con inicio de trámite formal.

Aunque hay que destacar, que en el mercado, actualmente hay Sociedades de Responsabilidad Limitada que cumplen con los requisitos para poder realizar ventas de planes de ahorro y que cuentan con el aval de automotrices.

Los interesados en acceder a esta línea de planes, antes de firmar los convenios y entregar dinero, debe por todos los medios posibles verificar la legalidad de la empresa.

Una de las maneras más prácticas es realizar consultas en internet y en la Dirección de Inspección de Personas Jurídicos.

Un detalle a tener en cuenta es la forma en que se manejan los estafadores, con el apuro de cerrar contratos y la sola utilización de las redes sociales.

En un procedimiento llevado a cabo por la Departamental Punilla, con personal de investigaciones de la Zona 3, detuvieron a un hombre de 26 años, por una causa radicada en la Fiscalía de Cosquín, bajo la carátula de “abuso sexual con acceso carnal”.

El domicilio ubicado en calle pública S/N, fue allanado por el personal policial interviniente, logrando la aprehensión del residente y el secuestro de un teléfono celular LG color negro.

El acusado quedo a disposición del magistrado interviniente.

Adrián Gauna pertenecía a la firma Transporte de Caudales Bacar y prestaba servicios en la oficina comercial ubicada en San Luis y Bartolomé Mitre, de la ciudad del Uritorco.

De acuerdo a los antecedentes del caso, en circunstancias en que la empresa de transporte de caudales Bacar, se presento en la oficina comercial para efectuar la tarea de traslado de la recaudación de la oficina comercial, correspondiente a los días 16 al 19 de abril del corriente, detecta un importante faltante de dinero.

En los días mencionados, el puesto de cajero, ante la ausencia del empleado de EPEC, lo cubrió Gauna, numerario de la empresa de caudales.

La Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, pudo establecer que faltó la suma de $325.095, 60.

Luego de la investigación correspondiente y las pruebas obtenidas se pudo establecer la responsabilidad del imputado en el delito de “defraudación por administración fraudulenta” , perjudicando de esta manera los intereses de la empresa EPEC, que confiaba en el sujeto la administración diaria de pagos realizados por los clientes.

En horas de esta mañana, Gauna fue indagado y puesto en conocimiento de las pruebas en su contra, continuando en calidad de detenido.

Perdio el control y se cruzo de mano

El primero de los accidentes se registró esta madrugada, alrededor de las 5:45 hs cuando un automóvil blanco, marca Corsa, se desplazaba por Av. San Martín y Cura Brochero, de la localidad de Villa Bustos, en el sur de Punilla.

Por causa que tratan de establecerse, el automóvil conducido por un joven de 21 años, con domicilio en Villa Santa Cruz del Lago, se cruza de carril impactando contra un poste de alumbrado. A consecuencia del impacto el conductor quedo inconsciente en el interior del rodado, por lo cual fue asistido por el servicio de emergencias, trasladándolo al Hospital Domingo Funes para su atención.

En el vehículo, también se encontraban dos hombres y una mujer, quienes no sufrieron heridas.

Se labran las actuaciones judiciales, extracción de muestra de sangre y se procedió al secuestro del rodado.

Dejo un barrio sin luz

En Capilla del Monte, un joven de 29 años, conducía un Toyota Corolla color gris, por calle Pueyrredón, próximo a la plaza Balumba y aparentemente por el reventón de una cubierta, perdió el control impactando contra una columna de alumbrado.

A consecuencia del impacto, se produjo un corte de energía eléctrica en el barrio.

El conductor y su acompañante, una mujer de 25 años, resultaron ilesos.

El impacto del Toyota contra la columna dejo a un barrio sin luz

Un sujeto de 19 años de edad, oriundo del barrio Villa Caprichosa de La Falda.

Durante una recorrida habitual del móvil policial en el centro de Villa Giardino, alrededor de las 4 de la mañana, observan a un hombre que se encontraba en cercanías del kiosco de la Terminal de Ómnibus.

En ese momento comienza a sonar una alarma y al regresar el móvil policial, este sujeto se había retirado del lugar.

En la Terminal de Ómnibus, el personal policial observa el vidrio de la puerta roto y al costado una piedra, con la cual, presumiblemente, el ladrón habría provocado el daño.

Luego de una recorrida por las inmediaciones, se recaba la información que una persona, con características similares a las descriptas por el personal policial, se desplaza caminando hacia el sur, por el Bv. Las Flores, comiendo una barrita de cereales.

Una vez localizado, el hombre es identificado y como resultado del palpado sele encuentra en un bolsillo envoltorios de barra de cereal, similares a las faltantes en el kiosco.

Se procede al traslado a la sede policial, donde luego de efectuar el correspondiente control médico, fue alojado en esta dependencia, imputado por robo, a disposición de la Fiscalía de Cosquín.

La banda actuaba bajo los nombres "Auvicred SRL y Centrocar SRL. Actuaban en toda la provincia.

El Fiscal de Instrucción de la ciudad de Cruz del Eje, Reymundo Barrera dispuso la detención de cuatro personas mayores de edad que formaban parte de una banda que actuaba bajo los nombres de “AUVICRED SRL” o de “CENTROCAR SRL” y que cometian fraudes a través del falso ofrecimiento de planes de financiación para la adquisición de autos 0 km y usados, mediante la suscripción de contratos de adhesión a condiciones generales. Los vehículos no existían ni a nombre de la supuesta empresa ni de ninguno de los miembros de la banda.

A través de una extensa tarea de investigación en conjunto con la División de Investigaciones de la Departamental Cruz del Eje de la policía de la provincia, que surgió a raíz de un hecho de estafa ocurrido en la ciudad de Cruz del Eje y de acuerdo a la modalidad delictiva señalada, se pudo establecer que no se trataba de un caso aislado sino que éste era solo uno de los innumerables hechos ilícitos realizados por la banda que operaba desde la ciudad de Córdoba pero que captaba a sus víctimas en el interior provincial.

La investigación pudo establecer que la banda simulaba ser una SRL para lo cual crearon una página de internet y perfiles y cuentas en la red social Facebook y, de esa manera, comenzaron a publicitarse como empresa y publicitaron el supuesto capital con el cual comerciaban. Para la consecución de sus fines, una vez que establecían un primer contacto con sus víctimas, continuaban con la operación mediante tratativas telefónicas, para luego concertar los encuentros en los que les hacían firmar un contrato de adhesión que tenía un costo de suscripción y, luego, en algunas ocasiones, le hacían abonar las cuotas del plan para poder hacer entrega del vehículo que simulaban tener a la venta.

No obstante la detención de los supuestos miembros de la banda, la Fiscalía continúa la investigación para recabar toda la prueba de cargo en los casos ya individualizados y para establecer la posibilidad de la existencia de nuevas víctimas.

“A que venís, quien sos”, “tenes la credencial” me interpelaron dos hombres, bastantes desalineados, en la puerta del salón donde se estaba llevando adelante la audiencia pública por la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38, que se esta desarrollando en Santa María de Punilla.

Mientras tanto, otro sujeto de similares características, me tomaba del brazo derecho, intentando impedirme el ingreso al salón, fue el momento en que me plante exigiéndome que me suelte y sin más pérdida de tiempo ingrese al lugar, dejando a los impresentables , patoteros parados y sin reacción.

La audiencia, se llevo a cabo en medio de protestas, gritos y agravios permanentes por parte de las personas que están en desacuerdo con el proyecto.

En reiteradas ocasiones, los moderadores tuvieron que pedir silencio y que cesen en su actitud hostil.

Los funcionarios municipales fueron blancos de agresiones verbales, antes, durante y después de las exposiciones.

Hoy por la mañana, las exposiciones se desarrollaron con mayor tranquilidad, tal vez, debido a la ausencia de expositores pro obra.
Pero luego del receso, la situación volvió a ponerse tensa y los violentos de siempre salieron de los grupos que lo protegen para, por medio del uso de la violencia, intentar imponer sus ideas.

La Legisladora Mariana Caserio, estuvo presente desde la primera hora de hoy, escuchando a todos los expositores, sin interrumpir en ningún momento. Cerca del mediodía, se hizo presente el Intendente de Cosquin, Gabriel Musso y al igual que la legisladora, ya había planteado su opinión el día anterior, hoy estaba en el lugar como un ciudadano más.

Los agravios, se transformaron en insultos y la provocación manifestada hacia los funcionarios, obligo a que se trasladaran al salón contiguo, donde funciona una pantalla gigante.

Hasta este lugar los violentos y antidemocráticos, para continuar con los agravios.

Atentos a que la situación no cesaba, ambos funcionarios, junto a vecinos que los acompañaban, tomaron la determinación de retirarse del lugar, con el propósito de no darle motivos a los inadaptados para interrumpir la audiencia.

En el marco de investigaciones por comercialización de estupefacientes en la región norte de la provincia de Córdoba, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico incautaron cocaína, marihuana y detuvieron a dos jóvenes 23 y 28 años.

Se trata de dos sujetos, los cuales, según investigaciones coordinadas por el Ministerio Público Fiscal, dirigían dos puntos de expendio de sustancias en la ciudad de Cruz del Eje; con la particularidad que el mayor de ambos, simulaba la actividad ilícita, con el oficio de la albañilería.

El procedimiento contó con la colaboración, en el anillo de seguridad externo, de Policía de Córdoba y se desarrolló de manera simultánea en dos inmuebles ubicados en barrios La Feria y Parque Balneario “A”.

En los domicilios, además de la aprehensión de los investigados, se incautaron 143 dosis de marihuana, 22 de cocaína, dinero y un automóvil Fiat Palio, entre otros elementos aparentemente relacionados al narcomenudeo.

El operativo fue supervisado por el Dr. Nelson Lingua, Secretario de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico de Cruz del Eje, quien ordenó el traslado de los detenidos a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

El caso de un hombre, vecino de Valle Hermoso, condenado este lunes por tres casos de abuso de menores, permitió conocer en detalle cómo trabaja la justicia cuando cuenta con los recursos y la ayuda de organismos oficiales.

El resultado se puede traducir por medio de los últimos fallos resonantes, donde el Dr. Martín Bertone de la Fiscalía de Cosquín, permitió la intervención del Centro de Protección Familiar, de La Falda, en el caso Yamila Garay y en esta oportunidad, la participación de la Dra. Gabriela Coloccini del Servicio de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de Valle Hermoso.

Este servicio interdisciplinario, cuenta con profesionales que acompañan a la Dra. Coloccini, dos psicólogas y una trabajadora social.

El ejecutivo de Valle Hermoso, en esta gestión encabezada por el Dr. Julio Alba, tomo la firme decisión de encarar con los profesionales adecuados, la situación de aquellos niños y adolescentes que por distintas circunstancias fueron violentados sus derechos.

Este municipio, simplemente se encuadró en la ley vigente para poner en funcionamiento el servicio.
La Ley Provincial N° 9944, sancionada en 2011 y Promulgada por el Decreto N° 763, de fecha 20 de mayo del 2011, firmado por el Gobernador Juan Schiaretti.

En el Articulo 40 de la Ley, se establece que: “La Autoridad de Aplicación implementará la descentralización regional en el territorio de la Provincia a los fines de la promoción, protección y restitución de derechos de las personas sujetos de esta Ley, a través de dependencias específicas creadas a esos efectos. Las dependencias descentralizadas de la Autoridad de Aplicación tendrán como autoridad regional a un delegado, quien actuará en articulación y en conjunto con las autoridades administrativas locales de municipios y comunas creadas a tales efectos y con las distintas dependencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de los municipios y comunas son aquellas áreas responsables de desarrollar planes y programas de protección de derechos de la infancia a nivel local. La Autoridad de Aplicación propenderá a que en cada municipio o comuna se establezcan órganos especializados denominados “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, los cuales podrán depender de la gestión de la provincia, del municipio o comuna o de gestiones conjuntas a partir de la celebración de convenios entre ellos. Los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos son unidades técnico operativas con una o más sedes, cuya función es la de promover políticas públicas locales con enfoque de derecho, generar y promover los espacios de participación de las niñas, niños y adolescentes y facilitar que las niñas, niños y adolescentes que vean amenazados o violados sus derechos puedan acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad. Los Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos y las Unidades de Desarrollo Regional (UDER) deben contar con equipos profesionales interdisciplinarios, los que se encargarán de adoptar y aplicar las medidas de protección integral con la asistencia técnico-jurídica, acompañamiento y coordinación de la Autoridad de Aplicación de la presente Ley”.

 

Además, al momento de la aprobación de la Ley, se fijo el presupuesto anual necesario para que este sistema entre en vigencia y funcione adecuadamente, en forma independiente de cualquier otra área municipal.
Si el interés político de mejorar las condiciones de desarrollo de nuestros niños y adolescentes, dentro del marco de la ley y sus derechos, los municipios y comunas deberían comenzar por adaptarse a la legislación vigente y el gobierno provincial, con todo su poder de contralor, tendría que hacer observar el cumplimiento de los estipulado en el articulado vigente.

La situación social, especialmente de nuestros niños y adolescentes esta transitando por un camino muy delicado, donde influyen distintos factores, muchas veces ajenos a la voluntad de los mayores responsables de la guarda. Pero que hacemos cuando un niño o un adolescente es afectado en sus derechos? Las familias muchas veces no pueden afrontar el conflicto y el estado, en todos sus estamentos, está ausente y la sociedad mira para otro lado.

Esto ocurre por no tener las herramientas, por desidia o por desinterés. Pero cuando están dadas las pautas legales y no las cumplimos o el estado las ignora en cierta manera nos convertimos en cómplices del delito consumado y del abandono de la víctima.

No alcanza solamente con conseguir en los estrados judiciales, condenas severas a quienes hieren el alma de sus víctimas, si no les damos la debida atención para poder superar en el contexto familiar el gran trauma que por desgracia les toco vivir.

La sociedad en su conjunto, debería exigir, que desde el estado más cercano, municipios y comunas se comience a dar cumplimiento a la legislación, simplemente porque “todos somos responsables del futuro de nuestros niños y adolescentes”, y lograr una vida mejor para ellos debería ser un mandato abrazado por la comunidad.

El silencio de las víctimas que jamás volverán a tener sus vidas como antes, debería ser la voz del estado.