Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • El hombre de 40 años, oriundo de Buenos Aires fue detenido anoche en un alojamiento del sur de la localidad.
  • La víctima, de 20 años tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires.
  • En el procedimiento también se secuestro estupefacientes. Intervino la FPA.

Personal policial de la Departamental Cruz del Eje, procedió en la noche del jueves a efectuar un allanamiento en un alojamiento ubicado en la calle Jilguero, en el sur de la localidad de San Marcos Sierras.

Durante el procedimiento, siguiendo las directivas de la Fiscalía de Turno, se detuvo a un hombre de 40 años, domiciliado en Buenos Aires, acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, siendo la victima una joven de 20 años.
Los efectivos policiales secuestraron prendas de vestir y distintos elementos relacionados con la causa.
 

Mientras se daba complimiento a la orden judicial, los investigadores detectaron 2,8 gramos de cocaína suelta, 670 gramos de marihuana compactada en forma de ladrillo, una balanza de precisión y pastillas de distintos tipos. Se le dio participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, quienes utilizando los reactivos correspondientes verificaron las sustancias secuestradas.
 

El detenido, quedo alojado e la comisaría de Cruz del Eje, a disposición de la fiscalía de feria.


Fiscal de Cosquín investiga un hecho de abuso sexual ocurrido en La Falda

De acuerdo a una fuente judicial, la fiscalía a cargo de la Dra. Paula Kelm, se encuentra abocada a la investigación de un caso de abuso sexual, ocurrido en cercanías de la terminal de ómnibus de La Falda.
 

Si bien esta situación tomó estado público por medio de las redes sociales, la fiscalía se encuentra investigando el hecho bajo un estricto secreto, sin formular declaraciones a los medios.

Martes, 14 Enero 2020 13:01

La Cumbre: FPA detuvo a narcomenudista

El operativo se llevó a cabo, luego de una investigación iniciada por una denuncia anónima.

Tras variados llamados al centro de denuncias anónimas del Ministerio Público Fiscal (0800 888 8080), personal de la FPA realizó un allanamiento en la localidad de La Cumbre donde se detuvo a un sujeto de 53 años de edad, por presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes.

El dispositivo se desarrolló en una vivienda de calle Catamarca ubicada en barrio Las Flores de la localidad del departamento Punilla. La compañía de Intervenciones Especiales (C.I.E) contó con el apoyo de Policía de Córdoba en la seguridad del anillo exterior a la morada.

En el domicilio, se decomisaron varias dosis de marihuana, 72 semillas de cannabis sativa, catorce cartuchos cal. 22, dinero en efectivo y elementos relacionados a la causa investigada.

Cabe destacar que, según investigaciones, el detenido presentaba antecedentes por narcotráfico en el año 2018.

Por último, la totalidad del dispositivo estuvo supervisada por autoridades de la Fiscalía Móvil de Lucha Contra el Narcotráfico de Cosquín, quienes dispusieron el traslado del detenido y la remisión de lo secuestrado a sede judicial.

  • El intendente de Ovelar, hoy confirmó el viaje previsto para entrevistarse con el titular del PAMI nacional.
  • Pedirá licencia al cargo que ocupa actualmente en el ejecutivo municipal.

 

El contador Rubén Ovelar, el 14 de enero se entrevistará con las autoridades del PAMI, a nivel nacional, para definir los detalles que hacen a la nueva función que desempeñará en la obra social de los jubilados en la provincia de Córdoba.

A partir de esta reunión se definirá la fecha en la cual se hará cargo de las oficinas del organismo, “me imaginó que sería a partir del mes de febrero”, aseguró Ovelar a este medio.
 

Hoy el intendente Ovelar, ingresó el pedido de licencia al Concejo Deliberante. En el mismo no se especifica por que periodo de tiempo, comenzando el 1 de febrero.
 

El jueves, en el periodo de sesiones extraordinarias, los concejales le darán tratamiento al pedido, descontándose que será aprobado, tomando en cuenta que se ajusta al articulado de la Ley 8102 y los antecedentes que registra la provincia por localidades donde sus intendentes pasaron a cumplir funciones en organismos provinciales o nacionales.
 

El primer día de febrero, estaría asumiendo la función de intendente interino el presidente del Concejo, Pablo Alicio.

  • El intendente Rubén Ovelar recibió el ofrecimiento para ocupar un cargo nacional.
  • Está analizando la propuesta que “le resultó interesante”.
  • El intendente cumbrense tiene vasta experiencia en cargos nacionales y provinciales.
  • Ovelar asumío en diciembre pasado, su segundo mandato, luego de imponerse en las elecciones municipales.

A mediados de esta semana se hizo publica la noticia que sacudió el mundo político en el Valle de Punilla, cuando se conoció el ofrecimiento por parte del gobierno nacional para que el contador Rubén Ovelar se haga cargo del PAMI en la provincia de Córdoba.

El intendente, en contacto con este medio confirmo el ofrecimiento que surge de “un acuerdo entre el legislador Carlos Caserio y el gobierno nacional”.
 

En la entrevista, también reconoce que tiene una importante experiencia en la administración de salud, ya que presidio la obra social provincial, por lo tanto “no le es desconocido este terreno”.
 

La propuesta le resulta muy interesante, pero aún no tomó una decisión, sobre como seguirá su vida política.
 

En caso de aceptar el cargo nacional, situación que se definirá en los proximos días, de acuerdo a lo establecido en la Ley 8102, que rige a municipios y comunas en la provincia, en el articulo 43 se establece que, en caso de renuncia al cargo, asumirá un miembro del Concejo Deliberante y en un plazo de 30 días deberá llamar a elecciones.
 

La otra posibilidad, sería acogerse al articulo 45 de la misma ley, haciendo uso de licencia, autorizada por el Concejo Deliberante.
 

(Escucha la nota más abajo)

  • El menor junto a un joven de 23 años robaron elementos en un hotel faldense.
  • Ambos fueron aprehendidos mientras intentaban evadir a la policía.

 

Esta mañana, la encargada de un hotel de la ciudad de La Falda, comprobó que en el subsuelo del establecimiento había una puerta con el vidrio roto y que faltaba del interior una cafetera grande con su molinillo, un microondas y una pava eléctrica. Estos elementos pertenecían al bar del hotel.

Al arribar la policía al lugar, se comenzó a inspeccionar los alrededores del lugar y al mismo tiempo se alertan a las unidades móviles en procura de identificar a los posibles autores del hecho.
 

En este marco, en el barrio Alto del Gigante un móvil encuentra a dos individuos que se desplazaban en una moto portando de similares características a los denunciados.
 

Al intentar identificarlos, los sospechosos intentan evadir el control policial, dándose a la fuga velozmente.
 

Los efectivos le dan alcance y proceden a la aprehensión de J.J. de 23 años, domiciliado en el barrio Alto del Gigante y un menor de 16 años, domiciliado en el barrio El Cóndor de la localidad de Huerta Grande, quedando a disposición de la justicia, alojados en la comisaría de La Falda.
 

Las autoridades policiales lograron recuperar los elementos sustraídos.
 

De acuerdo a la información suministrada por una fuente policial, el menor de edad, también habría participado el último sábado, en otro hecho delictivo en una vivienda del barrio La Higuerita de Villa Giardino.
 

En esa oportunidad, resultó aprendido junto a otro menor y tres adultos, en la terminal de ómnibus de Villa Giardino, portando los elementos robados. Por disposición de la justicia, a las pocas horas todos recuperaron la libertad y los menores entregados a sus progenitores.

 

 

  • Con esta medida, el pedido de prisión domiciliaria se tratará durante el periodo normal.
  • Para el Tribunal no “constituye medida de excepción urgente”.

El pedido de “prisión domiciliaria” para Flavia Saganias, condenada a 23 años de prisión por instigar a otros a cometer graves delitos -homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa en concurso ideal; con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real- con la participación de su madre y su hermano, Monica Bonifacio y Enrique Saganias.

Al momento de conocerse la sentencia, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, ordenó la inmediata detención de Flavia, alojándola en la Establecimiento Penitenciario número 3 del paraje Alto El Durazno, en el departamento Santa María.
 

Ante esta situación, la defensa de la condenada, con el argumento de la existencia de hijos menores de 5 años de edad, solicitó la “prisión domiciliaria”. Para acceder al beneficio, Saganias deberá cumplir con ciertos requisitos como pericia psicológica, informe del servicio penitenciario y una fianza de seis millones de pesos, todo de acuerdo a lo pedido por la querella.
 

Como paso primordial, la defensa a cargo del abogado González Quintana, le pidió a la justicia que habilite la feria judicial, a los efectos de acelerar el tramite e intentar logar la prisión domiciliaria.
 

La respuesta del Tribunal de Feria, llegó este 3 de enero, en forma contundente al “no hacer lugar” al pedido del letrado, al considerar que “lo solicitado no constituye medida de excepción urgente, ni se ha denunciado hecho nuevo alguno, tampoco se encuentra acreditado en esta oportunidad procesal peligro inminente para los hijos menores de edad sujetos de preferente tutela ni para la madre condenada”.
 

Con esta resolución del Tribunal de Feria, el pedido formulado por la defensa deberá aguardar el trámite normal, durante el tiempo de atención ordinaria de la justicia.

  • El hecho habría ocurrido en calle Los Sauces del barrio La Higuerita.
  • La policía los detuvo en la terminal de ómnibus local.
  • Los aprehendidos cuentan con antecedentes por otros hechos delictivos.

 

Esta mañana, alrededor de las 11, la propietaria de una vivienda ubicada en calle Los Sauces, del barrio La Higuerita, se percato que le faltaban elementos del interior de su automóvil. El mismo se encontraba en su propiedad.

También nota que el alambrado perimetral estaba dañado.
 

Inmediatamente se comunica con la policía, dando cuenta que le habían sustraído una carpa para 4 personas, son sobretecho color naranja, una bolsa de dormir verde y dos pares de anteojos para sol con sus estuches.
 

Los efectivos policiales montan un operativo en la zona, encontrando en la terminal de ómnibus a cinco personas portando elementos similares a los denunciados por la víctima, trasladándolos a la comisaría local.
 

Tres de los aprehendidos fueron identificados y tendrían vinculación con otros hechos delictivos.

Uno de ellos tiene domicilio en La Falda y dos en Villa Giardino. Los acompañaban dos menores de edad -uno de Giardino y el otro de Huerta Grande- que una vez identificados fueron entregados a sus progenitores.
 

Los elementos sustraídos fueron recuperados en su totalidad.

Rodrigo "La Hiena" Barrios fue apuñalado durante la madrugada de este 1 de enero en Capilla del Monte. Según se informó desde la Policía, el motivo fue para robarle su billetera y el celular durante una fiesta de Año Nuevo.

 

El hecho ocurrió sobre calle Hipólito Yrigoyen al 763, alrededor de las 2 de la madrugada. Allí, en un complejo de cabañas, tras una discusión uno de los inquilinos apuñaló al ex boxeador con una cuchilla de unos 20 centímetros al menos tres veces.


"Tiene una herida en el pecho, dos en la espalda y en el brazo derecho. Después tiene puntazos que no fueron suturados”, contó Edith Barrios, hermana de la "Hiena", a Portal de Opinión.

Este chico (el agresor) es de Rincón, de Tigre. Supuestamente lo conoce, pero nosotros no. Rodrigo estaba sentado y este muchacho lo abrazó y él pensó que era de cariño. De repente sintió un golpe y se levantó. Ahí empezó a gritar porque brotaba mucha sangre”, apuntó, en tanto, la mujer.


El agresor le robó una billetera con dinero (20 mil en efectivo, según relató la hermana de Barrios), el celular y sus documentos personales para darse a la fuga.

La "Hiena" fue internado en el Hospital Municipal Américo Luqui.


El campeón del mundo condenado
 

En 2012, el oriundo de Tigre recibió una condena de cuatro años de prisión por el crimen de la joven embarazada Yamila González quien fue atropellada en un accidente de tránsito en enero del 2010, en Mar del Plata. Barrios se dio a la fuga por una calle en contramano para entregarse horas más tarde y luego ser culpado de "homicidio culposo agravado".

Fue el final de la carrera pugilística de Barrios, quien llegó a ser campeón del mundo de la categoría superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y pelear en Las Vegas.

  • La defensa de Flavia Saganias presentó un pedido de prisión domiciliaria.
  • La fiscal subrogante Fabiana Pochettino recibió la solicitud.

 

En el marco de la condena a 23 años de prisión que cumple Flavia Saganias por instigar a cometer delitos, homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o mas personas en grado de tentativa en concurso ideal, con abuso sexual con acceso agravado en grado de tentativa e incendio en concurso real. Por estos mismos cargos fueron condenados el hermano de Flavia, Enrique Saganias y la madre de ambos, Mónica Bonifacio.

 

La defensa de Flavia, presento ante la justicia un pedido para que le otorgue la “prisión domiciliaria”, basándose en la situación familiar de la condenada, al ser madre de hijos menores de cinco años.
 

Ante este pedido, el abogado Nicolás Cerrito, representante de la víctima, el viernes 27 de diciembre se hizo presente en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, con un escrito donde solicita una serie de medidas para ser cumplimentadas, en caso de que el tribunal tome la decisión de otorgar la prisión domiciliaria.
 

El letrado le solicitó a la Cámara que antes de acceder a la prisión domiciliaria, se le realice a Flavia Saganias una pericia psicológica, además que el servicio penitenciario elabore un informe sobre el comportamiento dentro del sistema carcelario y una encuesta socioeconómica llevada a cabo por personal de Tribunales de Cruz del Eje.
 

En cada uno de estos pasos, la querella podrá designar peritos de parte.
 

Otro punto solicitado por Cerrito, consiste en caso de concederle la domiciliaria, que Saganias efectúe un deposito como fianza real de 6 millones de pesos.
 

Todos estos puntos solicitados por la víctima, este lunes fueron aceptados por la Cámara en lo Criminal.
 

 

Una dura condena sin posibilidad de libertad condicional.
 

De acuerdo a la legislación vigente, Código Penal Argentino y la Ley 24660, los condenados por los delitos de abuso sexual, no podrían acceder a la libertad condicional.
 

En el caso de Saganias, la ley, si cumple con los requisitos establecidos le permitiría cumplir parte de la condena en domicilio, tomando en cuenta la existencia de hijos menores de cinco años de edad.
 

Es decir, que de acceder a permanecer en su casa, al momento de cumplir sus hijos cinco años, la situación se volvería a analizar para ampliar el beneficio o volver a prisión.
 

En el análisis de la justicia, según confirmo una fuente allegada al caso, también se tiene en cuenta el domicilio que la condenada fijaría, atentos a que la víctima habita en la misma localidad.
 

“La justicia le otorga a la víctima la posibilidad de participar e interiorizarse sobre la situación y en el caso de acceder, plantear argumentos antes y durante la prisión domiciliaria”, aseguró la misma fuente judicial.

 

Cosquín.

  • A pesar de la ausencia del cuerpo, para la fiscalía Pedro fue asesinado.
  • El acusado por el homicidio, habría utilizado un machete para terminar con la vida de Murúa.
  • Por el hecho, hay tres personas imputadas, todos trabajadores de un puesto rural de la Pampa de Olaen, vecinos de la víctima.

La desaparición de Pedro Luis Murúa (38), ocurrió el 2 de octubre de 2012, en el paraje Lomas Limpias en la Pampa de Olaen, cuando Murúa se desplazaba en moto a buscar a su hija a la escuela en horas de la tarde. La investigación contó con numerosos procedimientos, rastrillajes y declaraciones de testigos, familiares y amigos.

 

En aquel momento se siguieron distintas hipótesis, sin alcanzar resultados que pudieran poner luz sobre el paradero del trabajador rural, muy apegado a su hija de apenas 7 años y con una vida vinculada a las tareas rurales.

En abril de este año, la fiscalía de Cosquín a cargo de la Dra. Paula Kelm, con el aporte de nuevas pericias y tecnologías aplicadas a la investigación, reabrió la causa buscando nuevos indicios que llevaran al esclarecimiento de la desaparición del trabajador, que, de acuerdo a su perfil y su entorno de vida, no reunía las condiciones como para abandonar su familia y sus tareas por decisión propia.

 

¿Existe delito sin el cuerpo?

Como ya lo adelantara la Dra. Kelm a este medio en nota publicada el 13 de septiembre pasado, “la concepción de que sin cuerpo no hay delito, ha quedado en la historia, no hay que confundir el cuerpo de la víctima con el cuerpo del delito”, aseguró la fiscal, basándose en ese momento al enorme cúmulo de pruebas que se fueron incorporando luego de una minuciosa investigación por parte del Ministerio Público Fiscal y la Dirección de Investigaciones de la Departamental Punilla.

Ante la ausencia del cuerpo de la víctima, se requiere que los hechos y objetos del proceso sean acreditados por cualquier medio de prueba, a partir de toda fuente lícita que posibilite conocer y que surja de las actuaciones de la causa, incluso los indicios, siguiendo estos lineamientos , la fiscal afirma que: “Las dificultadas que presenta la causa para acreditar la existencia de la muerte de Murúa, no pueden constituir una excusa para sortear la obligación de investigar la verdad real, objetiva y sustancial de los hechos, ya que se cuentan en autos con un cúmulo de indicios los cuales utilizado por vía de inferencia, nos llevan a sostener la participación culpable del imputado Pérez”.

 

Además de las declaraciones de los imputados, ¿qué hace presumir que Murúa esta sin vida?

En este sentido se puede inferir que, dado el tiempo transcurrido, siete años, sin noticias sobre su paradero a pesar de los esfuerzos por localizarlo, utilizando todos los recursos disponibles, la falta de comunicación con su hijita, la inactividad de su línea de telefonía celular, la forma en que se encontró su moto, sin rastros de otras personas y descartado un accidente, dan por sentado que el desaparecido estaría sin vida.

Además, se agrega las declaraciones de familiares y amigos que sostienen que la vida de Murúa estaba ligada a las tareas rurales y el gran afecto a su hija.

 

Un machetazo terminó con su vida.

La tarea investigativa llevada adelante, sumada a las contradicciones de los tres imputados, fueron dando forma a los hechos que sucedieron para tener como resultado la muerte y posterior desaparición del cuerpo.

Como todos los días la víctima, alrededor de las 16:30 salía de su casa para ir a buscar a su hija a la escuela rural Obispo Salguero.

En la tarde del 2 de octubre, en una de las tranqueras que debía atravesar Pedro, lo habría estado esperando su “amigo y vecinoSergio Faustino Pérez (51), apodado “Cabeza”.

Pérez, habría llegado hasta el lugar, proveniente del campo El Tasti donde cumplía funciones de encargado, montado en una mula y portando un machete.

Al momento de cerrar la tranquera, y desde atrás, Pérez le habría asestado un machetazo en la cabeza, provocándole una herida de unos 10 centímetros, ocasionándole la muerte.

Con la intención de desviar la investigación, tomó la moto de Murúa y la llevó unos 340 metros, hacia el interior de un campo conocido como Mula Muerta.

Luego habría tomado el cuerpo para trasladarlo hacia el campo, donde residía Pérez. Pero esto no terminaría allí: los restos fueron cambiados de lugar en varias oportunidades.

En El Tasti, Pérez se encontró con sus compañeros de tareas rurales, Roberto Carlos Camino “Carlin” y José Antonio Guerra “Lalo”. Los tres habrían ocultado el cuerpo de Pedro en un pozo a unos 500 metros de la vivienda, de unos dos metros cuadrados. Ese mismo día, Pérez habría quemado un apero y las pertenencias de la víctima, incluyendo su teléfono celular.

De acuerdo a la investigación y a las declaraciones de los involucrados, se presume que, al día siguiente, estas personas habrían retirado el cuerpo de donde estaba, para trasladarlo a otro pozo ubicado en la entrada al campo, donde aparentemente permaneció un día más.

El 4 de octubre de 2012, los tres empleados rurales, montados a caballo habrían retirado nuevamente el cuerpo de Murúa, subido al lomo de otro caballo para trasladarlo hacia la “Cumbre del Tasti", al sur de la vivienda del campo, próximo a una antena. Allí lo habrían colocado en el interior de un pozo viejo, donde presumiblemente permaneció sumergido en agua.

El movimiento de los restos mortales de Murúa, no cesó. En el lapso de una semana, volvieron por él, para trasladarlo al casco del campo, dejándolo en un chiquero, porque en horas de la noche, presumiblemente entre las 22 y las 8 de la mañana siguiente, utilizando dos medios tambores de 200 litros, habrían incinerado el cuerpo, para luego arrojar las cenizas a un arroyo ubicado a un lateral de la casa.

Líneas investigativas.

Desde el principio de la investigación, se trabajaron distintas líneas. La primera trabajó sobre la posibilidad de un “crimen pasional”, luego de que distintas declaraciones, deslizaran que Sergio Pérez, habría estado vinculado en una relación amorosa con la pareja de Murúa.

Otras líneas investigativas también pasaron por la relación que la víctima tenía con algunos vecinos, con los cuales mantenía cierta tensión, principalmente por estar vinculadas a sospechas de robo de ganado y cortes de alambrados.

Todas estas hipótesis fueron perdiendo peso conforme avanzaron los trabajos de los detectives, mientras se acercaban más al conflicto entre “los amigos”.

Si bien es cierto que la relación entre Murúa y Pérez era de “amistad”, compartían tareas rurales e incluso reuniones familiares, la situación comenzó a cambiar a medida que se fueron haciendo mas comunes los robos de ganado en pie. Uno de los testigos, declaró: “Cuando se resuelva lo del choreo de ganado, encontraran a quien hizo cagar a Pedro”.

También los testigos sindicaron a la víctima como un hombre que “se daba maña” para pasar los alambrados y que tenía habilidades para robar. Otro testigo, afirmó que “sabía que Pedro era muy bravo, puesto que conocía que era ladrón de ganado y que se sabía que era muy hábil, muy dañino”.

Otro testigo, afirmó en declaración testimonial, que el día previo a la desaparición, Pedro Murúa le dijo: “Voy a ir a buscar las ovejas al campo del sinvergüenza éste”, haciendo referencia a los animales que estaban en un corral de Sergio Pérez.

De esta manera, sumado a otro cúmulo de testimonios, la fiscal de Cosquín, sitúa como principal punto de conflicto entre ambas personas, el robo de animales del campo.

Esto se ve fortalecido, a partir de las comunicaciones telefónicas que existieron entre Pérez y su esposa, al momento de enterarse de la reapertura de la causa por parte de la justicia.

En una de las comunicaciones, la esposa le dijo: “Sabes Sergio, se abrió de nuevo la investigación de Pedro… cayeron 3 policías de los judiciales de Córdoba, los hice pasar y me dijeron que venían a charlar conmigo, que querían conversar, no sé, me hicieron miles de preguntas, o sea las mismas preguntas que yo declare´, así que estate preparado” y agregó: “Estate preparado porque te van a ir a declarar… ellos son nuevitos en la causa, porque entró otra fiscal y abrió la causa”.

La conversación continúa tratando de ordenar las ideas para sostener la versión de que Pérez, el día de la desaparición de la víctima, no se encontraba en el campo, sino que estaba en la ciudad de Cosquín, entregando un pedido de lechones.

De testigos a imputados.

Los compañeros de Pérez, Roberto Camino y José Guerra, a partir de la reapertura de la investigación, declararon en distintas oportunidades en la Fiscalía de Cosquín. Sus declaraciones fueron contradictorias, incluso dos efectuadas en el mismo día.

Está bien, Sergio lo mató, pero no sé dónde está enterrado. Sé que Sergio lo mató a Murúa, porque vi que a los tres o cuatro días de que desapareció aquel, lo vi con un fuego grande, que estaba quemando el apero… Sergio le tenía bronca por los animales y los 18 chanchos que se perdieron” sostuvo Guerra ante la fiscalía, “Tenía miedo de que Pérez me cagué matando… me miraba y me daba miedo”, aseguró. También hizo referencia a como estaba el cuerpo de Murúa, con el golpe en la cabeza, al momento de disponer del cuerpo como ya fue relatado.

En cuanto a las declaraciones de Camino, dijo que: “Nosotros con Lalo -por Guerra- estamos obligados a no contar nada porque el loco este -Pérez- iba a hacerme algo a mi o a mi familia… Pérez lo hizo solo, lo mató solo, porque Lalo estuvo conmigo durante el día ese que desapareció Murúa… El nos tenía amenazado y yo le tenía miedo, si mató a Pedro podría hacerme algo a mí también”.

Pedido de citación a juicio.

Luego de la ardua tarea realizada por la fiscalía de Cosquín, la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio Público Fiscal, los detectives de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla, equipos técnicos y de pericias, la instrucción se cerró con todos los aportes realizados por estas dependencias, sumados a las declaraciones de los imputados y testigos que en un trabajo prácticamente sin precedentes en este departamento judicial, pone luz sobre un caso presunta muerte de una persona, la desaparición del cuerpo y siete años de transcurrido el lamentable episodio.

Con fecha 23 de diciembre del 2019, la Dra. Paula Kelm, elevó la citación a juicio por esta causa, teniendo como acusados por el delito de “homicidio simple” a Sergio Faustino Pérez y por “falso testimonio y encubrimiento agravado en concurso ideal” a los imputados José Antonio Guerra y Roberto Carlos Camino.