Luis Delsemme

Luis Delsemme

Pérdidas millonarias enfrentan pequeños productores en el noroeste cordobés a consecuencia de las pedreas que se registraron la semana pasada y anoche.

Fueron afectados campos dentro del sistema de riego del dique Cruz del Eje y Pichanas.

El primer relevamiento estima en 50 millones de pesos los daños provocados en las plantaciones frutihorticolas.

También se perdió un importante número de aves de corral.

Los ministerios de agricultura de nación y provincia se encuentran evaluando la situación, que provocó un gran daño a la economía regional.

Muchos de los productores, son propietarios de una o dos hectáreas que a consecuencia de la fuerte tormenta que se registro en las últimas horas, prácticamente han quedado devastados.

El Legislador Departamental Eugenio Díaz, expreso su preocupación por la situación, al mismo tiempo que afirmo que desde anoche están trabajando los intendentes y jefes comunales para tratar de tener un panorama más claro de la crítica situación.

Por esas ironías del destino, el hombre que supo escribir las mejores crónicas policiales, hoy es parte de los párrafos que ocupan las noticias trágicas.

Pasadas las 14 horas del miércoles, los servicios de emergencia, bomberos y policías se dieron cita en la Avenida Buenos Aires al 100, lugar donde funcionaba un hotel.

El humo no les permitió a algunas personas ingresar a la habitación donde se alojaba el periodista (jubilado) José Horacio Hernández. “José” por muchos años se desempeño como corresponsal de La Voz del Interior en Punilla y Cruz del Eje.

Los años de trabajo le permitieron desarrollar una habilidad muy particular para llevar adelante los distintos artículos relacionados con los casos más resonantes de la justicia de Cosquín y de Cruz del Eje. Su desempeño le valió el reconocimiento de lectores, juristas y por supuesto de colegas.

Trabajo, dedicación y olvido.

Los últimos años del periodista, no fueron de los mejores, litigio laboral y problemas familiares, se encargaron de debilitar al hombre que alguna vez supo plasmar en papel los detalles que la gente necesitaba conocer sobre el accionar de la justicia.

Muchos de sus colegas, intentaron acercarse y tenderle una mano. Incluso desde la justicia y la política fueron colaborando para mejorar su condición.

Hace apenas un año, José Hernández, pudo acceder al beneficio jubilatorio.

El humo y el fuego, una trampa mortal.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el fuego se habría iniciado en el dormitorio que ocupaba la víctima.

Un habitante del lugar, que circunstancialmente hizo un alto en su trabajo y paso por su cuarto, pudo apreciar el humo que había en el interior del edificio. Cuando pudo localizar la habitación siniestrada, llamo a la puerta, que estaba cerrada por dentro, pidiéndole al único ocupante que abra y salga del lugar.

Desde el interior le contestaron “ya voy”.

Por la resistencia de la puerta fue a buscar a otra persona para que colabore en el derribo de la misma. Cuando rompieron la dura madera, el fuego se incremento e hizo imposible poder ingresar al lugar.

Los bomberos, acudieron rápidamente, pudieron sofocar las llamas y encontrarse con la víctima en el interior, ya sin vida.

La investigación del siniestro y de las condiciones del lugar, está a cargo del Dr. Raúl Ramírez de la Fiscalía de Cosquín.

Hasta aquí, la crónica de un hecho trágico.

¿Que nos dejó José Hernández? No tuve la oportunidad de conocerlo profundamente como persona. Seguramente tendría los mismos o menos defectos que cualquier ser humano.

Fui y seguiré siendo un gran admirador de su trabajo, que a quienes amamos y respetamos esta profesión, nos despertaba cierta sana envidia.

José, el periodista comprometido con el trabajo, celoso de su profesión, a veces un tanto terco, pero un gran conocedor de los secretos de la crónica policial y una pluma maravillosa que supo llegar a todos los lectores con sus redacciones.

José, el hombre, padre, periodista, hoy fue el protagonista de su propia noticia. En silencio, por algunos, olvidado…

El valle de Punilla, cuenta desde esta noche con un nuevo millonario, dado que una tarjeta del Quini 6 fue la ganadora de más de 140.660.900 pesos y se jugó en una agencia de loterías de esta ciudad.

Los números favorecidos fueron el 00 01 06 07 09 16 en la modalidad revancha.

Conforme se fueron conociendo los detalles del sorteo, muchos punilleses comenzaron a palpitar el resultado, hasta el momento en que se conoció la agencia ganadora ubicada en la capital nacional del tango.

El Quini 6, pertenece a la lotería de Santa Fe y este miércoles 7 de noviembre a las 21:15 horas en el sorteo numero 2617 puso en juego más de 265 millones de pesos, se juega desde 1988 y se convirtió en el preferido de las apuestas de los argentinos.

 

Dos hermanas de 24 años protagonizaron un accidente vial en las primeras horas de esta mañana, en Bv. Las Flores esquina Menta, de Villa Giardino.

Tiempo más tarde, por las heridas recibidas, se produjo el deceso de una de de las jóvenes en el hospital de La Falda, lugar donde permanecían internadas.

De acuerdo a las primeras investigaciones, las mujeres se desplazaban en una moto de 150 cc hacia el norte y al arribar a la esquina mencionada, un automóvil habría realizado una maniobra imprudente, ocasionando que la conductora de la moto pierda el control e impacte contra un poste de indicación vial.

Las víctimas del lamentable accidente, fueron asistidas inmediatamente por el servicio de emergencia y trasladadas al hospital. Ambas hermanas tenían el mismo domicilio en Huerta Grande y eran empleadas de un importante hotel de Giardino.

La investigación policial trata de establecer con certeza si existió otro vehículo involucrado en el hecho.

La Fiscalía investiga si existió comercialización en el interior del penal o si existen otros involucrados.

En una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató una banda narcomenudista integrada por 5 sujetos mayores de edad e incautó una gran cantidad de sustancias ilícitas en la localidad de Villa de Soto.

Equipos tácticos de la Fuerza, tras previas investigaciones, controlaron a un sujeto en Ruta Nacional 38 Km 39. Al registrar el vehículo, se logró el secuestro de 2134 dosis de marihuana, 40 de cocaína y dinero ($1.850). El masculino quedó aprehendido.

Automáticamente se libraron 4 allanamientos. Los mismos fueron en calles Constitución (3) de barrio Belgrano y el restante en San Juan al 120 de Bº Alberdi. Se contó con la colaboración de Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional en el perímetro externo.

En las viviendas, con un trabajo minucioso de los canes detectores de narcóticos y personal de investigación, se incautaron varias dosis de marihuana, semillas de cannabis sativa, dinero y elementos presuntamente relacionados a la venta de sustancias ilícitas.

Para destacar, uno de los aprehendidos es guardiacárcel y cumplía sus funciones en el Servicio Penitenciario de Cruz del Eje.

Uno de los puntos de venta cerrados, en total fueron 4, estaba a metros de un jardín de infantes.

Por último, la Fiscalía de Instrucción Móvil de Lucha Contra el Narcotráfico de Cruz del Eje a cargo del Dr. Raúl Ramírez dispuso el traslado de los detenidos y la remisión de lo secuestrado a sede judicial por supuesta infracción a la Ley Nacional 23.737.

 

El Fiscal General, Alejandro Moyano, anunció la creación de cinco delegaciones de Policía Judicial (específicamente el área de Policía Científica) para el interior de la provincia. Se trata de una medida de alto impacto en el funcionamiento operativo del Ministerio Público Fiscal, ya que habrá sedes en San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores. De esta forma el servicio de Justicia, en uno de sus aspectos fundamentales, estará más próximo a las ciudades del interior provincial y con posibilidad de actuación más rápida de la Policía Científica. Esto permitirá, por ejemplo, que las vías de circulación sean liberadas rápidamente en el caso de accidentes viales, o , que los hechos delictivos puedan ser procesados rápidamente y se aceleren los tiempo de recuperación de inmuebles, etc.

Es con este propósito que Alejandro Moyano y el Ministro de Gobierno, Carlos Massei, firmaron un convenio por el cual el gobierno provincial se compromete a ofrecer la instalación edilicia, espacios físicos, móviles para traslado de personal e instrumentos y móvil para traslado de cadáveres para cada sede; personal para cubrir las 24 horas y los 365 días del año; muebles y útiles en general para funcionamiento; equipamiento de frío y de fotografía completo, y conexión a internet para soportar el sistema de sumarios en cuatro sedes. la quinta quedará a cargo del MPF.

Por su parte El MPF se compromete a aportar un encargado para cada sede que coordinará la actuación del personal policial en las tareas científicas de forma directa; los insumos necesarios para realizar la recolección, conservación y traslado de las pruebas, y sus análisis cuando corresponda; la formación necesaria para poder brindar el servicio profesionalmente;y el SOFTWARE: el sistema de sumarios judiciales.

Lo siguiente es la resolución de creación de las sedes publicadas por el MPF:

RESOLUCION FG N° 6 /18

Ref: El Proyecto de Trabajo del MPF, Eje: “Gestión de calidad”, Proyecto: “Policía científica MPF en el interior provincial”.

Y VISTOS:

El Plan del Ministerio Público Fiscal contenido en la Resolución 1/15, específicamente en su Eje “Gestión de calidad”.
El Convenio Marco de Cooperación entre la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba celebrado en el mes de abril de 2016.
III. La actual distribución de trabajo de la policía científica del MPF, en cuanto a los recursos humanos, materiales, y la relación de prestación de servicio en el interior y la ciudad capital de la Provincia.

Y CONSIDERANDO:

La policía científica trabaja en forma centralizada desde la sede de la ciudad de Córdoba, donde se encuentra el personal técnico que conforma equipos de trabajo interdisciplinarios para acudir al lugar donde se ha cometido un hecho delictivo. Estos equipos intervienen a requerimiento de los Fiscales de Instrucción, tanto en la Capital como en el interior.
Cuando la policía científica es convocada por los Fiscales del Interior para colaborar en un hecho, un equipo técnico se traslada desde la ciudad de Córdoba hasta el lugar requerido. La definición y preparación de los especialistas, como la del material e instrumental necesario y, fundamentalmente, su traslado, conlleva un inevitable lapso de tiempo hasta que la intervención científica efectivamente se materializa, impactando negativamente en el tratamiento criminalístico del escenario, ya sea para la pronta seguridad perimetral del lugar, el levantamiento del cuerpo –en su caso-, la recolección de la prueba, su conservación y posterior traslado a fin de su procesamiento.
Actualmente el arribo del equipo al lugar del suceso, suele ocurrir con importantes demoras, dependiendo ello de la ubicación geográfica, la disponibilidad de equipos y morgueras, las condiciones climáticas y los horarios de solicitud de la cooperación técnica. Esta situación genera malestar en la ciudadanía, que afecta, además de lo referido en el párrafo anterior, la imagen y credibilidad en la administración de justicia.

III. La mayor proximidad con el abordaje del lugar del hecho, incrementa sustancialmente las posibilidades de obtener prueba y, consecuentemente, potencia la probabilidad de esclarecimiento de los hechos. En base a ello, considero oportuno afrontar esta problemática dando una respuesta estatal más eficiente frente a las necesidades que evidencia el interior de la provincia, en lo que a la tarea de la policía científica del MFP respecta. Concretamente, considero necesario y oportuno el comienzo de un proceso de descentralización del servicio de la Policía Científica del MPF en el interior de la provincia.

Si consideramos el personal policial que actualmente se afecta para ese tipo de colaboración científica; los recursos que también utiliza el MPF para ello; el número de cooperaciones solicitadas por año; y, el convenio firmado con el Ministerio de Gobierno, sumado a la decisión de optimizar la respuesta a esta problemática, resulta posible concretar un nuevo modelo de trabajo de la forma que a continuación se detalla.
El abordaje criminalístico de los hechos que ocurran en el determinados lugares del interior provincial, será efectuado por equipos creados al efecto. Los mismos se distribuirán en cinco sedes estratégicas, teniendo cada una de ellas una cobertura de aproximadamente 200 km.. Esa ubicación permitirá que el tratamiento científico suceda en tiempo y forma, evitando la pérdida o deterioro de elementos probatorios que pueden ser dirimentes en la investigación. Los equipos se conformarán por personal del Ministerio Público Fiscal y de Policía de la Provincia de Córdoba.

Plan de trabajo. Para la concreción de este nuevo proyecto, se han convenido realizar los siguientes aportes: el Ministerio de Gobierno brindará por cada sede: el espacio físico, mobiliario correspondiente, vehículo de traslado para el personal, vehículo de traslado de cadáveres (5 morgueras), personal policial, conectividad a internet. El Ministerio Público Fiscal aportará a cada sede: un jefe de equipo, capacitado para conducir y coordinar el personal; la capacitación a todo el personal policial interviniente; y la instalación de sumario digital para utilización del sistema SGI u otras herramientas necesarias.
Ubicación de las sedes: estarán situadas en las ciudades cabeceras de circunscripciones judiciales, resultando ser las óptimas por ubicación, personal, distancia y conformación socio-geográfica, San Francisco, Villa Dolores, Río Cuarto, Deán Funes y Villa María.

POR LO EXPUESTO EL FISCAL GENERAL DE LA PROVINCIA RESUELVE:

CREAR cinco sedes de Policía Científica en el interior provincial, en las ciudades de San Francisco, Villa María, Río Cuarto, Deán Funes y Villa Dolores.
Delegar en la Dirección de RRHH y Administración y la Dirección General de Policía Judicial, la coordinación de tareas con el Poder Ejecutivo provincial y las distintas áreas del MPF, a fin de concretar los convenios firmados y la ejecución del proyecto.

27-oct-2018

Organizado por el Club de Jardinería Las Verbenas, en la sala Caraffa, expusieron sus trabajos de jardinería 45 participantes, con arreglos, flores y plantas de destacada belleza.

Las Verbenas cuenta con quince socias, que comparten distintos intereses relacionados al mundo de las plantas. De las frecuentes charlas, participan los miembros y público en general para compartir sus experiencias sobre la jardinería en general, huerta familiar y alimentación, sostiene Lousie Logan.

Lousie, de nacionalidad inglesa, años atrás, visitaba La Cumbre junto a sus padres y hace 25 años, tomo la decisión de residir en forma permanente en esta localidad.

Desde el club, se convoca a los vecinos a mejorar los frentes de las viviendas de todos los barrios, otorgando un premio al ganador consistente en un año de excepción de tasa municipal. Al segundo y al tercero se los premia con plantas y semillas.

En el centro comercial, se invita a los frentistas a participar con maceteros.

“Por la sequia no se pudo regar, pero de todas maneras, pudieron presentar sus flores”, afirmo Lousie Logan, haciendo referencia a la crisis hídrica a partir de la falta de lluvias que afecta a La Cumbre. De todas maneras, se alcanzo un importante número de expositores, con flores, especialmente rosas, que asombraron a los visitantes.

La Fiscalía de Cosquín, junto a la Departamental Punilla llevó adelante allanamientos que finalizaron con la detención de tres personas.

El 25 de octubre, en un operativo policial que demando una intensa persecución, lograron detener a dos sujetos que habían cometido un hecho de robo calificado con uso de arma en el barrio El Condado.

Los efectivos, lograron dar alcance a los malvivientes en el barrio La Toma, logrando identificar a un hombre mayor de edad, acompañado por un menor.

Al momento de proceder a la detención un grupo de personas, agredieron a los efectivos, provocándoles lesiones a los agentes.
El accionar delictivo de estas personas permitió la evasión del menor de edad, al tiempo que el otro sujeto quedo detenido a disposición de la fiscalía.

También se secuestro un arma de fuego.

Allanamientos múltiples.

En horas de la tarde de ayer, la Fiscalía a cargo del Dr. Martín Bertone, ordenó ocho allanamientos simultáneos, logrando la detención de tres sujetos mayores de edad, quienes habrían participado en la agresión a los efectivos policiales el día anterior atentando contra la autoridad.

Los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, imputados por los delitos de Amenazas, Atentado a la Autoridad Calificada y Favorecimiento a la Evasión de un detenido.

El menor de edad, coautor del robo calificado se presentó espontáneamente en la unidad judicial, quedando detenido a disposición del juzgado penal juvenil.

 

El hermano y el padrastro también fueron heridos con armas blancas y están internados en el Hospital Domingo Funes.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el hecho habría ocurrido luego de una discusión en horas de la tarde del domingo, donde se registró una gresca, por un motivo que aun se trata de establecer, en la esquina de la casa de las victimas.

En el lugar de los hechos se atribuía este enfrentamiento violento a una carrera o encuentro entre motociclistas.

En horas de la noche, los agresores, regresaron al domicilio de Fernando Lujan de 18 años, con el firme objetivo de entablar una pelea.

La Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, trata de establecer lo sucedido en la calle Chile del barrio El Dominador, al momento de encontrarse ambas familias y comenzar la disputa que desencadeno la muerte del joven, presumiblemente a consecuencia de una puñalada en el torax y heridas de arma blanca a su hermano de aproximadamente 30 años, que debió ser internado en terapia intensiva luego de una cirugía. En tanto el padrastro permanece internado en el mismo nosocomio en sala común.

Amigos y familiares de las victimas sostienen que alrededor de ocho personas integrantes de una familia que vive a poca distancia de la casa del occiso, habrían formado parte del sangriento ataque.

A partir de las pericias diligenciadas en el lugar del hecho y la declaración de testigos, la fiscalía prevé poder identificar a los agresores y establecer con certeza los motivos de la agresión que llama la atención por las características y sus graves consecuencias.

Mujer policía herida.

Una vez conocida la noticia del ataque y las victimas, otro miembro de la familia se dirigió hasta el domicilio de los presuntos autores del crimen, donde se había instalado una consigna policial y con la utilización de un elemento contundente, agredió a la oficial que estaba en el lugar.

A consecuencia del golpe recibido en el rostro, la mujer fue trasladada al hospital de La Falda donde permanece internada fuera de peligro.

El agresor fue detenido y alojado en la comisaría local, a disposición de la justicia.

En un procedimiento realizado en las ciudades de La Falda, Valle Hermoso y Córdoba, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestraron drogas y detuvieron a dos personas acusadas de comercialización de estupefacientes agravada (por la participación de más de tres).

Se trata de dos sujetos de 29 y 48 años de edad, quienes junto a otras tres personas (dos hombres y una mujer) -que habían sido detenidos en un operativo realizado el 31 de agosto pasado en La Falda- conformaban una presunta banda narcomenudista que vendía estupefacientes en cinco puntos de expendio distribuidos en el Departamento Punilla y la capital cordobesa.

El procedimiento fue dirigido por el Ministerio Público Fiscal y se desarrolló en seis inmuebles (cuatro en La Falda, uno en Valle Hermoso y el restante en barrio Altamira de Córdoba).

En los lugares se secuestró marihuana, además de elementos relacionados a la investigación de la actividad ilícita.

El operativo contó con el apoyo táctico de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia y fue supervisado por la Fiscalía de Móvil de Lucha contra el Narcotráfico del corredor Punilla, desde donde se dispuso el traslado de los aprehendidos sede judicial por supuesta infracción de la Ley Nacional de Estupefacientes.