Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • Los alumnos recibirán capacitación básica en mecánica de autos y motos.
  • Los cursos duran 45 días.

Esta tarde el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto dejó habilitado el aula taller de la Red Móvil Nacional del Ministerio de Educación de la Nación.
 

Los profesores dictaran durante cuarenta y cinco días los cursos de mecánica básica para motos y automóviles.
 

El taller se encuentra equipado con maquinas y herramientas necesarias para la capacitación, como así también los motores necesarios para que los alumnos realicen las practicas correspondientes.
 

La municipalidad cuenta con una lista importante de personas que desean estudiar, quedando algunos en espera, al ser cursos con una capacidad limitada de alumnos.
 

El intendente Mototo declaro “nos llena de orgullo poder gestionar junto con las autoridades educativas de la provincia y de nuestro pueblo, esto fue gestionado por la directora del IPEM 200, en conjunto con el inspector de escuelas técnicas de la zona”
 

El municipio se hizo cargo del traslado del aula que estaba ubicada en San Marcos Sierras, al mismo tiempo que solventará los gastos correspondientes a la estadía de los profesores.


Interior del aula taller movil. Profesores explican a los alumnos la modalidad de la enseñanza. Foto: Silvia Rivero

 

  • Recibieron sus diplomas el intendente electo, concejales y tribunos de cuentas.
  • Cacho Arduh comenzó a despedirse de la gestión con un mensaje muy emotivo.
  • El salón Leopoldo Marechal fue el lugar elegido para el acto que se llevó a cabo el último sábado.

Fueron proclamados y les entregaron sus diplomas al intendente electo por la alianza Juntos por La Falda Javier Dieminger y a su compañero de fórmula, viceintendente Juan Dillet.
 

La Junta Electoral con la presidencia de la Licenciada Susana Iguerabide emitió la resolución proclamando a los ganadores de las últimas elecciones municipales llevadas a cabo el 17 de marzo.
 

Recibieron sus diplomas los concejales electos de “Juntos por La Falda”, Alberto Mainero, Jorgelina Rial, Rubén Bruno, Alicia Auferil y Daniel Pino.
 

Por la minoría fueron proclamados los concejales electos de Unión por Córdoba Raquel Capdevila, Francisco Villanueva y Maia Martinich.
 

También recibieron su diploma los tribunos de cuentas electos por Juntos por La Falda Ana María Nieto y Gastón Sabre, por la minoría recibió su diploma la representante de Unión por Córdoba Alicia Garcia.
 

Luego de la ceremonia, se dirigieron al público Javier Dieminger quien sostuvo que no va a ser fácil superar la cuestión actual, a partir de los distintos problemas sociales, culturales y económicos. Para encontrar solucionar a estos inconvenientes se requiere del aporte de todos los actores políticos, a nivel nacional, provincial y municipal.
 

Dieminger curso la invitación a todas las instituciones intermedias, vecinos, profesionales y comerciantes a que a partir del 1 de septiembre, cuando asuma la intendencia se acerquen con sus ideas y propuestas, porque asegura, “las puertas estarán abiertas para escucharlos”.
 

Por último sostuvo que “Todos juntos, sin importar partido político, clases sociales, no importa como pensemos, transformemos las palabras en hechos y logros para transformar a La Falda en esa localidad que queremos para vivir”.
 

Eduardo “Cacho” Arduh, se mostro muy emocionado frente al público, pensando en este como uno de los últimos discursos de su gestión.
 

Agradeció a todos los integrantes de su gestión por el aporte y el acompañamiento durante su gobierno.
 

Aseguró que “dejamos una municipalidad ordenada, viable, con muchas cosas en marcha que ellos (las nuevas autoridades) seguramente van a saber continuar y mejorar”
 

Se mostró agradecido por el acompañamiento recibido por los colegas del departamento Punilla.
 

Por último, con la voz quebrada, Arduh dijo “me voy tranquilo, orgulloso, me voy feliz con la ciudad de La Falda”.

 

Intendente Eduardo Arduh, en la entrega de diplomas a las autoridades electas. Foto: Silvia Rivero

  • El deudor había acordado una importante suma en concepto de cuota alimentaria por sus tres hijos.
  • A pesar de los intentos de repactar el monto por parte de la ex esposa, terminó declarándose insolvente.

La causa judicial iniciada por la ex esposa de un empresario del centro del Valle de Punilla obtuvo un fallo que al menos en el interior cordobés es inédito por el alcance.
 

De acuerdo a las pruebas presentadas por la demandante representada por la abogada Fernanda Reinoso, la justicia pudo establecer que el hombre se negaba a aportar las mensualidades por alimentos establecidas de común acuerdo el momento del trámite por el divorcio vincular.
 

El hombre, un empresario que ostentaba un muy buen pasar económico, aporto algunas cuotas, para luego dejar de hacerlo generando las acciones legales.
 

Tenía pensado radicarse en España.
 

Durante el proceso, la demandante logró comprobar que el empresario se declaro insolvente para no cumplir con los aportes pactados.
 

De acuerdo a lo manifestado por la abogada Reinoso, este proceso de insolvencia se habría llevado adelante en forma fraudulenta, situación que estaría en conocimiento de la justicia.
 

Las acciones legales para lograr acceder al aporte alimentario para los tres niños, ahora se orientarían hacia los abuelos paternos.
 

El Juzgado Civil y Comercial, Conciliación y Familia de Primera Instancia, a cargo del Doctor Francisco Martos, emitió en un fallo histórico en la región, una medida coercitiva que impide la salida del país del deudor, hasta tanto no regularice la situación y garantice el aporte correspondiente hasta la mayoría de edad de los niños.
 

El mismo fallo, inscribe al demandado en el registro provincial de deudores alimentarios morosos.

Mirá la nota completa: FB RadioUnicaPunilla

  • La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje hizo lugar parcialmente a lo requerido por los familiares de Lucas Otín.
  • Tres internos le dieron muerte en el interior del penal de Cruz del Eje.

 

El 19 de mayo de 2017, Lucas Ariel Otin, junto a su primo Luis Gomez, ingresaron al penal alrededor de las seis de la tarde y fueron alojados en el pabellón abierto E2 del complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.
 

Ambos internos se encontraban cumpliendo condena en el penal de Villa María.
 

Al cabo de unas horas, alrededor de las once de la noche, de acuerdo a la reconstrucción del hecho y por las declaraciones del personal penitenciario y lo registrado por las cámaras de seguridad, un grupo de hombres ingresa a la celda de Otin y luego es retirado, arrastrándolo, con una herida punzante en el tórax.
 

Es asistido rápidamente en el lugar y por la gravedad de la herida fue trasladado el hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje.

Horas más tarde, el interno, dejó de existir a consecuencia de una herida de arma blanca en el tórax.
 

Por esta agresión fueron llevados a juicio y condenados por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado en calidad de coautores, a Germán Daniel Ferreyra, incorporándole la reincidencia y unificando la condena que se encontraba cumpliendo de doce años, Mirco Hernan Pérez, quien se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y Mayco Alejandro Ferreyra, quien se encontraba cumpliendo una condena previa de cinco años y seis meses.
 

El reclamo de los familiares de Otin.
 

En el marco del juicio llevado adelante en la Cámara de Cruz del Eje, familiares de la víctima presentaron un reclamo contra la provincia de Córdoba por considerarla responsable del cuidado y la integridad física de los reclusos.
 

El abogado Ramiro Gauna actuó en representación de los querellantes particulares, la madre de Otin, su concubina y el hijo menor.
 

En el proceso, Gauna solicitó por gastos de sepelio la suma de $30.000, al mismo tiempo en carácter extrapatrimonial, requirió para la madre de Otin $200.000 y para la concubina $250.000 en tanto que para el hijo menor de edad pidió $300.000.
 

Otin debería haber recuperado la libertad en febrero de 2018, entonces tomando esta fecha, contabilizó el lucro cesante, pidiendo la suma de $ 3.505.000 para la concubina y su hijo.
 

La Cámara en lo Criminal hizo lugar al reclamo presentado por la querella.
 

En los fundamentos del 26 de junio y al cual hemos accedido, la Cámara en lo Criminal reconoce en parte el reclamo efectuado por la querella. Esto sucede a pesar de la oposición puesta de manifiesto por la letrada que representaba a la provincia.
 

En la sentencia, el Vocal de la Cámara Doctor Ricardo Py, dice “En cuanto a la responsabilidad que le cabe al estado provincial… el estado debe responder por los daños a reclusos, incluso si provienen de ellos o de terceros, cuando se produce el homicidio de una persona detenida mientras se encontraba alojada en un establecimiento carcelario, en el presente caso, de la provincia de Córdoba y administrado por el servicio penitenciario provincial”, el “estado debe garantizar los derechos que no quedan sometidos a ciertas restricciones”.
 

También sostiene el fallo que el agente estatal debe abstenerse de conducta alguna que pueda vulnerar los derechos y debe prevenir o evitar que terceros ajenos lo hagan.
 

El estado debe proteger al interno de atentados contra su vida e integridad, tanto provengan desde el personal de custodia o de otros detenidos.
 

En los considerandos del fallo, la Cámara rechaza el pedido por gastos de sepelio ante la falta de presentación de comprobantes de pagos por este servicio.
 

Por el daño extrapatrimonial, se entiende que se busca compensar de alguna manera un daño consumado, que es muy difícil de cuantificar, cuando a la muerte de un familiar nos referimos. La Cámara lo entendió de esta manera, otorgando en el caso de la madre de Lucas Otin, la suma de $200.000, para la concubina los $250.000 reclamados y para el niño $300.000.
 

Además en el concepto reclamado como lucro cesante, se le otorgó a la pareja de Otin $576.072 y al hijo de ambos $ 443.610.
 

Hasta el momento de hacer efectivo el pago, los montos tendrán un interés mensual de acuerdo a la tasa pasiva del Banco Central.

  • Murúa desapareció en la Pampa de Olaen el 2 de octubre de 2012.
  • La Fiscalía de Cosquín reabrió la investigación en el mes de abril de este año.

La investigación sobre la desaparición de Pedro Luis Murúa está tomando un nuevo impulso a partir de la tarea que realiza la Brigada de Investigaciones de la URD Punilla con las directivas de la Fiscalía de Cosquín.

Repasando la historia el caso, nos tenemos que remitir al 2 de octubre de 2012, cuando Murúa salió de su casa ubicada en el paraje Loma Limpia en la Pampa de Olaen, a bordo de su moto, con destino a la escuela rural Obispo Salguero a buscar a su pequeña hija.

En el expediente consta que la moto utilizada por el trabajador rural, apareció en medio del camino con las llaves puestas y las luces encendidas.

La reapertura de la investigación se llevó adelante ante nuevos indicios.

La Dra. Paula Kelm, a cargo de la Secretaría de la fiscalía, tomó la decisión de dar impulso a la causa, a pesar del tiempo transcurrido, encontrando nuevos indicios que podrían hacer suponer la presencia de un hecho delictivo.

En abril de este año, se realizó una inspección de los distintos lugares que formaron parte de la primera investigación.

A pesar del hermetismo que se mantiene sobre el caso, las fuentes consultadas advierten sobre el alto impulso que alcanzó la tarea, con el aporte de datos tecnológicos sobre pruebas recabadas en los informes telefónicos trabajados siete años atrás.

La investigación logró nuevos testimonios que aportaron importantes datos sobre el hecho que conmocionó a la población punillense y que ahora revitaliza un expediente que parecía agotado.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores está fundada en que Murua no habría sido ajeno a hechos de abigeato.

También la justicia está trabajando en el peritaje de una cámara de fotos, que contendría imágenes íntimas y familiares del trabajador desaparecido. Esta cámara sería restituida a la familia una vez finalizada la tarea pericial.

Si bien existe gran hermetismo entre los investigadores, se puede apreciar un alto índice de confianza para lograr esclarecer la desaparición de este hombre que hace siete años, no llegó a retirar a su pequeña hija de la escuela.

  • La causa se inicio por una denuncia formulada por el Tribunal de Cuentas Municipal.
  • Los imputados serán citados a indagatoria luego de la feria judicial.

En las últimas horas la Fiscalía de Cosquín imputó al Intendente Julio Alba y al Secretario de Hacienda Raúl Pérez.
 

La denuncia que dio inicio al expediente judicial, fue presentada por los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal el 5 de abril de 2018.
 

La fiscalía ordeno una serie de pericias, que conforman un expediente de cuatro cuerpos, entre las cuales se encuentran las contables que permitieron evaluar la presunta comisión de delitos.
 

Los funcionarios serán citados a indagatoria y presentación de pruebas de defensa luego de la feria judicial de invierno.
 

El Dr. Raúl Ramírez, a cargo de la Fiscalía de Cosquín, imputó a Raúl Pérez por los presuntos delitos de “malversación de caudales públicos, omisión de los deberes de funcionario público en calidad de coautor, peculado y defraudación calificada en calidad de autor”, en tanto que el Dr. Julio Alba resultó imputado por “malversación de caudales públicos, omisión de los deberes de funcionario público en calidad de coautor”.

  • Ambas localidades cuentan con casi 4000 metros de instalación domiciliaria.
  • La obra se realizó en conjunto entre los municipios, el gobierno provincial y la firma Ecogas.

 

Hoy quedó inaugurada la planta reguladora de presión y el ramal de alimentación de gas domiciliario para dar servicios a los vecinos de Los Cocos y San Esteban.
 

Los intendentes Gustavo Ceballos (Los Cocos) y Daniel De Lorenzi (San Esteban), se mostraron satisfechos por el logro alcanzado, luego de más de doce años de gestión, tratando de llevar a sus localidades este importante servicio, que representa un avance en la calidad de vida de los vecinos y mayores posibilidades de inversión para los empresarios hoteleros y gastronómicos.
 

Bartolomé Heredia, del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, destacó la inversión que la administración viene realizando para dotar del servicio de gas de red a 210 localidades, que en su totalidad representan el 98% de la población cordobesa.
 

Para estas obras incluidas en el programa Integral de Gasoductos Troncales, del gobierno de Juan Schiaretti y que prevé invertir 900 millones de dólares.
 

Para financiar la obra de red y la instalación interna, el gobierno provincial otorga a los frentistas una serie de créditos con amplios beneficios de Bancor.
 

Datos técnicos.
 

Los Cocos y San Esteban comparten 110 metros de ramal de alimentación, una instalación de superficie y $ 26.131.105 de inversión.
 

En Los Cocos ya se instalaron 3800 metros de red de distribución y se espera beneficiar a más de 1245 habitantes. En San Esteban la red cuenta con 3000 metros realizados y se beneficiaran más de 860 habitantes.

 

Encendido de la llama simbolica, dejando la planta reductora habilitada. Foto: Silvia Rivero

Domingo, 23 Junio 2019 11:55

Joven pierde la vida en accidente vial

  • El lamentable suceso ocurrió en el centro de la ciudad de La Falda.
  • Un menor de trece años resulto con politraumatismos.

Al comenzar este día las calles de La Falda se cobraron una nueva víctima por un siniestro vial.

Por circunstancias que se están tratando de establecer, alrededor de las 00:25 horas, mientras circulaba con su moto Yamaha YBR 125, un joven identificado como Gonzalo Gabriel Contreras (17), impacto contra un Renault Clio, conducido por Marcos Contreras (27).

El joven conductor de la moto falleció en el lugar, en tanto que su acompañante, un menor de trece años, debió ser trasladado al centro asistencial, presentando politraumatismos.

El trágico accidente se registró en la Av. Buenos Aires, lugar conocido como “la curva de la muerte” por la cantidad de hechos lamentables que se han sucedido a lo largo del tiempo.

Por más de tres horas, personal de Policía Científica, de la Departamental Punilla y servicios de emergencia estuvieron trabajando en el lugar, en procura de establecer la mecánica del accidente.

 

La Cumbre - Valle de Punilla

  • Sucesivas administraciones deficientes llevaron al establecimiento al borde de la quiebra.
  • A pesar de los dichos del sindicato sobre las incorporaciones, los empleados se consideran “despedidos”.

 

El conflicto que mantienen los empleados con el propietario del establecimiento Estancia del Rosario continúa generando entredichos entre el sindicato, el dueño y los empleados despedidos.
 

De acuerdo a lo informado por el Sindicato de la Alimentación, en la reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Trabajo, la empresa dejaba sin efecto el despido de los 23 empleados que ya recibieron la carta documento.

 

La empresa no presentó ante las autoridades laborales el procedimiento de crisis, ni los últimos balances en rojo, situación que impediría realizar los despidos de personal.
 

Los empleados se consideran despedidos.
 

A pesar de las negociaciones efectuadas, de acuerdo a lo expresado por uno de los delegados, los empleados se consideran despedidos, “por ahora no recibimos ninguna comunicación de la empresa que nos diga que tenemos que continuar trabajando”, aseguró a este medio.
 

Este viernes se cumplen los cinco días hábiles estipulados en las notificaciones de despidos para poder hacer efectivo las sumas adeudadas por la empresa, por lo tanto el personal se hará presente en el establecimiento para cobrar su dinero.
 

Para poder revertir la situación y que el personal acepte ser reincorporado, exigen cobrar la totalidad de los sueldos caídos, además de asegurar la continuidad laboral.
 

La continuidad laboral solamente se alcanzaría con cambios en la conducción empresarial y nuevos inversores.
 

Los empleados, además de las penurias que deben transitar por el incumplimiento salarial, se sienten estresados por las distintas idas y vueltas a los que fueron sometidos en los últimos años.
 

La solución del conflicto pasa por incorporar inversionistas.
 

De acuerdo a lo expresado por los representantes de los empleados, el dueño del establecimiento mantuvo reuniones con distintos inversores, pero ninguna de las propuestas fue aceptada.
 

Incluso el intendente Rubén Ovelar tuvo una participación activa tratando de acercar posiciones con interesados en reflotar la fabrica, pero el dialogo no prosperó.
 

Cabe recordar que la crisis que sufre Estancia El Rosario, lugar icónico de La Cumbre, tiene un largo historial de malas administraciones que llevaron a que su actual titular Alan Horwitz la adquiriera en 2014, cuando estaba prácticamente quebrada.
 

Desde ese momento hasta la fecha, las condiciones no mejoraron a pesar del esfuerzo puesto de manifiesto por los empleados.

Valle de Punilla - Córdoba

  • Los allanamientos se llevaron a cabo en La Cumbre y Capilla del Monte.
  • El miércoles Policía Caminera detuvo a dos hombres que circulaban en una moto trasladando aproximadamente 500 gramos de marihuana.

En simultáneo se llevaron a cabo los allanamientos La Cumbre y Capilla del Monte, con resultado positivo.
 

Los operativos comenzaron en horas de la mañana, logrando el secuestro en Capilla del Monte de unos 300 gramos de picadura de marihuana.
 

Cabe recordar que ambos sujetos fueron detenidos en la mañana del miércoles cuando circulaban en una motocicleta por Ruta Nacional 38 y fueron controlados por agentes de la Policía Caminera en el puesto ubicado en Villa Giardino.
 

En ese control, se procedió al secuestro de unos 500 gramos de marihuana que trasladaban los motociclistas.
 

Por directivas de la Fiscalía Móvil de Lucha contra el Narcotráfico, ambos sujetos fueron trasladados en calidad de aprehendidos, además del secuestro de los elementos.