Silvia A Rivero

Silvia A Rivero

Viernes, 27 Marzo 2020 16:53

Coronavirus: La epidemia interior

Son tiempos difíciles. El nuevo año nos deparó un comienzo insospechable. Nuestras vidas se vieron conmocionadas repentinamente. Las primeras noticias de lo desconocido venían de muy lejos. La impunidad con que cruzó un océano nos golpeó directamente al cuerpo. Virus. Epidemia. Pandemia. Horror.

Ingresó al país sin controles aparentes. ¿Vino para quedarse? Un virus que ataca nuestra salud, que altera nuestra vida, que arriesga nuestra existencia.Pero ni aun así, conociendo los riesgos y las consecuencias, nos hizo detenernos a pensar, a mirar a nuestro alrededor, a pararnos frente al espejo y vernos hacia adentro.

Tiene nombre y apellido. Se llama Coronavirus . El 19 solo para darle fecha de nacimiento, 1 de diciembre del año 2019. Se aloja en pulmones de personas vulnerables, con ciertas enfermedades pre-existentes. Pero a los que todavía no lo somos, ni enfermos ni vulnerables, nos ataca la soberbia, el ego, el raciocinio, la humanidad. Las consecuencias son fatales. Nos mata la solidaridad. Nos mata el respeto. Nos deja sin valores, sin la capacidad de querer al prójimo.

No tenemos el libre albedrío para ir a pasear, a cenar, a visitar a los amigos, a trabajar. No podemos quejarnos de cómo viajamos, que tardaron mucho en la peluquería, que el dentista nos canceló el turno estando ya en el consultorio. No podemos planear este fin de semana almorzar con los viejos, que por cierto le cancelamos el domingo anterior porque teníamos fiaca y era una tarde ideal para la siesta. No podemos buscar a nuestro hijo que vive con su mamá, aunque mañana sea el cumple. No podemos ir a la playa a pesar que está bárbaro el tiempo o la juntada con los chicos de la secundaria, que nos reencontramos 25 años después… Se cancela el cuatrimestral de matemática, necesitábamos el 8 para promediar. Valentín empezaba sala de 5, lo que costó el primer día por favor …Paula y Matías habían decidido a terminar el secundario y empezar a estudiar de noche después de trabajar por dos mangos con cinco el fin de semana completo en la feria.

Se detuvo el tiempo. Era vital y necesario resguardarnos un tiempo para no contagiarnos. Otros no lo entendieron así. Nada les impidió salir a pasear, a navegar, a tomar algo con los chicos en el departamento de Palermo , a visitar a la novia que desde hacía dos días que no se veían, el asado en el country para estrenar el quincho, a probar la tabla de surf total ¿quién podía detenerlos no?

Nada impidió que la vicepresidente feliz con el regreso de su hija recuperada, pudiera volver a su hogar, en el sur, de Cuba a Buenos Aires, de Buenos Aires al Calafate. Y de ahí a la impunidad. La misma impunidad con que el virus ingresó a nuestro hogar, a nuestro país a nuestro lugar en el mundo. La misma impunidad con que por televisión escuchamos de boca de un funcionario a cargo de la salud de todo un país: “Que el riesgo del virus era lejano en Argentina”, que la gente está “sobreasustada” hasta finalmente y obligado por la agobiante realidad en la que todos vivimos menos él, la frase “me sorprendió la llegada del virus tan rápido”.

Hay un puñado de argentinos, padres-hermanos-hijos-esposas-maridos-tíos-amigos-abuelos-jóvenes-viejos-hinchas de River o Boca o del mejor...que en otros tiempos vestían de blanco. Hoy casi ni distinguimos si son mujeres u hombres, color de pelo y ojos, manos chicas o grandes de esas que aprietan fuerte al saludar. No sabemos ni el nombre. No sabemos todo esto porque están cubiertos de pies a cabeza con trajes de bioseguridad, celestes, otros mas claros.

Seres humanos que un día eligieron ser profesionales de la medicina para tratar de salvar las batallas contra la muerte. Seres humanos expuestos a esta pandemia en cuerpo, corazón y alma. Son un equipo. Uno solo. Uno grande.

Los médicos, enfermeras, choferes de ambulancia, bomberos, policías, todos luchan contra lo mismo. Y lo hacen contra una enfermedad, contra un sistema. Tambien pelean interiormente. No comprenden como ellos armados hasta los dientes luchan contra un monstruo que no se deja ver totalmente, un monstruo conocido pero mas letal. Mientras entre muchos libramos esta guerra, otros viven como si nada.

Al final de estos tiempos, cuando todo esto haya pasado, esa es la esperanza , ¡cómo vamos a mirarnos parados desnudos de alma frente al espejo? ¿Habremos aprendido esta lección? ¿Habremos aprovechado la oportunidad? El día en que casi todo el planeta detuvo su reloj alocado, que los ríos se hicieron transparentes, que los animales recorrieron las playas de estacionamiento desiertas de un casino en Estados Unidos, el día que la Tierra respiró mejor sin la contaminación de autos, maquinarias, monumentales fábricas, el humo de nuestras miserias. Esa vez que solo los pájaros transitaban las rutas del cielo. El tiempo en que solo se advertía el silencio en casi todo el planeta.

Miles murieron solos. Millones tratan de seguir viviendo. Unos pocos ignoran una y otra cosa.

Cuando el reloj del mundo vuelva a andar, ¿quiénes vamos a estar allí con la plena convicción que esto puede suceder otra vez  y otra y una mas? ...¿Cuántas páginas de esta parte de la historia habremos aprendido?.

Somos nuestro propio virus, somos nuestra propia pandemia interior.

  • Con gran expectativa, comenzó este sábado 25, la primera luna coscoína.
  • Por el escenario Atahualpa Yupanqui transitarán músicos de distintos géneros.
  • La Primera Luna, convocó a más de 9000 espectadores.

Cosquín, en el Valle de Punilla, continúa marcando la huella folclórica y en este 2020, celebrará la edición número 60.

Aquel primer festival que nació el 21 de enero de 1961 mentado por un puñado de vecinos que pretendían atraer el turismo, hoy, a pesar de la temperatura que superó los 33 °, apenas logró una tibia 1ra noche.

Las campanas tradicionales de la iglesia dieron el inicio al 3er festival de la música más importante de Latinoamerica. Con ausencias importantes, en un festival que celebra seis décadas de presencia en la proyección de la música popular y que en esta ocasión contará con el sobrevuelo de las almas del folklore argentino que partieron hace poco.

Un encuentro de la música, ya mayor de edad, que en cada edición evoca a aquellos representantes de la música del folklore que no están, con figuras que van surgiendo para ponerle el ímpetu de juventud y un aire de renovación. 

Se advirtió los tibios aplausos de los primeros cantantes, con más letras acentuadas de política que en la tradición folklórica. 

Yamila Cafrune, obsequio a los espectadores pañuelos, mientras que, en compañía de artistas invitados, rememoró los temas incluidos en un trabajo discográfico de su padre, allá por la década del 60, destacando el título: “La patria se hace con todos y todas”.

La grilla de esta noche de apertura contó con: Indio Lucio Rojas, Los Manseros Santiagueños, Silvana Galli (ganadora del Pre-Cosquin solista vocal femenina), Mario Alvarez Quiroga, Emiliano Zerbini, Yamila Cafrune, y El Chaqueño Palavecino.

La ausencia de Luciano Pereyra y de Rali Barrionuevo, generaron polémica, especialmente cuando trascendió el monto equivalente en dólares pedido por los artistas. 

Otra cuestión que ha invitó al debate, está relacionado con la convocatoria de artistas que están lejos del folclore tradicional, especialmente quienes participarán en la cuarta noche, curiosa, por cierto, que tendrá en la grilla a Fito Paez, Los Tipitos, y Omar Mollo. 

Como es el paso del tiempo, que va dejando atrás hasta el recuerdo de las propias raíces, los orígenes, la génesis, en este caso de una fiesta de la música tradicional argentina, que hizo que hasta de donde sale el sol se viva el folklore, desde la ciudad de Kawamata con 13.000 habitantes que en el mes de octubre hacen espejo, organizando el Festival de Cosquín en Japón. Refleja una Argentina, cabeza abajo, dada vuelta, sacudida, pero que, a pesar de todo, a pesar de mucho, aplaude, canta y todavía baila su origen.

 

Lucio Rojas, consagración 2019, brilló en su presentación en el Atahualpa Yupanqui.                                                                         Foto: Portal de Opinión.

Precios dolarizados, ¿Están justificados?

Este medio habló con el Lucio “El Indio” Rojas, sobre los cachets que pretenden algunos artistas, dolarizados o con pago en la moneda estadounidense.

Es mentira, pero si fuese así creo que no estaría mal, estoy convencido que no está mal” dijo Rojas, al ser consultado sobre los artistas que, según la organización, pretendían cobrar sus presentaciones dolarizadas. 

"El crecimiento del artista tiene que ver con muchas cosas, y una de esas cosas y una de esas cosas son las cosas técnicas, y dentro de las cosas técnicas por ejemplo yo uso mi micrófono y en la Argentina no hay un micrófono que este a la altura para el crecimiento que uno tiene, y tenes que comprarlo en dólares, y así un cable”, sostuvo “el Indio” luego de la conferencia de prensa.

Lunes, 06 Febrero 2017 01:12

La memoria de nuestra piel

¿Es diferente la piel del varón que la de la mujer?
Anatomopatológicamente, no. La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción. Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. Factores hormonales diferencian forma y contenido del tejido cutáneo.


La memoria cutánea

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, ya que tiene cerca de dos metros cuadrados de longitud con un peso aproximado de 5 kilos.

Su principal función es la de proteger al organismo, pero también constituye una de las primeras cartas de presentación en las relaciones sociales.

Es un órgano vivo; algunos autores refieren la memoria cutánea como un hecho comprobado, que necesita cuidados, que reacciona, que enferma, que envejece y en el que incluso otras enfermedades tienen su repercusión.

El cuidado dermatológico ha sido tradicional en los hábitos de higiene y belleza de la mujer, pero poco a poco ha ido haciéndose un hueco en la vida cotidiana del hombre del siglo XXI.

Los tratamientos de depilación, los cosméticos más avanzados, los nutricosméticos y los intervencionistas (peeling químico, infiltración de toxina botulínica, mesoterapia, láser e implantes y rellenos) han ido recalando en el hombre actual que busca el bienestar o, lo que es lo mismo, el wellness.

Según la Elena González Guerra, del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Cristina, de Parla, en Madrid, "se trata de una búsqueda de bienestar corporal, mental y espiritual. En realidad es una filosofía de vida que implica una responsabilidad hacia el propio cuerpo y con calidad de vida".

De acuerdo a sus datos, "hay estadísticas que demuestran que los hombres van hacia ese camino: los adolescentes de entre 13 y 18 años, de cada 100 euros que manejan, gastan 6 en gomina y 18 en desodorantes, lo que supone un alto porcentaje de su presupuesto. Además, en varones de más de 50 años reiniciar una nueva relación de pareja puede ser un acicate para cuidarse."

Iguales en la forma
Pero, ¿existen razones de peso para que haya tratamientos específicos para el hombre? ¿Es diferente la piel del hombre de la de la mujer?

La doctora Aurora Guerra, jefa de Sección de Dermatología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, explica que anatomopatológicamente, no.

La composición cualitativa es la misma, pero no la proporción: la piel del hombre tiene los folículos pilosos y las glándulas sebáceas más desarrolladas y la piel es un poco más gruesa.

"Somos iguales. Sólo varía la intensidad de los elementos que la hacen menos delicada, pero igualmente expuesta a agentes perjudiciales. De esta forma, los cuidados deben ser iguales y los tratamientos son iguales de eficaces en hombres y mujeres".

Evidentemente, existen factores hormonales que diferencian la forma y el contenido del tejido cutáneo de ambos sexos.

Éstos son los que justifican que el varón tenga más vello en algunas zonas, así como un mayor grosor cutáneo en función del colágeno.

La actividad hormonal determina que el melasma sea más frecuente en la mujer, aunque también hay hombres que la presenten.

Sin embargo, la especialista insiste en que, "desde un punto de vista cosmético, los cuidados son los mismos. Las variaciones en los productos de tratamiento sólo responden a diferentes gustos por texturas o perfumes".

El poder de la mente
Además del aspecto puramente estético, la piel es también el marco donde se representan diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Según la doctora Guerra, que también pertenece al Grupo Español de Dermatología Psiquiátrica, las enfermedades cutáneas tienen una clara repercusión psicológica y viceversa,

Algunos estudios han comprobado que la prevalencia de enfermedades cutáneas de origen psiquiátrico es más elevada en la mujer que en el hombre: un 35 frente a un 25 por ciento.

Sin embargo, cuando se han analizado todos los parámetros de esta repercusión a lo largo de la vida, se ha observado que cuando el hombre alcanza la tercera edad también tiene mayor propensión a la depresión y a la simulación de enfermedades o de neurosis de renta como vía para pedir ayuda.

"Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas (sin estudios, sin ingresos económicos, solteros o divorciados o ancianos), aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor", asegura la doctora.

 


Fuente: DMedicina / El Mundo

Lunes, 06 Febrero 2017 01:07

Para sentirse mejor

Porque quizas alguna vez estemos en el lugar de estas mujeres. Podiamos preguntarnos "por que a mi" pero la pregunta correcta sería " y por que no a mi?.
LBSM: un programa de belleza para fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer
El programa Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) está dirigido a mujeres bajo tratamiento oncológico. Se implementa a través de talleres gratuitos dictados por maquilladoras voluntarias que les brindan técnicas y asesoramiento estético para disimular los efectos de la enfermedad.
Programa de responsabilidad social de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), Luzca Bien… Siéntase Mejor (LBSM) tiene como misión fortalecer la autoestima de mujeres con cáncer ayudándolas a mejorar su imagen y llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza.

Luzca Bien… Siéntase Mejor está dirigido a mujeres de todo el país que se encuentran bajo tratamiento oncológico.

Las técnicas y las herramientas brindadas por este programa devuelven a las mujeres con cáncer la posibilidad de tener una mejor imagen, verse bien y sentirse mejor elevando su autoestima y contribuyendo a fortalecer el aspecto psicológico del tratamiento.

Se implementa a través de talleres completamente gratuitos dictados por voluntarias maquilladoras que brindan: técnicas de maquillaje, asesoramiento estético y sugerencias para el uso de accesorios, con el objetivo de disimular los efectos de los tratamientos.

Además, cada beneficiaria recibe como obsequio un bolso con todos los productos cosméticos, donados por empresas del sector socias de la cámara, para poder realizar el taller y continuarlo en sus hogares poniendo en práctica todo lo aprendido, es por ello que los talleres se dictan una vez por persona.

¿Qué se aprende asistiendo a este programa?

Los talleres de LBSM les permiten a las beneficiarias aprender el paso a paso del uso del maquillaje y la aplicación de accesorios para verse más lindas y sentirse mejor cada día, aún finalizado el taller en la comodidad del hogar.

Además, les brinda un espacio de encuentro y acompañamiento con otras mujeres que están atravesando también esta situación. Cientos de testimonios de beneficiarias y familiares aseguran que el impacto del programa sobre su apariencia personal y sobre su vida ha sido muy satisfactorio y alentador.

¿Dónde se implementa?
Los talleres Luzca Bien… Siéntase Mejor se realizan dos veces por mes en hospitales públicos, instituciones oncológicas privadas y representaciones de LALCEC en todo el país. También en la sede de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA), en Paraguay 1857, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad, Luzca Bien... Siéntase Mejor se implementa en las siguientes instituciones:

Instituciones públicas en Buenos Aires:

- Hospital Argerich.

- Hospital Central de San Isidro.

- Hospital Churruca.

- Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

- Hospital Güemes de Haedo.

- Hospital Oncológico de Lanús.

- Hospital Oñaitivia de Rafael Calzada.

- Hospital Perón de Avellaneda.

- Hospital Posadas.

Instituciones en el interior del país:

- CAIPO, Tucumán.

- CREO, Bahía Blanca.

- Centro Oncológico Integral Regional, Mendoza.

- Fundavita, Mendoza.

- Hospital Italiano de Córdoba.

- Hospital Comunitario de Pinamar.

- Hospital Municipal Dr. E. Ferreyra, Necochea.

- Hospital Municipal Dr Roberto León Dios, Santa Teresita.

- Instituto Oncológico Urrutia, Córdoba.

- Hospital Oncológico Luciano Fortabat, Olavarría.

- Hospital Pablo Soria de Jujuy.

- Hospital Privado de la Comunidad, Mar del Plata.

- Instituto Milstein de Río Tercero.

- Sanatorio San Gerónimo, Santa Fe.

Representaciones de LALCEC y otras instituciones:

- Fundación ACIAPO.

- Hospital Alemán.

- Hospital Británico.

- Representación ALCECAB San Carlos de Bolívar.

- Representación LALCEC Rosario, Santa Fé.

- Representación ALCEC San Rafael, Mendoza.

- Representación LALCEC San Martín.

- Representación LALCEC Tigre.

- Lazo Rosa, La Plata.

- MACMA.

Resultados

- Cantidad de mujeres que pasaron por los talleres LBSM (desde sus inicios hasta fines de 2016): más de 20.400 beneficiarias.

Datos de 2016

- Cantidad de mujeres que pasaron por los talleres LBSM: 1478 beneficiarias.

- Cantidad de talleres realizados en las diferentes instituciones donde se implementa: 88.

- Cantidad de productos cosméticos donados por empresas socias de la Cámara para poder realizar los talleres: 23.600.

- Cantidad de voluntarios “maquilladores y asesores de imagen” en todo el país: 80.

- Empresas y organizaciones que apoyaron este programa: 130.

Proyección 2017

- 1600 beneficiarias en todo el país.


Fuente: CAPA Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior. Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos.
La meditación (del latín meditatĭo, ōnis) describe la práctica de un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia o el propio estado de concentración.

Es una disciplina espiritual milenaria que ha traspasado los límites de oriente para introducirse en occidente.

La meditación es una de las mejores formas para aquietar la mente y alcanzar la paz interior al permitirnos recuperar la conexión con nuestro yo interior.

Cada ser humano alcanza y vivencia durante la práctica diferentes respuestas y niveles místicos.

Todo lo que ocurre en nuestra mente se manifiesta en cada una de las diferentes células de nuestro cuerpo y, de la misma forma que cuando nos inquietamos o nos ponemos nerviosos, repercute en nuestros órganos y tejidos. Cuando nos relajamos y aquietamos la mente, enviamos y obtenemos paz, equilibro y armonía integral.

Los beneficios de practicar la meditación

Beneficios interpersonales
- Disminución de estados de ansiedad.

- Ayuda a combatir la depresión.

- Mejora la autoestima, desarrollo personal y satisfacción.

- Ayuda a resolver conflictos internos y cambios arbitrarios en el estado de ánimo.

- Estimula la capacidad para superar el estrés, la angustia y la tendencia a la cólera.

- Ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.

Beneficios psicológicos
- Mejoramiento de funciones cerebrales.

- Potenciación de la memoria.

- Incremento de los estados de atención y concentración.

- Contribuye a un estado de relajación y equilibrio emocional.

- Favorece el desarrollo de la creatividad.

- Estimula el pensamiento positivo.

- Estimula el desarrollo de la memoria y ayuda a mejorar los resultados académicos.

- Equilibra la hiperactividad.

Beneficios a nivel físico
Muchos médicos recomiendan la meditación para hacer más llevaderos algunos síntomas de enfermedades, mejorando la calidad de vida de las personas.

Aquellos que meditan periódicamente entran en un estado hipo-metabólico, es decir, disminuyen su consumo de oxígeno y, por consecuencia, la producción de bióxido de carbono, relajando prácticamente todo el metabolismo.

Esto fomenta el completo funcionamiento de los órganos, potencializa la desintoxicación del organismo, a través del hígado o los riñones, mejora la circulación y todo el torrente sanguíneo.

Con lo cual, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evita contraer enfermedades.

- Reducción de la presión sanguínea.

- Reducción de tasas altas de colesterol.

- Rejuvenecimiento y enlentecimiento de procesos de vejez.

- Mejoramiento del sueño.

- Refuerza el sistema inmunológico.


Beneficios a nivel espiritual
- Favorece el Incremento de la intuición y la empatía consigo mismo y con los demás.

- El meditador empieza a sentirse parte del todo, en lugar de un simple elemento aislado de la naturaleza.

- Estimula el desarrollo de la consciencia.

- Mejora la capacidad para regular nuestros pensamientos y emociones de forma natural.

- La meditación está unida al autoconocimiento por lo que nuestra vida interior se hará más clara y profunda.

Si bien estos beneficios no son el verdadero objetivo de la meditación, sino su consecuencia. El objetivo mismo es descubrir un camino hacia la paz y la felicidad suprema, más allá de todo entendimiento.

 

Fuente: Salud y Bienestar de Pies a Cabeza- Publicacion de Portal de Cosmetologas.

Sábado, 29 Octubre 2016 22:28

Pilar Sordo, una mujer

Si buscamos quien es Pilar Sordo, en internet, vamos a encontrar que es chilena, escritora, conferencista, psicologa....pero Pilar Sordo es ademas de todo una mujer, como tantas que ha transitado caminos no tan fáciles de andar.....y esas expreriencias que son comunes a cualquiera, la pusieron en la senda del aprendizaje. El dolor es una fuente de descubrimento, transitarlo es la única manera de sobrellevarlo y superarlo. El dolor enseña. De la manera mas difícil.
Los libros que ha escrito "Viva la diferencia" , "Lecciones de seducción", "No quiero crecer", "Bienvenido dolor", "No quiero envejecer", "Oídos sordos", quizas no sean títulos alentadores al momento de elegir una lectura. Pero son esos estilos de libros que algun vez deberiamos hojear. Porque muchos de nosotros alguna vez pensamos en no envejecer, no crecer, hacer oídos sordos a alguna situación...cosas de la vida. Encontré este texto de Pilar Sordo, mientras tomo mi café lo leo y ahora lo comparto con ustedes. Ojalá que les pasé lo mismo que a mi al terminar de leerlo, me quedé mirando , lejos, sin ver y preparandome otro café, se los obsequio a uds, queridos lectores.

FÓRMULA PARA CRECER

"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso.
Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2011/2012 porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:
-a aprender a amar
-a dejar huella
-a ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:
1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.
2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás el 2011/2012 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.
3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2011/2012 es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2011- 2012 sino que durante todo el siglo XXI.
Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en:
Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.
No contestar teléfonos mientras estamos comiendo, sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces.
Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.
Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.
Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.
Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.
Este 2º semestre del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él. Que Dios los bendiga a todos."

Pilar Sordo.

 

Sábado, 29 Octubre 2016 22:21

¿Las barbas son antihigiénicas?

Expertos aseguran que el vello facial está lleno de bacterias que pueden propagar gérmenes y desencadenar infecciones. Las cutículas del cabello atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca. También puede ocasionar enfermedades en la piel.
Desde levemente crecidas hasta de lo más mullidas. Las barbas se han convertido en un accesorio de moda utilizado por íconos de todo el mundo.

Están asociadas con los nuevos 'hipster' que impusieron un look relajado y lejos de los estereotipos. Sin embargo, su higiene es tema de debate.

¿Son las barbas antihigiénicas?

Expertos aseguran que el vello facial está lleno de bacterias que pueden propagar gérmenes y desencadenar infecciones. "Las cutículas del cabello, que son como las capas de tejas en un techo, atrapan los gérmenes y la grasa. Si además la persona se frota la cara con las manos sucias transfiere toda esa suciedad a su cara y boca", explica a MailOnline Carol Walker, miembro del Trichology Centre de Birmingham, en Inglaterra.
También, destaca que puede ocasionar enfermedades en la piel: "Algunas personas desarrollan infecciones causadas por acumulación de bacterias o eczemas. Si encima se tiene el pliegue debajo de la barbilla, la piel puede estar irritada, sudorosa y atraer más microbios".

Existe además la posibilidad de que una persona con barba pase sus bacterias a otra. "Si sos cariñoso con alguien, si hay besos de por medio, es posible que se trasladen", agrega Walker.

Por su parte el doctor Ron Cutler, de la Universidad Queen Mary de Londres, avala la teoría y la señala como una "evidencia científica", es por ello que recomienda a los hombres lavarse y peinarse el pelo facial regularmente y asegurarse que el área debajo del pelo no presente dolor ni vellos encarnados.

Estudios a prueba de barbas:
En la piel no es raro encontrar cerca de 20 mil bacterias que no necesariamente son perjudiciales para la salud, destaca el profesor Anthony Hilton, director de Ciencias Biológicas y Biomédicas en la Universidad de Aston.

En ese aspecto, el profesor Hugh Pennington, profesor emérito de Bacteriología en la Universidad de Aberdeen, le dio un crédito extra a los 'barbudos': "Es la misma bacteria que está en tu piel. No es problemático y no es un riesgo para la salud".


Fuente: Infobae - Portal de cosmetologas

Las pestañas bien cuidadas son aquellas más pobladas, alargadas, curvas y con un color intenso. Deben agrandar el ojo, resaltar y aportar personalidad a la mirada. Harán que los ojos parezcan más despiertos, intensos y vitales.
Por naturaleza, hay personas que tienen buenas pestañas y otras que no, y los cuidados que requieren son diferentes.

También es cierto que la diferencia entre unas pestañas bien cuidadas y unas que no es importante.

“Unas pestañas bien cuidadas estarán más pobladas, alargadas, curvas y con un color intenso. Serán unas pestañas que agranden el ojo, marquen la mirada y aporten personalidad a nuestra mirada. Hace que los ojos parezcan más despiertos, más intensos y con mayor vitalidad”, considera Genoveva Lucena Bello, farmacéutica titular y especialista en dermocosmética en la Farmacia Espartería.
Para lograr unas pestañas de esas características, la experta da una serie de consejos:

Limpieza y desmaquillado: es importante desmaquillar los ojos con un producto específico, que respete la hidratación de la piel, que tenga propiedades calmantes y, preferiblemente, de textura no grasa.

No hay que ejercer fuertes movimientos de fricción, sino depositar el disco de algodón sobre el ojo durante unos ocho segundos para que se reblandezca la pintura.

A continuación, retirarla con movimientos suaves y en el sentido de la pestaña.

Alimentación: ingerir alimentos ricos en vitaminas, minerales y aceite omega3.

Complemento vitamínico: si se atraviesa una época de desgaste físico o psicológico o la alimentación no es la más adecuada, son recomendables los complementos ricos en biotina, queratina, zinc, magnesio, calcio, cromo y vitaminas del grupo.

Hidratación: es fundamental beber un litro y medio o dos litros de agua diarios.

Productos de maquillaje de calidad: que estén dermatológicamente testados.

Crema solar: utilizar este producto a diario en la zona de los ojos y reaplicarlo cada 2 ó 3 horas.

Productos de tratamiento para las pestañas: que las reparen, revitalicen y estimulen su crecimiento.

Qué cosméticos utilizar como tratamiento
Estos últimos cosméticos que cita Lucena retrasan la caída de las pestañas y estimula su crecimiento, adquiriendo una mayor longitud.

Pero no todos los productos valen.

La experta en dermofarmacia señala cuáles son los ingredientes esenciales que deben llevar:

- MDN: tiene un efecto vasodilatador y actúa sobre el folículo piloso y la raíz de las pestañas.

Actúa alargando la fase de crecimiento de la pestaña y hace que nuevas pestañas crezcan más largas, tupidas y fuertes.

Es un activo muy potente y eficaz pero a la vez muy seguro, hipoalergénico y dermatológicamente testado.

- Complejo biokeratin: estimula intensamente el crecimiento de las pestañas gracias a la biotina.

- Vitaminas encapsuladas: poseen un efecto antioxidante, fortalecedor y protector.

- Pantenol: estimula el crecimiento de las pestañas y las reestructura.

- Ácido hialurónico: hidratante.

- Aceite de ricino: estimula el crecimiento.

- Alantoína: calma e hidrata las pestañas.

- Extracto de morus alba, trébol rojo, péptidos y aceite de jojoba: ayudan al crecimiento.

El rímel perfecto: El cuidado de las pestañas se completa con el uso de un rímel perfecto.

Desde el punto de vista de la experta, un buen rímel es aquel que cumple estas características:

- Hipoalergénico y dermatológicamente testado.

- Fácil de desmaquillar y de retirar sin dañar la pestaña, ni irritar el ojo. “El uso de waterproof para determinados días concretos está bien, pero para diario no”.

- Que en su composición aparezcan agentes hidratantes, como pantenol, aceite de ricino, ácido hialurónico o alguno de los anteriormente citados.

- La queratina y el colágeno también las refuerza.

- Que tenga un cepillo de alta calidad.

- Si puede ser, con algún producto de tratamiento, reestructurador y que favorezca el crecimiento.


Fuente: DMedicina - Portal de Cosmetologas 

Martes, 27 Septiembre 2016 00:56

Dificilmente, mujeres

Las publicaciones de Portal de Cosmetologas son siempre muy aplicables a nuestra vida cotidiana, sin exageraciones y perfectamente adaptable para cada una de nosotras.
Vivir en la ciudad tiene ventajas . Pero tambien las exigencias de la exposicion hacen que constantemente estemos en competencia, en el juego de marcas, tendencias...como en un constante desfile para ser salvajemente observadas, juzgadas y rotuladas de cursis, out, demodé, ridiculizadas solamente con una mirada de norte a sur y de este a oeste. Salvajemente !!!
Pero no bajemos los brazos al momento de decidir un cambio de look, pelo, ropa, estilo, y si la balanza nos acompaña ya sumamos mas puntos extras. Por estos lugares, de las Sierras Cordobesas esto sucede en menor grado, pero sucede. Los ojos inquisidores que nos extirpamos al pasar por la plaza del pueblo osando lucir un jeans de un color un tanto fuera de lo comun, esos tacos que sufren la discriminacion por tener mas de 8 cm, la cartera mas bien "desubicada" para la ocasion, sumado a algun accesorio .... son acontencimientos que padecen quienes deciden continuar el look de Av Santa Fe y Callao pleno Barrio de Recoleta en la plaza de por aqui nomas...
Pero moderadamente mantenerse en forma, sutilmente lookeada, maquillada casi imperceptiblemente, en forma adecuada lucir a la moda, es perfectamente compatible con el paisaje. No nos acobardemos . Luzcamos orgullosas ser mujeres. Desenfadadamente mujeres. Y el maquillaje no escapa al espiritu de este artículo. Por lo tanto, les dejo otra de las publicaciones de este sitio que descubri hace ya unos años, que contiene notas, informes, estudios respaldados por instituciones a nivel internacional en lo que respecta a belleza y salud. Es Portal de Cosmetologas un sitio que suma información para que nos mantengamos actualizadas en la dificil tarea de ser mujer.

Maquillarse para estar más linda, no más vieja
Nos maquillamos para estar más lindas, pero a veces nos equivocamos y hacemos todo lo contrario. Puede ser por costumbres, productos que no nos sirven o creencias viejas que jamás comprobamos. Aquí detallamos algunos de los errores más comunes.
Nos maquillamos para estar más lindas, pero a veces nos equivocamos y terminamos haciendo todo lo contrario. Pueden ser costumbres que aprendimos a los quince años copiadas de la abuela, productos que no nos sirven o creencias viejas que jamás comprobamos.

Aquí te detallamos algunos de los errores más comunes que, lejos de hacer magia, hacen brujerías.

**Exceso de corrector

Si bien es fundamental y salvador para la vida, hay que saber elegir el tono adecuado para nosotras (uno menos que el de nuestra piel) y no entusiasmarse con el afán de corregir.

Demasiado producto sólo logrará resaltar los defectos en lugar de ocultarlos.

**Sombras brillantes

Primero, mejor usarlas de noche. Segundo, ojo porque las partículas brillantes acentúan las arrugas y achican la mirada.

Mejor, usar poco y combinar con sombras mate que suavizan.

**Exagerar con el polvo volátil

Ay sí, nos encanta el efecto piel de porcelana del polvo volátil invisible, lo amamos. Ahora, a nosotras nos puede parecer hermoso en el espejo pero no al resto del mundo.

Después de unas horas, el artificio se nos acumula en las líneas de expresión y terminamos con piel efecto pergamino.

Recordemos el refrán popular: lo bueno si breve dos veces bueno.

**Grumos en las pestañas
Resaltar las pestañas es uno de los pilares del buen maquillaje, que no es lo mismo que aglutinarlas y provocar un efecto pesado que suma años.

Vayamos por una capa liviana y un aplicador que separe, curve y alargue.

**Cejas artificiales

Ya nos dimos cuenta de que las cejas finitas de los noventa no van más y que las pobladas nos hacen ver más jóvenes. Pero a no exagerar: si las líneas dibujadas se notan lo único que vamos a conseguir es vernos como Bette Davis.

Hay que difuminar con un cepillito para que quede natural, usando siempre un tono más claro que el pelo.

**Olvidar el retoque

Cuanto más fresco se vea el maquillaje, más jóvenes nos veremos, así que mejor meter en el bolso un kit de emergencia especial para retocarnos y no llegar a la noche hechas unas brujas.

Máscara, corrector, rubor, brillo y toallitas demaquillantes no pueden faltar.

**Labios oscuros

Era re lindo ser adolescentes y pintarnos los labios de bordó, pero resulta que ahora, después de los treinta, la paleta del borgoña avejenta.

Sí, se usa, pero siempre podemos elegir un rojo sangre y un toque de brillo o, mejor todavía, apostar por los rosas y los corales.

 

Fuente: Rouge - Portal de Cosmetologas

Sábado, 20 Agosto 2016 23:56

Algo para recordar

Hagamos un test
La memoria es algo mas que una bolsa de recuerdos.Las últimas novedades científicas indican que no es una sola, sino varias, conectadas a traves de una intrincada red de sistemas. A partir de los 25 años comienza a declinar aunque su fatiga solo se hace evidente a partir de los 60. Probamos algo ?
Test de la buena memoria: para completarlo debemos poner un puntaje del 1 al 9. Luego sumar el valor total, calificar respuestas segun este criterio:
1 Punto: nunca en los últimos 6 meses
2 Puntos: mas o menos una vez en 6 meses
3 Puntos: mas de una vez en estos 6 meses pero nunca menos que una vez por mes
4 Puntos: una vez por mes
5 Puntos: mas de una vez por mes pero menos de una vez por semana
6 Puntos: una vez por semana
7 Puntos: mas de una vez por semana, pero menos que una vez por día
8 Puntos: una vez por dia
9 Puntos: mas de una vez por dia

Arrancamos? No vale la trampa...vamos a hacernos cargo del resultado.
Preguntas:
1) ¿Olvidas donde pones las cosas, las perdes dentro de tu casa?
2) ¿Fallas al intentar reconocer lugares en los que te dijeron que estuviste antes?
3) ¿Tenes dificultades para comprender los programas de tele?
4) ¿Te olvidas de cambios en tu rutina diaria? Por ej un cambio de horario, turno.
5) ¿Tenes que chequear si hiciste algo que tenias intencion de hacer?
6) ¿Te olvidaste en qué momento te pasó algo, si fue ayer, hoy o la semana pasada?
7) ¿Te olvidaste de llevar algo y tuviste que volver a buscarlo?
8) Te dijeron algo ayer o hace unos dias algo que tuvieron que repetírtelo..
9) ¿Empezaste a leer un libro o un artículo que ya habías leído antes?
10) ¿Invertiste mucho tiempo en pensar cosas sin importancia y que ya las habías resuelto?
11) ¿Fallaste en reconocer familiares cercanos o amigos que ves frecuentemente?
12) ¿Tuviste dificultades para aprender algo nuevo?
13) ¿Te cuesta encontrar palabras que te parecen que están "en la punta de la lengua"?
14) ¿Te olvidaste por completo de hacer cosas que habías planeado?
15) ¿Te olvidaste de detalles importantes sobre lo que hiciste o sobre lo que pasó ayer?
16) Al charlar, se te escapó eso que estabas diciendo, o perdiste el hilo de la conversación
17) Leyendo te cuesta seguir la historia del artículo o la historia.....
18) Seguro que te olvidaste de decir algo muy importante o transmitir un mensaje importantísimo
19) ¿Te olvidaste tu fecha de nacimiento, dirección, teléfono?
20) ¿Se te mezclan detalles de historias o relatos confundiendo hasta las personas?
21) ¿Contaste algo que ya habias relatado como un chiste por ej?
22) ¿Se te pasa hacer algo que rutinariamente haces siempre a la misma hora?
23) ¿Te olvidas de caras conocidas?
24) Seguro que alguna vez te olvidaste donde guardas normalmente algo o crees haberlo dejado ahi
25) ¿Te equivocaste de camino en un viaje, caminando o dentro de un edificio que estuviste muchas veces?
26) ¿ Y donde estuviste una o 2 veces tambien te perdiste?
27) ¿Hiciste 2 veces lo mismo y teoricamente es rutinario? Poner 2 saquitos de té, lavarte los dientes 2 veces...
28) ¿Preguntas varias veces lo mismo o repetis algo que recientemente dijsite?

Bueno...despues de tomarte el té, café, de haber colocado los puntajes y revisar que no se te haya pasado ninguna respuesta, mordisqueando el capuchón de la lapicera o el lápiz y teniendo curiosidad por los olvidos de la vida cotidiana y saber dentro de qué rango estas.....El resultado es...
.
SI tu puntaje esta entre 27 y 58 quiere decir que tenés buena memoria
De 58 a 116 es un puntaje standar
De 117 a 243 ..mmm...por debajo de la media...de la media memoria.
Pero no te alarmes tanto, es solo un test que no contempla variantes. Podés tener solo una vida muy ocupada.
Igualmente este estudio elaborado por los señores John Harris y Alan Sunderland, para evaluar los olvidos de la vida cotidiana, estadísticamente muestra que a mayor cantidad de situaciones en las que existe posibilidad de olvido , mayor es la cantidad total de olvidos.
Nada mas....algo para recordar. Ups !!!!!

Fuente: Diario Clarin -