Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Mayo 2019
  • El rumor de la renuncia del actual intendente Gabriel Buffoni en las últimas horas comenzó a tener más fuerza.
  • Se lo habría planteado a los representantes sindicales y a algunos allegados políticos.

La situación generada a partir del paro de los trabajadores municipales, habría disparado la posibilidad de la renuncia del Intendente Gabriel Buffoni.

Al momento el municipio le adeuda el 21% del salario del último mes a los trabajadores, con quienes antes de las elecciones firmo un compromiso por tres meses para hacer efectivo el pago de haberes el día 7 de cada mes.

Mario Molina, representante sindical de los trabajadores, confirmo que mantuvieron una reunión con el intendente y que les manifestó que “iba a tratar de solucionar el tema salarial” con la provincia y que si la situación se mantenía de la misma manera iba a entregar antes el gobierno.

Este diario, pudo conocer por fuentes municipales, que el Intendente electo Fabricio Díaz, habría intervenido ante funcionarios provinciales para tratar de solucionar el conflicto.

De acuerdo a la información recibida, la municipalidad está percibiendo una suma muy escasa de dinero en concepto de coparticipación, primera cuota que ingresa alrededor del 10 de cada mes. Y la situación se complica aún más al bajar considerablemente la recaudación por tasas.

“El contribuyente no paga las tasas, primero por desconfianza en la gestión, al faltar solo siete meses para entregar el gobierno y la posibilidad de abonar por medio de planes de pagos y moratorias a partir de la asunción del nuevo intendente” en esto coincidieron desde el sindicalismo y referentes políticos.

Lo cierto es que, al parecer, Gabriel Buffoni estaría dispuesto a conseguir los recursos para abonar el salario pendiente del mes pasado y cubrir los pagos hasta junio, momento donde presentaría la renuncia antes de hacer frente al pago del aguinaldo.

Desde el entorno de Fabricio Díaz, aseguran que el no puede asumir en caso de la renuncia de Buffoni, dado que la carta orgánica establece que los mandatos finalizan el 12 de diciembre. En el caso de dimisión el cargo debe ser cubierto por un miembro del Concejo Deliberante.

Hay alguien dispuesto.

Si bien no trascendió el nombre, desde los espacios políticos sostienen que un concejal estaría dispuesto a asumir el rol del ejecutivo hasta el 12 de diciembre.

Si continúa Buffoni hasta diciembre o entrega el gobierno antes, indudablemente los meses que se avecinan serán bastantes complicados económicamente.

Con una estructura de personal inmensa, disminución de la coparticipación y baja en la recaudación, Capilla del Monte será noticia por los posibles conflictos al mismo tiempo que le dejará a la nueva administración una enorme lista de problemas que requerirán de la máxima habilidad para resolverlos con el menor daño colateral posible.

Publicado en Regionales
  • Tenía pedido de captura internacional, fue detenido por Interpol.
  • Durante muchos años vivió en Villa Giardino (Valle de Punilla) y participó con su food truck en numerosos eventos artisticos y deportivos.

 

Rodrigo Martín Del Coro Igarzabal                                                                                                                   Foto: La Nación

De acuerdo a lo publicado por el portal del diario capitalino  La Nación esta tarde, el sospechoso se dío a la fuga el día en que la justicia allanó una inmobiliaria perteneciente a su familia. La investigación lo sindicaba como el organizador de una asociación ilícita que con los datos de las operaciones de compra-venta de propiedades les robaba a los clientes.

Hoy, después de ocho años de buscarlo, Interpol junto la policía de Córdoba logró detenerlo. Hasta ahora, se desempeñaba como chef en distintos hoteles y tenía un food truck bajo el nombre de Tincho Cocina Rodante, con el cual participaba en eventos públicos y deportivos vendiendo hamburguesas.

El detenido identificado como Rodrigo Martín Del Coro Igarzabal (38) años es hijo del fundador de la firma inmobiliaria de la zona norte del gran Buenos Aires DIC propiedades.

Fue detenido en la localidad de Balnearia , en el departamento San Justo.

Según La Nación, Del Coro Igarzábal era buscado desde abril de 2011 por el fiscal de Martínez Gastón Garbus. Está acusado de ser el organizador de una banda que se dedicaba a robar a clientes de la inmobiliaria de su padre.

El sindicado delincuente tenía pedido de captura internacional. Detectives la División Investigación Federal de Fugitivos de la PFA, que depende del Departamento de Interpol, tenían la sospecha que podía estar en Santa Fe o Córdoba. En los últimos días obtuvieron una pista firme de su presencia en la provincia mediterránea.

Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal fue detenido en Córdoba                                                                                    Foto: La Nación                                               

"Trabajó como chef en hoteles y restaurantes. No usaba una identidad falsa, pero siempre usaba su segundo nombre y siempre tuvo trabajos informales. Se escondía bien, pero a veces el tiempo relaja a los prófugos", sostuvo un detective policial que estaba tras los pasos de Del Coro Igarzábal.

Ante la posibilidad de que en su detención se identificara con otro nombre y apellido, el personal policial llevó a Córdoba un dispositivo de morpho touch, que en 30 segundos permite identificar a personas con antecedentes penales y pedido de captura.

"En los últimos días había tenido un problema con el pago del lugar donde guardaba su food truck y se lo habían retenido", contó un investigador.

La banda que presuntamente era liderada por el detenido fue conocida como la banda "de la inmobiliaria" o la banda del "martillero" y le adjudican al menos cuatro hechos cometidos entre febrero y marzo de 2011 en San Isidro, Martínez, Carapchay y en San Antonio de Areco. Un quinto ataque de la organización criminal habría ocurrido en la ciudad de Buenos Aires donde los ladrones interceptaron a un empresario constructor cuando salía de un banco y le robaron el maletín, pero la víctima ya no portaba el dinero de la operación inmobiliaria.

"Hace 30 años que me dedico a la actividad y nunca tuve una situación parecida. Yo no sé qué pasó con mi hijo [Rodrigo]. Si yo hubiera sabido que mi hijo estaba en algo, habría tomado una decisión. Yo le pido a mi hijo que se presente a aclarar su situación. Por la familia necesitamos que se entregue. El día que yo sepa dónde está, yo mismo le voy a decir que se entregue. Estoy viviendo un drama familiar y económico.", había dicho en mayo de 2011 el padre del sospechoso y dueño de DIC Propiedades, Horacio del Coro Igarzábal, en declaraciones a radio Mitre.

Del Coro Igarzábal es defendido por el abogado Miguel Ángel Pierri, que en las próximas horas se presentará en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez, a cargo del fiscal Garbus.

"Soy abogado Del Coro Igarzábal y un defendor de la trayectoria y el prestigio de la inmobiliaria de la familia", sostuvo Pierri a LA NACION.
Según informó la agencia de noticias Télam, uno de los miembros de la organización que también trabajaba en la inmobiliaria, confesó y contó en su indagatoria que Del Coro Igarzábal llegó a planear el secuestro de su propio hermano y un asalto en la casa central de la inmobiliaria en Olivos, donde trabajaba su propia esposa, pero se cancelaron esos planes por lo peligroso que eran los delincuentes.

Por: Gabriel Di Nicola

Publicado en Regionales