Luis Delsemme

Luis Delsemme

La denuncia involucra a algunos concejales, incluyendo a dos del oficialismo.

Seguramente es un adelanto de las discusiones que se avecinan por la Variante Costa Azul-La Cumbre de la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38.

El Intendente Marcelo Oliva (UPC) se hizo presente en la Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, para formular una denuncia penal por  supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El cuerpo de ediles, con la ausencia de la Presidente del Concejo Deliberante por uso de licencia y el voto negativo de un concejal, aprobó una ordenanza convocando a una audiencia pública para que el ejecutivo brinde un informe sobre la construcción de la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38.

Según expreso Oliva, la ordenanza fue vetada por el ejecutivo debido a que no se ajusta a la legislación vigente sobre este tipo de obras, que como es de público conocimiento está proyectada, financiada y controlada por el gobierno provincial.

El municipio de Bialet Masse no tiene en su poder, por el momento, ningún informe sobre el proyecto, emitido por el gobierno de Schiaretti.

Aunque existieron reuniones con los funcionarios provinciales donde Oliva expreso las necesidades a tener en cuenta en el proyecto, como ser escorrentías, pasos para los bomberos, accesos a los barrios y lugares históricos y una vinculación con la costanera proyectada.

Para el Intendente Marcelo Oliva, el accionar de un concejal, que busca desinformar a los vecinos, busco generar una cuestión política con todo este proceso, a pocos días de la Audiencia Pública que se desarrollara en Santa María de Punilla, organizada por el gobierno de Córdoba, para el 11 de mayo.

Ambientalistas de distintas localidades punillenses se dieron cita para la audiencia pública organizada por los concejales.

Luego de conocerse la suspensión de la misma, algunos inadaptados, decidieron pintar grafitis en las paredes del antiguo cine, edificio que tiene valor histórico para la localidad.

Apertura de Universidades Populares.

En el año del “Centenario de la Reforma Universitaria”, no puede existir una mejor manera de celebrarlo que aplicar políticas educativas que lleguen a todos los ciudadanos con el trabajo en conjunto entre los municipios y las universidades.

En 1918, la reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba". Este movimiento, que por fortuna se extendió por todo Argentina y países latinoamericanos, estableció las principales bases del actual sistema universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras".

Hoy, fortaleciendo esos principios, el rectorado de la Universidad de Córdoba, lleva a los ciudadanos la posibilidad de ser parte de un sistema educativo, encaminado a lograr la inserción y reconversión laboral de cientos de personas, que por distintas circunstancias no pueden llegar a una carrera de grado.

Para alcanzar estos objetivos, se debe contar con municipios comprometidos en sostener, como política de estado, la educación por medio de las Universidades Populares.

En estos centros de capacitación, se dictarán cursos y capacitaciones, con el respaldo de la UNC, orientados a las necesidades laborales de la zona, permitiendo que los vecinos, en forma gratuita, se perfeccionen en sus profesiones o comiencen a desarrollar sus actividades a partir de nuevos puntos de interés laboral.

Un gran impulsor de las universidades Populares, es el Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri.

El Rector, de reconocida trayectoria académica y profesional, junto al Dr. Conrado Storani, Secretario de Extensión Universitaria, dejaron inauguradas cuatro Universidades Populares en las localidades de Cosquín, Valle Hermoso, Huerta Grande y Capilla del Monte, en el Valle de Punilla.

En todas las sedes, los intendentes destacaron la importancia de contar en sus localidades con estos centros de capacitación que permitirán el desarrollo de la población, a partir de adquirir nuevos conocimientos y fortalecer los existentes.

El Dr. Juri, se mostró visiblemente emocionado, cuando el intendente de Valle Hermoso, Julio Alba, repasó en su discurso de apertura los hechos relacionados a la reforma universitaria de 1918, además de valorar el significado que tenia para la sociedad las escuelas de artes y oficios, que fueron cerradas por malas decisiones políticas.

Conceptos 

El Rector, en dialogo con este cronista, se mostro ampliamente satisfecho por la decisión tomada por los intendentes en recuperar las escuelas de oficios y hacerlas parte de la población. Sostuvo que la educación es la base del crecimiento de los pueblos”.

Afirmo también, que la Universidad Popular, es gratuita e igualitaria y hay que lograr que esto se transforme en una política de estado, afirmando el compromiso de la alta casa de estudios con los municipios. Juri siente que la sociedad está acompañando este proyecto, dado que antes de abrir sus puertas, ya los interesados en cursar superan ampliamente el número previsto. “Tenemos que tener un pueblo educado e inclusivo” sostuvo.

Ayer y hoy

Para Juri, el estado cometió un gravísimo error al haber dejado de lado la educación técnica y de oficios.
La implementación de las UP se llevará adelante por el compromiso de los municipios, con la ayuda de la UNC, para que puedan dar los primeros pasos en la educación de oficios. Luego las políticas educativas municipales generaran los cursos para la reconversión del trabajo de la gente.

El Dr. Juri, sostuvo “que la función de las universidades en el siglo XIX fue abrir las puertas de las casas de altos estudios a la gente, en el siglo XXI, es llevar la universidad a los pueblos, no que vaya la gente a estudiar a Córdoba, por medio de las universidades populares, a las fabricas, los sindicatos y a través del campo virtual”

“Las universidades también cumplen un rol importante en la formación de ciudadanía, para evitar la influencia de factores externos, que hoy ocupan un enorme espacio en la vida cotidiana, como ser las redes sociales y toda la manipulación mediática que imponen”.

Las nuevas realidades imponen cambios en la forma de acceder a la educación universitaria, dice Juri, porque una carrera que dura seis años, necesariamente en ese periodo la realidad cambia.

“Es necesario crear carreras que no necesariamente tienen que ser de larga duración, sino que deben realizarse en tramos, de acuerdo a las necesidades de los trabajadores que permanentemente deben reconvertirse”.

“Hoy necesitamos gente con conocimientos adecuados a las nuevas realidades que estamos viviendo”.

Destacó que en la última década, quienes accedían a carreras cortas tenían en promedio 20 años de edad, hoy hablamos de 40 años, dado que la gente quiere tener nuevos conocimientos, pero muchos lo necesitan para trabajar.

Una nueva opción que los interesados en estudiar tienen disponibles, es la plataforma virtual, a distancia. Esta modalidad avanza en forma constante, con todos los elementos técnicos que hacen posible la capacitación que incluye elementos técnicos que tienen que ver con la neurociencia.

Escuelas secundarias.

Juri considera que la escuela secundaria, históricamente, no se hizo para que sea masiva, estaba diseñada para la clase alta, para que los hijos de los adinerados puedan continuar con una carrera universitaria. Incluso las cátedras eran hereditarias.

En nuestro tiempo, las necesidades cambiaron considerablemente. Hace algunos años atrás, las familias se involucraban más en la educación de sus hijos. Existía una relación más estrecha entre docentes y padres.

La Argentina necesita que se conforme nuevamente esa sociedad entre la escuela y la familia, entre el maestro y los padres. Además necesitamos poner énfasis en tener maestros muy bien calificados y muy bien pagos, con mucho prestigio, como lo supieron tener en el pasado, afirmó.

Las necesidades cambiaron y antes las familias estaban muy involucradas en la educación de sus hijos.

El Rector compartió una experiencia llevada a cabo en la periferia de Buenos Aires.

El estudio realizado en la población vulnerable y se hizo un análisis por países de origen de los estudiantes. Las conclusiones sorprendieron, al comprobar que los padres que más concurren a la escuela, que sus hijos faltan menos, con mayores deseos de cursar en una universidad, son los inmigrantes bolivianos, superando a los argentinos y eso se debe exclusivamente a la historia de los inmigrantes.

En estos momentos, luego de años donde la educación fue dejada de lado, con políticas que solamente buscaron igualar hacia abajo, dejando a las personas sin una parte esencial del ser humano, la dignidad del trabajo, del estudio, de la capacitación y el progreso, es prioritario alcanzar los objetivos primordiales de crecimiento y desarrollo individual con el sublime propósito de lograr la grandeza como Nación. Por estas nuevas propuestas, con la distinguida participación de la UNC y el compromiso municipal, sumados al pensamiento de hombres y mujeres ilustres, como el Dr. Hugo Juri, asumiendo el compromiso del fortalecimiento educativo, con el paso del tiempo dejaremos atrás la falta de oportunidades.

También podremos revertir, por medio del esfuerzo y la preparación, esto que Guillermo Jaim Etcheverry en su libro “la Tragedia Educativa” dice que “la acción concreta de la sociedad argentina no parece estar guiada por ideas. Es más, vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una sociedad contra el conocimiento”.

Audios: 

Intendente Julio Alba de Valle Hermoso: https://www.ivoox.com/25544113

Intendente Matias Montoto de Huerta Grande: https://www.ivoox.com/25544081

Autovia alternativa a la Ruta Nacional 38

Ayer se publicó en el Boletín Oficial Provincial la convocatoria por parte de la Secretaría de Ambiente y cambio Climático de la Provincia de Córdoba a Audiencia Pública sobre el estudio de impacto ambiental de la obra “alternativa a Ruta Nacional Nº38 – Sección Costa Azul – Cosquín”, la que se realizará en el Club Deportivo Santa María ubicado en Cetrángolo y Belgrano de esa localidad el día 11 de mayo de 2018 a las 9 hs.

Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta las 9 hs del 9 de Mayo de 2018 en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, Av. Richieri 2187 Ciudad de Córdoba, mediante nota por mesa de entrada, o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

El estudio de impacto ambiental de esta obra provincial, que consta de varios miles de páginas, puede descargarse desde el siguiente link:
https://drive.google.com/…/1lgvjf9tKLpUPlmQZbccGeLIAnx4FvIeS

En caso de no poder descargarlo podrá solicitarse en la Municipalidad de Cosquin mediante nota por mesa de entradas para que se les grabe la información en un soporte informático.

Además, la Secretaria De Ambiente y Cambio Climático confeccionó un resumen ejecutivo de acuerdo a lo solicitado por la Ley Nº 10.208, en donde observamos que se habrían incorporado a este proyecto provincial varios de los aportes, pedidos y sugerencias que solicitamos desde el Municipio, en base a lo requerido por nuestros técnicos así como a las inquietudes manifestadas por los vecinos, tales como: el manejo de las escorrentías; circulación de tránsito para bomberos; pavimentación del acceso al hospital Domingo Funes; un lugar para la futura terminal de ómnibus; lugares de paso para fauna y peatones; viveros en conjunto con el municipio para reforestación; dar intervención a la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Sec. De Minería, etc.

Cabe destacar que la inversión total del proyecto para este tramo está prevista en más de Tres mil millones de pesos ($ 3.016.297.015).

Habría desaparecido una importante suma de dinero proveniente de la recaudación de los últimos tres días de la oficina de la Empresa Provincial de Energía eléctrica  de Córdoba ubicada en Capilla del Monte.

Hoy, el camión de caudales de una empresa privada, tenia previsto retirar el dinero de la recaudación efectuada los días lunes, martes y miércoles, por los abonados al servicio eléctrico.

Al momento de efectuar el conteo del dinero de la sucursal de EPEC de la calle Bartolome Mitre S/N, comprobaron el faltante de trescientos veinte mil pesos.

La investigación de lo sucedido la lleva adelante la Fiscalía de Cosquin a cargo del Dr. Martín Bertone.

Miércoles, 18 Abril 2018 21:20

Camino a los 100 años

¡Plantación de 100 árboles por el centenario de nuestra Escuela Capitán Juan de Zevallos!

Dentro de las propuestas planteadas del Proyecto "Camino a los 100 años", para trabajar en conjunto entre municipalidad, escuela, instituciones y vecinos; esta la plantación de cien árboles en diferentes puntos de la localidad.

Para ello se entregarán arbolitos a diferentes instituciones de nuestro pueblo: Centro y Mutual de Jubilados Maestro Figueroa, Taller Protegido Manitos de Barro, Registro Civil, Ipem 335 "Luis Alberto Spinetta", Jardín Capitán Juan de Zevallos e Instituto Nuestra Señora del Calvario.

El viernes, los chicos plantaron los arboles restantes en predio de la ex Estación del Ferrocarril, detrás de la Parroquia San Antonio de Padua.

Miércoles, 18 Abril 2018 21:11

Córdoba: Decomiso de 99 plantas cítricas

Eran comercializadas sin la correspondiente cubierta reglamentaria y transportadas sin su respectivo Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 99 plantas cítricas que eran comercializadas y transportadas incumpliendo la normativa vigente para prevenir la difusión del Huanglongbing (HLB) una plaga que mata a los cítricos.

Las plantas eran comercializadas en la vía pública, a la salida de la capital provincial, sin la correspondiente cubierta reglamentaria y eran transportadas sin su respectivo Documento de Tránsito Vegetal (DTV), requisito obligatorio para el traslado de material de propagación cítrica.

Del procedimiento participaron técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa; de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y efectivos de la Patrulla Ambiental de la Policía provincial.

El HLB es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Esta enfermedad se propaga rápidamente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB el Senasa viene desarrollando diferentes acciones fitosanitarias tales como capacitaciones sobre normas vigentes para inscribir viveros, charlas al sector citrícola sobre material de propagación y talleres sobre la plaga dirigidos a productores y comercializadores.

Miércoles, 18 Abril 2018 20:53

Santa María: Diplomatura en Turismo Rural.

En Santa María de Punilla comenzó el dictado de clases de la Diplomatura en Turismo Rural.

El curso está organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y con el apoyo de la municipalidad.

Los participantes cursarán durante 150 horas para capacitarse en el turismo con un enfoque conservacionista, la utilización de los recursos naturales y la confección de productos regionales.

Al final del curso, los alumnos elaborarán una propuesta que se adapte a la región.

El intendente Zanotti, también anuncio que durante el segundo semestre, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica dictaran la Diplomatura de Energías Renovables.

Miércoles, 18 Abril 2018 20:10

Hombre asesino a su pareja y luego se suicidó

El trágico suceso se registro en una vivienda de la localidad de Quilino en el norte cordobés.

Hugo Ibarra, al ingresar a la casa ubicada en Guemes 125, encontró el cuerpo sin vida de su hermana, identificada como Silvia Ibarra (57) y a un costado el cuerpo de Héctor Cabrera (63).

Las pericias realizadas en los cuerpos y en el lugar del crimen, pudieron establecer que al sangriento hecho lo llevo a cabo Cabrera, utilizando una escopeta, ultimando a la mujer y luego quitándose la vida con la misma arma.

Se desconoce el motivo por el cual Héctor Cabrera tomo la drástica decisión.

La villa serrana fue el epicentro de la información automovilística, al presentar la edición N° 38 de una de las competencias más convocantes.

Del 26 al 29 de abril los mejores pilotos y sus potentes maquinas recorrerán los caminos serranos .

La edición 2018 comenzará en Villa Carlos Paz y promete ser uno de los espectáculos más imponentes del año. El jueves 26 de abril comienza con el shakedown y especial de largada, el viernes 27 recorrerá el Valle de Calamuchita. En tanto, el sábado 28 de abril los competidores llegarán a Punilla y el recorrido finaliza el domingo 29 de abril en Traslasierra.

La presentación fue encabezada por el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos, el coordinador general de la prueba, David Eli, el Secretario de Seguridad, Diego Hak y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Medardo Ligorria.

Respecto de la importancia que tiene la prueba para Córdoba en lo turístico, Julio Bañuelos destacó “es muy importante llegar a todo el país con un evento de esta envergadura, es una gran oportunidad para disfrutar de Córdoba en familia. Tenemos grandes expectativas porque además el rally coincide con el fin de semana largo. Eso nos va a dar mucho trabajo en Córdoba, calculamos que el rally va a dejar en Córdoba 1200 millones de pesos. Es mucho dinero y trabajo para los cordobeses, que en definitiva es lo que estamos persiguiendo desde el gobierno de Córdoba; mas fuentes de trabajo para los cordobeses”.

La seguridad, tema central

El Comisario Inspector Gonzalo Cumplido destacó, “la Policía hace 6 meses que está trabajando en conjunto con la mesa coordinadora, que incluye las fuerzas vivas de la provincia. Pero aquí necesitamos la colaboración de todos. El público debe ser responsable, ubicándose en zona de altura, no encima de la carrera. Tenemos un código de convivencia que debemos respetar. Vamos a ser rigurosos, son 4600 efectivos policiales afectados a la prueba”

El Comisario General Gustavo Marcelo Velez, dialogó con el periodista Jorge Elena (Radio Mitre Córdoba), brindando detalles sobre el operativo de seguridad, que contará, para cubrir los cuatros días de competencia, entre 4600 y 5000 efectivos.

El jefe policial también sostuvo que en algunos tramos no se permitirá el ingreso de espectadores hasta tanto no estén colocadas las cintas de seguridad y señalizadas las zonas de peligro. (Escucha el audio https://www.ivoox.com/25461902 Periodista Jorge Elena)

Elena también dialogó con el Intendente Esteban Avilés, quien destaco que “es un día histórico, que tengamos casi toda la competencia en la ciudad” y continúo agradeciendo al gobernador, Juan Schiaretti y a todo los que han trabajado para que Carlos Paz sea sede de la competencia. Al igual que el jefe policial, Avilés puso particular atención a la cuestión seguridad en la competencia y pidió respetar todas las indicaciones de las autoridades policiales.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos y el Secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini, en dialogo con el corresponsal de Mitre Córdoba, destacaron la importancia de las competencias previstas para el fin de semana largo del 1 de mayo, entre las que se encuentran el Rally Mundial y el Desafío del Río Pinto.

Para el fin de semana extra largo, se espera una concurrencia masiva de turistas, que disfrutan de las actividades en las ciudades y otros que se instalan por lo menos una noche antes en los distintos recorridos de la competencia.

Carlos Paz en los fines de semana normales cuenta con una ocupación hotelera de entre 40 y 45% de sus plazas, estimadas entre 40000 y 45000 camas, esperándose para el momento de la competencia un gran número de visitantes. (Escucha el audio https://www.ivoox.com/25461939 Periodista Jorge Elena)

El rally en números
• 38 son las ediciones del Rally Mundial
• 4 días de competencia
• Más de 1300 kilómetros
• 358 kms serán de carrera
• 900 kms de enlace entre los valles turísticos de Cordoba
• 4600 efectivos policiales
• 4 escuderias de nivel mundial
• 30 autos del WRC y WRC2
• 900 mil personas presenciaron desde la ruta el Rally Argentina 2017
• 197 mil visitantes recibió Córdoba, en la edición 2017

Festejamos el Día del Trabajador con un almuerzo criollo en la Plaza Próspero Molina y el cierre musical a cargo de Jean Carlos

El martes 1ero de Mayo desde las 12,30hs en Plaza Próspero Molina con entrada libre y gratuita