Luis Delsemme

Luis Delsemme

El acto partidario se llevo a cabo la noche del 7 de diciembre en un club de la ciudad de Córdoba y contó con la presencia de un gran número de seguidores.

Hoy, en la Mañana de Radio Única Punilla, el Dr. Juez mantuvo un dialogo telefónico donde confirmo su pretensión de participar en la interna de Cambiemos del 24 de febrero de 2019.

En un recorrido de la historia del Frente Cívico y aquella elección donde estuvo a un puñado de votos de arrebatarle la gobernación al peronismo, Luis Juez, cambio aquella idea de cambiar el mundo con un sueño, por el aplomo para enfrentar las estructuras partidarias y aparatos monstruosos, manteniendo la misma mística de entonces.

El ex intendente de Córdoba, sostiene que en la actualidad la política es muy marketinera y mantiene una alta cuota de miserabilidad, además de estar solventada por aportes de empresas que luego exigen contratos con el estado. Es una realidad que afecta a toda la política argentina y en muchos casos los partidos políticos se acercan más a una sociedad anónima.

La elección interna de Cambiemos, es muy compleja, tomando en cuenta la cantidad de precandidatos, entre los cuales se nombrar a Héctor Baldassi, Mario Negri y Ramón Mestre.

En días venideros, la dirigencia partidaria deberá establecer el reglamento eleccionario, en caso de no llegar a un acuerdo de consenso para evitar la convocatoria del 24 de febrero. Esta elección se llevaría adelante con el padrón general.

La jugada del Gobernador Juan Schiaretti, adelantando las elecciones el año próximo, de alguna manera sacudió la estructura de todos los partidos políticos que tuvieron que activar antes de tiempo todos los mecanismos para definir candidatos.

Aunque al menos, los socios de Cambiemos despejaron el fantasma de la designación del candidato desde la Rosada.

 

El hombre, oriundo de la ciudad de Córdoba, se desplazaba por la Ruta Nacional 60,en la localidad de Lucio V Mansilla,  en el departamento Tulumba.

En el kilometro 902, en un control policial, el conductor se muestra “nervioso” e “incomodo”, situación que llamó la atención de los efectivos.

Al momento de controlar el vehículo, encuentran en su interior una enorme cantidad de cigarrillos procedentes de Paraguay, sin la correspondiente documentación.

El Director de las Departamentales Norte, Comisario Mayor Luis López, hablo con Portal de Opinión y estimó en $850.000 el monto de la mercadería incautada, compuesta por unas 17.000 cajas de cigarrillos de distintas marcas. También confirmó que al tratarse de un delito federal, la causa fue entregada a la Justicia Federal, quedando la mercadería secuestrada y el hombre detenido a disposición de Gendarmería Nacional. 

El automovilista se dirijia hacia la ciudad de Córdoba y provenía de la provincia de Santiago del Estero.

 

Juan Schiaretti busca la reelección.

Proponer una modificación de una ley vigente, sin los consensos necesarios, haciendo uso de las manos de yeso de los legisladores propios, para luego de unos meses, violarla es algo característico en nuestro país, principalmente en la provincia de Córdoba.

El año pasado, por iniciativa del ejecutivo comandado por Juan Schiaretti, la legislatura modifico el Código Electoral, sin consultar con la oposición, situación que genero un áspero debate e intercambio de críticas desde ambas veredas.

Hasta ahora, la modificación establecía que el llamado a elecciones para gobernador debía realizarse 90 días antes de la fecha prevista y estas fechas tenían dos límites, sesenta días como mínimo y un plazo máximo de ciento ochenta días antes de finalizar el mandato. Con ese criterio, el año que viene las elecciones se deberían realizar algún domingo entre el 16 de junio y el 6 de octubre. 

Hoy, miembros del mismo ejecutivo, confirmaron que las elecciones se llevarán adelante el 12 de mayo de 2019, fuera del calendario que este mismo gobierno propuso hace apenas unos meses.

Los funcionarios sostienen que la intención radica en “separar las elecciones de las nacionales, para que la gente no sienta tanta presión al momento de votar”, razones que parecen una fantasía surgida desde la carencia de justificación ante el atropello al que el poder político somete a la legislación vigente.

Es lamentable, que quienes deben dar el mayor ejemplo del cumplimiento de la ley, utilicen oscuros argumentos para violarla sistemáticamente.

Por otro lado, queda pendiente la resolución sobre dos puntos altamente cuestionados, por un lado la posibilidad de que candidatos a gobernador, que apenas obtengan un mínimo porcentaje de votos ocupen una banca como legisladores y si se modificara el plazo que otorgaba a los intendentes cuyos municipios no tengan carta orgánica a fijar la fecha de las elecciones locales 30 días anteriores o posteriores a la elección para gobernador.

 

El trágico suceso se registro en Colonia Caroya, el 3 de julio de este año.

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el Fiscal de Instrucción, la noche mencionada, por una cuestión vinculada a una situación pasional, el aspirante de Gendarmería Alexis Leonel Sorayre Sosa (23), utilizando un arma de fuego, efectúa un disparo contra el Cabo primero Darío Víctor Barrios (31), perteneciente a la misma fuerza.

El balazo provocó una herida con orificio de entrada y salida en el cráneo de Barrios. También se comprobó la pérdida de masa encefálica.

El herido fue rápidamente trasladado al hospital regional y posteriormente al Hospital Militar de Córdoba.

A la fecha, el suboficial permanece internado en un centro de rehabilitación integral con graves secuelas físicas.

El interés por una mujer 

La disputa se habría registrado por el interés que ambos mantenían por una misma mujer. Ambos hombres se desplazaban caminando, cuando próximo al domicilio de Barrios, se produjo el sangriento hecho. Al momento de ser detenido el agresor tenía en su poder una pistola 9 mm marca Bersa.

Cumplido con los pasos procesales y la incorporación de las pericias pertinentes, la Fiscalía de Instrucción de Jesús María Guillermo Monti concluyó la investigación penal preparatoria dictando la elevación a juicio correspondiente contra Alexis Sorayre Sosa, por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado tentativa”.

La solicitud de la fiscalía quedo firme, elevándose la causa a la Cámara del Crimen de turno que corresponda, de la ciudad de Córdoba.

Capilla del Monte, 26 de noviembre de  2018.-

La Fuerza Policial Antinarcotráfico, cumpliendo directivas de la Fiscalía Móvil, luego de una cuidadosa investigación, logró detener a un hombre de 35 años que comercializaba drogas en su domicilio particular.

El Dr. Raúl Ramirez, confirmo que la investigación comenzó a partir de la denuncia realizada por un ciudadano al 0800 -888-8080, generando la investigación que demando tareas de inteligencia, grabaciones de llamadas y tomas de video y fotografía.

De esta manera los investigadores reunieron la prueba suficiente para ordenar el allanamiento a la vivienda ubicada en calle Bartolomé Mitre del centro capillense.

En la vivienda fue sorprendido el morador, de 35 años de edad, quien registra antecedentes por distintos delitos. También se pudo secuestrar varias dosis de marihuana, una planta y semillas cannabis sativa, además de dinero y diferentes elementos presuntamente relacionados a la actividad ilícita del narcomenudeo.

La fiscalía confirmo que de acuerdo a los elementos probatorios aportados a la causa, el detenido comercializaba cocaína y marihuana en su vivienda y mediante entrega o “delivery” en la localidad turística.

El único detenido en el procedimiento, fue imputado por el delito de supuesta infracción a la Ley nacional de Estupefacientes y fue alojado en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.

Elementos secuestrados en Capilla del Monte                                                                                                                                            Foto: FPA

El festival mayor del folclore argentino, reunirá en sus nueve lunas a los grandes artistas consagrados, junto a jóvenes que cuentan con una importante trayectoria musical.

Luis Barrera, programador de la Comisión municipal de Folclore, fue el encargado de dar los detalles de la programación que todavía puede contar con algunas novedades sorprendentes y que aún se mantienen bajo negociación.

La edición número 59 del Festival de Cosquín el año próximo, comenzará el 26 de enero. Este cambio se debe a la gran cantidad de participantes en el Pre Cosquín, que se extenderá desde el 3 de enero hasta el 19.

Entre los artistas confirmados, se encuentran Soledad, Luciano Pereyra, Destino San Javier, Peteco Carabajal, Facundo Toro, Sergio Galleguillo, Nahuel Penisi, Ceio, Abel Pintos, Los 4 de Córdoba, Martín Paz, Los Manseros Santiagueños, Bruno Arias, Los Tekis, El Indio Lucio Rojas, Pedro Aznar, Raly Barrionuevo, La Callejera, Duo Coplanacu, Orellana Luca, Los Nocheros, Adrian Maggi y El Chaqueño Palavecino.
Cada luna contará con cuadros de danza, la presentación del ballet Camin y postales de provincias, además de homenajes a artistas de reconocida trayectoria como Mercedes Sosa.

Entradas a la venta.

Las entradas se encuentran a la venta en la oficina de turismo de Cosquín y a partir de diciembre en las boleterías de la Plaza Prospero Molina.

Los valores de los tickets varían dependiendo de la noche y la ubicación, desde $400 a $ 2100.

 

Lunes, 26 Noviembre 2018 01:04

Nueva traza para la autovía en Punilla.

Después de idas y vueltas, audiencias públicas y enormes gastos publicitarios, el gobierno de Juan Schiaretti decidió cambiar la traza de la autovía alternativa a la Ruta Nacional 38, en el Valle de Punilla.

En la audiencia pública llevada a cabo en Santa María de Punilla, el poder político del valle, junto a intendentes y jefes comunales de distintos partidos políticos, acompañaron el primer proyecto que estaba dibujado al pie de las sierras, pasando por un sector altamente cuestionado conocido como el “yacimiento Rodolfo”.

¿Peligra la autovía?

Si bien el gobierno se mantiene firme en la construcción del puente sobre el lago San Roque, la traza deberá ser analizada nuevamente, con un nuevo recorrido y con el riesgo de encontrarse con serios problemas para garantizar el nuevo cruce hacia el oeste, a la altura de Bialet Masse, cuestión que mínimamente, atrasará la construcción.

En principio, según algunos dirigentes políticos, el proyecto se modifica para “bajar la conflictividad” con algunos grupos ambientalistas.

Otros, por lo bajo, sostienen que el presupuesto original, habría quedado atrasado a consecuencia de los últimos cimbronazos económicos.

La traza de la autovía, se verá modificada, pasando por el oeste de las localidades de Punilla y agregando una mayor cantidad de kilómetros, porque en este caso, llegaría hasta Casa Grande y no como estaba previsto llegando hasta Cosquín.

Utilizará caminos vecinales y se afectara una menor superficie de bosques nativos.

Pero queda un punto, que seguramente será de muy difícil resolución, por todo lo que implica en cruce en Bialet Masse. Llevar adelante este movimiento traerá como primera consecuencia, dividir a la localidad en dos y por otro lado, hecho no menor, alcanzar las expropiaciones que se requieran para concretar la obra.

Estudios, informes, costos, audiencias y licitación se estarán definiendo el año próximo, seguramente en plena campaña electoral. Mientras tanto la obra del puente sobre el lago San Roque continúa, esperemos que se transforme en una obra de conexión y no quede como testimonio de otra obra mal proyectada.

El hecho ocurrió el día sábado durante un procedimiento antidroga en jurisdicción de Cosquín.

Un hombre quiso escapar de un control de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, que se estaba realizando en el marco de un operativo por drogas.

El individuo, al momento de ser interceptado por persona identificado y uniformado, piso el acelerador atropellando a un oficial, provocándole politraumatismos. La fuga continuó por algunas calles, hasta que en un giro a contramano, impacto contra otro automóvil, sin provocar lesiones a otras personas. Pretendió continuar la huida a pie, pero fue alcanzado por la comisión policial que lo perseguía.

En el interior del vehículo se encontró una pequeña cantidad de cocaína.

El efectivo de la FPA fue atendido en el hospital Domingo Funes para ser derivado posteriormente a un nosocomio de la ciudad de Córdoba, esperando recibir el alta médica en las próximas horas, en tanto que el agresor, terminó imputado por los delitos de “resistencia y atentado a la autoridad y lesiones leves”, permaneciendo alojado en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.

La oficial se encontraba de franco. Efectuo cinco disparos. El hecho ocurrió anoche alrededor de las 23 en Lomas de Zamora (Bs.As.).

En circunstancia que una agente de la policía de la ciudad de Buenos Aires se desplazaba por la esquina de Dinamarca y Paraísos de Lomas de Zamora, jurisdicción de la comisaria 6ta, observó que dos personas a bordo de una moto Honda modelo Tornado estaban asaltando a un joven de 18 años.

La agente, que se encontraba de franco de servicio, da la voz de alto, identificándose como policía, y en ese momento uno de los delincuentes esgrime un arma de fuego apuntándola.

La oficial, de 28 años de edad, efectúa varios disparos, observando que uno de los agresores se desploma en el lugar mientras que el otro se da a la fuga con dificultades para desplazarse.

Al arribar los móviles de la policía de la provincia al lugar, junto al servicio de emergencia médica, constatan la muerte del delincuente, por un disparo en el tórax. Se está trabajando en la identificación del occiso.

Otra unidad policial intercepta a unas cuadras del lugar a un joven, identificado como Carlos Gómez de 27 años, domiciliado en Lanús, que obedecía a la descripción del segundo delincuente, procediendo a su detención y traslado al hospital Gandulfo, con heridas de disparos en la pierna derecha y un balazo en el brazo derecho.

Sábado, 17 Noviembre 2018 23:17

ARA San Juan, el mar nos devolvió la memoria.

En la politica reclaman por lo que no hicieron durante años.

Apareció el ARA San Juan. A partir de su desaparición se lo buscó, primero con los recursos argentinos, luego con la colaboración de marinas de todo el mundo.
Los resultados se dieron un año después, utilizando tecnología que no está al alcance de cualquier país.
Era esperable que apareciera en la zona principal de búsqueda tomando en cuenta el último contacto y la marca de la anomalía acústica. EE.UU., Argentina, Inglaterra y buques de otros países rastrearon el lugar. Nada resulto positivo. Como marca la lógica de las búsquedas, las áreas se fueron ampliando y el resultado continuó siendo el mismo.
Hipótesis, conjeturas, operaciones de prensa, utilización política y cuanta publicación orientada con algún fin non santo fuimos recogiendo en la crónica diaria durante todo el último año.

El reclamo de los familiares.

Por supuesto que es totalmente entendible el reclamo de los familiares de los 44 desaparecidos en esta tragedia.
A tal punto que llegaron a enfrentar al Presidente, al Ministro de Defensa y a la misma cúpula de la Armada.
La decisión presidencial de contratar a una empresa dedicada a este tipo de búsqueda fue aprobada y acompañada por los familiares, que designaron a cuatro de ellos para presenciar las operaciones que llevaba adelante el buque.
En las últimas horas todo cambio.

El submarino se encuentra a 907 metros de profundidad.

La información sobre los restos colapsados del ARA San Juan, gano especio en la medianoche y la madrugada del 17 de noviembre se convirtió nuevamente en el espacio para generar información de todo tipo.
Desde “periodistas de la farándula”, políticos, militantes, familiares y todo el que quisiera aportar alguna opinión para la confusión general, comenzó a colmar los espacios de las redes sociales primero y luego de los canales de televisión.
Algunos aseguran que Macri sabía donde estaba el submarino y no lo dijo para “tapar el presupuesto”, alguna abogada quiere preservar el área y recuperar los cuerpos… otros acusan al gobierno de no haber buscado “bien” en esta área. Todas declaraciones oportunistas y hasta cierto punto desquiciadas.
Recuerdo la tragedia del “Kursk” ruso, hundido el 10 de agosto del 2000. Luego de disparar un torpedo, hubo una explosión que ocasiono la destrucción de la nave y posterior hundimiento. Cuando esto ocurrió, el buque se encontraba a 40 km de la flota rusa. Once días después, buzos noruegos pudieron ingresar al submarino y se encontraron con algunos sobrevivientes que permanecieron varios días en uno de los compartimentos estancos. Incluso llegaron a escribir cartas de despedida.
El submarino pudo recuperarse, un año más tarde, pero se encontraba a solo 110 metros de profundidad y con una carga importante, un reactor nuclear que debía ser desactivado. Se perdieron 118 vidas.

Nadie piensa en los 44

Quienes conocemos el sentir y el pensar de los hombres de uniformes nos duele y nos preocupa el tratamiento que están recibiendo quienes dieron su vida cumpliendo con su deber.
El uniformado sabe y conoce muy bien de los riesgos de su profesión. Y nunca pondrá en peligro su vida sin un motivo que así lo requiera. Vale decir, si una unidad marina o aérea no está en condiciones de cumplir con la misión, seguramente la abortará. Hay que cuidar las vidas y el material.
Los 44, están en su lugar, como una garita más donde cumplen con la consigna de salvaguardar la soberanía. No requieren de otro homenaje, solamente el recordarlos tal como vivieron sus vidas, dedicadas a la protección del espacio marítimo argentino, al igual que lo hacen los caídos en el conflicto de Malvinas y descansan en el fondo del mar.
Intentar reflotar los restos del submarino San Juan, además del extraordinario costo y riesgo de toda la operación, hacen casi imposible que sean con éxito.
De alguna manera, es tal vez como remover la tumba de tripulantes que vivieron su vida con la pasión por el mar y el orgullo de defender la soberanía, como sus credos que los mantuvieron firmes ante cualquier misión encomendada.

Buscando responsables.

Luego de esta tragedia, nos llenamos de preguntas, ¿por qué y cómo pasó? ¿Quiénes son los responsables?
Si en realidad queremos encontrar responsables de esta y otras tragedias que enlutan a las fuerzas armadas y al país, es muy simple, tenemos que remitirnos al gobierno de Raúl Alfonsín, momento histórico donde comenzó el desguace y el desinterés por las instituciones de defensa.
Desde allí los sucesivos gobiernos, principalmente peronistas, dejaron de prestarle atención económica y política a las FFAA simplemente por negligencia, desinterés, venganza o la simple necesidad de dejar las fronteras permeables y en total indefensión al país.
Todas las medidas, desde la falta de políticas de personal, inversión, tecnificación y modernización llevaron al colapso de todo el material aéreo, terrestre y marítimo.
Aviones canibalizados para que otros vuelen, buques hundidos en los muelles, portaviones desguazados, unidades reubicadas, personal sin posibilidad de capacitarse y salarios miserables.
A tal punto llegamos, que para cubrir el espacio aéreo en una cumbre de presidentes, debemos contar con aviones de otros países y vehículos donados.
La realidad se puede resumir en una sola frase, pronunciada por quien fue la principal destructora de las FFAA, colmando de militantes Fabricaciones Militares y Fadea entre otros organismos.
La corrupción al igual que la mala política… mata, y los políticos son los únicos responsables, así lo dejo plasmado Cristina Fernández, cuando con su frase “pato al agua”, minimizo el trabajo de los hombres de mar, para dejarlos como un simple juego. En ese juego la gente muere.
Investigación.

La investigación puede llevarse a cabo con las imágenes que se obtengan del buque y que permita establecer cuál fue la causa de la tragedia, tal vez se pueda recuperar el famoso snorkel con la válvula que podría haber permitido el ingreso de agua.

La tecnología, en manos de otros países o empresas, nos puede llegar a suministrar las herramientas para la investigación, utilicemos estos procedimientos, tratando de alejar la necesidad de ultrajar la lápida de acero que nos recuerda el valor de los tripulantes.