Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • Emotiva y multitudinaria despedida del Veterano de Guerra de Malvinas Daniel Heredia, fallecido el 20 de febrero.
  • Yogur, como lo llamaban sus allegados, vivió una vida plena de compromiso con las actividades depoertivas y sociales, desempeñandose como empleado municipal y componente del cuartel de Bomberos de La Falda.

 

Para muchos, la muerte es sinónimo del paso a un espacio iluminado, donde las penas quedan ajenas al nuevo estado.

El espíritu de las buenas personas encuentran el “el cielo de los justos”, porque así lo expresa Edmund BurkePara que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”. Pero por estas tierras, no es necesario contar con alguien que sea un “superhéroe” para demostrar que los “buenos pueden hacer cosas” para que el mal no triunfe.
 

De hecho, Daniel, tuvo su guerra para demostrar que era de buena madera, fiel compañero, dispuesto a dar la vida por su camarada, un joven combatiente que demostró entereza ante el fuego enemigo y templanza para tender la mano al compañero herido.
 

Al regreso, esas “enseñanzas” de vida, se transformaron en bondad en el corazón para estar siempre dispuesto para el “amigo” y para los que no lo eran, con el sello del sacrificio personal para el bienestar de los demás. Fue bombero, deportista, amigo, familiero pero fundamentalmente “excelente tipo” y así vivirá por siempre en la memoria de quienes lo conocieron y el interés de las personas que comiencen a interiorizarse por su vida.
 

Seguramente, los recuerdos comenzarán a aflorar y con el mejor sentido de mantener la historia viva, las semblanzas que surjan de los conocimientos individuales ganarán espacio que serán cubiertos por la tinta, tal como lo manifiesta Carlos Romero Pazos:

“Un viernes distinto… se presentaba gris y triste porque la ciudad de La Falda despedía a una persona muy querida por esta ciudad. El siempre con su alegría se hacía presente en todos los deportes que él pudiera ayudar y asistir, a los corredores de bici, autos, areneros, maratonistas, el siempre estaba ahí, con su sonrisa siempre presente y nunca enojado.
 

Tenía que ser una despedida a tu tamaño de grandeza de hombre que fuiste, dejaste una gran cantidad de amigos, compañeros de trabajo, ex combatientes, bomberos, tu familia principalmente. La gente cuando decía DANIEL HEREDIA no te conocía por tu nombre verdadero pero cuando uno decía “Yogur” todos sabían quien eras.
 

Todo lo que era deportes y trabajos solidarios vos estabas presente, carrera de bici de mountain bike, descenso, maratón, areneros, rally y maratón que era una de tus grandes pasiones, hacías travesías en motos, cuatri, bici no importa en que ibas pero estabas presente. Fuiste integrante del grupo de Papa Noel y fuiste un integrante de los Reyes Magos, solo lo hacías a voluntad y nadie te daba nada para que lo hagas, con solo ver la caras de los chicos disfrutar y recibir un turrón vos ya eras feliz, y cuantas veces embromando te decía tírame un turrón y vos con una calidad le embocabas por la ventanilla del auto.
 

Siempre en las organizaciones de eventos estuviste presente y salías adelante abriendo el camino de las carreras tanto de maratón como de ciclismo, llevaste desinteresadamente a quien te lo pedía para sacar fotos y en mi persona particular siempre querías que me llevaras vos por tu manejo, por el cuidado que tenias con los que corrían. Pero no solo quedaba ahí en llevarme en moto para sacar una foto, cuando parábamos, vos estabas ahí alentando a cada uno que pasaba dándole agua, dándole un empujón para una subida y decirle “dale, dale, dale” que ya no te queda nada y yo te decía Negro le falta la parte más dura, y vos me contestabas.. ya se pero eso le va hacer ir con más fuerza y llegar. Vos te quedabas afuera de una carrera por solo ayudar a los organizadores de estos eventos.
 

Fuiste y lo vas a seguir siendo un HEROE nuestro, EX COMBATIENTE DE MALVINAS, y por eso te decía... Yogur anda a los actos es lindo que vos estés ahí, la gente te tiene que ver que estuviste luchando en las ISLAS. Y a los más allegados cuantas cosas le contabas de haber estado en esa GUERRA, yo te preguntaba y me contabas, me quedaba en un silencio total escuchándote las historias reales de tu vida, hasta cuando atacaron la base de aeropuerto eso quedará en mi mente y con admiración hacia vos.
 

Pensé mil veces en poner estas fotos de tu última carrera, dudé, pero sé que lo tenía que hacer, que la gente vea cuanto te querían!!!! Fueron muchos y otros por trabajo no pudieron ir pero igual estuvieron presentes, al ver las bici estabas vos ahí, al ver las motos estabas vos en ese grupo, al ver los cuatriciclos igual, ver los bomberos estabas adentro de una camioneta, al ver los camiones de la municipalidad vos ibas ahí, y al verme yo, personalmente, mire y sentí que me quede sin un Amigo…”

Falta aún la confirmación oficial.

  • El martes 18, alrededor de las cuatro de la tarde, una patulla de 10 bomberos encontró el cuerpo de una mujer adulta en un curso de agua.
  • El hallazgo se produjo en el marco de la búsqueda desplegada desde el 4 de febrero, cuando se perdió el contacto con Mariela Natali (44), oriunda de San Lorenzo, Santa Fe.
  • El operativo, uno de los más importantes realizados en la provincia de Córdoba, demandó un arduo trabajo por parte de efectivos del DUAR –Bomberos de la policía de Córdoba- Bomberos Voluntarios, policía departamental y Defensa Civil.

Luego de efectuado el hallazgo, el fiscal que instruye la causa, Raúl Ramírez, impartió la directiva de resguardar la zona y cerrar el acceso al Cerro Uritorco y el Balneario La Toma, hasta terminar con las acciones de policía judicial y trasladar el cuerpo hasta el lugar donde estaba ubicada la mesa de coordinación de la operaciones de búsqueda.
 

A primera hora de la mañana de este miércoles, los peritos junto a 40 integrantes de Bomberos Voluntarios y del DUAR, acompañados por baqueanos y a lomo de mula y caballos comenzaron el ascenso, hasta el punto donde se encontraba el cuerpo de la infortunada mujer.

 El lugar fue ubicado a 800 metros del paredón del dique Los Alazanes y a 5000 del punto cero, ubicado en el ingreso al balneario La Toma. Llegar a este sitio, demandó una tarea muy intensa, por la topografía complicada y la espesa vegetación autóctona.

Los peritos en distintas especialidades técnicas, la médica forense y la doctora que realizara en las próximas horas la autopsia, debieron realizar el viaje, montados en caballos, que de alguna manera permitió hacer el traslado con mayor celeridad.

El cuerpo yacía boca abajo, en el curso de agua del arroyo “El Quemado”, que al momento tiene entre 20 y 30 centímetros de agua, considerando que al momento de registrarse lluvias, la corriente habría llegado a medio metro.
 

En el sitio realizaron todas las tareas pertinentes, relevamiento fotográfico, planimetría, recabando la información necesaria para dar paso a la investigación judicial sobre en qué circunstancias perdió la vida la mujer.
 

Primeros indicios.
 

De acuerdo a la información confirmada por este medio, el cuerpo estaba en una posición, que hace presumir que en algún momento podría haber estado sentada, con sus pertenencias ubicadas junto a ella.
 

Las primeras fotografías tomadas en la escena, mostraban el cuerpo de la mujer con prendas similares a las utilizadas por Mariela el día de su desaparición.
 

Entre los objetos encontrados junto al cuerpo, hay una mochila y en su interior, entre otros elementos, dinero y un teléfono celular, que sería propiedad de Mariela, la mujer buscada desde el 4 de febrero.
 

 Se está trabajando sobre la línea telefónica para determinar si se realizaron llamadas o se enviaron mensajes.

“Lamentablemente hemos tenido que rescatar un cuerpo sin vida, sólo resta en estos minutos las tareas formales y forenses de identificación del cuerpo hallado y verificar en concreto si se trata de la persona que estábamos buscando, hay una buena cantidad de indicios que nos hace suponer que se trata de Mariela”, sostuvo el Fiscal Raúl Ramírez, ante los medios de prensa, luego de finalizar las tareas de traslado del cuerpo, para luego agregar que “hay que esperar un poquito más para las tareas de identificación plena que son las que autorizan a definir claramente cuál es la identidad de la persona”.
 

En el campo de trabajo, no se pudo precisar la fecha de la muerte de la mujer, esto tomando en cuenta que el cuerpo se encontraba en un curso de agua que en esta jornada mantenía una temperatura de 12° y si se toma en cuenta el descenso que se manifiesta al caer la tarde, dificultan la tarea para determinar el momento del deceso. Este dato y la causa fehaciente del fallecimiento, que a prima facie estaría relacionada con un hecho natural, al no presentar signos de violencia provocada por terceros, serán establecidos a partir de la autopsia.
 

El fiscal Ramírez sostuvo que: “La inspección del lugar indica que no se observa a priori signos de haberse ejercido violencia en el cadáver que ha sido habido”.
 

En las próximas horas, los familiares, estarían realizando el reconocimiento del cuerpo en la morgue judicial en la ciudad de Córdoba.

Sobre los indicios recogidos en el lugar, Diego Concha, Director de Defensa Civil de la provincia, indicó que: “potencialmente sería el cuerpo de Mariela”.
 

Traslado a lomo de mula.
 

El descenso del personal, portando el cuerpo de la mujer, se realizó a lomo de mula y caballos, provistos por vecinos del lugar que colaboraron en esta ardua tarea.
 

De todo el operativo participaron 600 bomberos voluntarios y del cuerpo de bomberos DUAR de la policía de la provincia, defensa civil, 40 salidas con canes, 70 empleos de drones, 15 móviles y dos helicópteros de la provincia.
 

Familiares están preparados para la peor noticia.
 

Ricardo y Miriam, tíos de Mariela Natali, se mantuvieron en contacto permanente con las autoridades judiciales, policiales y bomberos que participaron del mega operativo de búsqueda.
 

En todo momento se mostraron muy agradecidos por la tarea llevada a cabo por los rescatistas, pero a medida que pasaron las horas, se mostraron consternados ante las noticias que hacían presumir que el cuerpo hallado pertenecería a Mariela.
 

Ellos arriesgaron la vida, merecen todo el reconocimiento nuestro como familia y de toda la comunidad, porque eso lo hacen siempre, no es la única ocasión” dijo Ricardo, al borde las lágrimas, luego de agradecer a todos los participantes del operativo de búsqueda.

La Nueva Mañana

El cuerpo se encontraba cerca del dique Los Alazanes, zona de difícil acceso, donde buscan intensamente a Mariela Natalli, desaparecida hace 15 días. Durante este miércoles no se podrá acceder al Cerro Uritorco.

Este martes fue hallado el cuerpo de una mujer cerca del dique Los Alazanes, Capilla del Monte, la zona donde es intensamente buscada Mariela Natalli, la turista santafesina que lleva 15 días desaparecida.
 

"En el operativo que estaba en marcha en el día de hoy, un grupo destinado a hacer el sendero que estaba en dirección al dique Los Alazares, conformado por ocho bomberos voluntarios y dos efectivos policiales, a unos cinco kilómetros del punto cero, dieron con un cuerpo sin vida de una femenina", indicó a La Nueva Mañana Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
 

 

Detalle de personal y recursos utilizados en la búsqueda de Mariela Natli                                                                                                     Foto: Portal de Opinión.

El funcionario indicó que "de ahora en más está toda la investigación para establecer si se trata de la persona que estaba desaparecida".
 

Concha además, precisó que el lugar del hallazgo es de difícil acceso ya que se encuentra en una quebrada y la comunicación también representa un problema "porque no hay nada de señal para la telefonía celular". El grupo de búsqueda dio con el cuerpo luego de una ardua caminata que se había iniciado a las siete de la mañana. Recién a las 16 horas, se pudo conocer la información.
 

Natalli, de 44 años, con domicilio en la localidad santafesina de San Lorenzo, viajó a la provincia mediterránea para cuidar la vivienda de un familiar. La última vez que la vieron fue en Capilla del Monte cuando se dirigía al barrio La Toma, cuando las cámaras de seguridad la muestran caminando.
 

A razón de los trabajos de investigación en la zona durante este miércoles no se podrá acceder al Cerro Uritorco.

Mirael video, más abajo, con el Director de Defensa Civil, Diego Concha.

 

  • Los equipos de búsqueda repasan zonas de interés en busca de nuevos indicios.
  • La fiscalía mantiene varias líneas de investigación, sin descartar ningún dato que llega a la mesa operativa.
  • Por día, trabajan 70 personas en la búsqueda más compleja que se llevó a cabo en el Valle de Punilla.

 

Imagen del diagrama de búsqueda.                                                                                                                                                      Foto: Portal de Opinión.

El paradero de Mariela Alejandra Natali (44), es la mayor preocupación que se evidencia por estas horas en las autoridades judiciales, de Defensa Civil y bomberos, al pasar los días y no contar con datos fehacientes sobre la turista santafesina que desapareció el 4 de febrero en horas del mediodía en Capilla del Monte.

 

Mariela estaba de visita en la casa de sus tíos, a quienes solía frecuentar varias veces al año. En esta oportunidad, también iba a cumplir la labor de “cuidadora de la vivienda y las mascotas” mientras sus familiares realizaban diligencias en la ciudad de Córdoba.
 

Cerca del mediodía del martes 4 de febrero, Mariela salió a caminar, como lo hacía habitualmente, presumiblemente con destino al balneario La Toma. “Mariela es una mujer sana, preparada físicamente para caminar, lo hace siempre, incluso tiene en su celular una aplicación para contar los pasos y la distancia que recorre”, afirmó a este medio la tía.
 

Cuando faltaban cinco minutos para las 12 del mediodía del martes, sus tíos le enviaron un mensaje avisándole que ya estaban en la capital de la provincia. La respuesta a este WhatsApp fue el último mensaje emitido desde el celular de Mariela.
 

La investigación pudo establecer, luego de recuperar el trazado de la ruta del GPS, que en ese mismo lugar, se registró la última posición, situación que también quedó registrada en una cámara de seguridad ubicada en un complejo turístico.
 

Comienza a tomar fuerza la posibilidad de una conducta criminal.
 

El viernes 14 de febrero, en el cuartel de bomberos de Capilla del Monte, donde funciona la mesa de operaciones, se llevó a cabo una reunión con la intervención de la Fiscalía de Cosquín, del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de los bomberos de la policía cordobesa, Defensa Civil provincial, Brigada de Investigaciones y jefe de zona de la Departamental Punilla. Ministerio Público Fiscal y bomberos voluntarios.
 

Luego de la reunión, este medio dialogó con el fiscal Raúl Ramírez, confirmando que se continúa trabajando en el operativo de búsqueda: “Tras intensas reuniones tanto con el personal abocado a la búsqueda como el personal relacionado a tareas investigativas, no se descartan datos que conlleven a la interpretación de posibles conductas criminales”.
 

Además indicó que “hay lugares que se rastrearon dos y tres veces, hasta hubo registros de sitios de carpas en zona alta”.
 

La búsqueda continuará con helicópteros, drones, a pie y con perros” y agregó, “Hay un reordenamiento de grupos para no saturarlos, ya hay signos de cansancio”, sostuvo el fiscal.
 

Ante la posibilidad de un hecho ilícito que hubiera provocado la desaparición de Mariela, el Fiscal expresó: “No toma más fuerza esta posibilidad de un ilícito, pero sí es una línea investigativa, una hipótesis a partir de las reuniones mantenidas hoy. Hemos ido sectorizado las pesquisas en función a un posible contacto con una tercera persona que pudo haber tenido una situación dentro del ámbito criminal, pero no se descarta un accidente, un extravío”.
 

La fiscalía y los familiares, están aguardando las pericias que se están realizando en la provincia de Santa Fe, sobre restos humanos encontrados en los primeros días de esta semana en el arroyo Saladillo. Estos restos, de acuerdo a la primera información, pertenecerían a una mujer de unos 40 años de edad.
 

Desde la fiscalía no dejan de lado ninguna línea de investigación. En las últimas horas, algunos amigos de Mariela Natali deslizaron “que podría estar en manos de alguna secta o grupo de fanáticos religiosos”. “Nada se descarta”, nos aseguró un investigador.
 

Se pudo conocer que todos los indicios, avisos, comentarios y relatos que llegan a la mesa de operaciones, rápidamente son chequeados por la Brigada de Investigaciones, incluso aquellos que se pueden catalogar como rumores o que lleven a los detectives a lugares fuera de Capilla del Monte.
 

Detalles del operativo.
 

La diagramación y registro del operativo está en manos del personal de DUAR.
 

Hasta hoy, por día intervinieron en promedio 70 personas por día, unidades K9, buzos, helicópteros, drones, rescatistas, bomberos voluntarios, policía y personal de apoyo logístico.
 

El operativo de búsqueda incluyo sectores dentro de la ciudad, tomando como punto cero el domicilio de Mariela y luego el último lugar registrado por la cámara y el GPS del celular. 

Desde la última entrada al sistema del celular de la mujer desaparecida, se partió de la antena en un ángulo de 120°, marcando recorridos a pie que se fueron cumpliendo minuciosamente. Estos recorridos incluyeron lugares donde se requirió descenso por cuerdas, en alturas de más de 70 metros y con importantes ángulos de inclinación. Estos barrancos tienen más de 1800 metros de extensión y se fueron revisando en tramos de 200 metros.
 

Sorprende el número de personas que fuera del ámbito territorial municipal, ocupan espacios para instalar sus carpas, incluso muchos utilizándolas como lugar de residencia. Estas “mini comunidades”, fueron revisadas minuciosamente, siendo hasta el momento el resultado de la búsqueda negativo.
 

Números de la búsqueda.
 

Hasta la tarde del viernes se revisaron 3916 hectáreas.
Si se suma la distancia recorrida por cada uno de las personas involucradas en la busqueda, en forma lineal, se computan 1200 km.
Participó un helicóptero.
Por día se involucra a un promedio de 70 personas en todo el operativo.
Se utilizaron 5 drones.
Buscaron rastros 6 perros de distintas unidades de bomberos y policía.
Asisten cuarteles de bomberos voluntarios de localidades de todo el territorio provincial.
Personal de Defensa Civil de la provincia y efectivos de los 6 cuarteles del DUAR.

Pasan los días, la incertidumbre y el cansancio comienza a mostrarse en las personas que participan de este operativo de búsqueda, considerado como uno de los de mayor participación de efectivos y medios y de larga duración en el tiempo.
 

Desde la fiscalía aseguraron que la búsqueda no va a finalizar hasta llegar a un resultado positivo, trabajando todos los días, tomando en cuenta las condiciones climáticas que puedan afectar la zona.

Con la dirección del Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico estuvo presente efectuando tareas preventivas contra el narcomenudeo, durante el pasado fin de semana, en el transcurso del Cosquín Rock 2020, que se desarrolló en la localidad de Santa María de Punilla.

En el lugar se desplegaron varias dotaciones compuestas por personal táctico, investigadores y guías con canes detectores de narcóticos, quienes junto a efectivos de la Policía de Córdoba, efectuaron patrullajes con controles preventivos en las rutas de acceso, ingreso al predio y en diversos sectores del mismo, secuestrando -en 183 procedimientos positivos- unas 656 dosis de marihuana, 90 de cocaína, 22.5 troqueles de LSD, cinco pastillas de éxtasis, un psicofármaco y 23.500 pesos, entre otros elementos en infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Por otra parte, se registraron seis aprehensiones por comercialización de estupefacientes, de las cuales cinco corresponden a sujetos mayores que quedaron detenidos y un menor de edad (15), el cual fue identificado y entregado a sus padres.

La policía de la departamental Punilla, se encuentra abocada a la búsqueda de la mujer desaparecido el 4 de febrero en Capilla del Monte. En el operativo están trabajando bomberos voluntarios, división canes, defensa civil y brigadas de rescate.

La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Cosquin solicita la colaboración de toda la población con el fin de dar con el pararedo de Mariela Alejandra Natalí, de 44 años de edad, oriunda de la Provincia de Santa Fe. Quien se habría ausentado del domicilio de sus tíos en la localidad de Capilla del Monte del Dpto. Punilla provincia de Córdoba, en el que se encontraba ocasionalmente.
 

Fue vista por última vez, el día martes 4 de febrero del corriente año en horas del mediodía y de quien no se sabe nada desde esa fecha. La mujer vestía una musculosa negra, pantalón capri negro, zapatillas negras y llevaba una mochila negra. Es de tez blanca, de pelo largo color negro y lacio, ojos de color marrón, mide 1,76 mts. de estatura y pesa 70 kg. aproximadamente.
 

Cualquier información sobre el paradero puede informarse al teléfono de Tribunales de Cosquin, 03541-452293 (int. 56261), de la Comisaría de Capilla del Monte 03548- 482377-486634, o a cualquier dependencia policial o judicial más cercana.

  • La situación se vivió este miércoles a las 15.30.
  • El muchacho de 17 años, se arrojó a las aguas del río Cosquín, en un lugar conocido como “Labio del Indio”.
  • Ambos efectivos estan transitando sus primeros años en la Policía de Córdoba.

 

Un turista, oriundo de la ciudad de Córdoba, se encontraba paseando por la orilla del río Cosquín, a la altura de sector conocido como “Labio del Indio”, acompañado por una hermana de 22 años y otros menores de edad.
 

Al llegar al lugar tomó la decisión de arrojarse al curso de agua, en un lugar que no cuenta con guardavidas ni está habilitada para ser utilizado como balneario.
 

En ese momento, sufre un calambre en uno de sus miembros inferiores, provocándole inconvenientes para mantenerse a flote. Así comenzó a ahogarse hasta que pudo ser sacado del agua y llevado a la orilla.
 

La Oficial Ayudante Cintia Pucheta y el suboficial Juan Cruz Luna se encontraban recorriendo la zona, cumpliendo tareas preventivas, cuando se encuentran con la desesperada situación.

"Comenzamos a realizar las maniobras de resucitación, logrando al cabo de unos minutos, que la víctima reaccione, eliminando el agua de sus pulmones, recobrando la conciencia y la abrigándolo para que recupere la temperatura corporal”, dijo la oficial a este medio. 

El Suboficial Luna se mostró agradecido por haber participado de las tareas que le salvaron la vida al joven: “Estamos capacitados para realizar estas maniobras gracias a la instrucción que recibimos en los institutos de formación de la policía” afirmó y agregó que apenas se recuperó la victima llegó el servicio médico de emergencias.
 

La médica a cargo del móvil de emergencia, realizó los controles correspondientes y determinó que el muchacho se encontraba estabilizado, con sus signos vitales sin alteraciones.
 

Luego de recibir la asistencia médica, el joven y sus hermanos se retiraron del lugar, ya que no requirió internación.

  • La venta por internet y en las ventanillas llegó a 46276 espectadores.
  • Para la 10ª Luna, con la presentación de La Mona se vendieron 9088 entradas.

Un año más, el festival mayor de folklore tiene sus cuentas en orden, al menos así lo expresan desde la organización.

Los beneficios que se obtienen durante las distintas lunas, permiten asegurar a las autoridades que el festival es autosustentable y con los recursos que se generan se mantienen las actividades culturales que se desarrollan todo el año.

En esta edición número 60 del festival, la provincia comprometió aportes por algo más de seis millones de pesos que están destinados a cubrir los gastos de seguridad entre otros rubros.

La nación aportará una cifra cercana a un millón de pesos.

La estructura del festival, no termina solamente cuando el artista sale a escena, implica cientos de actividades que se complementan con los circuitos callejeros, las peñas, ferias de artesanos y encuentros culturales de importancia a nivel nacional.

Esto se suma al enorme número de paseantes que recorren la localidad y en un efecto derrame, llega a las localidades vecinas. Las plazas hoteleras coscoínas rápidamente se cubren obligando a los turistas a recurrir a alojamientos en el Valle de Punilla. Este movimiento de pasajeros se incrementa notablemente los fines de semana cuando los vecinos de la ciudad de Córdoba llegan a disfrutar del descanso en las sierras de Punilla.

Artistas en escena.

En esta edición aniversario, contó como un caso excepcional con 10 lunas, que se desarrollaron desde el sábado 25 de enero al lunes 3 de febrero.

La grilla dispuesta, mostró 84 números en escena, once de ellos encabezados por mujeres, además de siete provincias que mostraron sus coreografías, una delegación internacional -Japón-, dos homenajes incluyendo una cantidad importante de artistas y reconocimientos a legendarios hombres y mujeres de la música popular argentina.

Ventas de entradas.

La plaza Próspero Molina tiene una capacidad que ronda los 10000 espectadores.

Por lo general, la organización informa noche a noche el porcentaje ocupado de este total. La ocupación se conforma por las personas que pagaron la entrada en las ventanillas o vía web, abonos, unos 7000 pases que se entregan a los vecinos cumplidores con sus tasas municipales, entradas entregadas a sponsors y de protocolo o cortesía.

Pero la realidad dice que, en la ventanilla, se manifiesta el interés del público por el o los artistas de determinadas lunas.

El ranking de esta edición es muy llamativo las preferencias de la gente, quienes estuvieron dispuestos a pagar una entrada para disfrutar de un artista determinado:

Puesto

Artista

Noche

Porcentaje

Entradas vendidas

1

La Mona Jiménez

10

90

9088

2

Jorge Rojas/Abel Pintos

7

82

8186

3

Los Manseros/Chaqueño Palavecino

1

80

7858

4

Los Tekis/Soledad

6

55

5510

5

Víctor Heredia/ Teresa Parodi

5

33

3234

6

Dúo Coplanacu/Orellana Lucca

8

30

2980

7

Los Carabajal/ Sergio Galleguillo

3

29

2895

8

Jairo/Los Nocheros

9

29

2839

9

Fito Páez/Los Tipitos

4

21

2117

10

Baglietto-Vitale/Destino San Javier

2

15

1569

 

Total de entradas vendidas                                             

   

46276

 

Tal como se aprecia en la tabla, es notable la diferencia del tercero al cuarto, como así también el poco interés que despertaron los artistas rosarinos en los espectadores.

La única noche que tenía una entrada general de $600, como única alternativa, fue la décima noche, con la noche cuartetera, llegando a recaudar una cifra cercana a los 5,5 millones de pesos.

La baja venta de entradas en algunas noches del festival, obligaran al análisis sobre como se conformó la grilla, tomando en cuenta que en la lista hay artistas de reconocida trayectoria, pero que no lograron convencer al público, sin dejar de lado la situación económica general del país que sin lugar a dudas también habrá lesionado el interés del espectador.

La noche del lunes 3 de febrero cerró el Festival de Cosquín con artistas cordobeses.

 

 

Ante una plaza que paulatinamente fue creciendo en cantidad de espectadores, seguidores de la música cuartetera.
 

La tibia respuesta del público durante las primeras canciones que sonaron desde el escenario Atahuapa Yupanqui, interpretadas por conocidos referentes del folklore, con el correr de los minutos se fue transformando en una marea de personas que acompañó el desarrollo de la noche cordobesa.
 

Los del Suquía, cuyo origen se remonta a 1959, como Las Voces del Uritorco, tuvo la responsabilidad de romper el hielo con un público que en su gran mayoría se identifica con el cuarteto.
 

En esta oportunidad, los herederos del grupo nacido en el barrio de San Vicente, de la ciudad de Córdoba, presentaron temas de su nuevo trabajo discográfico llamado “Podemos desearlo”.
 

Otro de los temas que recibió la aprobación con el aplauso sostenido fue la zamba Canción para una mentira, de Hernán Figueroa Reyes. Los Sacha, grupo creado por Ramón “Cacho” Iriarte y Hugo “el gallo” Cuello, interpretaron zambas y chacareras, cerrando su presentación a las 22.40.
 

Luego fue el momento de “Los Sacha”, formación creada en 1985 e integrada por músicos y cantantes cordobeses. En su presentación “Comechingona”, junto a cuatro mujeres, dueñas de excelentes voces, interpretaron Cerro Colorado y Luna cautiva, en homenaje a don Atahualpa Yupanqui.

 

Cerrando el segmento dedicado al folklore, ingresó al escenario el armonicista y cantante Fabricio Rodríguez, oriundo de Villa María. Interpretó Lágrimas de amor de Los Carabajal, entre otras canciones, para luego, con su armónica darle vida a La chicharra cantora y una cuidada selección de chamamés.
 

Alrededor de las 23.30, se abrió el espacio cuartetero, con la presencia de Banda XXI. El grupo nacido en Río Cuarto en 1998 lleva en su carrera, ganados seis premios Gardel. La seguidilla de temas, despertaron el delirio de una plaza que ya cubría todos los espacios.
 

Dale Q’ Va, estuvo a cargo de la continuidad musical. La banda es una de las formaciones más jóvenes del cuarteto cordobés. Es el resultado de unión de dos cantantes de prestigio, Neno Aguirre, ex Trulalá y Banda Express y David Ortiz ex Trulalá y Sabroso. En la ultima noche de Cosquín, la banda presentó su último trabajo “Aquí y ahora”.
 

Los presentes se sorprendieron cuando los conductores, Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer anunciaron la presencia en el escenario de “Carli Jiménez.
 

El hijo del mayor representante de la música cuartetera se mantuvo en el escenario por el termino de 25 minutos.
 

 

La Mona Jiménez recibió un reconocimiento por sus 53 años de trayectoria de mano de legisladores provinciales.

Luego de la presentación de Carlos “la mona” Jiménez, comenzó la banda con una prolongada introducción instrumental, hasta que, desde el subsuelo del escenario, en el elevador circular, comenzó a surgir la figura del cantante. En esta oportunidad vistiendo un saco multicolor, pantalón oscuro, una remera negra y colgantes.
 

Así comenzó a sonar la voz del cordobés, cantando su clásico “El león” para continuar con “Ramito de violetas”, tema escrito por la cantautora española Cecilia, allá por 1974.
Luego algunas canciones, se interrumpió el show por unos minutos para entregarle a La mona Jiménez un reconocimiento otorgado por la Legislatura Provincial por los 53 años de trayectoria en la música popular cordobesa.
 

El intendente Gabriel Musso hizo entrega del clásico “Poncho coscoino”, por su presentación en el festival. “Esto es para aquellos que dicen que el cuarteto no es folcklore”, dijo el intendente, en clara alusión a las personas que cuestionan la presencia del cuarteto en el escenario mayor de la música popular argentina.
 

La Mona, en el marco de alegría por los reconocimientos recibidos, luego de las palabras del intendente se animó a improvisar un par de estrofas de “Zamba de Alberdi”.
 

En el final del show, La Mona Jiménez invitó a los fotógrafos a subir al escenario para documentar la reacción de la gente desde ese lugar, “puede ser que el año que viene no este vivo, así que saquen fotos y vean la cara de la gente”, dijo el cantante mientras en las pantallas se podía observó un video editado con imágenes de la película El planeta de los simios y de “El Toto”.
 

Alrededor de las 3.20, cuando promediaba el show, Claudio Juárez, maestro de ceremonias, salió a escena para pedir que se tranquilicen, que la noche era una fiesta del cuarteto. El pedido obedeció a que algunos individuos, especialmente en los alrededores de la plaza estaban involucrados en peleas.
 

Cabe mencionar que la policía de la provincia de Córdoba, estableció un perímetro vallado a metros de la Próspero Molina, a los efectos de tener un mayor control de la gente que se acercó a disfrutar de la última noche del Festival Mayor de Folklore en su 60 edición.
 

La última noche coscoína se transformó en una de las más importantes en cantidad de espectadores. Entradas agotadas, a un precio de $600 la entrada general.

Especial para La Nueva Mañana

La noche del domingo estuvo marcada por los homenajes a los maestros de ceremonias y conductores de las novenas coscoinas.
 

Esta fue una presentación colectiva, donde flotaron los duendes de las zambas, los patronos de las chacareras y el repiquetear de los bombos pongan su sello, el folklore se festejó en Cosquín.
 

 

Jairo cumplio 50 años con la música y lo celebro en Cosquín.                                                                       Foto: Portal de Opinión.

Se encendió el escenario con la presencia de un cantautor nacido en Cruz del Eje hace 70 años, de padre ferroviario, tercer hijo de cuatro. Así Mario Rubén González, comenzó su carrera artística con el nombre de Marito González, para luego alcanzar la popularidad mundial con el nombre que es sinónimo de voz, empuje arte y canciones, Jairo.

En los ´70, por esas cosas raras de la vida después de grabar un disco simple con dos temas, Luis Aguilé lo contrató para el sello CBS y así se llevó sus sueños y su voz a España. Grabó su primer disco “Emociones”, puto de partida de una sucesión de éxitos. Grabó temas en italiano y en francés, que fueron disco de oro.
 

En el año 2016 el intendente de Cruz del Eje le entregó la llave de Cruz del Eje y recibió el honor de ser Embajador de la ciudad en el mundo.
 

Jairo, que en hebreo significa “el iluminado”, cantó Chacarera de las piedras, Carpintería José.

Con la imagen de Astor Piazzolla en la pantalla como acompañando Milonga del trovador y Canción de las simples cosas.
 

Llegó el momento de uno de sus temas más conocidos, con la calidez que lo caracteriza, “Los enamorados” arrancó una ovación del público que acompañó cada una de sus interpretaciones.

A mitad del tema “La balacera” los duendes del escenario hicieron su travesura, como tantas veces lo hicieron con el sonido en las noches de esta edición, y provocaron que Jairo con una larararara hiciera sinónimo de la letra, “es increíble cómo me olvide la letra de una canción que canto siempre” dijo en la conferencia de prensa. Siguió con “No me llames extranjero”, como rememorando un pedazo de su vida en París “esa ciudad que deja marcas” como una vez dijo.

El tema “Ferroviario”, cargado de emoción para el corazón de este hijo de padre ferroviario, lo cantó a puño cerrado y pecho abierto.
 

De manos del intendente Gabriel Muso recibió el reconocimiento a sus 50 años con la música y el público quería “otra”, y entonces cerró con “Indio Toba”. Jairo subió al escenario de la Próspero Molina en 1988 y hasta la fecha solamente estuvo ausente en cuatro ediciones.
 

Fue esta noche de reconocimientos, esta vez para los que pusieron voz a la apertura de Cosquín desde 1960. Los primeros fueron Clidis Suarez y Víctor Stasyszyn, entre 1963 y 1983.
Otro conductor de la historia del Festival de Cosquín fue Esteban Gómez quien presentó a, la voz romántica de Enrique Espinosa.
 

Luego Fabian Palacios junto a la única mujer que dio el “Aquiii Cosquinnnnn”, Mabel Lema, allá por el año 1988.
 

Rony Vargas y Marcelo Simón, difusores del folklore de Cosquín también estuvieron presentes.
La actuación del grupo de milongas criollas y payadas, Sureras, arrancaron con su típico estilo “Llenar de coplas, Payada por las payadoras, Huella de los pelajes, De la huella larga, y cerraron con Décimas de despedida.
 

Le tocó a Carlos Di Fulvio subir al escenario, empezando con un recitado cada una de sus canciones como Vientre de cabra, Guitarrero y Campo afuera.
 

 

Luis Landriscina desperto una ovación cuando ingreso al escenario Próspero Molina.                                     Foto: Portal de Opinión.

Y una sorpresa recibió el público de Cosquín con la presencia de Luis Landriscina, quien llegó por primera vez con la Delegación de Chaco hace 56. El Atahualpa Yupanqui lo recibió de pie.

Reveló su entrañable amistad con Carlos Di Fulvio y recordó que fue revelación en 1964.
 

Fue reconocido en esta novena luna por la “difusión de la cultura Argentina”.
 

Luego la actuación de Pocho Sosa con el Dúo Palma Sandoval trajo al escenario la tonadita de cuyo con temas como Noche de amigos, Cuyo es amor, Calle Angosta, Mendoza quédate niña,

No es lo mismo el otoño en Mendoza, Soy de Animaná y Los ejes de mi carreta.
La emoción y el homenaje no se bajaron de escena y así anunciaron los premios de la noche.
 

En espectáculos callejeros, resultaron “destacado” Los Videla”, por la peña oficial, fue galardonado como “destacado” Dúo Los de Minetti.
 

La entidad Sadaic/Ancrof, entregó el premio al “Artista destacado del Festival” al Cuarteto Kare.

Otro de los premios otorgado recayó en Picahueso Malambo, reconocido como “revelación del Festival.
 

Este año, tuvo la característica del reconocimiento al trabajo de los artistas que interpretan y representan el canto surero, con mujeres que subieron al escenario a improvisar, un premio Camín a la trayectoria entregado en la tercera luna a Víctor Velázquez y en esta jornada el “Consagración del Festival de Cosquín 2020” a Adrián Maggi -actuó el lunes 27 de enero- con una gran interpretación de la música bonaerense y un homenaje a los “Tripulantes del ARA San Juan”.
 

Esta noche se entregaron dos premios Camín a la trayectoria que fueron recibidos por los artistas Enrique Espinosa y Carlos Di Fulvio.
 

Julio Marhabiz (1935-2013), fue conductor del festival por 39 años, y no podía estar ausente en el reconocimiento a las personalidades que hicieron posible que este festival se mantenga vigente por 60 ediciones, en esta oportunidad sus hijos, recibieron la mención otorgada por la comisión organizadora.
 

En su cumpleaños número 60, la comisión decidió otorgar un nuevo galardón y como justo y muy merecido homenaje, se entregó el premio “Camín Cosquín Legendario” a la memoria de Juan Carlos Saravia, integrante de Los Chalchaleros, grupo histórico del festival. Recibió el premio, en nombre de su familia, Facundo Saravia.
 

Ex conductores de Cosquín, Maia Sasovsky y Marcelo Iribarne presentaron a Por Siempre Tucu. La tragedia golpeo a la formación original, cuando dos de sus miembros fallecieron en un accidente. Roberto Pérez, Carlos Sánchez y Coco Matos, pusieron de pie a la plaza, con su cancionero festivalero, cerrando la noche a pura emoción con “Luna tucuma”.
 

Los 4 de Córdoba luego de veinticinco minutos, cerraron su actuación cantando junto a Los Saravia y a Los Nocheros el tema “La nochera” en homenaje a Juan Carlos Saravia. El espíritu chalchalero presente en el Próspero Molina, eterno…por siempre…
 

La noche se vistió con su melena nochera, “ven noche amiga mía deja que el silencio me cubra en tu manto de azul…” ven noche amiga que esta luna sea “sin principio ni final”.
 

En orden el primer tenor Rubén Eizaguirre, Quique Teruel en guitarra, Mario Teruel 1er guitarra y voz y el 2do tenor Álvaro Teruel, ya no vestidos de riguroso negro como en presentaciones de otros tiempos, con el sello de Los Nocheros, aparecen en escena.
 

“Sin principio ni final”, “Soy como soy”, “Canto nochero”, “Si me dices que sí”, “A tu encuentro” Y “Déjame que me vaya”, los clásicos temas con que arrancaron un concierto que vibró hasta el minuto final.
 

Como ya una vez reemplazó en una presentación a Mario Teruel, una voz femenina, la de Magui Soria, ocupó el centro del escenario para interpretar “Sol nocturno”.
 

Los temas más clásicos, los esperados, se sucedieron rápidamente: La guitarrera, Soy de Salta,

Que pisen mis huellas, Que levante la mano, Canción del adiós, Roja boca, No saber de ti, Vuela una lágrima…
 

Con los rasguidos en el charango “Materia pendiente “se sumó a los clásicos nocheros.
Los nocheros nacieron en 1986, en Salta, por ese entonces con Jorge Rojas, Mario y Quique Teruel y Rubén Ehizaguirre. 8 años les llevó llegar a Cosquín y alcanzar la consagración.
 

Sumaron trabajos, ya premiados y habiendo grabado con Alejandro Lerner, se fueron de gira y la llamaron La Fiesta con Soledad Pastorutti y el Chaqueño Palavecino, grabaron con Los Tekis.
 

Todos crecieron y como todo crecimiento a veces trae cambios. Así fue como en marzo del año 2005 Jorge Rojas, el nochero más aclamado por el público femenino, decide alejarse del cuarteto y Álvaro Teruel se suma a la vida “nochera”, presentado oficialmente en el estadio de Ferro el 30 de abril de ese año.
 

Cerca de cumplir sus 34 años cantando y con críticas y comparaciones por la salida de Rojas y la comparación con Álvaro, se sucedieron hechos ajenos a lo artístico que obligaron a Los Nocheros a hacer canciones nuevas, suspender presentaciones y así mantener el espíritu del grupo en lo alto de esta carrera, reforzando y renovando su relación con el público nochero.
 

Cerrando esta novena luna de Cosquín, al ritmo de Humahuaqueño, a puro baile y revoleo de pañuelos y “La Yapa” como bis, no podían irse del todo así que fue la excusa para que Chacarera del rancho y Te vas siguieran haciendo bailar a los espectadores.
 

Y como todo sí tiene un principio y un final… por más nochero que sea, Cerrillana fue el cierre del telón o mejor dicho el último giro de escenario para las noches de folklore.
 

De todos los artistas que se presentaron en las nueve lunas coscoinas, Fito Páez -actuó el 28 de enero- y Los Nocheros, fueron los únicos en no brindar conferencia de prensa, privando a los periodistas de la oportunidad de conocer las sensaciones y sentimientos sobre este festival de la música popular argentina.
 

Esta edición 2020, número 60, tiene como extra una noche, la del lunes 3 de febrero, que contará en su mayoría con grupos de cuarteto. Cambia el género musical y seguramente también el público.