Luis Delsemme

Luis Delsemme

La Fiscalía de Cosquín mantiene el secreto de sumario con relación al femicidio ocurrido anoche alrededor de las 21:15 hs en La Falda.

La víctima, Melisa Luna, de 26 años, se transformó en la cuarta víctima en lo que va del presente años en Córdoba y era mama de dos pequeñas niñas.

De acuerdo a declaraciones de vecinos, se habría escuchado una fuerte discusión y el pedido de auxilio de la mujer en el departamento que ocupara el joven.

Una vecina llamo a la policía, que acudió rápidamente y al ingresar a la cocina comedor observa a la mujer tendida en el suelo con heridas de arma blanca.

En el momento del ataque, la joven mama se encontraba con su bebe de dos meses. La niña no presenta ningún tipo de heridas.

Matías Carranza de 29 años fue detenido en inmediaciones del lugar del hecho, en el momento que estaba en un kiosco, con sus ropas ensangrentada y una herida cortante en su mano Inmediatamente fue trasladado para ser atendido por la herida y posteriormente alojado en la dependencia policial a disposición del magistrado interviniente.

De acuerdo a los primeros informes Carranza habría purgado una condena por robo calificado.

La autoridad policial informó que existía una orden de restricción por violencia que impedía el contacto de la pareja.

Por orden de la fiscalía móvil de lucha contra el narcotráfico, la Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó un operativo donde se desbarató una plantación de marihuana y se detuvo a un sujeto mayor de edad, referente de la comuna de San Marcos Sierras.

El dispositivo se realizó en un inmueble ubicado en calle pública camino Al Rincón donde personal de la FPA secuestró 3.106 dosis de marihuana, 30 plantas de cannabis sativa con una altura de 4 metros y elementos presuntamente relacionados al fraccionamiento y comercialización de estupefacientes.

Cabe mencionar que, el investigado presentaba antecedentes por infringir la ley nacional de estupefacientes y gozaba del beneficio de libertad condicional la cual, tras el seguimiento de la causa por investigadores de la Fuerza, fue revocada automáticamente.

El operativo estuvo supervisado por el Dr. Raúl Ramírez quien dispuso la remisión de lo secuestrado y el traslado del detenido a sede judicial por infracción a la ley nacional 23.373.

La catedral del folclore, sorprende de muchas maneras.

Una grilla altamente plural, nueve noches de emociones, una previa de nuevos valores, pero también con alternativas gastronómicas que hacen las delicias de todos sus visitantes.

Parte de la noche pasaba por la plaza Próspero Molina, donde se daban cita los grandes intérpretes de la canción popular argentina y en el momento de decidir donde cenar, además del fogón oficial, las peñas jugaban un papel preponderante por sus alternativas musicales y su variado menú.

Por lo general, el paseante, encontraba salones gastronómicos donde la comida típica argentina tenía un papel extremadamente convocante por precios y sabores.

La sorpresa mayor la recibimos quienes encontramos la Peña de la provincia del Chaco.

Nunca hubiéramos imaginado semejante lugar para disfrutar del pescado en un local en pleno centro de la capital nacional del folclore.

Haciendo un recuento de todas las ediciones del Festival de Cosquín, esta fue la 1ra vez que , compitiendo con la tradición y la costumbre del “asado” en todas sus formas, hacía su debut toda una peña cuyo plato principal era el pescado. En esa recorrida buscando información sobre el movimiento gastronómico, llegamos al Club de Ajedrez, ubicado frente a la Próspero Molina, para poder conocer un lugar más donde se combinaban música y comida.

La sorpresa fue mayúscula cuando en el interior del lugar nos encontramos con un estudio de televisión pública encargada de la transmisión en directo de los eventos, al mismo tiempo de poder disfrutar de toda la música en un salón adecuado, súper cómodo, iluminado y estéticamente agradable

Cocina regional, innovación aprobada.

Sorpresas te da la vida y a veces son muy buenas… también para el paladar.

Para quienes disfrutamos de las variedades en los platos a base de pescado, era como estar en el Edén.

La experiencia gastronómica también nos llevo a conocer sobre una economía regional que avanza a pasos agigantados y que seguramente va a cubrir las expectativas de todos los involucrados, conforme avance la proyección a escala nacional, El Pacu Arrocero, nos sorprendió no solo con sabores exquisitos, totalmente amigables con el paladar, en todas sus variantes de preparación, destacándose al risotto, en brochette, al paquete y filet a la parrilla. No podemos dejar de mencionar las empanadas.

Cada una de estas exquisiteces, siempre acompañadas por bebidas de origen chaqueño.

Un párrafo destacado debemos destinar a quienes eran los encargados de la atención al público. Cocineros, mozos, asistentes, supervisores, todos, hombres y mujeres chaqueños que brillaban por su dedicación, empeño y orgullo, para satisfacer los requerimientos de los comensales.

Pacu arrocero.

El trabajo que realiza la empresa Teko, es para destacar y proyectar al resto del país, como una alternativa válida para recuperar la economía de aquellos lugares aptos para este trabajo de rotación anual de ambas actividades, arrozales y la cría de pacú.

Este trabajo requiere de un plan donde se estudia la inversión, el ambiente y los amplios beneficios para la sociedad al expandir la economía regional. (Mas info en http://teko.com.ar/).

De La Leonesa a Cosquin.

La iniciativa de realizar esta movida, mostrando la cultura y la gastronomía regional, estuvo impulsada por el intendente de La Leonesa, José Carbajal y conto con el apoyo del gobierno provincial, acompañados por el Vicegobernador Mateo Capitanich.

El pueblo coscoino y sus visitantes, celebraron de toda la logística puesta a disposición del turista y los altos resultados obtenidos como manifestación de la personalidad chaqueña, que sin lugar a dudas dejo abierta la puerta para adueñarse de los futuros festivales argentinos, acercando a los pueblos por medio de las manifestaciones de arte y sabores.

Intendente José Carbajal junto a Lucio Rojas.                                                                                Foto: Silvia Rivero

 

Vicegobernador Mateo Capitanich junto a funcionarios en Plaza Própero Molina                        Foto: Silvia Rivero

 

Con la dirección del Ministerio Público Fiscal, la Fuerza Policial Antinarcotráfico estuvo presente efectuando tareas preventivas contra el narcomenudeo de estupefacientes, durante el fin de semana, en el transcurso del Cosquín Rock 2019, en la localidad de Santa María de Punilla.

En el lugar se desplegaron varias dotaciones compuestas por personal táctico, investigadores y canes detectores de narcóticos, quienes junto a efectivos de la Policía de Córdoba, efectuaron patrullajes con controles preventivos en las rutas de acceso, ingreso al predio y en diversos sectores del mismo, secuestrando -en 51 procedimientos positivos- unas 172 dosis de marihuana, 12 de cocaína, y varias pastillas de éxtasis y troqueles de LSD, entre otros elementos en infracción a laLey Nacional de Estupefacientes. 

Por otra parte, se registraron siete detenciones de personas mayores de edad, de las cuales, uno fue por presunta comercialización agravada de drogas y cinco por tenencia simple de sustancias ilícitas.

Máximo Albarracín, no logro superar los serios inconvenientes que le ocasiono a su salud padecer de onfalocele y transformarlo en un niño electrodependiente.

Sus padres, Nora Perelló y Flavio Albarracín, comenzaron una lucha sin cuartel contra la indiferencia de los legisladores de la provincia y mismo Ministerio de Salud, para lograr la aprobación y aplicación de la ley que les permite acceder al servicio eléctrico sin cargo y con garantías para mantener con vida a los pacientes.

Esta lucha fue la bandera que mantuvo a Nora y Flavio ocupados juntos a la Asociación de Electrodependientes de Córdoba (Adec), durante meses, buscando alcanzar la calidad de vida que los pacientes requieren.

En la Navidad del año pasado, Máximo requirió de una nueva internación.

En el traslado desde su casa en Parque Siquiman hasta el Hospital Privado de Córdoba, se quedó sin oxigeno la ambulancia.

Máximo arribó al centro de salud en estado muy delicado, casi sin signos vitales, quedando internado en estado de coma.

Este domingo, su familia nos comunico: “Máximo, nuestro Torito, se puso alitas y voló a los brazos de Dios”. La lucha de un almita gigante que nos deja a nosotros más pequeños como seres humanos…

La Fiscalía de Instrucción de Río Tercero a cargo de Andrea Heredia Hidalgo procedió a convocar a proceso a los 5 funcionarios policiales.

Dos policias y tres hombres del servicio penitenciario que estaban asignados a la custodia de la alcaidía de la sede judicial en el momento de la muerte del detenido Luciano Butassi ocurrido este miércoles 16 de enero.

Todos los involucrados designaron abogados defensores y se notificaron de la autopsia solicitada.

Tres de ellos designaron peritos de control. Asimismo se tomaron las medidas de rigor y se  profundizará la investigación de los hechos.

Cabe señalar en relación a ellos que la Fiscalía se anotició de las circunstancias por personal policial; que inmediatamente la fiscal se constituyó en la alcaidia junto a la Secretaria de la Fiscalía.

Asimismo pidió inmediata presencia de un médico para constatar el estado de Butassi  y se ordenó que nadie ingrese al lugar del hecho. Luego se hizo presente personal de emergencias, quienes constataron el fallecimiento de Butassi.

Se precinto’ el lugar, se convocó a Policía Judicial y en tanto, se dejó consigna.

Un nuevo accidente se registro en horas de la tarde en la obra del nuevo puente de la Variante Costa Azul sobre el lago San Roque.

De acuerdo a lo informado por la Departamental Punilla luego de entrevistar al encargado del obrador, dos operarios estaban trabajando en altura sobre un andamio ubicado en un sector denominado antena del puente que tiene una altura entre los 5 y 6 metros.

Por motivos desconocidos un extremo del andamio cedió y ambos obreros, a pesar de tener colocadas las medidas de seguridad, sufren golpes que obligo a la intervención médica de emergencia.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial en Carlos Paz donde permanece internado un hombre de 50 años que presenta fractura de fémur izquierdo mientras que un joven de 22 años fue trasladado al sanatorio Allende de Córdoba afectado de fracturas múltiples.

Ambos pacientes se encuentran fuera de peligro.

La fiesta comenzó este viernes en el predio del ferrocarril, donde tradicionalmente se llevaba a cabo este festejo que identifica al norte cordobés.

La Fiesta Nacional del Olivo, después de la Vendimia es la de mayor antigüedad que se celebra en Argentina.

La edición 2019, contó en la apertura con el armado de una grilla prácticamente local. A excepción de Axel, todos los artistas que subieron al escenario tienen sus raíces en la tierra donde el sol brilla más fuerte.

Con un marco espectacular de público, los artistas de Cruz del Eje, se lucieron en un escenario que para ellos resultaba muy difícil, especialmente tomando en cuenta el tiempo que paso sin presentarse en su tierra natal.

Cacho Buenaventura, al pie del escenario sostuvo que era un desafío importantísimo el realizar su rutina ante tanta gente que lo vio transitar por sus calles.

En ese mismo sentido se expreso Jairo.

Jairo compartió escenario con su hijo Yaco, interpretando las canciones destacadas y cerrando la presentación con el Ave María, con una maravillosa recepción por parte del público.

La primera jornada también tuvo la convocatoria de público más joven con la presencia de Axel.

La música festivalera conto con las interpretaciones de Los Trajinantes, Cristian Valle, Mari Carmen, Festivaleros, Daniel Pereyra, Luis Soria, Franco León y Voces del Encuentro.

Para las jornadas de sábado y domingo, se convoco a El Tuscal, Lucy in the sky, Franela, Dred Mar I, Bersuit, Los Quitapenas, Uber Amato y el cierre con Ulises Bueno.

Los espectadores también pudieron disfrutar de un cuidado patio de comidas, con platos tradicionales.

 

El hecho sucedió anoche, alrededor de las 22:15 hs. en cercanías del barrio IPV.

A esa hora un hombre se desplazaba en motocicleta, cuando fue abordado por un delincuente con la intención de sustraerle el rodado. Esto sucedió en inmediaciones de una estación de servicio de GNC.

El conductor de la moto, al ser intimidado por el agresor, dejo la moto en el lugar y se dirigió al interior del barrio IPV, donde tiene su residencia. Alli se encontró con un policía que estaba de civil.

El agente se dirigió hacia el lugar del hecho, encontrándose con el delincuente armado con un cuchillo, trabándose en un forcejeo provocándole una herida cortante en el abdomen. EN su defensa el policía efectúa un disparo hiriendo al agresor en el torax.

Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Domingo Funes, donde permanecen internados, estables y el delincuente con custodia policial.

Viven en el mismo barrio

El malviviente, poseedor de un frondoso prontuario, fue identificado como G. O. de 30 años, domiciliado en el barrio IPV y curiosamente vive en la misma cuadra que la víctima.

El Fiscal de feria a cargo de la fiscalía de Río Segundo, dispuso la imputación de Fabio Moli por la supuesta comisión de los delitos de Lesiones Leves Calificadas Reiteradas y Amenazas Reiteradas contra su conviviente.

Además de le determinó la prohibición de mantener contacto con la victima por cualquier medio y también el acercamiento al domicilio fijado por ella, menos de 300 metros.

En dicho contexto se dispuso su custodia policial. Asimismo la denunciante recibió asistencia psicologica y se le efectuó la evaluación de factores de riesgo en el Polo de la Mujer.

También como medida probatoria urgente, entre otras, se le realizó inspección corporal en Policía Judicial para determinar la entidad, cantidad y antigüedad de las lesiones. Se reserva el nombre de la victima por tratarse de un hecho de violencia domestica y por las diligencias probatorias dispuestas rige secreto de sumario.