Luis Delsemme

Luis Delsemme

*La historia del denunciado tiene años de investigación judicial.
*Portal de Opinión comenzó a recolectar testimonios en contra del profesor de dibujo técnico en octubre de 2014.
*Por aquel momento se desempeñaba como profesor en el IPEM 200 de Huerta Grande.
*W.R. vive en el barrio Villa Gloria de la localidad de Villa Giardino.

Cuando comenzamos con la búsqueda de testimonios sobre lo publicado en las redes sociales, fue complicado llegar a hasta alguna persona que se encontrara dispuesta a brindar su versión de los hechos y poner claridad sobre las denuncias.

La búsqueda nos llevó hasta una humilde vivienda en Huerta Grande, donde pudimos entrevistar a una abuela que estaba a cargo de una jovencita que estaba cursando los primeros años de la escuela media en el IPEM 200 de Huerta Grande. El acoso hacia la menor se repetía a diario, llegando a provocar que la alumna se negara a asistir a la escuela.

El 3 de octubre de 2014 fue presentada la denuncia en la comisaría de Huerta Grande.
La publicación realizada por Portal de Opinión, el 16 de octubre de 2014 permitió que se sumaran seis denuncias más contra el profesor W. R.

Las denuncias formuladas estarían en la etapa previa a la elevación a juicio.

 

Sanción y traslado.

En 2014 y luego de la sucesión de denuncias en contra de W.R. la Dirección de Inspección de Escuelas le aplicó una sanción de cinco días de suspensión, el máximo que le permitía la reglamentación.
Luego el profesor fue trasladado para continuar con tareas administrativas al IPET 339 de Villa Giardino.

Presentó la renuncia porque "se iba a tramitar la jubilación a Buenos Aires"

La semana pasada, luego de recibir una nueva denuncia que la Fiscalía de Cosquín caratuló “abuso sexual agravado por el vínculo”, personal de la Dirección de Investigaciones de la Zona 3 procedió a llevar adelante la orden de detención del docente.

Al momento de hacerse presente la comisión policial en el IPET 339, encontraron a W.R. preparado para efectuar un viaje a Buenos Aires, según manifestó “para realizar un trámite jubilatorio”. Minutos antes, el docente había presentado la renuncia al cargo que ocupaba en la oficina administrativa del establecimiento educativo.

Para algunos testigos del momento de la detención, el profesor parecía “que estaba esperando a la policía”.

De acuerdo a lo informado por el Comisario Inspector Diego Bracamonte, “se llevó a cabo un allanamiento en el domicilio del acusado y luego de la detención fue trasladado a la dependencia policial para los trámites pertinentes y posteriormente por orden de la Fiscalía de Cosquín fue alojado en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.

Doce municipios y comunas del Valle de Punilla, eligieron autoridades este domingo con resultados que modifican el mapa político de la región.

La jornada electoral se vivió sin sobresaltos ni situaciones que obligaran la intervención de la justicia.

Entre las localidades de mayor población, los vecinos acompañaron a los representantes del radicalismo, Dardo Zanotti en Santa María de punilla con el 70% de los votos. Con este porcentaje se asegura seis concejales.

En el sur del departamento, Luis Azar retuvo la intendencia de Tanti también por un alto porcentaje de electores, Omar Ferreyra alcanzó la reelección para su segundo mandato en Villa Giardino, con el 59% de los votos, y en la comuna de Parque Siquiman Néstor Cuello comenzara el 10 de diciembre su quinto mandato.

El justicialismo, todavía con la designación de Unión Por Córdoba recupero Valle Hermoso luego de haberla perdido en 2015, hoy en manos de Cambiemos, por la elección de Jorge Caserio.

Capilla del Monte, dio la sorpresa al elegir como intendente a Fabricio Díaz de Unión por Córdoba, actual Director regional de la Agencia Córdoba Turismo y ganarle por un amplio margen a Gabriela Negri, hermana del candidato a gobernador.

El Departamento Punilla se completa con los municipios de San Antonio de Arredondo donde Patricia Cicerone (UCR) logró la reelección, Santa Cruz del Lago cambio el signo político eligiendo a Omar De Giovanni UPC) y Villa Río Icho Cruz se impuso Paulo Tesio (Icho Cruz Somos Todos).

Las demás comunas que participaron de estas elecciones: Estancia Vieja reeligió a Adolfo Parizzia (UCR), en tala Huasi se impuso Ana Miranda (Vecinalista) y en San Roque ganó el hombre de Unión por Córdoba Jorge Bustamante.

Cosquín elegirá intendente el 28 de abril y los municipios y comunas en manos del justicialismo lo harán el 12 de mayo.

El 30 de junio cierra el cronograma electoral punillense con Villa Carlos Paz.

Huerta Grande cuenta con una plaza homenaje a los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas donde sobresale un cenotafio con los nombres de todos los muertos en combate oriundos de la provincia de Córdoba.

Año tras año el homenaje fue creciendo en participación de público, ciudadanos que se agrupan para rendir un sentido homenaje a sus héroes. Esta convocatoria incluye a miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que dan un signo de marcialidad a la memoria de los guardianes eternos, que desde la turba malvinense y las aguas de nuestro mar permanecen firmes, como custodios de la soberanía.

Hay que destacar el compromiso del entonces Intendente de Huerta Grande Hugo Capdevila para cumplir con el sueño de la Comisión de Permanente de Veteranos de Guerra para construir en este suelo una plaza que representara el sentir de una sociedad que mantiene vigente el sentimiento por Malvinas. Esta obra continúa creciendo ahora con el apoyo de Matías Montoto, un joven político que entendió que los soldados mueren cuando el pueblo deja de recordarlos.

La conmemoración llevada a cabo hoy, contó con la presencia de los institutos de formación de la Fuerza Aérea Argentina, una sección de la Compañía de Comandos, Banda de Música y Guerra del III Cuerpo del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Departamental Punilla y Bomberos Voluntarios. Aviones de entrenamiento Grob TP 120, pertenecientes a la Escuela de Aviación Militar (Córdoba) realizaron tres pasajes en formación sorprendiendo a los presentes con sus vuelos a baja altitud.

“Flaco, hoy conocí a tu mama, ¡¡que pedazo de vieja que tenés!!”.

Con esta frase el VGM Ricardo A. Ramírez, Presidente Agrupación Gloria al 8, cerraba una nota publicada por “El Malvinense”.

En ella se refería a la mamá de un soldado del Regimiento 8, que perdió la vida en combate el 9 de mayo de 1982.
“El Flaco” como lo conocían sus camaradas, era un como tantos otros, que cumplieron con su deber y honraron el “O juremos con Gloria morir” que reza nuestro Himno Nacional Argentino.

En Unquillo (Córdoba) una calle lleva su nombre y en ese homenaje realizado el 28 de julio de 2008 estuvo presente su mama. La mujer que seguramente aún alberga la esperanza de encontrarse con su hijo. Elsa la hermana del “Flaco” pudo, pararse frente a la tumba que en la tierra malvinense guarda sus restos mortales y la crónica de la época relataba que se sentía reconfortada "porque antes había algo pendiente, faltaba algo”.

"Ahora, después de conocer lo inhóspito de este lugar, me siento más fuerte", agregó. (La Nación 18/10/99).

Hoy, entre el público presente, había una mujer sentada en una silla especial, las canas cubren su cabeza. Aún estando sentada se apoyaba sobre el bastón, con la mirada fija en la pared que lleva grabado los nombres de los heroicos combatientes cordobeses y resaltando del gris del mármol, los emblemas de las fuerzas participantes en la Guerra tienen un lugar, como encabezando la nómina oficiales, suboficiales y soldados.

En el momento de colocar las ofrendas florales, con ayuda de dos personas, la mujer se levanto y a paso lento se aproximo al monumento. La señora quería acercarse a la pared, le pidió a su hija y al veterano que la acompañaban, que la ayudaran a dar tres pasos más.

Primero un pie, luego el otro y con sus pasos cortos, lentos, y con movimientos suaves, como el de una madre acariciando a su niño, poso sus dedos, recorriendo el relieve de un nombre. Luego de unos minutos de estar allí, en un dialogo silencioso, transmitiendo con sus dedos sensaciones conocidas solamente por ella, comenzó lentamente, de la misma manera que había llegado a retirarse hacia el asiento que la esperaba.

Cuando pude ver el nombre grabado en el muro, comprendí que a pesar de la gran pérdida sufrida, Elba de 88 años, sigue viviendo, esperando que algún día “El Flaco” Sergio Nosikoski, vuelva a besar la frente de su mamá y digo, parafraseando a Ramírez (VGM) once años después “Flaco, hoy conocí a tu mama, ¡¡que pedazo de vieja que tenés!!”.

Elba  mamá del Soldado Nosikoski contenpla el nombre de su hijo grabado en el cenotafio de Huerta Grande. Foto: Silvia Rivero.

 

Ofrendas florales en el cenotafio de Huerta Grande.                                   Foto: Silvia Rivero

 

Intendente Matias Montoto (Der) junto al ex Intendente Hugo Capdevila (Izq) Foto: Silvia Rivero

*El sistema de localización de un celular guió a la policía hasta los ladrones.
*Los delincuentes ingresaron a una cabaña mientras los turistas descansaban.
*Ambos menores viven en Huerta Grande.

El hecho sucedió en horas de la madrugada de ayer, en una cabaña donde se alojaba una familia que estaba vacacionando.

Los delincuentes ingresaron al complejo Tres Pircas, cortando un alambrado perimetral.

A la cabaña entraron sin ejercer demasiada violencia, llevándose artículos de electrónica del lugar y efectos personales de los turistas. Las personas que se encontraban descansando en ningún momento percibieron la presencia de los jóvenes.

Al notar los faltantes, los damnificados dan aviso a la policía y una vez arribado el oficial de turno, se da participación a la Brigada de Investigaciones. El trabajo de los efectivos da rápidos resultados cuando por medio de un dispositivo celular que cuenta con rastreo logran localizar su ubicación.

La Fiscalía de Cosquín emite la orden de allanamiento para el lugar identificado, en Avenida Las Sierras del barrio El Romerillo.

Al ingresar a la vivienda, se encuentran con dos menores de edad, de 16 y 17 años, durmiendo y a su alrededor todos los elementos sustraídos durante la madrugada.

En el procedimiento se secuestró un televisor de 52”, un celular, ropa y calzados.

Al comprobar la edad de los aprehendidos se le dio intervención al Juzgado de Menores a cargo del Dr. Darío López, determinando que los jóvenes sean trasladados a sede judicial para ser fichados y prontuariados. Luego fueron trasladados al complejo Esperanza en la ciudad de Córdoba.

Los menores podrían estar relacionados a otros hechos ocurridos en el barrio Balcón de Punilla de Villa Giardino, por esta razón se está tramitando ante la fiscalía y el Juzgado de Control los permisos correspondientes para poder exhibir los elementos secuestrados a las víctimas.

Operativos de prevención.

La Departamental Punilla puso en marcha operativos preventivos en Villa Giardino con la participación de distintos grupos de efectivos.

Las autoridades de la Zona 3 confirmaron la presencia en los operativos de personal perteneciente a la Comisaria local, reforzándolo con policía barrial y guardia de infantería.

Los dispositivos preventivos se instalan en distintos horarios y zonas.

Este año electoral, las campañas políticas están colmando los espacios de los medios de comunicación, algunas veces con la presencia de los candidatos y otras con la repetición sistemática de los spots publicitarios.

La presencia de los candidatos en los medios de prensa es vital para dar a conocer su propuesta de gobierno en caso de ser elegido por el voto popular, aunque esta exposición represente ser sometido al cuestionamiento de los oyentes, lectores o televidentes.

La característica principal en las localidades del interior al momento de hacer campaña consiste en recorrer casa por casa, visitar a la gente al mismo modo de un vendedor domiciliario o un devoto religioso. En este caso el “candidato” tiene la posibilidad de adaptar su discurso de acuerdo al perfil que manifiesta quien es visitado y en consecuencia se asumen compromisos personales que por lo general terminan pagando los vecinos al momento de elegir.

Hoy está de moda hacer la campaña utilizando las redes sociales basadas en el bajo costo económico que esto representa. Facebook se presta de maravillas para esta difusión, pero como afirman los especialistas en la materia, el posteo de las “noticias” es simplemente una publicidad más, como cualquier otra y que no permite al lector la consulta o la repregunta sobre como el candidato va a cumplir los enunciados en cada uno de sus posteos.

Si tomamos en cuenta los métodos antes anunciados, sin lugar a dudas el mejor para llegar a la gente es la presencia del candidato en los medios de difusión no partidarios, independientes ya sean radios, televisión o gráficos.

Las redes sociales en su conjunto se encuentran bajo sospecha por la manipulación que se realiza para orientar tendenciosamente la decisión de voto en la difusión de promesas electorales sin la posibilidad de conocer detalles sobre cómo se cumplirán tales metas.

Un ejemplo claro sobre el ocultamiento de información por parte de los partidos políticos está dado en que luego de finalizada la elección, nunca el ciudadano común recibe los datos sobre los costos de campaña, especialmente desde el oficialismo, donde los recursos públicos son utilizados violando toda regla ética.

Debate entre candidatos ¿sí o no?

Además de la presentación en los medios de difusión, el debate debería tomarse como el cierre de una campaña electoral, donde los contendientes puedan desarrollar sus propuestas sobre un mismo tema y demostrar su capacidad e idoneidad.

En el debate, el público puede evaluar mucho más que las propuestas. Puede conocer al mismo tiempo y bajo las mismas condiciones cómo resuelve cada uno de los candidatos los distintos planteos, conocer sobre la personalidad y el lenguaje corporal.

Si bien es cierto que no hay disposición que obligue a los candidatos a gobernador o intendentes a debatir, concurrir a exponer su capacidad y pensamiento debería ser una obligación ética.

Privar a la gente de este recurso es, lisa y llanamente, oponerse al desarrollo de la democracia plena, donde las ideas y la comunicación juegan un rol preponderante.

A tal punto es relevante, que al igual que la mayoría de los países serios del mundo, la Ley 27337 aprobada por el Congreso nacional en 2016, establece la obligatoriedad del debate presidencial.

Esta Ley contempla sanciones restringiendo los espacios publicitarios para el candidato que no se presente y al mismo tiempo dice que la silla que le corresponde a ese candidato, estará colocada y permanecerá vacía.

La política se compone de las acciones de quienes administran la cosa pública o pretenden hacerlo, por lo tanto en todos sus aspectos, tienen la obligación de someterse al juicio de los ciudadanos.