Luis Delsemme

Luis Delsemme

En un procedimiento realizado en las ciudades de La Falda, Valle Hermoso y Córdoba, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestraron drogas y detuvieron a dos personas acusadas de comercialización de estupefacientes agravada (por la participación de más de tres).

Se trata de dos sujetos de 29 y 48 años de edad, quienes junto a otras tres personas (dos hombres y una mujer) -que habían sido detenidos en un operativo realizado el 31 de agosto pasado en La Falda- conformaban una presunta banda narcomenudista que vendía estupefacientes en cinco puntos de expendio distribuidos en el Departamento Punilla y la capital cordobesa.

El procedimiento fue dirigido por el Ministerio Público Fiscal y se desarrolló en seis inmuebles (cuatro en La Falda, uno en Valle Hermoso y el restante en barrio Altamira de Córdoba).

En los lugares se secuestró marihuana, además de elementos relacionados a la investigación de la actividad ilícita.

El operativo contó con el apoyo táctico de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia y fue supervisado por la Fiscalía de Móvil de Lucha contra el Narcotráfico del corredor Punilla, desde donde se dispuso el traslado de los aprehendidos sede judicial por supuesta infracción de la Ley Nacional de Estupefacientes.

De acuerdo a la información obtenida hasta el momento, el hecho ocurrió este fin de semana largo, en el horario de la cena, en el Hotel Alto San Pedro.

En horas de la noche, mientras los turistas se encontraban cenando, delincuentes habrían violentado las ventanas de cinco departamentos ubicados dentro del predio del histórico hotel Alto San Pedro.

Los malvivientes se habrían llevado elementos pertenecientes a los pasajeros y un tv LED.

De este lamentable hecho, no existen testigos, aunque la policía de la Departamental Punilla, se encuentra trabajando en la causa.

Según pudo conocerse, este martes se habrían llevado a cabo allanamientos en domicilios de Villa Giardino y se espera los resultados de la investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía de Cosquín.

La organización estimó en 25000 personas la cantidad de visitantes durante el fin de semana a la Fiesta Nacional del Alfajor.

En su XXI edición, la fiesta convoco a mas de 80 expositores provenientes de diez provincias.

Los stands desplegados por varias cuadras de la avenida principal, pusieron a disposición de los visitantes sus productos, de la mejor elaboración, alcanzando un alto grado de aceptación.

Las actividades durante el desarrollo de la fiesta contaron con presentaciones artísticas, cocina con Mauricio Asta, premios al alfajor más sabroso y al mejor stand y la elección de la reina nacional del alfajor por un jurado encabezado por Andrea Ghidone, resultando elegida la joven oriunda de Esperanza (Santa Fe), Rocío Heinsen.

El domingo por la noche, subió al escenario, presentando todo el humor tucumano del Oficial Gordillo.

Continúan activos los focos de incendio al sur del Camino del Cuadrado y San Roque.

Durante el día de hoy, dotaciones de bomberos voluntarios de distintos cuarteles, trabajaron apoyados por aviones hidrantes que operaron desde el aeroclub de La Cumbre y el lago San Roque.

Las llamas, avanzaron impulsadas por el viento, hacia el límite con el Departamento Colón.

En Bialet Masse, los bomberos evitaron que las llamas llegaran hasta cuatro viviendas en el fuego conocido como interfase.

Durante la jornada, tres bomberos fueron asistidos por problemas en las vías aéreas respiratorias en el Hospital Domingo Funes, y a las pocas horas fueron dado de alta permaneciendo en el cuartel de Bomberos de Bialet Masse.

Para alcanzar el objetivo de controlar el incendio, los bomberos recurrieron a todos sus recursos que incluyeron desde aviones hidrantes, motos y hasta caballos para hacer llegar el agua a quienes estaban desplegados en el cerro.

Más de ciento veinte bomberos continuaran trabajando durante toda la noche, tratando de contener las llamas y evitar el avance hacia el departamento vecino.

Por el momento el Camino del Cuadrado se encuentra habilitado.

 

Todo recurso es valido para combatir el fuego y garantizar la logistica.                                                                                 Foto: Silvia Rivero

La XXI Fiesta Nacional del Alfajor se lleva adelante este fin de semana en la ciudad de La Falda, con stands que representan a diez provincias con sus productos más deliciosos.

Ochenta puestos distribuidos a lo largo de la Avenida Edén, sumados a los dos escenarios donde este sábado comenzaron las distintas presentaciones artísticas y de cocina.

La apertura oficial estuvo presidida por el Intendente Eduardo Arduh, acompañado por miembros de su gabinete y la visita de los Legisladores Nacionales de Cambiemos Mario Negri y Héctor Baldassi.

En sus discursos tanto el Intendente Arduh y el Secretario de Turismo Diego Veliz destacaron el apoyo de los legisladores cada vez que se requiere su asistencia en trámites ante organismos nacionales.

Ambos legisladores destacaron las políticas llevadas a cabo por la intendencia para fomentar el turismo a partir del plan de marketing donde se conjugan cuatro festivales al año, de características nacionales, destacándose el tango que suma a la ciudad a la ruta internacional de la música ciudadana.

Domingo con stand up

Este domingo, la Fiesta del Nacional del Alfajor tendrá distintos eventos particulares que conformaran los principales puntos de interés artísticos.

A las 17:30 hs subirá al escenario el folclore infantil, con el Grupo Murumurus.
18:30 hs Máster de cocina en vivo con Mauricio Asta.
19:30 hs Elección del alfajor más rico
20:45 hs Elección de la Reina Nacional del Alfajor
22:30 hs Danzas árabes Escuela Athenea
Y el espectacular cierre a cargo del genio del stand up a las 23 hs. Presentación del Oficial Gordillo.

(Mira el video de apertura mas abajo)

El intendente de Córdoba y presidente de la Unión Cívica Radical visitó Punilla donde mantuvo encuentros con intendentes y la militancia en La Falda y La Cumbre.

En esta localidad, este miercoles,  se llevo a cabo el acto de asunción de las autoridades partidarias departamentales, asumiendo como presidente el Dr. Edgard Larrea.

Mestre se mostró en campaña.

En el discurso dirigido a la militancia, Ramón Mestre aseguró que la UCR es un partido dinámico y que se ha transformado en el único que ha logrado la paridad en la constitución del comité provincial, alcanzando la igualdad en la conducción.

También hizo el llamamiento a que los hombres y mujeres de la UCR, sigan ideas y no a personas, “las personas tienen un tiempo de vida útil” sostuvo.

El pre candidato a la gobernación, fue duro con su discurso al hacer referencia al gobierno de Juan Schiaretti.

“Con mucho marketing y mucho cemento nos hacen creer que todo está bien”, se acordaron de las obras tarde, gobiernan desde hace 20 años sostuvo, al momento de arrancar los aplausos de los presentes.

La provincia de Córdoba, recordó el Intendente, es la más cara de toda la República Argentina, con los impuestos a los sellos, ingresos brutos y la tarifa eléctrica más cara y deficitaria.

Comparó la carga tributaria cordobesa con Santa Fe, que es 83% más barata y con Buenos Aires que tiene 17% más bajo los impuestos.

Entre otros conceptos, Ramon Mestre menciono que cuando UPC asumió la gobernación en 1999, contaba con 69.000 empleados, llegando a este mandato de Schiaretti con 180.000 personas en las filas estatales.

(escucha el audio completo más abajo)

El operativo estuvo a cargo de la División de Delitos Culturales de Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de la provincia de Córdoba y se llevo adelante luego de un trabajo de investigación donde se pudo identificar a la persona propietaria de la vivienda.

La investigación se encuentra en proceso en la Fiscalía Federal N° 1 por infracción a la Ley Nacional de Protección de los Bienes Culturales N° 25743.

En este marco, el Juez Federal Ricardo Bustos Fierro ordenó realizar un allanamiento en la ciudad de Cruz del Eje. Para este procedimiento judicial se contó el apoyo de personal idóneo dependiente de la Agencia Córdoba Cultura.

En el lugar allanado, se secuestro y recupero una importante colección de piezas culturales correspondientes a pueblos originarios de la provincia de Córdoba.

En el inventario se pudo identificar un total de 150 piezas, entre las que se destacan: 46 puntas de flechas, 5 conanas, 1 silbato cerámico, restos óseos, varios lotes de cerámicas, 7 morteros líticos, fragmentos de estatuillas de cerámica.

Todos los elementos secuestrados corresponden a la cultura Comechingón, ubicada en el periodo del 1 DC al 1600 DC y el material, en su mayoría correspondería a los departamentos Punilla, Cruz del Eje y Minas.

En el mismo procedimiento se encontró material fotográfico y documentación referida a las piezas arqueológicas que acreditan la infracción a la ley 5543 y la Resolución 181/ 14 de la Agencia Córdoba Cultura.

Algunas piezas, aparentemente habrían sido modificadas o alteradas, tal vez con la intención de ponerlas en venta a colecciones.

Todos los elementos recuperados, por orden de la autoridad judicial, fueron entregados para su guarda al museo de la localidad de Soto.

El individuo, fue identificado y por el momento mantiene el estado de libertad.

Bajo las órdenes del Fiscal de Instrucción de Cosquín, Dr. Martín Bertone, en el día de la fecha fue detenido un sujeto masculino de 39 años de edad a quien se le atribuye la supuesta autoría de los delitos de Tenencia y Distribución de Pornografía Infantil (Art. 128 del CP, que prevé una pena de prisión de hasta cuatro años).

La detención fue el resultado de una ardua investigación que comenzó en el año 2016 mediante un reporte internacional que daba cuenta de la distribución de una importante cantidad de imágenes con contenido sexual de niños y/o adolescentes.

A raíz de ello, se avocó a la División Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal, quienes posibilitaron reunir prueba certera de la ubicación geográfica desde donde actuó dicho sujeto, como así también las direcciones electrónicas relacionadas y la identificación de una persona física quien sería el autor.

Luego de recabar los indicios necesarios se solicitó un allanamiento en la vivienda señalada, el cual en el día de la fecha arrojó resultado positivo, donde finalmente se reveló la veracidad de la investigación previa, constatando efectivamente la existencia de imágenes con contenido pornográfico infantil, la relación con las direcciones electrónicas utilizadas, y la identificación física del supuesto autor de los hechos delictivos, quien fue preventivamente privado de su libertad, como así también se procedió a resguardar la información digital con contenido delictivo y el secuestro de los dispositivos electrónicos posiblemente utilizados, para resguardar la prueba, y a su vez para lograr la anulación de fuente de distribución de manera de hacer cesar los efectos criminales.

Luego de una larga investigación llevada adelante por le Policía de la provincia de Córdoba y el área de Ciberdelitos de la Fiscalía General, se procedió a la detención de un hombre mayor de edad.

Esta persona, domiciliada en la ciudad de La Falda, tenía en su computadora imágenes de pornografía infantil, elementos secuestrados en el allanamiento efectuado en el domicilio particular.

Si bien las autoridades judiciales no suministraron los datos filiatorios, se pudo conocer que el hombre se desempeñaba como conductor de vehículos para el traslado de pacientes con enfermedades crónicas.

El investigado fue imputado por los delitos de “tenencia de pornografía infantil y distribución de pornografía infantil” y al momento se encuentra detenido.

El hecho sangriento se habría registrado cerca del mediodia en la parte posterior de un comercio, en la esquina de Alvear y La Madrid.

Por causa que aun se investigan, un hombre mayor de edad, habría ultimado al Abogado Antonio Parellada de cinco disparos de arma de fuego.

De acuerdo a los primeros datos, la discusión se habría desencadenado por una cuestión comercial o de dinero.

El arma utilizada fue secuestrada y se trataría de un revolver calibre 32, con el cual el agresor habría efectuado al menos cinco disparos que impactaron contra Parellada ocasionándole la muerte.

Es materia de investigación el motivo que desato la violencia en el lugar, como así también a quien pertenecería el arma utilizada. La justicia no descarta ninguna hipótesis.

El agresor, un hombre mayor, oriundo de la provincia de Misiones, tenía domicilio en Cruz del Eje y ya se encuentra detenido a disposición de la Fiscalía a cargo del Dr. Raymundo Barrera.