Luis Delsemme

Luis Delsemme

En horas de la mañana, la policía local, encontró en cercanías al dique de La Falda el cuerpo de un joven de aproximadamente 28 años.

El mismo se encontraba próximo a una motocicleta.

No trascendió la identidad del occiso, aunque podría tratarse de un vecino de Villa Giardino que era buscado desde ayer por la tarde.

No se descarta ninguna línea investigativa y se está a la espera de las conclusiones del cuerpo pericial de la policía cordobesa.

La investigación se llevo adelante con la caratula de “Extorsión”, en perjuicio de una pareja mayor en La Falda.

La tarea policial comienza con el sumario radicado en la Unidad Judicial de esta localidad del centro del Valle de Punilla. Luego de una exhaustiva investigación que incluyo a los hijos de la pareja, en el día de ayer se llevaron a cabo allanamientos en los domicilios particulares de estas personas y en el comercio céntrico.

En el allanamiento llevado a cabo en el centro se secuestro diez mil dólares y más de catorce mil pesos, dos celulares y una bolsa de un conocido supermercado de la ciudad de Córdoba, en la cual se habría entregado el dinero solicitado como pago de un rescate de una persona supuestamente secuestrada.

En el domicilio del hijo de la pareja, se procedió al secuestro de siete mil trescientos pesos, sesenta y un dólares y tres teléfonos celulares relacionados a la causa. También se secuestro un arma de fuego calibre 22 largo, marca Glamour.

El tercer allanamiento se llevo a cabo en un local comercial del centro de La Falda, con resultado negativo.

Ambas personas se encuentran imputadas por el delito de encubrimiento y continúan en libertad.

(Escucha el audio del Dr. Martín Bertone)

Los ríos en capilla del monte aumentaron 50 cm luego de las lluvias de ayer que además ocasionaron serios problemas a 10 autos que estaban estacionados en el ingreso a un balneario. Así lo confirmo el subcomisario bombero Ariel Guzzetti

En 45 minutos precipitaron en el norte de Punilla, cerca de 70 milímetros.

El agua comenzó a descender por calles arrastrando todo a su paso.

El cuartel de Bomberos Voluntarios capillense puso en marcha la tarea de rescate de los autos afectados, logrando poner a salvo a todos los ocupantes.

Se rescataron 9 autos que estaban estacionados y uno que su conductora se encontraba en el interior, mientras era arrastrado.

(Escucha el audio con el Subcomisario Bombero Ariel Guzzetti)

 

Autos rescatados durante la ultima lluvia en Capilla del Monte. (Ariel Guzzetti)

Durante el verano, los animales ponzoñosos son más activos; las actividades al aire libre aumentan el riesgo. En la provincia hay 64 hospitales referentes para la aplicación del tratamiento.

El incremento de las actividades al aire libre y las características de animales ponzoñosos como arañas, serpientes y alacranes -que son más activos en los meses de calor- lleva a que, entre diciembre y marzo, aumenten las consultas por accidentes con estas especies.

Por eso, desde el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud recuerdan a la población, en especial, a quienes estén de vacaciones o acampando, las medidas a seguir para evitar inconvenientes. Es preciso tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso, entre otros, por lo tanto, se recomienda:

No caminar descalzo
No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse
Separar las camas de la pared
Observar el piso del baño antes de bañarse
Cubrir con tela metálica los resumideros
Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.
Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos
En las zonas serranas, se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas, debido a que suelen albergar a serpientes, en especial la yarará ñata.
La peligrosidad de los ponzoñosos depende de la variedad del animal, de la edad de la persona afectada y de la cantidad de veneno que ingrese a su organismo. Para el equipo de salud es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura. Según el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba, las principales características de estas especies son:

Alacranes
Tienen hábitos nocturnos y están activos todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías. Durante el día se ocultan debajo de piedras y troncos o cuevas que ellos escarban. Se ubican especialmente en terrenos baldíos, galpones y sitios donde se acumulan escombros. También dentro de las viviendas, en lugares como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien todos los alacranes o escorpiones poseen veneno, estos últimos pueden dar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, e incluso ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos. Las características que permiten su identificación más ágil son las siguientes:

– Bothriurus bonariensis

Color castaño
Pinzas anchas y redondeadas
Cola con un solo aguijón
– Tityus trivittatus

Color castaño con tres bandas longitudinales oscuras en el dorso.
Pinzas largas y delgadas.
Cola con una púa en la base del aguijón (doble aguijón)
Cabe señalar que durante el 2016 se registraron –en toda la provincia- 2013 picaduras y en 2017, 1864. No obstante, el dato más relevante es la cantidad de personas que requirieron tratamiento con suero antiescorpión, que fueron 191 en 2016 y 198 en 2017. Ambas cifras se mantienen relativamente estables en los últimos años.

Arañas
En la provincia de Córdoba, las más comunes y peligrosas son la viuda negra y la castaña domiciliaria.

– Viuda negra

Solo la hembra es venenosa. No es agresiva, solo pica si se la molesta o aprieta
No mide más de 12 milímetros.
Dorso negro, vientre globoso y del tamaño de un garbanzo, con una mancha de color rojiza o naranja en la zona ventral.
Vive al aire libre, en zonas oscuras y húmedas, a nivel del suelo.
– Castaña domiciliaria

Mide de 8 a 9 milímetros de largo.
Es de color gris, tostado marrón o negruzco, según el espesor de la capa de pelos y cerdas.
Hábitos nocturnos, huidiza y no agresiva.
Se la suele encontrar en cuadros, cajones o detrás de muebles.
Serpientes
Según se conoce, hasta el momento hay en la provincia de Córdoba 40 especies y, de ellas, cinco son consideradas venenosas:

– Yarará chica

1,20 metro de largo
Grosor mediano
Color grisáceo o castaño
Cuerpo con diseños en forma de trapecios que se unen en la línea media del cuerpo
Es la más común y se encuentra en toda la provincia de Córdoba.
– Yarará grande

Es más grande (mide hasta 1,50 m de largo) y vistosa que la anterior.
Cuerpo grueso, con amplios dibujos laterales de color castaño oscuro ribeteados de blanco, que semejan una “C” acostada o un riñón.
En el dorso de su cabeza presenta un dibujo más claro en forma de cruz
Vive en zonas húmedas y bordes de ríos o lagunas.
Se la encuentra preferentemente al este de la Provincia.
– Yarará ñata

Generalmente no alcanza el metro de longitud.
Hocico dirigido hacia arriba
Dibujos rectangulares alternados a ambos lados de la línea media del cuerpo tiene.
No es frecuente de encontrar y habita en zonas elevadas de las sierras (entre los mil y dos mil metros de altura), especialmente en quebradas y zonas protegidas.
– Cascabel

Puede llegar a medir más de un metro y medio de largo.
Inconfundible por su “crótalo”, apéndice que produce un sonido crepitante muy particular
Cuerpo grueso
Color castaño con manchas marrones de borde amarillo en forma de rombo
Vive en toda la zona norte de Córdoba.
– Coral

Puede llegar a un metro de longitud
Cuerpo largo y delgado, rodeado por bandas transversales negras y rojas. Dentro de cada banda negra, hay otras dos más delgadas de color blanco o amarillo
Su cabeza casi no se diferencia del resto del cuerpo
Cola corta.
Hábitos subterráneos
Vive en gran parte del territorio provincial
Antiveneno
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. En el caso de mordeduras de serpientes, es importante NO intentar succionar el veneno, dado que es una medida ineficaz y muy peligrosa, tanto para la persona picada como para quien intenta hacer la succión.

En el caso de alacranes o arañas, si es posible, llevar el animal que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.

En caso de ser necesario colocar un anti-veneno, es importante recordar que el área de Epidemiología administra y garantiza su provisión, a través de 64 centros antiponzoñosos distribuidos estratégicamente en toda la provincia (ver listado AQUÍ).

Más información: Programa de Zoonosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, ex Hospital San Roque, Córdoba. Teléfono: 0351 4291349 / 4341543. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El hecho se registro en la terminal de ómnibus de La Falda en la madrugada de ayer.

Los jóvenes mayores de edad, racionaron con insultos y agresiones contra el personal policial al momento de realizar el control preventivo.

Ambos comenzaron a insultar a los efectivos, arrojándole una mochila que impacto contra el rostro de uno de los efectivos.

El agresor fue identificado, mayor de 18 años, con domicilio en Huerta Grande, trasladados a la comisaría local, donde se realizo el procedimiento de rigor.

Ayer por la noche finalizó la primera ronda de participaciones del Certamen Pre Cosquín 2018.

El jurado integrado por Liliana Randisi, Juan Saavedra y Oscar Arce en danza; Hugo Casas, Gustavo Spatocco y Mario Álvarez Quiroga en música dio a conocer la primera nómina de finalistas:

• Solista vocal Femenino: Mariana Cornejo - sede Campo Quijano
• Solista vocal masculino: Andrés Cantos - Sede San Juan
• Dúo Vocal: Que trío - Sede Ticino
• Tema Inédito: Ruteros - Sede San Juan / Me digo y me miento - Sede Villa Carlos Paz
• Conjunto vocal: Huituna - Sede Chilecito
• Solista instrumental: Ramiro Gómez - Sede Villa Carlos Paz
• Conjunto instrumental: Punto Folk - Sede Crespo
• Solista de malambo: Emanuel Flores - Sede Campo Quijano
• Conjunto de malambo: La Huella - Sede San Juan / Torres, Torres, Ferrero; Sanguinetti - Sede Crespo
• Pareja de baile tradicional: Ramos - Equenique - Sede Campo Quijano
• Pareja de baile estilizado: Cazanelli - Abilego Sede San Juan / Passoni - Forlin Sede Crespo
• Conjunto de baile folklórico: Recuerdo Salteño - Sede Campo Quijano

 

Así lo confirmo a Radio Mitre Córdoba el Intendente de Cosquín, Gabriel Musso.

La decisión fue tomada en el mediodía de ayer, en forma unilateral por la intendencia de Cosquín y el Secretario de Programación Luis Barrera.

Gabriel Musso, afirmo que desde el inicio de las conversaciones, Los Manseros habían aceptado participar del festival, que este año cumple 58 ediciones, con la condición de no realizar presentaciones en días anteriores y posteriores a la actuación ni en localidades vecinas.

Esta “palabra” no habría sido respetada por el tradicional conjunto, que tiene confirmada su participación en el Festival de la Avicultura el 13 de enero.

Hoy la organización estará presentando la grilla definitiva, donde no estarán Los Manseros, quienes no serán reemplazados por otros artistas.

(Escucha la nota completa)

La tormenta anunciada para la tarde de ayer , con fuertes vientos, caída de granizo y gran precipitación de agua, se transformo en una realidad que afecto considerablemente a las localidades del sur del Valle de Punilla.
En la recorrida realizada por la traza de la Ruta nacional 38, travesía común a todos estos municipios, encontrarse con ramas y carteles caídos era la principal postal matutina.

En el recorrido, la primera ciudad afectada es Cosquín, que comienza a dibujar la imagen de la meteorología adversa.
En dialogo con el Intendente Gabriel Musso, comento que afortunadamente no hubo que lamentar heridos. Aunque los daños principales se registraron como caída de árboles que dañaron un caño de agua, cortaron cables y destruyeron el techo de nichos en el cementerio local.
El meteoro se registro con importantes ráfagas de viento y abundante caída de agua. En algunos sectores de la localidad también se registro caída de granizo.
En los daños provocados a viviendas, principalmente fueron voladuras de chapas y membranas.
Cuatro cuadrillas de servicios públicos y mantenimiento trabajan para restablecer el servicio de alumbrado público. Permanecen cables de teléfono y tv cortados.
(Escucha el audio)

Santa María de Punilla.

Esta localidad, también fue afectada por el fuerte viento, que anulo por algunas horas los servicios básicos, de energía eléctrica y provisión de agua.
La rápida acción de Defensa Civil fue clave para evaluar la situación y comenzar a dar soluciones a los problemas resultantes de la embestida climática.
Dardo Zanotti, intendente municipal, estuvo recorriendo y evaluando los daños, que fueron cuantificados en un primer momento con más de treinta viviendas afectadas por caídas de árboles y voladuras de techos.
Zanotti afirmo que no se registraron heridos a consecuencia de la tormenta, pero en muchos casos se requerirá de la asistencia social.

(Escucha el audio)

https://ar.ivoox.com/es/22700748


Bialet Masse

A las 23 horas, como anunciaba el alerta meteorológico, se desato la furia de la tormenta sobre esta localidad.
El intendente Marcelo Oliva, confirmo que se registraron voladuras de techos y una casa prefabricada fue derribada. En los casos más importantes, en el barrio Playa de Oro, las viviendas afectadas no albergaban personas.
Árboles caídos y techos volados cortaron líneas de tensión eléctrica, que obligaron al corte de la energía, dado que el peligro era muy importante.
Oliva agradeció la colaboración de la Empresa Provincial de Energía por el incansable trabajo para restablecer el trabajo y lograr energizar las bombas que proveen agua en algunos barrios.
La caída de árboles afecto a toda la localidad, aunque las zonas más altas fueron las más afectadas.

(Escucha el audio)

https://ar.ivoox.com/es/22700837 

Arboles caidos en el centro de Bialet Masse                                                 Foto: Silvia Rivero

Parque Siquiman

La Comuna de Parque Siquiman también sufrió las consecuencias de la tormenta.
La zona cercana al club de Pesca registro una gran cantidad de árboles y postes caídos, afectando el normal suministro de energía eléctrica.
También se vieron afectadas propiedades, principalmente quinchos que perdieron sus techos.
El Jefe Comunal, Néstor Cuello comento que no hubo que lamentar heridos ni realizar evacuaciones.
Afirmo también, que estas tormentas dejaron de ser imprevistas, porque el hombre ha modificado el clima y todos los intendentes de Punilla deberían trabajar en conjunto para mejorar la flora y fauna.

(Escucha el audio)

https://ar.ivoox.com/es/22700860 

En diálogo con Radio Mitre Córdoba reclamo la finalización de la obra en el ingreso norte.

El Intendente Matías Montoto, realizo un fuerte reclamo a la Jefatura de Vialidad Nacional por la obra en el ingreso norte de la localidad.

Esta obra, fue licitada en el año 2011, pero recién comenzó a ejecutarse el año pasado y hasta la fecha no fue finalizada.

En este cruce, se registraron a lo largo de la historia innumerables accidentes de tránsito, algunos con saldo fatales.
Montoto asegura que las condiciones generales de la ruta pueden generar importantes situaciones de riesgo, al momento en que el lugar de trabajo no está bien señalizado y carece de iluminación. Para el intendente, sería importante que los ingenieros evalúen la posibilidad de concretar una rotonda u ovalo en el acceso y no una dársena como se plantea desde Vialidad.

A esta grave situación, se suma el hecho de la mala señalización horizontal. El demarcado en los lugares que existen es deficiente y en otros sectores se pinto doble línea amarilla en espacios habilitados para el adelantamiento.

Montoto, espera y desea que las autoridades de Vialidad Nacional, accedan al dialogo necesario para subsanar un problema que representa un enorme riesgo para los automovilistas, que con la llegada del verano, se incrementan considerablemente.

Uno de los tantos accidentes registrados en el acceso norte a Huerta Grande.

La Jefatura de la Departamental Punilla a cargo del Comisario Mayor Leonardo Paez Stelmach y el Comisario Inspector Juan Castro, responsable de la Zona III, supervisaron distintos operativos de saturación llevados a cabo en la zona centro del valle.

El Intendente de Villa Giardino Omar Ferreyra, al finalizar, recibió información sobre el desarrollo del operativo por parte del Jefe de la Zona III

Con personal y unidades provenientes de las Departamentales Norte, los operativos abarcaron las localidades de La Falda, Villa Giardino y La Cumbre.

El primero de los procedimientos se efectuó durante las horas de la tarde y el último se realizo en las primeras horas de la noche de hoy en Villa Giardino.

En esta oportunidad se controlo a personas, motocicletas y se dialogó con comerciantes. Se secuestraron 16 motos.

Este tipo de operativos se llevarán a cabo en distintos días y horarios, con la misma modalidad.

Reunion de efectivos en Plaza San Martín - Villa Giardino             Foto: Silvia Rivero