Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 24 Abril 2019
  • La causa iniciada por un grupo de ambientalistas fue archivada a mediados del año pasado.
  • Luego por un recurso presentado por los denunciantes, el Juez de Control Gabriel Prémoli ordeno que la Cámara de Cruz del Eje revisara el expediente y procediera de acuerdo al análisis.

El complejo Pueblo Nativo Resort Golf & Spa se encuentra ubicado en la Punilla, sobre la Avenida De los Artesanos y cuenta con hotel cinco estrellas, condominios y una cancha de golf. El desarrollo demanda una inversión millonaria y prevé la contratación de más de 350 personas para el funcionamiento durante todo el año.

Proceso judicial.

En marzo de este año, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, resolvió devolver el expediente a la Fiscalía de Cosquín para que continuara la investigación en determinados puntos que creía importante para determinar responsabilidades.

Hasta el momento, la justicia puso la mirada en el hecho administrativo que llevo adelante el Concejo Deliberante durante el proceso de aprobación de la ordenanza N° 790/2010.

En este marco con fecha 27 de marzo y una ampliación el 11 de abril, la fiscalía solicito al Concejo Deliberante el listado de los concejales que participaron en la sesión que aprobó la mencionada ordenanza, su situación actual y si continúan en la función pública.

En declaraciones a La Voz del Interior, Jorge Chemes presidente de AMD, afirmó que esta resolución judicial “no varía en absoluto el desarrollo del proyecto”, además aseguró que “el hotel está prácticamente finalizado y en etapa de selección de personal para comenzar a funcionar”.

También cabe recordar, que en el proceso de la investigación llevada adelante por el Dr. Martín Bertone, contó con el informe realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, donde sostenían que la empresa, en cuanto a la situación relacionada con el Informe de Impacto Ambiental, había superado los requerimientos oficiales para este emprendimiento.

Publicado en Provinciales
  • La denuncia presentada por el Intendente de Huerta Grande Matías Montoto fue confirmada por la Fiscalía de Cosquín.
  • La primera elevación fue rechazada por el Juez de Control.

El daño grave ocasionado por el volcamiento de líquidos cloacales al arroyo Huerta Grande estuvo a punto de quedar sin responsables al momento de ser rechazada la elevación a juicio propuesta por el Fiscal Martín Bertone.

El recurso de apelación interpuesto por la fiscalía en septiembre del año pasado, obligó a la intervención de la Cámara de Acusación de Córdoba. La decisión de la Cámara fue en principio dejar sin efecto la imputación por “desobediencia a la autoridad” que recaía sobre Jorge Pafundo y Fernanda Monserrat Eguigurem, pero al mismo tiempo solicitaba ampliar la investigación sobre los cargos más graves, por daño calificado y contaminación ambiental.

La ampliación de la investigación dio mayor impulso a la causa.

A pesar de los comunicados por parte de Arcoop, donde se pretendió establecer que la Cámara había desestimado por completo la causa, la labor de la Secretaría a cargo de la Dra. Paula Kelm siguiendo los lineamientos de la Cámara de Acusación, logró aportar mayor cantidad de pruebas que sostienen la acusación.

Con esta nueva prueba, en las últimas horas, la Fiscalía elevó el expediente a juicio manteniendo la imputación para ambos acusados por "daño calificado a un bien público y contaminación dolosa en concurso ideal en calidad de coautores"

Se abrió una nueva etapa investigativa.

Con la incorporación de la nueva prueba, la justicia continúa investigando la existencia de otros posibles responsables en el grave hecho de contaminación denunciado y que a pesar de las advertencias de los organismos de control, se repitieron en distintas oportunidades.