Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Junio 2018

La Fiscalía de Cosquín, a cargo del Dr. Martín Bertone, también imputo a los ex funcionarios Eduardo José Villanueva y Abel Eneas Brocca.

Los hechos atribuidos a los ex funcionarios corresponden al retiro de dinero de las cuentas bancarias a nombre del Municipio de Cosquín, radicadas en las sucursales del Banco Provincia de Córdoba y Banco Nación.

Cheques, la clave de la defraudación.

Según pudo establecer la Fiscalía, el 2 de septiembre de 2014, Marcelo Gustavo Villanueva, en ese momento intendente y Eduardo José Villanueva, que se desempeñaba como Secretario de Economía y Finanzas, extrajeron por medio de un cheque de una cuenta bancaria, radicada en el Banco Nación, cuya titularidad correspondía a la Municipalidad de Cosquín, la suma de $450.000.

Luego de este retiro, ambos funcionarios ingresaron en otra cuenta municipal, radicada en la sucursal coscoína del Banco Provincia de Córdoba la misma suma. Inmediatamente, utilizando otro cheque, extrajeron el monto de $450.000.

Estos movimientos bancarios, no fueron registrados en los asientos contables municipales, ni en la Comisión Municipal de Folclore, para donde estaba destinado el dinero.

En este primer caso comprobado, se pudo establecer que de la suma extraída, se utilizaron $235.413 para el pago de deuda de sueldos, defraudando al municipio de Cosquín en la suma de $215.00.

El segundo hecho, por el cual se investigo a los ex funcionarios, tiene fecha del 4 de septiembre de 2014. En esta oportunidad, los Villanueva, realizaron la misma operatoria, pero con una suma mayor. Retiraron de la sucursal del Banco Nación $700.000, para luego ser depositados en el Banco de Córdoba y utilizando otro cheque extrajeron un monto similar.

Si bien este dinero correspondía a la Comisión Municipal de Folclore, nunca se registro el movimiento en sus libros ni en los de la municipalidad. Los $700.000 jamás ingresaron a las arcas municipales, sustrayéndose de esta manera esta suma, ocasionando un serio perjuicio a la administración municipal.

Para estos movimientos de cheques, se contó con la firma, de quien estaba registrada, del Secretario de Gobierno Abel Eneas Brocca.

Indagatorias

Conforme avanzó la investigación y se fueron acumulando las pruebas, colectadas de los informes bancarios, testigos y los movimientos registrados en la Comisión Municipal de Folclore y el propio municipio, los funcionarios prestaron declaración en la Fiscalía de Cosquín.

Marcelo Villanueva al igual que Eduardo Villanueva, a quienes los unen lazos familiares, negaron los hechos al mismo tiempo que se negaron a continuar declarando.

El tercer implicado, Abel Brocca, en principio opto por el mismo temperamento, pero tiempo más tarde, amplío su declaración indagatoria.

En esta oportunidad, sostuvo ante la fiscalía, que “nunca concurrí al banco a cobrar cheques” , que lo había hecho solamente en dos ocasiones, una para registrar la firma y junto a Eduardo Villanueva, fue al Banco de Córdoba a firmar por el retiro de chequeras.

En otro pasaje de su declaración, Brocca sostuvo que solamente acompañaba con su firma cheques destinados a sueldos y proveedores.

También asegura que el día del cobro del cheque por el monto de $700.000, el no se encontraba en Cosquín, estaba acompañando a su esposa a una consulta médica. Sostiene que esa mañana, alrededor de las 9:30 hs, recibió una llamada desde el municipio, donde le avisaban que Eduardo Villanueva necesitaba que se encontraran en el Banco Provincia. Reunión a la que no asistió. Al regreso de la ciudad de Córdoba, habla por teléfono con quien le había pasado el mensaje y le confirma que ya no requerían de su presencia en la entidad bancaria.

Y el dinero, donde está?

En el expediente judicial se pudo establecer que los tres imputados tenían las firmas registradas para efectuar la confección de los cheques destinados a los pagos que realizaba la municipalidad.

Un análisis del sistema contable por parte del Tribunal de Cuentas coscoíno, confirmó la extracción de los $700.000, y que las únicas personas autorizadas para realizar esos movimientos eran Eduardo Villanueva, Ex Secretario de Finanzas, Marcelo Villanueva, ex intendente y Abel Brocca, ex Secretario de Gobierno.

En el marco de la investigación, se pudo establecer que un empleado de esa gestión de gobierno, realizó distintas entrega de dinero por orden de Eduardo Villanueva, a personas en distintos lugares, por ejemplo en una oficina ubicada en una playa de estacionamiento en calle Rioja de la ciudad de Córdoba, o en un bar ubicado en una rotonda de Villa Allende o Mendiolaza.

Se podría deducir entonces, que del total de dinero retirado, se conocería del destino de solamente los $235.413, que fueron abonados en conceptos de sueldos adeudados en la Comisión Municipal de Folclore.

Camino al juicio.

Ante todo lo actuado por la Fiscalía de Cosquín, el Dr. Martín Bertone, encuadro el accionar de los ex funcionarios kirchneristas en los delitos de “peculado y Defraudación Calificada Reiteradas (por tratarse de dos hechos), Marcelo Gustavo Villanueva (ex intendente) y Eduardo José Villanueva (ex Secretario de Finanzas) en calidad de coautores y a Abel Eneas Brocco (ex Secretario de Gobierno) como “partícipe necesario”, todos en concurso real.

Publicado en Regionales