Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Septiembre 2019

Cristian Veliz Compagnucci se desempeñaba como procurador en los municipios de Villa Giardino y La Cumbre.

La fiscal Adriana Gallaratto firmo el pedido de elevación a juicio el 5 de este mes. 

 El proceso será efectuará en la Cámara en lo Criminal de Villa Dolores.

El letrado fue procesado e imputado a partir de las denuncias realizadas por los municipios donde prestaba servicios de procuración. La investigación comenzó a ventilarse en diciembre de 2014, cuando el ex intendente José Ochoa receptó las denuncias de personas que se vieron afectadas por el accionar del procurador.
 

La fiscalía de Cosquín inicio la investigación, llegando el Dr. Martín Bertone, en junio de 2016 disponer la imputación por de Veliz Compagnucci por los delitos de “desbaratamiento de derechos acordados reiterados, defraudación calificada y usurpación de títulos y honores”.
 

En ese momento, la fiscalía ordenó la inmediata detención del imputado, trasladándolo al penal de Bouwer.

La causa pasó por distintas fiscalías

Si bien la recepción de la denuncia y los primeros pasos investigativos se comenzaron a dar en la fiscalía de Cosquín, el expediente, paso del Cruz del Eje.
 

Tal como había ocurrido anteriormente, el fiscal debió apartarse, recayendo la continuidad investigativa en marzo del año pasado en la fiscalía de Cura Brochero, a cargo de la Dra. Analía Gallaratto.

La fiscal, habló con Portal de Opinión, confirmando la elevación a juicio de la causa, manteniendo la imputación primigenia, por cinco hechos investigados. El cargo por “usurpación de títulos y honores”, se imputa porque Veliz Compagnucci, a pesar de estar inhabilitado para ejercer la profesión y la procuración, continúo, sin autorización en contacto con personas damnificadas y esta situación lo llevó a permanecer detenido.
 

Tiempo después recuperó la libertad.

La fiscalía no encuentra, en este momento, ningún elemento que haga presumir que la libertad del exprocurador ponga en riesgo la investigación,

Si bien los delitos que se le imputan tienen penas altas, la Dra. Gallaratto dijo que: “Esperamos tener una buena repercusión en la Cámara, pero para mi sería aventurado hablar de penas, no me corresponde y quiero ser en ese sentido cauta, y dejar a los camaristas en base a la valoración de las pruebas que hemos tenido y dispongan la pena”.

Una vez que se encuentre resuelta la solicitud de elevación a juicio, se podrá conocer el monto real de pesos por el cual Veliz Compagnucci será llevado a juicio por defraudación contra los municipios y terceras personas.

Publicado en Policiales