Elementos filtrados por fecha: Jueves, 30 Enero 2020

La cruz iluminada del cerro Pan de Azúcar solo delata la oscuridad de una noche fresca y es el mudo testigo del comienzo de la sexta luna coscoina.
 

Con aires renovados y con mayor entusiasmo la gente empezó a llegar al centro de la capital nacional del folklore.
 

El público una hora antes de que las campanas, los fuegos artificiales y el maestro de ceremonias Claudio Juárez pronunciara la arenga, comenzó a ocupar sus asientos en la plaza Próspero Molina, tratando de lograr si era posible, una mejor ubicación para disfrutar de una de las noches más prometedoras de acuerdo a la grilla propuesta para las 10 lunas coscoinas.
 

El festival, viene transitando altibajos en cuanto a la asistencia de público en esta celebración de los 60 años del encuentro máximo de la música popular argentina.
 

En la noche de jueves, el Himno a Cosquín lo bailaron los integrantes del conjunto folklórico "Añoranzas", ganadores del Pre Cosquín 2020.
 

La apertura musical contó con toda la fuerza y la magia del carnaval norteño. Los Tekis fueron los encargados de devolverle a la alicaída plaza toda la mística que supo manifestar a lo largo de estos sesenta años.
 

Con coreografías impecables, vestuario e instrumentos en blanco y negro, despertaron a los espectadores que no dudaron en utilizar nieve artificial y harina para lograr que todos se vean iguales.
 

Destellos de colores, rojo y azul, porque "los opuestos se atraen" se leía en la pantalla y como bajando el cerro, imaginando las antorchas del carnaval del norte jujeño, la plaza se puso de pie con el carnaval de luces y de papelitos de colores, ellos trajeron la fuerza viva del festival otra vez.
 

Cuando bajaba la nube que por momentos cubría a la Prospero Molina, aparecían los coloridos disfraces y luego del grito de "despertar al diablo" los espectadores acompañaron con la danza las canciones que sonaban desde el escenario.
 

Los Tekis se mantuvieron en el escenario por más de una hora y con una sucesión interminables de temas, se disfrutó de Carnaval, No somos nada, Y que paso entre otros.
 

En su algarabía, compartieron escenario con Franco Luciani en armónica y la voz de Luciano Pereyra en un video para interpretar "Te pido agosto".
 

Sebastián López, hizo la pausa para dirigirse a los espectadores y a quienes los seguían por la TV Pública, y con una mano en el corazón pidió que "cuidemos el festival, cuidemos Cosquín.
 

Los Tekis, cumplieron 28 años de su primera presentación en el encuentro mayor del folklore.
Seguidamente, fue el tiempo de Micaela Chauque, una joven salteña, compositora y coplista. La continuidad musical estuvo en el homenaje a "Hugo Giménez Agüero por parte de la delegación de Santa Cruz, en el segmento Postales de Provincia. En el homenaje estuvieron presentes Hugo Merlo, Los Agüero, Las Voces del Sur, David Andrade, Juandy Nycs y Ana Giménez.
 

Desde Mendoza, se presentó en esta ocasión como ganadores del Pre Cosquín 2020, el Dúo Folk, compartiendo tonadas y chacareras.
 

La música festivalera apareció en las voces del conjunto La Callejera. Sus interpretaciones volvieron a mostrar los pasillos y los espacios libres con parejas que decidieron poner las coreografías peñeras.
 

El escenario se llenó de duendes cabezones, “estrellas, cielo y montañas y el mundo a tu lado”, con esta frase Bruno Arias, en una presentación de 35 minutos que no tuvo tiempo de un bis.

En el escenario coscoino, de repente aparecieron policías y manifestantes, banderas de Venezuela y Cuba y una gorra del partido político MST, brindando un marco coreográfico a las canciones.
 

“Para que nunca falte una zamba”, el grupo Los Nombradores del Alba -Facundo Toro, Nacho y Daniel) con bombo, guitarras y 3 voces heredadas de aquel mítico Daniel Toro y Los Cantores del Alba, pusieron arranque y allí salieron con “Chacarera del rancho”, “Nono Luigi”. Los rodeaban con su danza los bailarines del Ballet Bien Argentino. Siguieron temas como “La muerte del carnaval”, “El corazón y la voz” “La parranda larga”, “No me toques ese vals” y “El Antigal”. Cosquín quería cantar, bailar y aplaudir, resistiéndose al frio de esta noche.
 

Soledad Pastoruttideslumbró con un show imponente en la sexta luna coscoina.    Foto: Portal de Opinión.

Con una presentación atípica, rara, remixada, rap folklórico con ritmo caribeño, como para intentar describirlo, llegaba el momento del cierre con Soledad.
 

Así como alguna vez, criticada, bajó con un arnés al escenario, hoy surgió de las entrañas mismas del subsuelo, en un círculo interior que la hizo “emerger”, vestida de blanco elegante, mujer, sin poncho y sin atuendo gauchesco. “La Sole” creció. Anunciaba “hay una fiesta en el sur” y Natalia Pastorutti con más ritmo centroamericano que folklórico, con un público sorprendido pero feliz, se adentró en un candombe como pa´darles calor. Esa mezcla a la que esta edición de Cosquín puso de manifiesto, como quizás, lo que se viene.
 

La Gringa de Santa Fe, que nació y vive aún en Arequito, esa chica rebelde que le canta a Guaraní no deja de sonreír, bella, madura lleva 22 festivales, solo estuvo ausente en dos.
 

Después de su primer tema La Sole, en intimidad con el público, como buscando el mimo de la mirada, dijo “Cosquín no es solo esto (en referencia a la televisación) lo que se ve ahora, Cosquín es mucho más, Cosquín es la peña, es el río, es la gente”. Pero el tiempo en la tele es tirano, y con esa frase culminó el tiempo de la transmisión.
 

Su presentación incluyo excelentes bailarines, bailando zambas, con una mujer alada que, por medio de un arnés, sorprendió, gustó y recibió la aprobación de los presentes.
 

La sexta luna del Cosquín 2020, se compara con la primera jornada de este festival, con una presencia de espectadores que ocuparon el 95% de la Próspero Molina. La noche del viernes 31 de enero, donde estará abriendo Jorge Rojas y el cierre lo hará Abel Pintos, ya tiene colocado el cartel de entradas agotadas.

 

  • El accidente se registro alrededor de las 22.30 del jueves.
  • La familia se desplazaba en un auto que impacto en forma frontal contra un colectivo.
  • EL choque se produjo entre Copina y Puesto Pedernera.

 

La ruta E34 permanecerá cerrada hasta la finalización de las pericias.                                         Foto: Gentileza

Un impactante siniestro vial, enluta una vez más a las rutas cordobesas, en este caso la ruta E34, también conocida como el Camino de las Altas Cumbres, en el kilometro 73 por causas que las pericias determinaran, impactaron en forma frontal un automóvil Fiat Cronos color rojo, en el cual se desplazaban cinco personas.

Por la fuerza del impacto, los cinco ocupantes del Cronos perdieron la vida en forma instantánea. Las autoridades policiales presumen que las personas fallecidas serian todos integrantes de una familia con domicilio en la ciudad de Córdoba.
 

De acuerdo a las declaraciones de testigos, el automóvil se desplazaba hacia la ciudad capital, procedentes de Mina Clavero. En tanto que el ómnibus de la empresa Sierra Bus, lo hacia en sentido contrario, procedente de Córdoba con destino Mina Clavero.
 

EL siniestro dejo como saldo lamentable la muerte de un hombre mayor de edad, que sería el conductor, dos mujeres adultas y dos niñas menores de edad.
 

El colectivo transportaba mas de 27 personas, resultando con traumatismo en una pierna el conductor. Los demás pasajeros resultaron ilesos.
 

La ruta permanecerá cerrada hasta finalizar las pericias correspondientes.

 

Por la fuerza del impacto, el automovil estaba irreconocible.                                                                            Foto: gentileza

Publicado en Policiales