Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • La joven de dieciséis años murió a consecuencia de una herida de arma blanca.

Una joven mama de dieciséis años, fue asesinada en el patio de su vivienda, ubicada en el paraje El Tropiezo, departamento de Cruz del Eje.
 

Las primeras pericias pudieron establecer que la mujer recibió una herida de arma blanca en el tórax, que le ocasionó la muerte prácticamente en forma instantánea.
 

Por el ataque, la policía detuvo a un joven de 23 años, pareja de la víctima, presunto autor del hecho, caratulado como presunto femicidio.
 

En el lugar se secuestro el arma utilizada en el crimen. La fiscalía a cargo de la Dra. Fabiana Pochettino ordenó la autopsia del cuerpo y más pericias para determinar las circunstancias que rodearon este hecho.
 

La pareja tenía un hijo en común, de 3 meses de edad.

Este sábado 12 de octubre La Falda se convirtió una vez más en la localidad más dulce de la provincia de Córdoba.
 

Justo el día que recuerda a la primera edición, hace 30 años, la Av Edén alberga a una enorme cantidad de expositores, provenientes de distintos lugares del país con sus productos artesanales, que van desde alfajores, dulces, salames y muchas exquisiteces ideales para el paladar de los visitantes.

Radio Única Punilla habló con el intendente Javier Dieminger, quien destaco el alcance de la fiesta, su trayectoria y la excelente expectativa para este fin de semana turístico.

Este domingo, continúa la fiesta con espectáculos para los chicos, repostería en vivo con Gastón Blanco, master de cocina con Jimena Monteverde, elección de la Reina Nacional del Alfajor, concurso el alfajor más rico y el cierre musical con Melodayne y Mala Vida.
 

El lunes a las cuatro y media de la tarde la Fiesta Nacional del Alfajor cerrará la XXII edición con Omar Villalon cuarteto.

En la edición numero 22 de la Fiesta Nacional del Alfajor se dieron cita más de 70 expositores.
Este fin de semana se vivirá la fiesta más dulce de la provincia de Córdoba.

 

Como en otras oportunidades, estuvo presente el legislador Mario Negri participando de la apertura de la fiesta, junto al intendente Javier Dieminger y el ex jefe de gobierno municipal Eduardo “Cacho” Arduh.
 

Negri, en dialogo con Radio Única Punilla, destacó el alcance de la fiesta y el alcance a nivel nacional, por su apertura a las economías regionales.
 

El legislador, también confirmó que el presidente Mauricio Macri, cerrará la campaña cordobesa en Villa Carlos Paz el próximo miércoles 16 de octubre, invitando a todos los seguidores de Juntos por el Cambio a participar del acto proselitista.
 

Quería que la campaña termine en La Falda, pero por cuestiones de agenda, como también tiene que estar en Río Cuarto, se decidió cerrar en Carlos Paz”, aseguró Negri.

  • La agresión se produjo mientras celebraban el cumpleaños de la esposa.
  • El Juez de Corral de Bustos Claudio Gómez recibió fuertes golpes en la cabeza.
  • La esposa fue internada con fracturas en uno de sus brazos.
  • El agresor es un hombre mayor de edad que hace unos meses estuvo detenido.

 

La salvaje agresión se registró ayer alrededor de las diez de la noche, mientras la familia del Dr Gómez se encontraban celebrando el cumpleaños de la esposa.

De acuerdo a los primeros datos conocidos, Ramón Cenegas utilizando una maza y otros elementos contundentes, rompió la puerta de ingreso al domicilio del juez ingresando al interior de la casa. Al ser interceptado por el magistrado, el agresor comenzó a golpearlo con fuerza en la cabeza y el cuerpo, provocándole heridas cortantes y traumatismo de cráneo.
 

En medio de la agresión intervino la esposa del dueño de casa, recibiendo golpes especialmente en los brazos provocándole fracturas de cúbito y radio de uno de ellos.
 

El matrimonio debió ser hospitalizado, permaneciendo en observación, fuera de peligro.
 

El autor del hecho inmediatamente se entregó a la policía quedando detenido a disposición del fiscal de Corral de Bustos Pedro Guerra.

Antecedentes del agresor.

Según informo el Ministerio Público Fiscal, Cenegas hace aproximadamente dos meses fue detenido por la policía de tránsito por conducir su vehículo en estado de ebriedad. Esta infracción llevó aparejado el secuestro del automóvil.
 

En el momento en que el sujeto se encontraba en la comisaría realizando las actuaciones, se desplazó hasta el patio de la dependencia, huyendo del lugar con el vehículo.
 

Posteriormente en Marcos Juárez, la policía lo encuentra, le secuestra el vehículo y queda detenido.
Mientras se realizan las actuaciones judiciales, se comprueba que el rodado tenia problemas con su documentación.
 

Luego de varios días de permanecer detenido, recupera la libertad, pero no se le permite recuperar el vehículo.
 

Ayer por la tarde, Cenegas tiene un incidente con su esposa. La mujer se retira del domicilio junto a sus hijos.
 

Entonces el agresor, la moto con un carro, donde carga la maza, una pala y otros elementos contundentes dirigiéndose a la casa del juez donde concreta la salvaje ataque.

 

La puerta quedó totalmente dostrozada por los mazazos recibidos.                                                              Foto: MPF

  • La municipalidad de Capilla del Monte dispuso en dos oportunidades clausuras por una deuda por “Promoción Turística”
  • Paseo Cerro Uritorco presentó el 26 de septiembre un recurso para alcanzar una “medida cautelar de no innovar”.
  • La Cámara de Apelaciones Civil de Cruz del Eje, admitió el trámite, pero aún no resolvió sobre la cuestión de fondo.

 

La situación planteada por las decisiones tomadas por la municipalidad de Capilla del Monte, ordenando la clausura del complejo Paseo Cerro Uritorco, en dos ocasiones, por una supuesta deuda impositiva, disparó la polémica sobre el alcance de la Ordenanza General Impositiva 2249/09.

Las clausuras generaron distintas acciones judiciales y declaraciones cruzadas que llegaron a tener en la opinión pública una caja de resonancia que alcanzó un nivel nacional.
 

En primer lugar, hay que destacar que el Cerro Uritorco, posee un alto grado de convocatoria turística, a nivel regional, nacional e internacional y se conoce que las clausuras significaron un grave inconveniente para turistas particulares y operadores que contaban con paquetes vendidos.

 

¿Qué dice el fallo de la Cámara?
 

 

Este medio, se acercó a dialogar con el Dr. Omar Sarich, Vocal de Cámara, al mismo tiempo que tomamos conocimiento pleno de la Resolución N° 14/2019.
 

En primer término, la resolución enumera la solicitud realizada por Sonia Anchorena de Crotto, donde pide que se resuelva sobre el otorgamiento de una “medida cautelar de no innovar”, con los fundamentos que describen la inconstitucionalidad de la ordenanza que fija el tributo y también al mismo tiempo cesen las clausuras y que la municipalidad no pueda ejercer ningún tipo de acción, porque esta situación pone en riesgo la continuidad laboral de 21 empleados que posee la empresa.
 

Ante este planteo de la demandante la Cámara aceptó el inicio del expediente.

 

Para continuar con la instrumentación del trámite, la municipalidad deberá en el término de 72 horas, proveer de los antecedentes mencionados, como ser los distintos reclamos por el monto adeudado y las impugnaciones formuladas.

 

Un amparo que permite trabajar y al mismo tiempo obliga a pagar

 

Tomando en cuenta el alto valor estratégico que tiene para la explotación turística el cerro Uritorco, no solo para Capilla del Monte, sino para toda la provincia en general y Punilla en particular, el amparo resuelto por la Cámara toma en cuenta tres factores fundamentales para el desarrollo armónico: el interés individual, respetando el derecho constitucional de trabajar y ejercer industria lícita por parte de la administración de Cerro Uritorco, el interés social, dado que el complejo es una fuente importante de trabajo, que le permite subsistir a 21 familias, además de toda al cadena de comercios que se ven beneficiados por la concurrencia al lugar, restaurantes, hoteles, colonias, comercios entre otros, no solo locales, sino de toda la región y por último el interés público, frente al derecho que tiene el municipio a percibir las tasas que son sus ingresos institucionales.
 

Ante estos aspectos, la Cámara, de oficio resolvió hacer cesar las medidas de clausura sobre el complejo, pero al mismo tiempo generó una cuenta bancaria judicial a los efectos de que la empresa deposite en ella el monto del 10% sobre la venta de entradas, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza.
 

Bajo ningún concepto, la municipalidad tendrá acceso al dinero en guarda judicial.
 

Estas medidas tendrán validez hasta tanto se resuelva el amparo presentado.
 

El tribunal también exhortó a las partes a que agoten las posibilidades de diálogo, para tratar de encontrar una solución consensuada a este conflicto, en los estamentos judiciales correspondientes.

 

Una ordenanza cuestionada

 

La Ordenanza Impositiva 2249/09, es materia de objeción por parte de Anchorena de Crotto y ahora pasó a estar en estudio por parte de la justicia.
 

Desde la Cámara, aseguran que por el momento esta ordenanza tiene vigencia, por lo tanto, hay que cumplirla.
 

En cuestiones tributarias, “primero se debe pagar y después discutir”, es por ello que, en este caso, la empresa deberá depositar el dinero correspondiente a lo indicado en la ordenanza.
 

En cuanto a la deuda devengada, tendrán que discutirla ambas partes. El tribunal hasta ahora no recibió información sobre si se realizaron gestiones de cobranza con anterioridad, al mismo tiempo, aseguran que: “las impugnaciones administrativas tienen un tiempo de validez”, por lo tanto, a medida que la Cámara reciba la información proveniente desde el municipio, se evaluará la misma, con el fin de arribar a un fallo que de por finalizado el conflicto.

  • La joven apareció muerta en el dormitorio de su novio el 23 de junio de 2018.
  • De acuerdo a las pericias, Tali Alexis Moyano (20), murió por asfixia mecánica.
  • Al presunto homicida, también se lo juzga por haber provocado el aborto del embarazo de ocho meses que llevaba la joven.

 

El juicio que se está llevando adelante en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje contra Nahuel Gastón Rojas (21), pasó a un cuarto intermedio por un pedido de la defensa para que se le realice una nueva pericia psiquiátrica.

Desde el primer momento en que Rojas se sentó en el banquillo de los acusados, presentó distintas reacciones que fueron observadas por el presidente del Tribunal y la misma querella. El joven, aparenta desinterés por el proceso, incluso esbozando permanentemente “sonrisas”, que según expresó la defensa, obedecen a “una situación de estrés carcelario”.
 

Cabe recordar que, en la primera audiencia, efectuada el 19 de septiembre, el acusado aceptó hablar ante el tribunal técnico y el jurado popular, pero sus palabras e ideas fueron prácticamente inentendibles.

¿Qué ocurrió en la habitación después de la muerte de Tali?

Las pericias forenses determinaron que la joven murió entre las 8 y las 10 de la mañana, en tanto que las llamadas a la policía y la ambulancia las habrían realizado pasado el mediodía.
 

Según relataron algunos de los familiares, incluyendo a su hermano que declaró este lunes 7 de octubre, el día del hecho, antes de las 8, hablaron con la joven, diciéndole que su mamá la estaba llamando y se retiraron asumiendo que se iría a su casa. En el caso del testimonio de hoy, asegura que: “La llamé, le avisé que la estaban buscando y ella me pidió agua, le dije que me iba a trabajar”.
 

Hermanos, sobrinas y la madre del presunto homicida, fueron pasando en estas dos audiencias, aportando su testimonio sobre lo ocurrido aquella mañana del 23 de junio del año pasado, intentando darles contexto a las horas vividas en esa habitación, separada de la casa principal, donde Tali perdió la vida.

Sonrisas desafiantes.

Nahuel Rojas desde el primer momento que ingresó a la sala de audiencias, se mostró risueño, pero al mismo tiempo desafiante y negador. Así lo definió la psicóloga que le realizó, junto a un médico psiquiatra, las pericias al momento de instruir la causa.
 

Siempre se mostró mezquino al ser consultado sobre sus datos personales, brindando poca información, situación que fue cambiando conforme se realizaban las pericias pertinentes.
 

Para la familia, los cambios de conducta de Rojas están dados por la acción de “brujería”, a la que fue sometido.
 

Tomando esta situación visible, demostrada en la sala de sesiones, la defensa pidió una nueva pericia psiquiátrica para conocer la situación actual del acusado.
 

Para la querella, representada por el abogado Ramiro Fresneda, debe primar el derecho al debido proceso, por lo cual no ve inconveniente en la realización de la citada pericia, además porque: “La querella considera certeramente probado que el imputado comprendía exactamente bien cuales eran las consecuencias de sus actos, tal es así, que hay dos pericias una multidisciplinaria realizada por el equipo de peritos oficiales de Tribunales de Cruz del Eje y otra hecha en Córdoba que consideran que estaba en sus plenos cabales”.
 

La pericia solicitada tiene un plazo perentorio de 14 días para su presentación.
 

Con el resultado de este examen, el Tribunal y el jurado popular, podrán establecer con certeza, la responsabilidad penal de quien presumiblemente tomó la decisión de terminar con la vida de una joven mamá de una niña de dos años y que estaba cursando un embrazo de ocho meses.

  • El macabro hallazgo ocurrió hoy en la planta de tratamiento de residuos de Villa Giardino.
  • El feto tendría pocas semanas de gestación.
  • Estaba en el interior de un camión recolector.

 

De acuerdo a lo informado por una fuente policial, el camión recolector permaneció durante la noche del miércoles en el corralón municipal, luego de efectuar la recorrida nocturna por un sector de la localidad.
 

Hoy el camión se dirigio directamente desde el corralón a  descargar el contenido   en el galpón de reciclado, donde el personal procede a separar los residuos para su posterior tratamiento.
 

Mientras los empleados se encontraban en esta tarea, al abrir una bolsa, se encontraron con un feto en su interior. Aparentemente, tendría unas pocas semanas de gestación.
 

Por el momento se está trabajando en el recorrido que realizó el camión recolector, como así también se están realizando las consultas pertinentes en los centros asistenciales de la zona.
 

Tomó participación por este hecho la policía científica, brigada de investigaciones y la fiscalía de Cosquín.

 

  • La Cámara de Cruz del Eje, que entiende en el recurso de amparo, falló en favor de lo requerido por los dueños del Complejo Cerro Uritorco.
  • Al mismo tiempo habilitó una cuenta donde la empresa transferirá, a partir de hoy, la tasa de “Promoción Turística”
  • El ingreso al cerro, se incrementará el 10% en concepto de esta tasa.

 

Esta tarde la Cámara de Cruz del Eje, donde está radicado el recurso de amparo interpuesto por el apoderado y abogado de Sonia Anchorena emitió un fallo donde: “Ordenó el cese inmediato de las medidas de clausura que se habían dispuesto”, así lo aseguró el Dr. Rubén Sánchez Quinteros. 

Es una medida muy importante, porque la Cámara hizo lugar al reclamo que presentamos”, aseguró el letrado a Radio Única Punilla, al mismo tiempo el fallo dispone otras medidas de extrema importancia.
 

En primer lugar, establece que, a futuro, por esta cuestión, no se podrá imponer nuevas clausuras. También ordenó la apertura de una cuenta donde la empresa deberá depositar el monto correspondiente al 10% de tasa por “Promoción Turística”. Esta cuenta será monitoreada por un oficial de justicia, para asegurar que los fondos sean utilizados en el fin que establece la ordenanza.
 

El importe de la tasa, será recargado en el costo del ingreso al complejo, que en la actualidad es de $500.
 

 

¿Qué pasa con la deuda reclamada?
 

 

Desde la empresa, sostienen que la deuda de más de 3 millones de pesos reclamada por el municipio no se debe.
 

De todas maneras, estará en manos de la justicia determinar la validez de la misma, al mismo tiempo que el municipio deberá justificar el monto requerido y si así fuera, consensuarlo o utilizar los medios jurídicos para reclamarlos y la empresa valerse de los mecanismos legales de defensa.

Las medidas dispuestas por la Cámara, entrarán vigencia a partir de las correspondientes notificaciones a las partes.

  • Iniciaron el fuego en un campo denominado Caledonia, a unos 1200 metros del basural.
  • Más tarde fueron vistos prendiendo fuego en la parte posterior del edificio municipal.

 

Estos sujetos, resguardados por la oscuridad, alrededor de las nueve de la noche prendieron fuego a pastizales en un campo que se encuentra a unos mil doscientos metros del predio donde depositan los residuos los municipios de Los Cocos y San Esteban.
 

El intendente Daniel Di Lorenzi, confirmó a Mitre Córdoba, que los bomberos al llegar al lugar, “vieron a las personas que se alejaban” y que al cabo de media hora, “prendieron fuego atrás del edificio municipal”.
 

En ese lugar, también fueron vistos por vecinos, mientras estas personas caminaban por un sendero e iban iniciando el fuego.
 

Di Lorenzo confirmo que “fueron reconocidos y serían personas locales".
 

Para combatir el incendio, que se desarrolló en momentos en que estaba activo el terrible fuego desatado en Villa Giardino, se requirió de la participación de nueve cuarteles de bomberos.
 

La rápida acción del personal de bomberos logró contener y extinguir el fuego en poco tiempo, llevando tranquilidad a toda la región centro norte de Punilla.

  • Cuatro aviones hidrantes operaron durante la tarde.
  • Un sector se encuentra en guardia de cenizas.
  • Trabajan 16 cuarteles de bomberos.

 

Continúan trabajando bomberos voluntarios de 16 cuarteles en el incendio de pastizales, de grandes proporciones desatado en Villa Carlos Paz, en un sector cercano a la conocida discoteca Keops.
 

Diego Concha hablo con este medio, informando que durante la tarde se corto el tránsito de la colectora de la autopista Córdoba-Carlos Paz.
 

El Director de Defensa Civil de la provincia, amplio la información destacando que 80 bomberos continúan trabajando en el sector, con el apoyo de 12 unidades pesadas.
 

Durante el periodo que la visibilidad lo permitió, tres aviones operaron desde La Mezquita mientras que el hidroavión lo hizo desde el lago San Roque.
 

El combate contra el fuego se lleva adelante por la calle San Francisco, hacia el complejo Le Mirage y Tierra Alta. Ninguna vivienda ni instalaciones corrieron peligro durante esta jornada.
 

A esta hora se “está trabajando en el sector izquierdo y en la cabeza del incendio”, confirmo Diego Concha.