Luis Delsemme

Luis Delsemme

Villa Giardino - Valle de Punilla

  • Allanamiento permitió el secuestro de armas de distintos calibres.
  • Se llego al lugar por una investigación relacionada con un robo en Villa Giardino.
  • Un hombre fue detenido.

Personal policial de la Dirección de Investigaciones Criminales de la zona III, luego de una importante investigación allanaron una vivienda ubicada en el barrio Balcón de Punilla, en Villa Giardino.

En la vivienda se encontraba un sujeto mayor de edad que quedo a disposición de la Fiscalía de Cosquín.

Como resultado de la tarea investigativa, se secuestró una pistola nueve milímetros, simple acción marca FM Browning, una pistola Bersa 380 y otra calibre 22 Junior Short, un pistolón marca Yol calibre 14, una escopeta Maheli calibre 16, una mira telescópica y más de 170 municiones de distintos tipo y calibre.

Del operativo participaron el titular de la Zona III y el titular de la repartición local.

El sujeto detenido, fue trasladado a la Alcaldía de La Falda, imputado por el momento por el delito de “tenencia ilegal de armas de fuego”, mientras la Secretaría a cargo de la Dra. Paula Kelm continúa con la investigación de otros hechos delictivos en los cuales se encuentren relacionadas las armas secuestradas.

 

Cosquín - Valle de Punilla

  • El hombre de veintinueve años dijo que le dio muerte a sus abuelos con un arma blanca.
  • El hecho habría ocurrido en horas de esta madrugada.

Un hombre de veintinueve años de edad se presentó pasado el mediodía en la comisaría de Cosquín confesando luego de una noche de drogas y alcohol, dio mató a sus abuelos.

Apenas conocido el hecho, móviles de la policía departamental y del servicio médico se hicieron presentes en la vivienda ubicada en Castillo 253 del barrio El Condado, donde constataron el deceso de ambos septuagenarios.

El sangriento hecho habría ocurrido en horas de esta madrugada, cuando el sujeto, utilizando un arma blanca, en la cocina de la casa le dio muerte a Amado Funes de 79 años y en la cama a su pareja, Luisa Castro de 75.

Una fuente de la fiscalía confirmó que se están analizando las causas que llevó al detenido a concretar el doble homicidio, al momento que sus dichos son muy confusos y al mismo tiempo establecer fehacientemente el parentesco.

La investigación está a cargo de la Fiscalía de Cosquín, donde en las próximas horas el detenido será indagado.

Capilla del Monte

  • Un incidente con connotación sexual entre niños generó una fuerte protesta por parte de algunos padres.
  • El hecho habría involucrado a dos menores de doce años y a otro de siete, en el baño de la escuela.
  • Tomó intervención la SENAF.

El viernes por la tarde, según pudo conocerse por dichos del personal docente, dos menores de doce años habrían intentado involucrar a un niño de siete en un incidente sexual en el baño de la escuela.
 

La inspectora de educación inicial Susana Carrizo, junto a la directora de la Escuela José de San Martín en Capilla del Monte, esta mañana se reunieron con un grupo de padres que protestaban en el ingreso pidiendo la remoción del personal docente.
 

De acuerdo a los dichos de la inspectora, el viernes la directora se encontraba con carpeta médica, pero al tomar conocimiento de la situación se hizo presente para llevar adelante el protocolo que manejan en caso de incidentes que involucre a alumnos.
 

En las averiguaciones practicadas, se pudo conocer, que unos de los alumnos de doce años, habría intentado obligar a que el menor de siete tuviera contacto íntimo con el otro niño.
 

Esta situación pudo ser controlada por el personal del establecimiento, dando inicio a las actas correspondientes y el contacto con los padres de los involucrados.
 

Seguidamente se le dio participación a la SENAF, por tratarse de menores de edad y ser el organismo que cuenta con los profesionales necesarios para tratar la problemática planteada.
 

Para los padres las cosas no se hicieron bien.
 

Un grupo de padres se hizo presente a la hora del ingreso de los alumnos, tratando de evitar que los niños ingresen a clases y hablar con otros papás con la intención de juntar firmas para solicitar el desplazamiento de la directora.
 

En este marco, se formalizó una reunión con los padres, la inspectora y la directora María José Rivarola.
 

En el encuentro, que por momentos se sintió áspero, fueron surgiendo por parte de los papás, reproches de distinto tenor que fueron desnudando una situación crítica en cuanto a cómo se vive en la institución cuestiones que no están al alcance del docente para solucionarlas y que muestra ausencia del estado desde hace un tiempo prolongado.
 

Por ejemplo se mencionó la situación incontrolable que se vivió en distintos momentos de la vida escolar de uno de los niños involucrados en el incidente. Al parecer, en algún momento el alumno habría ingresado a la escuela portando un cuchillo, también se conoció que en alguna oportunidad la docente a cargo tuvo que salir a buscarlo porque se escapaba por una ventana.
 

El trabajo del docente no alcanza para dar la contención necesaria.
 

La vulnerabilidad que presentan algunos niños ante situaciones sociales, familiares y económicas, requiere mucho más que el compromiso de docentes que hacen su mayor esfuerzo para que la mayoría de los alumnos permanezcan escolarizados.
 

El uso de los teléfonos celulares en forma indiscriminada por parte de los alumnos también debería ser motivo de análisis no solo por parte de las autoridades, también de los padres, porque al parecer, los chicos “compartirían videos para adultos”.

¿Dónde comienza la responsabilidad de la escuela y hasta donde llega la de los padres?
 

Sumando negatividad.
 

Como es característico en este tipo de incidentes y abusos donde están involucrados menores de edad, el temperamento y la actitud de los adultos complica aún más la situación, cuando de manera irresponsable “se escracha” a los involucrados directamente o a su familiares.
 

Con esta actitud se vulneran los derechos de los menores, al dejarlos totalmente expuestos al escarnio público complicando aún más el proceso de recuperación psicológica.
 

Y esto ocurrió en esta jornada, no solo con las publicaciones en las redes sociales, sino también con la presencia de un grupo de padres “escrachando” al menor en la puerta de su domicilio.

 

En esta lamentable historia indudablemente hay tres niños que son víctimas de una sociedad que presenta muchos síntomas que requieren el mejor tratamiento sociológico posible. Y eso no está bajo la órbita únicamente de los docentes. El estado parece anestesiado ante los pedidos de auxilio que llegan desde la educación y la salud. Y de eso no podemos hacer responsables solamente a la nación o a la provincia, el estado comienza a tutelarnos desde el municipio. 

Y allí, por lo general, es donde comienza la desidia y el desinterés.

*Al trabajo de seguridad esta tarde se sumaron Gendarmería y Policía Federal

Ordenado por la Jefatura de las Departamentales Norte a cargo del Comisario Luis López, esta tarde las fuerzas policiales de Punilla, junto a la FPA y fuerzas federales (GN y PFA), comenzaron un amplio operativo de seguridad en los distintos barrios de Villa Giardino.
 

Con el objetivo de controlar personas y vehículos, los puestos policiales se están desplegando por distintos sectores de la localidad, así lo confirmó el Comisario Alberto Romero, a cargo de la Zona III.
 

Los puestos de control se están desplazando en forma constante en las distintas arterias mientras otras unidades recorren la villa.
 

Romero adelantó que está previsto que este tipo de operativos sorpresivos se reiteren en días sucesivos, incluyendo otras localidades de Punilla.

 

Camionetas con personal de la FPA participan del operativo de seguridad en Villa Giardino.                          Foto: Portal de Opinión. 

Fue adelanto de Radio Unica Punilla.

  • Anunció su renuncia en una reunión con el personal municipal.
  • La situación política se acrecentó luego de que Cambiemos perdiera las elecciones municipales.
  • Hasta hoy presentaron la renuncia los funcionarios Claudio Maza y Nicolás Zanotti.


Las crisis en Capilla del Monte, se suceden año tras año, sin importar a que signo político pertenezca el intendente.

Como antecedente podemos remitirnos a Rossana Olmos, perteneciente al Partido Justicialista que presentó la renuncia en noviembre de 2011.

En aquel momento según publico La Voz del Interior, Olmos debió dejar el cargo a partir de las protestas que generaron los empleados en reclamo de sueldos atrasados. Por supuesto las críticas tuvieron un destinatario, Carlos Caserio, porque según aseguraba Olmos, le estaban “cobrando” por su pase al Frente para la Victoria.

Ese año, había ganado las elecciones el radical Gustavo Sez.

Sez asumió la intendencia el 10 de diciembre de 2011. Pero nunca alcanzó una conducción municipal estable. Los conflictos con los otros poderes se fueron sucediendo, hasta llevarlo a presentar la renuncia al cargo, que no fue aceptada por el Concejo Deliberante.

A pesar del conflicto, el intendente en 2015 gana su reelección, continuando con su mandato hasta el septiembre de 2017, cuando impulsado por los conflictos sin solución presenta la dimisión y asume en forma interina Gabriela Negri hasta el nuevo llamado a elecciones.

La UCR, dentro del espacio de Cambiemos, a contó nuevamente con el apoyo de la población al darle el triunfo en las urnas a Gabriel Buffoni.

Con el respaldo de la gente y un nuevo panorama político, las apetencias personales, el interés partidario y la falta de compromiso continúo debilitando a todo el espectro gubernamental, impidiendo que a partir del dialogo y la buena actitud se superen cuestiones que al parecer, según sostuvo Buffoni “es una grieta política y social” la que vive Capilla del Monte.

Ante el personal, Buffoni presentó la renuncia.

En horas de esta mañana, siguiendo con la tradición de no respetar las instituciones, el intendente reunió al persona municipal, adelantándoles que tiene la decisión tomada de presentar la renuncia al cargo. Argumento que “llegó a un punto donde el agotamiento físico y mental” no le permiten continuar al frente del ejecutivo. También fue crítico con el Concejo Deliberante que “se llevó puesto a dos intendentes”.

En el repaso de las acciones llevadas adelante, sostuvo que golpeo muchas puertas, buscando soluciones y que no fue atendido.

En definitiva, "cuando termine de acomodar algunas cuestiones administrativas", Buffoni presentará la renuncia ante el Concejo Deliberante, cuerpo que deberá designar a uno de sus miembros para cubrir la jefatura municipal hasta el 10 de diciembre, cuando asuma formalmente Fabricio Díaz (Hacemos por Córdoba).

  • Los tres condenados, Mirco Perez, Maico Ferreyra y Germán Ferreyra se encuentran purgando sentencias previas, de 5 y 12 años.
  • Según surgió en el debate, los atacantes querían explicarle a la víctima como “funcionan los códigos carcelarios”.
  • La provincia fue sentenciada a pagar más de $1.750.000 a la madre y al hijo del interno asesinado por una acción civil.

Solamente seis horas estuvo con vida Lucas Ariel Otin (31) en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje. Junto a su primo, ingresaron a las cinco de la tarde del 19 de mayo de 2017 al pabellón E2 del módulo 1.

De acuerdo al relato de los hechos en las audiencias de debate, a las once de la noche, algunos internos se acercaron a la celda ocupada por Miguel Ángel Gómez, sujetándolo y provocándole heridas cortantes en las piernas.

Luego los agresores se dirigieron a la celda del primo, Lucas Otin, con la idea de “explicarle los códigos carcelarios”. En pocos minutos la situación se puso muy violenta y la víctima recibió un puntazo certero en el tórax que le ocasiono la muerte en pocos minutos.

Durante el proceso, los miembros del tribunal popular, los vocales de cámara y los abogados de las partes visitaron la escena del crimen y tuvieron acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad, que identificaron a Mirco Pérez, Maico Ferreyra y su hermano Germán Ferreyra.

También quedó registrado el momento en que el cuerpo de Otin fue arrastrado fuera de la celda.

La defensa planteo la duda con relación al autor de la puñalada.

La defensa de los acusados, en el alegato final, planteo la duda surgida con respecto a quien habría aplicado la puñalada mortal y el fin por el cual los acusados se presentaron en la celda.

Sostuvieron durante el juicio que fueron a hablar, nunca tuvieron la intención de robar ni matar.

En las grabaciones de seguridad, aparece otra persona involucrada, sostuvo la defensa, que posteriormente fue identificada y declaró en el juicio en calidad de testigo. Esta persona de apellido Luna, compartió pabellón y luego liberado. Luna, hoy fallecido, fue señalado por la defensa, como el hombre que tenía en su poder un elemento que podría tratarse del arma utilizada en el crimen.

Acción civil contra la provincia.

La querella, en representación de la mamá de Lucas Otin, la concubina y de su hijo, demandó a la provincia de Córdoba en una acción civil, por considerarla responsable del cuidado de las personas que se encuentran detenidas.

En este sentido, solicitó en concepto de daños morales y emergentes, lucro cesante y gastos una suma superior a los cuatro millones de pesos.

Duras penas a los acusados y condena a la provincia.

Luego de las palabras pronunciadas por los acusados, el tribunal popular y los vocales de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, deliberó por un largo tiempo, llegando a una dura condena por mayoría.

Por encontrarlos coautores del delito de homicidio calificado Mirco Pérez, Maico Ferreyra y Germán Ferreyra, fueron condenados a prisión perpetua.

La demanda civil fue aceptada en forma parcial, condenando a la provincia a pagar a la madre de Lucas Otin y a su hijo una suma cercana a un millón setecientos mil pesos. No se dio curso a la solicitud interpuesta por la concubina.

San Esteban - Valle de Punilla - Córdoba

  • Por la tenencia y posible comercialización de drogas hubo tres detenidos.
  • Entre los elementos secuestrados hay derivados de cannabis sativa, cogoyos y marihuana.

 

Ayer por la tarde, la Fiscalía de Instrucción de Cosquín a cargo del Dr. Raúl Ramirez ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en la periferia de San Esteban.

El operativo estuvo a cargo de personal de la Comisaría de Capilla del Monte, cumplía la orden de la Fiscalía en la búsqueda de elementos probatorios de una causa iniciada por delitos contra la propiedad.

Al ingresar al inmueble los efectivos secuestraron electrodomésticos varios, muebles, elementos de vajilla y utilería, ropas varias, billetes de moneda extranjera y dispositivos electrónicos.

Además de estos elementos relacionados con la causa investigada, se tuvo que dar participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico por la presencia en el domicilio de derivados de cannabis sativa (pomadas, flores, aceites). Los elementos secuestrados permiten establecer que en ese lugar se fraccionaria la marihuana con fines de venta.

En este domicilio se detuvo a una pareja, un hombre de 50 años y una mujer de 39, imputados por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes.

La investigación derivo en un segundo allanamiento a una propiedad vecina, donde los detectives de la FPA procedieron al secuestro de un teléfono celular y frascos con cogoyos de cannabis sativa, marihuana y semillas de cannabis. En este lugar se detuvo a un hombre de 27 años de edad, por el cargo de tenencia simple de estupefacientes.

En el marco de la investigación, también se llevo a cabo otro allanamiento en Charbonier, con resultado negativo.

El Dr. Raúl Ramirez, confirmo que en las próximas horas, los detenidos serán trasladados al penal de Cruz del Eje y la mujer al complejo carcelario de Bouwer.

Pampa de Olaen  - Cruz del Eje – Córdoba.

 

  • La disputa familiar por una herencia los llevó a la cárcel.
  • El secuestro de las armas se llevó a cabo en el domicilio de la tía de uno de los detenidos.
  • La Fiscalía investiga la posible participación en otros delitos. Se complica la situación procesal.
  • Un cuarto sujeto estaría prófugo.

La detención de tres hombres mayores de edad el 21 de mayo en la Pampa de Olaen, estaría en principio enmarcada en un conflicto familiar por la disputa de un campo, fruto de una herencia.

De acuerdo a los detalles conocidos, uno de los hermanastros, quien recibió amenazas y agresiones, estaría ocupando el predio en cuestión, que al mismo tiempo es reclamado por una de las personas que hoy está detenido y procesado.

Este reclamo violento fue ejecutado por tres sujetos. Un cuarto estaría prófugo.

Armas secuestradas.

En el marco de la investigación a cargo de la Dra. Paula Pochettino, Fiscal de Deán Funes (Subrogando Cruz del Eje), la policía efectúo un allanamiento en un campo distante a unos veinte kilómetros de donde sucedió la usurpación y en ese lugar secuestró una carabina calibre 22, una escopeta calibre 14, un revolver calibre 22, gas pimienta y una camioneta Ford Ranger. Este domicilio pertenecería a una tía de uno de los detenidos.

En las últimas horas, los aprehendidos fueron indagados y a la espera de algunos actos procesales para determinar la situación de los imputados.

La investigación se amplía por otros hechos.

El trabajo de la fiscalía y la policía está abriendo un extenso panorama, que puede llegar a significar novedades de extrema importancia por el accionar de los detenidos.

A partir del procedimiento en la Estancia Fundación San Roque (Pampa de Olaen), además de la detención de tres sujetos, abrió una investigación que involucra a uno de los aprehendidos en hechos delictivos ocurridos en jurisdicción de Deán Funes.

Una alta fuente judicial, confirmo a este medio, que denuncias de tres robos registrados en los primeros días de mayo en viviendas de Dean Funes, le habrían reportado a los malvivientes dinero de denominación extrajera y pesos argentinos, joyas y hasta perfumes importados.

Por el momento Ezequiel Ávila (31) Matías Suarez (37) y Nicolás García (38) continúan detenidos en el Complejo carcelario Andrés Abreú de Cruz del Eje y fueron imputados por los delitos de “usurpación, amenazas calificadas, privación ilegitima de la libertad agravada, robo calificado por el uso de arma en despoblado y en banda, todo en concurso real”, que de llegar a juicio pueden significar una condena relevante en años de prisión.

La Falda - Valle de Punilla - Córdoba

  • Melisa Luna fue ultimada a puñaladas por su ex pareja el 15 de febrero de este año.
  • El acuso fue detenido rápidamente en inmediaciones del lugar del hecho.
  • La joven era mamá de dos pequeños niños.

El sangriento hecho ocurrió en el departamento que ocupaba al acusado César Matías Carranza (29), en la noche del 15 de febrero de este año.

La investigación llevada adelante por el Dr. Raúl Ramírez y la Dra. Paula Kelm, conjuntamente con Policía Judicial y la Policía Departamental, pudieron establecer que Carranza le habría aplicado más de cuarenta y seis puñaladas y cortes con un arma blanca a la víctima, provocándole la muerte en forma prácticamente instantánea.

Carranza fue detenido por efectivos policiales en inmediaciones del lugar del hecho con sus ropas aun ensangrentadas luego de cometido el ataque.

Relación conflictiva.

De acuerdo a lo precisado por fuentes judiciales, la pareja vivía en una situación conflictiva permanente, circunstancias que habían provocado la separación en distintas oportunidades.

Incluso los familiares de Melisa Luna se oponían a la relación por la desigualdad de poder manifestada por el agresor, que en forma permanente pretendía controlar la vida de Melisa, ejerciendo una vigilancia estricta y celos obsesivos.

Noche trágica.

Seguramente al momento de comenzar el debate en la sala de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, se develarán las circunstancias en la que, a pasar de la restricción de contacto que la justicia había establecido, Melisa se acerco al domicilio de quien sin ninguna contemplación le arrebato la vida utilizando un cuchillo, provocándole más de cuarenta y seis heridas punzo cortantes.

Cabe recordar que al momento de llegar la policía al departamento, encontró el cuerpo de Melisa tendido en el piso de la cocina comedor y en otro sector de la vivienda estaba su hijita de meses de vida que no presentaba ninguna herida.

La detención de Carranza se produjo en las inmediaciones, mientras estaba en un kiosco, con sus ropas ensangrentadas y una herida cortante en la mano.

La instrucción de la causa demandó algo más de tres meses.

La Fiscalía comenzó a trabajar en la causa, incorporando pruebas y testimoniales que permitieron en un breve tiempo acusar formalmente a César Carranza por el homicidio de su ex pareja.

La investigación pudo comprobar acabadamente la relación de pareja, de hecho tenía dos hijas en común y a pesar de la relación conflictiva volvían a reanudar la relación, aun en contra la oposición de los familiares, según lo expresado por la Fiscalía.

César Matías Carranza, continúa alojado en el complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje y allí esperará el inicio del juicio que también contará con querellante particular.

La imputación de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género”, podría acarrearle al acusado una condena a prisión perpetua.

 

 

El Brete - Cruz del Eje 

  • La Mona Jimenez finalizó su presentacion en medio de una batalla campal.
  • Los incidentes se vivieron en el predio donde se celebraban los 150 años de El Brete, este viernes 24 de mayo.
  • Cuatro detenidos y varios heridos fue el saldo de la pelea entre seguidores locales y de la ciudad de Córdoba.

 

   El festejo de los 150 años de la pequeña localidad de El Brete, en el departamento Cruz del Eje quedo empañado por la violencia manifestaba por los seguidores del popular cantante de cuarteto.

     El baile previsto para compartir en familia, con motivo de tan importante festejo, dejo como saldo algunas personas heridas por botellazos y golpes, cuatro detenidos, (tres con domicilio en Cruz del Eje y uno de la ciudad de Córdoba), además de daños en el predio, especialmente a las sillas dispuestas para el público.

    De acuerdo a las fuentes policiales, cuando faltaban dos temas para cerrar la presentación, comenzaron los insultos entre dos grupos de seguidores claramente identificados. Por un lado estaban los cuarteteros llegados desde la ciudad capital y por el otro los fanáticos de la zona, principalmente Cruz del Eje.

    Unas diez personas comenzaron a pelearse en el centro del predio, obligando a la intervención de la guardia de infantería, colocándose entre ambos grupos, dividiéndolos.

    Esto no alcanzó, porque la situación se torno aún más violenta desde otros sectores, donde los inadaptados rompieron sillas y arrojaron botellas hacia todas las direcciones.

    Según relata el portal “Info Global Periodismo Independiente”, sobre la actuación de “La Mona Jiménez también tiene algo de culpa, porque él es el máximo referente ante un público enardecido plagado de fanáticos de todas las índoles, tanto de familias humildes de esta pequeña localidad, como de gente que sigue a la Mona a donde va y él es el primero que tendría que haber dado el ejemplo de tolerancia, ya que bajo ningún punto de vista, por un disturbio (que son comunes en sus bailes) debería mandar ” a la puta que lo pario ” y retirarse, sin tener en cuenta a todas esas familias que con humildad simplemente fueron a disfrutar de un baile en familia y por consiguiente dejar un ambiente caldeado para que explote, porque fue lo que paso”. En su relato de los hechos, Info Global, dice, “una vez que el cantante se retiró y el disturbio pasó la gente empezó a pedir por La Mona, para que volviera al escenario, al ver como se levantaban los equipos y que el cantante ya no regresaría, el fuego de la intolerancia explotó, volviendo a un baile familiar en una batalla campal donde volaban botellas, sillas, vasos y todo otros objetos”.

   El portal de noticias cruzdelejeño y la policía, confirmaron que a consecuencia de la batalla campal, se registraron algunos heridos a consecuencia de los golpes y los objetos lanzados, que fueron atendidos en el hospital local.

     Las fuentes policiales confirmaron la detención de cuatro personas, mayores de edad, tres tienen domicilio en Cruz del Eje y el restante en la ciudad de Córdoba.

     De esta manera finalizo el cumpleaños de una localidad, que seguramente con gran esfuerzo llevó adelante la contratación de una figura de la talla del cuartetero, para que las familias puedan disfrutar de un show con entrada libre, pero al parecer, el inicio del festejo del cumpleaños numero 150 de El Brete, en horas del mediodía, con un alto consumo de bebidas alcohólicas durante toda la jornada, empañó una fiesta que por esas cosas del destino, no tuvo que lamentar personas con heridas graves.