Elementos filtrados por fecha: Lunes, 24 Septiembre 2018

"La construcción de vías terrestres de comunicación interjurisdiccional son de potestad exclusiva de la Provincia de Córdoba". Sostiene la fiscalía.

El Fiscal de Instrucción de Cosquín, Martín Bertone, archivó una denuncia penal presentada por vecinos del Valle Punilla, quienes adujeron ser miembros de la “Asamblea Ciudadana Punilla”, en contra de los Intendentes de las Municipalidad de Cosquín, Bialet Masse, y Santa María de Punilla por supuesto “Abuso de Autoridad” y “Omisión de los Deberes Funcionales” .

Los supuestos delitos se habrían cometido mediante la confección de notas en las que autorizaban el Uso del Suelo de los territorios municipales para la realización de la obra vial de Alternativa a la Ruta n° 38 denominada “Autovía de Montaña o Pedemontana”. Según los denunciantes, por un lado, le hubiese correspondido a los Concejos Deliberantes de cada uno de las Municipalidades, y por el otro, no habrían obedecido los mandatos de las leyes nacionales y provinciales referentes al Uso del Suelo y del Cuidado del Medio Ambiente.

Luego de analizar los hechos esgrimidos y toda la normativa que enmarcaba al suceso, se determinó que lo planteado por los vecinos no configuraba delito alguno, es decir no reunía los requisitos necesarios para que el acto sea delictivo o sujeto a sanción penal, en base a los siguientes puntos: A) mediante las notas confeccionadas, los Intendentes no autorizaban la obra, ni mucho menos ordenaban su realización, sino sólo solicitaban que los territorios municipales formaran parte del Estudio de Impacto Ambiental que llevaba a cabo el correspondiente ente estatal de la Provincia (Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba), quien luego de elaborado dicho estudio técnico resolvería la viabilidad o no de la obra –lo cual finalmente ocurrió con posterioridad; y B) El tenor de las notas no contrariaba las Constituciones –nacional y provincial- ni las leyes. Estas dos consideraciones descartan de plano la configuración de delito, tal como lo estipula el Código Penal.

Sin perjuicio de ello, el Fiscal no descartó que el reclamo de los presentantes puede tener vía por otro fuero distinto al penal, siendo la contenciosa administrativa la que correspondería, es decir existiría otro camino legal para intentar solucionar el “conflicto” planteado por estos vecinos del Valle de Punilla.

Así también el funcionario judicial señaló que no es concreto que la obra pase efectivamente por la jurisdicción municipal, y sí lo hará con seguridad por territorio provincial. Finalmente aclaró que la construcción de vías terrestres de comunicación interjurisdiccional son de potestad exclusiva de la Provincia de Córdoba.

Publicado en Regionales

Según informó la Departamental Punilla, las aprehensiones se llevaron a cabo durante la noche del baile popular en la Fiesta Patronal de Villa Giardino

El primero de los procedimientos se llevo a cabo por violación al código de convivencia ciudadana e involucro a un hombre de 42 años, domiciliado en el barrio Vertientes de Thea.

Esta persona en estado de ebriedad, habría provocado escándalo público en el predio donde se estaba llevando a cabo el baile popular, alrededor de las 2:30 de la mañana.

El otro suceso ocurrió alrededor de las 4:30 hs e involucro a un joven de 24 años, que fue observado por efectivos policiales cuando comenzó a arrojar piedras contra los uniformados y luego se da a la fuga.

El personal policial lo persigue, dándole alcance en la intersección de Av. Del Rosario y Av. Giardino.

El sujeto, domiciliado en La Cumbre, quedó aprehendido por resistencia a la autoridad.

Publicado en Regionales

En el marco del cumpleaños número 283, el 22 de septiembre, la Cuenca del Sol dejo inaugurado el monumento al sol más grande de Latinoamérica.

La obra, montada sobre importantes columnas, está construida en metal y cuenta con iluminación que hace del monumento un icono visible a gran distancia al momento de ingresar desde el sur por la Ruta Nacional 38.

El lugar cuenta con un importante letrero que identifica a la “cuenca del sol” y en la rotonda se proyecto una imagen del astro con plantas y canteros alusivos.

También se puede apreciar antes de la rotonda, al sur, en el cantero un elegante cartel al ras del piso, con el nombre de la localidad.
Si bien aún falta terminar la obra, el orgullo de los habitantes se hizo notar durante todo el acto, al volver a contar con el símbolo que identifica a la ciudad.

La estructura del “sol” contara con un revestimiento de material desplegable y mayor iluminación. Próximo al monumento, sobre la margen de la RN 38, se construirá una oficina de información turística y locales para la venta de artículos regionales. También contará con un circuito para bicicletas y una plaza saludable.

Hablamos con el Intendente Claudio Farías quien brindo más detalles sobre esta obra y otras que están desarrollándose en el ámbito de la ciudad. (video más abajo)

 

Publicado en Regionales