Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Julio 2019
  • La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje hizo lugar parcialmente a lo requerido por los familiares de Lucas Otín.
  • Tres internos le dieron muerte en el interior del penal de Cruz del Eje.

 

El 19 de mayo de 2017, Lucas Ariel Otin, junto a su primo Luis Gomez, ingresaron al penal alrededor de las seis de la tarde y fueron alojados en el pabellón abierto E2 del complejo carcelario Andrés Abregú de Cruz del Eje.
 

Ambos internos se encontraban cumpliendo condena en el penal de Villa María.
 

Al cabo de unas horas, alrededor de las once de la noche, de acuerdo a la reconstrucción del hecho y por las declaraciones del personal penitenciario y lo registrado por las cámaras de seguridad, un grupo de hombres ingresa a la celda de Otin y luego es retirado, arrastrándolo, con una herida punzante en el tórax.
 

Es asistido rápidamente en el lugar y por la gravedad de la herida fue trasladado el hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje.

Horas más tarde, el interno, dejó de existir a consecuencia de una herida de arma blanca en el tórax.
 

Por esta agresión fueron llevados a juicio y condenados por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado en calidad de coautores, a Germán Daniel Ferreyra, incorporándole la reincidencia y unificando la condena que se encontraba cumpliendo de doce años, Mirco Hernan Pérez, quien se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y Mayco Alejandro Ferreyra, quien se encontraba cumpliendo una condena previa de cinco años y seis meses.
 

El reclamo de los familiares de Otin.
 

En el marco del juicio llevado adelante en la Cámara de Cruz del Eje, familiares de la víctima presentaron un reclamo contra la provincia de Córdoba por considerarla responsable del cuidado y la integridad física de los reclusos.
 

El abogado Ramiro Gauna actuó en representación de los querellantes particulares, la madre de Otin, su concubina y el hijo menor.
 

En el proceso, Gauna solicitó por gastos de sepelio la suma de $30.000, al mismo tiempo en carácter extrapatrimonial, requirió para la madre de Otin $200.000 y para la concubina $250.000 en tanto que para el hijo menor de edad pidió $300.000.
 

Otin debería haber recuperado la libertad en febrero de 2018, entonces tomando esta fecha, contabilizó el lucro cesante, pidiendo la suma de $ 3.505.000 para la concubina y su hijo.
 

La Cámara en lo Criminal hizo lugar al reclamo presentado por la querella.
 

En los fundamentos del 26 de junio y al cual hemos accedido, la Cámara en lo Criminal reconoce en parte el reclamo efectuado por la querella. Esto sucede a pesar de la oposición puesta de manifiesto por la letrada que representaba a la provincia.
 

En la sentencia, el Vocal de la Cámara Doctor Ricardo Py, dice “En cuanto a la responsabilidad que le cabe al estado provincial… el estado debe responder por los daños a reclusos, incluso si provienen de ellos o de terceros, cuando se produce el homicidio de una persona detenida mientras se encontraba alojada en un establecimiento carcelario, en el presente caso, de la provincia de Córdoba y administrado por el servicio penitenciario provincial”, el “estado debe garantizar los derechos que no quedan sometidos a ciertas restricciones”.
 

También sostiene el fallo que el agente estatal debe abstenerse de conducta alguna que pueda vulnerar los derechos y debe prevenir o evitar que terceros ajenos lo hagan.
 

El estado debe proteger al interno de atentados contra su vida e integridad, tanto provengan desde el personal de custodia o de otros detenidos.
 

En los considerandos del fallo, la Cámara rechaza el pedido por gastos de sepelio ante la falta de presentación de comprobantes de pagos por este servicio.
 

Por el daño extrapatrimonial, se entiende que se busca compensar de alguna manera un daño consumado, que es muy difícil de cuantificar, cuando a la muerte de un familiar nos referimos. La Cámara lo entendió de esta manera, otorgando en el caso de la madre de Lucas Otin, la suma de $200.000, para la concubina los $250.000 reclamados y para el niño $300.000.
 

Además en el concepto reclamado como lucro cesante, se le otorgó a la pareja de Otin $576.072 y al hijo de ambos $ 443.610.
 

Hasta el momento de hacer efectivo el pago, los montos tendrán un interés mensual de acuerdo a la tasa pasiva del Banco Central.

Publicado en Regionales