Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Septiembre 2019
  • Antes del mediodía de hoy, Sonia Anchorena radicó la denuncia penal ante la Fiscalía de Cosquín por presunto abuso de autoridad.
  • Esta mañana se presentó, a primera hora, un recurso de reconsideración y sin mediar respuesta se procedió a la clausura.
  • El apoderado asegura que la clausura se llevó adelante a pesar que ya habían ingresado caminantes y personas con carpas.

El Dr Rubén Sánchez Quinteros aseguró que la clausura del complejo Cerro Uritorco, ordenada por el intendente Marcelo Rodriguez esta mañana, fue dispuesta en forma intempestiva y arbitraria.
 

El abogado sostiene que el monto reclamado, superior a los 3 millones de pesos, los intendentes lo realizan desde el año 2012, pero que año tras año se presenta el “reclamo de reconsideración”, y que las autoridades municipales nunca respondieron.
 

Por lo tanto, sin haber agotado todos las instancias administrativas y judiciales, la tasa por promoción turística no ha quedado firme.
 

Es allí donde se puede interpretar que el municipio percibe por dos vías una misma tasa, por un lado, al percibir por comercio e industria y por otro intentar cobrar también por cada persona que visita el cerro.
 

A primera hora, la administración del complejo, “presentó el reclamo de reconsideración en el municipio y sin mediar respuesta, procedieron a la clausura del ingreso a pesar de que ya había gente escalando y otros en carpa”, dijo Sánchez Quinteros y agregó: “La clausura se efectuó en ejercicio abusivo del derecho y del poder de policía”.
 

A consecuencia de esta acción, antes del mediodía, Sonia Anchorena se hizo presente en la fiscalía de Cosquín, para radicar una denuncia contra el intendente capillense Marcelo Rodríguez, por considerar que la acción municipal se realizó en presencia de “abuso de autoridad por efectuar la clausura sin haber agotado las vías administrativas y judiciales”.
 

Sánchez Quinteros también confirmó que se presentará un recurso de amparo, “porque se esta atacando el derecho de propiedad, igualdad y el ejercicio de una acción licita, es decir el derecho a trabajar”. Por último, aseguró que Sonia Anchorena, “paga perfectamente lo que hace a la contribución por comercio e industria y también las tasas municipales por los servicios ínfimos que presta el municipio”

Publicado en Regionales
Viernes, 20 Septiembre 2019 17:06

Fin de semana sin turistas en el cerro Uritorco

  • El ingreso fue clausurado por la municipalidad de Capilla del Monte.
  • Está cerrado al ingreso al cerro por una deuda que la empresa mantiene con la municipalidad.
  • El lunes se rehabilita la entrada.

 

La municipalidad de Capilla del Monte tomó la decisión de clausurar el ingreso al reconocido cerro Uritorco, por una deuda de mas de 3 millones de pesos.
 

La deuda, de acuerdo a lo informado por el intendente Marcelo Rodríguez, se generó por la falta de pago de la tasa por “promoción turística” establecida por una ordenanza aprobada en 2012.
 

Rodríguez aseguró que la empresa no presento ninguna declaración jurada desde el 2012 hasta enero de 2017. Ante esta situación, de oficio se estimó la deuda reclamada.
 

La ordenanza fija como tasa de “promoción turística”, el 10% de los ingresos por cada turista registrado.
 

Aún faltan calcular los periodos desde 2017 hasta el presente.
 

“Es lamentable la decisión que tuvimos que tomar”, dijo el intendente al ser consultado sobre la medida.

También comentó que la empresa “Complejo Cerro Uritorco”, perteneciente a la familia Anchorena, presentó un recurso de reconsideración, donde sostienen que “se les aplica doble imposición al ser agentes de retención”, pero que esta situación no es aplicable, porque el reclamo municipal se basa en el cumplimiento de una ordenanza que regula el comercio local.
 

La sanción aplicada, afecta el ingreso al cerro, es decir los visitantes por este fin de semana no podrán ascender a la cima del monte más popular del norte de Punilla.
 

A partir del lunes, la empresa tiene 48 horas para regularizar la situación impositiva, de no hacerlo se le volvería a aplicar una clausura, esta vez por cinco días y así sucesivamente hasta llegar al cierre por 30 días.
 

El restaurante ubicado en la base está fuera del alcance de la clausura, en cuanto al camping, el área correspondiente municipal, esta poniendo la lupa sobre si cuenta con la habilitación correspondiente.
 

El costo de ingreso al cerro, por persona es de $500.

Deuda por el servicio de agua
 

La familia Anchorena, también estaría manteniendo una importante deuda por el servicio de agua potable. El intendente Rodríguez, no pudo precisar el monto, pero tiene conocimiento que en el día de hoy abonaron a la EMOSS una suma que estaría en el orden de los $350.000.

Viernes, 20 Septiembre 2019 13:25

Domingo a puro fútbol

Por Gastón Brncic

Este domingo 22 de septiembre se llevará a cabo la fecha 28 de la Liga Departamental del Fútbol de Punilla.
 

Hasta el momento el único clasificado a la siguiente instancia es 25 de Mayo de La Cumbre que el domingo visitará a River de La Falda en busca de seguir sumando para terminar en la primera posición del campeonato.
 

Los escoltas, Sportivo Brasil recibirá a Villas Unidas de Villa Giardino, Sportivo Huerta Grande hará lo propio contra Leones y Martín Ferreyra jugará en condición de visitante contra San Esteban. Estos buscaran la victoria para seguir en los primeros cuatro puesto que le dan la clasificación directamente a una segunda fase.
 

Los clasificados del 5° lugar al 12° clasificarán a la primera instancia del torneo.
 

Todos los partidos que se disputarán:
 

Sportivo Brasil Vcp vs Villas Unidas VG
Tiro Federal C vs Deportivo San Nicolás
Sportivo Huerta Grande vs Leones S
Sportivo Rivadavia Vcp vs San Lorenzo Vcp
San Esteban vs Martín Ferreyra M
River LF vs 25 de Mayo LC
Pittys Vcp vs Atlético La Falda
Bialet Masse vs Racing VH
Capilla del Monte vs Independiente C

Publicado en Deportes
  • Tali Alexis Moyano, cursaba el octavo mes de embarazo cuando fue asesinada.
  • Era madre de una niña de dos años.
  • El imputado mantenía una relación sentimental con la víctima.

Este jueves 19 de septiembre comenzó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, el juicio que se le sigue a Nahuel Gastón Rojas (20), por el presunto homicidio de su novia, en la mañana del 23 de junio del año pasado, en su casa ubicada en Serrezuela, en el noroeste cordobés.
 

De acuerdo a las declaraciones de los testigos en la primera audiencia, la noche anterior Talí y un grupo de amigos, estuvieron compartiendo charlas hasta pasada la medianoche, en la habitación que ocupaba su novio, en la vivienda ubicada justo frente al domicilio de la joven.
 

En la audiencia también declaró la madre del imputado, asegurando que ingresó al dormitorio para avisarle que cerca de las 7 de la mañana, sus hermanos la habían estado llamando para que se hiciera cargo del cuidado de su hija. Fue en ese momento que, según relata la mujer, Tali “se levantó, se puso unas botitas y una campera marrón, y se quedó parada”. ¿Fue la última persona, junto a Nahuel, que la vieron con vida?
 

Pasaron las horas y cerca del mediodía, los hermanos de Nahuel ingresaron al dormitorio encontrándose con el cuerpo sin vida, tendido en la cama.
 

Entre los declarantes, estuvo el conductor de la ambulancia, primera persona ajena a la familia en llegar al lugar. Apenas vio el cuadro que presentaba la situación, se retiró a buscar al médico del hospital local. El facultativo corroboró el fallecimiento, al tiempo que la policía ponía bajo custodia al novio de la chica.
 

La causa de la muerte fue establecida por las pericias como “asfixia mecánica, presuntamente utilizando un acolchado y aborto provocado por hipoxia secundaria”
 

Audiencia inaudita, risas y brujería
 

La audiencia comenzó de una forma totalmente inaudita. Cuando Nahuel Rojas pasó al banquillo para emitir su declaración, lo hizo de manera balbuceante, prácticamente inentendible, evasivo y a cada momento mostrando sonrisas socarronas. Esta situación obligó al presidente del tribunal a llamarle la atención.
 

También el abogado querellante Ramiro Fresneda observó esta situación, obteniendo como respuesta por parte de la defensa, que “esto ocurría por una cuestión de estrés carcelario”.
 

El jurado popular, al igual que todos los presentes, sí pudieron escuchar de boca del acusado, que “todo lo que había pasado fue una pelea, una discusión” y una frase entre dientes “yo la maté”.

La relación que llevaba la pareja estaba cimentada, de acuerdo a lo ventilado en la sala, en el sometimiento y la violencia permanente ejercida sobre la mujer. A tal punto que dos testigos afirmaron que, en pleno invierno mientras ella estaba sentada próxima a la vereda, Rojas, utilizando una manguera la mojaba, sin que ella reaccionara.
 

Los testigos propuestos por la defensa a cargo de la abogada Claudia Brandt, madre, hermanos y sobrina, sostuvieron que, en los meses previos al homicidio el acusado comenzó a mostrar conductas extrañas, salía a la calle desnudo, descalzo y jugaba con agua y barro, como un niño.
 

Por este motivo, lo llevaron a hacer una consulta con una “curandera” quien le dijo que estaba bajo el efecto de un trabajo de brujería.

¿Hubo denuncias por violencia que no fueron tenidas en cuenta?
 

La mamá de Tali Moyano, sostuvo ante el jurado, que en varias oportunidades se presentó ante las autoridades policiales para efectuar denuncias por la violencia que Rojas ejercía sobre la joven.
 

No me tomaban la denuncia, me hacían hacer una exposición”, afirmó Rosalba del Valle Moyano. Ante esta declaración, la querella solicitará al tribunal que se investigue el accionar policial.

Imputaciones
 

Además de los cargos por el homicidio por violencia de género y aborto, que le costara la vida a Tali Alexis Moyano, también se suma otro cargo por tenencia ilegal de arma de guerra, hecho que se investigó a consecuencia de poseer un arma larga de fabricación casera.

 

Publicado en Policiales