Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Mayo 2020

Lucas Bustos (23), fue indagado por la fiscalía. En el acto procesal se le informó sobre las pruebas que pesan en su contra. Estuvo presente su abogado defensor.
 

Como informáramos ayer, luego de la declaración del acusado del femicidio de la turista de 35 años, Bustos fue trasladado al penal de Cruz del Eje, donde permanecerá aislado por el término de 14 días, por la aplicación del protocolo preventivo por Covid19.
 

La fiscalía, por medio de un comunicado, dio a conocer detalles sobre el estado del expediente.

La doctora Paula Kelm, hizo mención a que existen múltiples pruebas en contra del único acusado y detenido.
 

Entre los argumentos de la fiscalía, destacan que el imputado tuvo “un conocimiento personal y directo con la víctima momentos previos a su muerte”, esta información, surgió de los dichos de Lucas Bustos. que espontáneamente pronunció ante los investigadores, brindado detalles que solamente la fiscalía conocía.
 

Durante el primer allanamiento en la casa de Bustos, se secuestro prendas de vestir a las que se les están realizando las pericias correspondientes.
 

El examen médico practicado a Bustos, darían cuenta de lesiones compatibles con “signos de defensa por parte de la víctima”.
 

Hasta el momento se mantienen dos interrogantes en la investigación. Primero lograr establecer la fecha de la muerte de la joven, tema que la fiscalía no puede precisar, aunque presume que habría ocurrido en los días próximos a su desaparición. Para determinar el tiempo preciso, están investigando científicos del CONICET y segundo, si en el momento del ataque a Cecilia participó una o más personas.
 

¿Qué dice la familia Bustos?

La familia del detenido cuestiona seriamente el accionar de los investigadores. Se llevó a cabo una marcha donde participaron distintas agrupaciones sociales, reclamando por justicia para Cecilia y al mismo tiempo criticando la detención del acusado, considerando que se trataría de “un perejil”.
 

Portal de Opinión habló con el abogado defensor Sergio Sánchez, quien aseguró que su defendido “negó el hecho, voluntariamente nunca aceptó el crimen que se le estaba imputando””. También sostiene que el tiempo que estuvo acompañándolo en la Fiscalía de Cosquín, cuando estaba brindando la declaración testimonial, lo notó como un joven muy tímido, incapaz de cometer un crimen.
 

El letrado cuestiona seriamente la situación que se habría dado a partir de la declaración de Bustos en la comisaría, ante efectivos de investigaciones y sin la presencia de un abogado defensor. “De ahí adentro salió la supuesta declaración y el quebrantamiento de su voluntad y que el manifestó que habría sido el autor del hecho”, sostiene Sánchez.

Con relación a las heridas, el abogado dice que “en cuello y el rostro no tiene ninguna marca”, pero, de todas maneras, al igual que la familia, sostiene que hay que tomar en cuenta que el trabaja en la construcción y se está construyendo la casa en una zona donde hay muchas espinas y ramas.
 

Sobre las pruebas en su contra, la defensa aún no tomo conocimiento de algunas de ellas, principalmente las relacionadas a las pericias químicas o de ADN, que llevan un tiempo para llegar a los resultados.
 

El abogado defensor sostiene que para la fiscalía la prueba fundamental es la “manifestación de culpabilidad y espontanea que hace Lucas, que es una declaración testimonial policial, no hay otra cosa” y agregó “las otras pruebas son las ordenes de allanamiento donde se secuestro ropa, que esta muy bien que se haya hecho, es de protocolo ante un hecho a fin de verificar si entre la indumentaria de Lucas hay algún indicio que lo involucre en el homicidio de Cecilia”.
 

El jueves de la última semana, la justicia nuevamente allanó las viviendas de la hermana y del padre de Bustos. Ambas casas están separadas por muy pocos metros. En el procedimiento la policía secuestro una yegua, una mula, un apero y varias cuerdas.
 

En tiempos de cuarentena, los trámites se ralentizan, el abogado así lo entiende, incluso cuesta conseguir una fotocopiadora, por lo tanto, va a pedir que parte de los informes le sean remitidos en formato digital.
 

Nosotros vamos a ir trabajando en la inocencia de Lucas” afirmó el letrado. Para ello también se sumarán en forma voluntaria otros abogados, colaborando desde Derechos Humanos.

Publicado en Regionales

El total de casos confirmados en Argentina es de 4.681, de los cuales 241 fallecieron.
 

Respecto a los confirmados, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos (4.681), el 50% son mujeres y el 50% son hombres.
 

Se registraron cuatro nuevas muertes. Un hombre, de 75 años, residente en la
provincia de Buenos Aires; y tres mujeres, una de 99 años, residente en la Ciudad de
Buenos Aires (CABA); otra de 87 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y
una de 69 años, residente en la provincia de Chaco.
 

A la fecha, el total de altas es de 1.354 personas.
Ayer fueron realizadas 1.947 nuevas muestras y desde el inicio del brote se
realizaron 65.813 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.450,4
muestras por millón de habitantes.
El número de casos descartados hasta ayer es de 50.779 (por laboratorio y por criterio
clínico/ epidemiológico).
 

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas
de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.
 

Ayer fueron confirmados 149 nuevos casos.

Detalle por provincia:

PROVINCIA 01/05/2020 02/05/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 34 45 1677
CABA 29 58 1255
CATAMARCA 0 0 0
CHACO 12 11 337
CHUBUT 1 1 3
CORDOBA 13 12 303
CORRIENTES 1 0 49
ENTRE RIOS 2 0 26
FORMOSA 0 0 0
JUJUY 0 0 5
LA PAMPA 0 0 5
LA RIOJA  3 0 55
MENDOZA 1 1 85
MISIONES 0 12 24
NEUQUEN 0 0 111
RIO NEGRO 8 6 242
SALTA 0 0 4
SAN JUAN 0 0 2
SAN LUIS 0 0 11
SANTA CRUZ 0 0 49
SANTA FE 0 0 243
SANTIAGO DEL ESTERO 0 0 15
TIERRA DEL FUEGO 1 3 142
TUCUMAN  0 0 38
Total General 105 149 4681
       
       
Datos      
Casos     4681
Fallecidos 7 4 241
Recuperados 36 28 1354
       

 

Situación en Córdoba

El Laboratorio Central de la Provincia confirmó ayer doce nuevos casos de coronavirus en Córdoba, de los cuales 11 se vinculan al brote en el Hospital Italiano.
 

A la fecha, se registran 307 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.
 

La cartera sanitaria informó el fallecimiento de dos personas con diagnóstico confirmado.
El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó hoy 02 de mayo, doce nuevos casos de coronavirus en Córdoba, de los cuales 11 se vinculan al brote en el Hospital Italiano.

La provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica.

A la fecha se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 7.684 casos, de los cuales:

307 son confirmados
6.767 se descartaron
610 se encuentran en estudio
De las 307 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (36%) se recuperaron (alta); 110 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 71 (23%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 16 (5%) fallecieron.

De las 71 personas en tratamiento hospitalario, 48 (68%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (18%) en piso con oxígeno; 4 (6%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 6 (8%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En el marco del brote de infección por COVID-19 en el Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba, ayer se notificaron dos fallecimientos de pacientes internados previamente en la institución.

Se trata de un hombre de 79 años, internado en el Hospital desde el 14 de abril, y una mujer de 91 años, internada desde el 20 de abril. Ambos fueron hisopados el jueves pasado en el marco de las investigaciones epidemiológicas, y resultaron positivos. El hombre falleció el viernes 01 de mayo por la noche y la mujer hoy por la tarde.

El Ministerio de Salud de la Nación, informó un fallecimiento debido a que el segundo no llegó a ser cargado en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS).

Datos sanitarios del Hospital Italiano

Hasta el momento, se ha confirmado infección por COVID-19 en 29 personas vinculadas al brote del Hospital Italiano, de las cuales:

13 corresponden a personal de salud (seis enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, dos médicos, un guardia de seguridad, un camillero y una radióloga).
10 son pacientes que se encontraban internados en la institución.
2 son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud.
4 son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.
De esas 29 personas, el 55 por ciento (16) corresponde a mujeres y el 45 por ciento a hombres (13).

En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 47 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 7 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y 70 a 79 años, con 6 casos cada una.

En relación con la evolución clínica de esas 29 personas, 16 (55%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 11 (38%) están internadas y 2 fallecieron (7%).

Por otra parte, hoy se realizaron 150 hisopados a contactos estrechos vinculados a los casos positivos del Hospital Italiano, y mañana se programó tomar muestras a otras 200 personas.

Teléfono de atención COE
 

El número de teléfono 0800 122 1444 para COVID-19, habilita la nueva opción 5 específica para el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). A esta línea pueden comunicarse personas que estuvieron en contacto con el Hospital Italiano o empleados del equipo de salud, por dudas sobre hisopados o informarse de las medidas de seguridad.

En el caso que la persona deba ser hisopada, se le asignará un turno. Si no amerita hisopado, se realizará un seguimiento como establece el protocolo del Ministerio de Salud para la etapa de contención.

Cabe recordar que dentro de la opción 5, se encuentra disponible líneas de información para residencias geriátricas u otras instituciones que necesiten comunicarse al COE para recibir información o indicaciones sobre alguna situación particular en el marco de la pandemia.

(Consulta en el link más abajo el listado por departamento)

 

Publicado en Mujer & Salud