Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • Baglietto – Vitale abrieron la segunda luna del festival mayor de folclore.
  • Orlando Vera Cruz, recibió el premio Camín a la trayectoria.

A pesar de un cielo amenazante, la segunda noche del festival de música folclórica, la gente se convocó para continuar disfrutando de la grilla artística, que en la noche del domingo reunió entre otros, a importantes artistas santafesinos.

El escenario giró y allí estaban Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Un rosarino en acción, músico y compositor en dúo con un pianista brillante, ganador del premio Grammy en música latina en el año 2000 , por su colaboración en el trabajo discográfico de tango que ambos compartieron..
 

Las primeras gotas de lluvia traían un nostálgico homenaje a Cuchi Leguizamón, Ramón Ayala, Flotaban en el escenario la poesía de Yupanqui, el ritmo de Zitarrosa y el clásico “Agitando pañuelos” de Adolfo Ábalos. Así flotaba la magia de aquellos pioneros del festival.
 

Luego tuvo lugar la presentación de la bellísima ganadora del Pre Cosquín, nacida en Cañada de Gomez, Julieta Marucco.
 

La edición 2020 del festival, que celebra sesenta encuentros de la música popular, tiene programado distintos homenajes y esta noche fue el momento de subir al escenario Atahualpa Yupanqui, de integrantes y familiares de quienes con su trabajo y dedicación formaron parte de las distintas comisiones organizadoras.
 

Orlando Vera Cruz, cantor e intérprete de la historia viva del gaucho y de la vida de campo, despertó con sus recitados el aplauso sostenido de los espectadores. Este gran defensor de las tradiciones camperas, recibió de manos del intendente Musso el premio Camin, el más importante que entrega el festival, a la trayectoria artística de un hombre comprometido con la cultura popular.
 

Otro joven, promesa futura, el premiado por “Revelación 2019, Guido Encinas, puso con su frescura humildad y sus pocos años, un ritmo distinto a la noche, haciendo bailar al público, arrancando con el tema “Una lágrima y un recuerdo”.
 

Siguieron sumándose a la noche, el formoseño Alvaro Laberthe, ganador rubro solista instrumental en el Pre-Cosquín 2020.
 

Artistas rosarinos, con una trayectoria que cuenta con pocos años en su haber, pero muy satisfactoria por los logros alcanzados, estuvo a cargo de los jóvenes de Indios de Ahora.
 

Leandro Lovato, musico de gran trayectoria, colaborar en los trabajos discográficos de grandes intérpretes populares, tuvo a un invitado especial, Coti Hernández, santafesino, de amplio reconocimiento en la música tropical. En conferencia de prensa, Lovato, anunció que “se está preparando para el retiro de la música, al menos como interprete, esto no va a ocurrir en los próximos meses, pero necesita bajar un cambio y seguro va a seguir vinculado por medio de la producción”.
 

El Grupo Ceibo, revelación en Jesús María, que a capela cantaron “Zamba del cantor enamorado” y con sus temas despertaron el baile y el movimiento a una platea sorprendida por sus voces que al cierre de su presentación fueron los más aplaudidos.
 

Cerca de la 1.30 Nahuel Penissi, tal como tiene acostumbrado a sus seguidores, despertó la emoción con su voz, con su presencia y su calidez, interpretando sus temas llenos de esperanza y optimismo.
 

Luego, un docente salteño de la ciudad de Metán, ganador como solista en malambo del Pre-Cosquín 2020, Emanuel Flores, bailó y deslumbró.
 

Unos acordes de tango trajeron bailarines como preludio de la aparición del Grupo Destino San Javier. Herederos de una tradición, tomaron la posta del Trío San Javier y así Franco Favini y sus primos Bruno y Paolo Ragone, en el año 2015 formaron Destino San Javier.
 

Una vez más, “Pepe” Ragone, fundador del “Trío San Javier”, compartió escenario con sus hijos, reviviendo “Quince primaveras”, uno de los principales éxitos del trío.
 

Participaron de Viña del Mar, en su edición N°60 en enero 2019 y en la anteúltima noche ganaron el Premio Gaviota de Plata, además conquistar la Quinta Vergara con la interpretación del tema “Justo Ahora”.
 

Juventud, talento, se sumaron a este festival, que tiene que mantenerse vivo, como fiel representante de la música tradicional argentina.
 

La segunda noche de Cosquín, tuvo una ocupación cercana al 60% de las localidades de la Plaza Próspero Molina, al mismo tiempo que en sus calles aledañas se notó una circulación de peatones inferior a la noche del sábado. En ese mismo sentido se pudo apreciar una menor afluencia de visitantes a las peñas, a excepción de la oficial, ubicada en el Centro de Convenciones, donde el lleno fue total.

  • El accidente se registro alrededor de las 7 de la mañana.
  • Se trata de establecer las causas del siniestro.

Una pareja que se desplazaba en sentido norte-sur, en una moto Yamaha 110 cc, por causas que se buscan establecer con las pericias, impactaron contra el cantero central de la ruta nacional 38, a la altura del km 53,5 en el acceso sur a La Falda.

Al momento de arribar al lugar el servicio de emergencia, constata el fallecimiento de la mujer de 18 años, mientras que el conductor del rodado fue trasladado al hospital Domingo Funes.
La Dra. Sonia Nieva, directora del nosocomio, confirmó a este medio que el paciente ingreso a las 7.30 aproximadamente presentando un politrauma.
 

Ingresó un joven de 19 años, en muy mal estado, con pupilas midriáticas, sin pulso y ventilación mecánica, se le realizó tomografía de tórax y cerebro observándose una contusión pulmonar bilateral”, dijo la directora, y confirmó que el deceso se produjo a las 8:30.

  • Compartieron el recorrido legisladores departamentales y autoridades de instituciones provinciales.
  • El intendente Gabriel Musso, recibió más de 6 millones de pesos por parte de la provincia.

Este mediodía, el intendente coscoíno y presidente de la Comisión Municipal de Folclore, Gabriel Musso, dio la bienvenida en la sala de prensa, a la comitiva encabezada por el contador Manuel Calvo, funcionarios de la Agencia Córdoba Turismo, Bancor y Lotería de la Provincia.

También participaron los legisladores Miguel Maldonado y Matías Chamorro y la legisladora Mariana Caserio.
 

Durante el acto protocolar, el vicegobernador Calvo, hizo entrega de voucher por el monto de $6.077.724, conformado por los aportes que realizan las reparticiones provinciales como Epec, Lotería de Córdoba, Bancor y el pago de policía adicional, para colaborar con los gastos propios del Festival Nacional de Folclore.
 

Manuel Calvo, destacó la amplia convocatoria y el buen resultado obtenido en cada uno de los festivales provinciales y regionales que se desarrollaron hasta ahora y la muy buena venta de entradas anticipadas que se están registrando para los próximos encuentros.
 

Este sábado 25 de enero, a partir de las 22 la Plaza Próspero Molina, comenzará a vibrar por 10 noches con el paso de los mejores artistas de la república Argentina, con una grilla que incluye a los principales referentes del folclore, incorporando a grandes músicos como Fito Paez y Los Tipitos.

Autoridades provinciales junto al intendente Musso reocrren la plaza Próspero Molina   Foto: Portal de Opinión.

 

Obra pública en Punilla.
 

El vicegobernador Calvo, le aseguró a este medio que: “Tenemos un compromiso con Punilla que es seguir avanzando en las obras de conectividad vial que necesita este departamento, para mejorar las condiciones de trabajo, la accesibilidad, sabemos que estamos en épocas difíciles, pero el compromiso importante es avanzar con la autovía y esperemos que estos próximos cuatro años podamos llevarlo adelante”.
 

En este sentido, también se expresó el legislador Maldonado: “Hablábamos con el vicegobernador y con Federico Alesandri de la Agencia Córdoba Turismo justamente de esta necesidad que tiene Punilla de la autovía porque la ruta esta colapsada totalmente y vamos a seguir trabajando con temas trascendentales como el agua, los residuos y las redes cloacales”.

La innovación propuesta desde la organización de la Fiesta de la Avicultura en Santa María de Punilla, marcó un nuevo camino para las futuras ediciones, principalmente en lo concerniente al predio El Pase, sobre la Ruta Nacional 38, utilizado por primera vez para el cierre de un festival musical que vibró con cada uno de los artistas que pisaron los escenarios.
 

 

Habilitar el predio, con un escenario imponente, piso adoquinado, suficientes comodidades en cuanto a espacios VIP, sectores gastronómicos y sonido e iluminación de la más alta performance, fue, sin lugar a dudas, una de las mayores apuestas realizadas desde la gestión del intendente Dardo Zanotti, para terminar de imponer a esta fiesta como uno de los principales encuentros de la gente con sus artistas.
 

Más de 9000 personas se dieron cita en la noche del domingo 19 de enero para compartir toda la música de rock argentino, que comenzó con la banda Pink Wasted, con mujeres que mezclan pasión con energía.
 

Luego fue el turno de Cuatro al Hilo y Los Mentidores. Con esta última, José Palazzo, productor del Cosquín Rock, subió al escenario para dar rienda suelta a toda la pasión por la música.
 

Airbag, comenzó su show, prácticamente con el predio completo de espectadores, con las fans dispuestas a cantar cada uno de los temas de la banda, que hasta se dio el lujo de interpretar con guitarra y batería una potente versión del Himno Nacional Argentino.
 

En la conferencia de prensa, este medio se interesó por la relación de Guido Sardelli con la actriz Julieta Prandi: “Me resulta muy extraño hablar del tema, no estoy acostumbrado, lo siento como privado, vamos a decir lo siento como cosa de mi casa, tenemos una relación, bárbaro, estamos bien, mas que eso no puedo decir”, confirmó el guitarrista.

 

Guido Sardelli - guitarrista Airbag                         Foto: Portal de Opinión

El Paseo, ¿un nuevo espacio para espectáculos en Punilla?
 

El intendente Dardo Zanotti, se mostró muy satisfecho por el resultado alcanzado con la adecuación del predio para espectáculos masivos. Este lugar habitualmente se utiliza para la fiesta chayera. Con las tareas realizadas el lugar queda preparado para recibir un numero mayor de personas con instalaciones mas amplias y un escenario de considerables dimensiones.
 

“Estamos muy felices, en este lugar tenemos un 60 o 70 porciento mas de capacidad que en el otro anfiteatro”, comentó Zanotti y agregó “Creo que puede ser una prueba piloto que nos lleve al día de mañana traer el escenario del Festival de la Avicultura a este predio”.
 

Con relación al presupuesto utilizado para la concreción de esta fiesta, Zanotti sostuvo que: “Si hacemos algo es porque tenemos los números antes, se puede dar que la muni tenga que invertir o no, pero no vamos a riesgo como hacen algunos… cuando la municipalidad de Santa María realiza un festival, es porque ya lo tenemos calzado, tenemos destinados los fondos, el presupuesto y el dinero ya ahorrado para ese festival, de hecho uno trata de que la inversión municipal sea cada vez menor y que equilibremos los gastos, pero los artistas ya están pagados todos antes de recaudar la venta de los tickets”.

La segunda jornada de la Fiesta de la Avicultura 2020 en su edición numero 29, se vio colmada de espectadores, con un lleno total de la plaza que se rindió a los pies de Luciano Pereyra.
 

Más de 6300 personas, pagaron su ticket, transformando a la noche del sábado como la de mayor concurrencia de público.
 

La grilla artística propuesta desde la organización, fue cumpliendo los horarios pautados para las presentaciones, con delicada coordinación, otorgándole a la fiesta una dinámica que combinó excelentes actuaciones artísticas y un dj´s en los cambios de escenarios que mantuvo a la multitud permanentemente entretenida.
 

El incesante paso de la gente por los distintos puestos gastronómicos, hace presumir que las ventas resultaron sumamente interesantes.
 

Inicio artístico.
 

Luego de la presentación del coro, el desafío de la apertura estuvo a cargo de “Indios de Ahora”. La sucesión de temas interpretados fue muy bien recibida por el público que paulatinamente iba completando las butacas de las plateas. Entre los temas sobresalientes se destacaron “La Maza”, “Guitarra dímelo tú” y de su tierra natal, Rosario, se lucieron con “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y de Jorge Fandermole “Canción del Remanso”.
 

Luego, el escenario continúo recibiendo a los jóvenes valores que van marcando un camino firme hacia el éxito total, tal es el caso de Yaz Gagliardi, que con un estilo muy personal se ganó el aplauso sostenido de todos los espectadores. Acompañada por un grupo de bailarinas Yaz se convirtió en una artista que fue recibida con mucho afecto por los presentes, independientemente de las edades.
 

En la mixtura que logra la Avicultura, la música internacional tuvo su lugar con la presencia de un cantante colombiano, Lalo Ebratt con todo el ritmo centroamericano. Ebratt esta realizando grabaciones con artistas destacados de reggae, bachata y cumbia.
 

Los Manseros Santiagueños en el escenario de la Avicultura.                                      Portal de Opinión.

El folclore tradicional, como hace varios años, estuvo representado por Los Manseros Santiagueños.
 

El grupo fundado por Onofre Paz, cumplió 60 años recorriendo los escenarios de todo el país, llevando la chacharera como su principal carta de presentación.
 

Los Manseros, recibieron de manos del intendente Dardo Zanotti un premio en reconocimiento a su larga trayectoria.
 

Desde el escenario, su pudo escuchar a un Onofre Paz, muy emocionado al momento de brindar su homenaje a Juan Carlos Saravia, recientemente fallecido. “Se nos ha ido un amigo, que ha a portado tantos años en la música folclórica, dese su Salta querida. Era un señorito, nunca lo vi enojado. Lo siento mucho y un cariño para toda su familia”, comentó Paz en la sala de prensa.
 

Onofre sostuvo que “para mantenerse vigentes en el tiempo hay que tener buena conducta también, no hay que ser borrachos, no hay que meterse en política, no hay que drogarse”.
 

Luego llegó el momento de la presentación de Luciano Pereyra. El cantante de Lujan, como es característico en sus presentaciones, brillo en las interpretaciones de sus últimos temas y de aquellos que lo llevaron a transformarse en un número uno indiscutido.
 

La empatía alcanzada con todos los presentes, colmó la plaza de la Avicultura de una energía que hizo vibrar a las personas, mientras acompañaban cada interpretación con un coro de más de 6300 voces.
 

Luego en la conferencia de prensa, se mostró muy feliz por el acompañamiento de la gente y aseguró que en un recital no importa la cantidad de personas que asisten, sino la “energía que se genera y en este caso lo sintió así”.
 

También aseguró que su ausencia en la grilla del festival de Cosquín, obedece solamente a una cuestión “de agenda”.
 

Darío Lazarte, surgido de La Voz Argentina 2018, bajo la tutela de Soledad Pastorutti, hizo gala de un manejo vocal extraordinario, interpretando canciones de variados géneros y autores, destacándose con “Corazón Partio” y la chacarera del Norte Cordobés.
 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo cordobés mas mejicano de la historia, Los Caligaris. Luego de una gira en Méjico, ante más de 60000 personas en sus actuaciones, el gran circo se adueño del escenario, con un despliegue imponente de luces, músicos, conto y acrobacias. El público los acompaño desde todos los sectores bailando al ritmo de la melodía que pasadas las 5 de la mañana no paraba de sonar.

Los Caligaris.                                                                                                             Portal de Opinión

Esta noche, cierra la fiesta de la Avicultura 2020, con todo el rock, en un nuevo espacio. El Paseo, esta ubicado sobre la Rutan Nacional 38, cerca del límite con la ciudad de Cosquín y cuenta con instalaciones más amplias, donde se presentaran: Pink Wasted, 4 al hilo, Los Mentidores, Airbag y La Beriso.

  • EL trágico hecho ocurrió en la vivienda que habitaba la mujer.
  • La pareja había finalizado la relación en diciembre pasado.
  • El hombre, utilizó un arma de fuego.

 

Los dramáticos sucesos ocurrieron en las últimas horas del sábado 18 de enero, en un domicilio ubicad en la calle San Lorenzo al 200 de la localidad de La Falda.
 

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía de Instrucción, allegados a la víctima llamaron a la policía ante el violento hecho de sangre que le costó la vida a una mujer, C.C. de 40 años, residente en esa vivienda.
 

Las primeras pericias, dieron cuenta que, en el comedor de la casa, se encontraba el cuerpo de la mujer, presentando heridas de arma de fuego y en el mismo espacio yacía el sin vida, un hombre, G.I. de aproximadamente 65 años.
 

A un lateral y a poca distancia, se encontraba una pistola, presumiblemente utilizada en el crimen y posterior suicidio, con su corredera trabada.
 

La fiscalía pudo establecer, que la pareja mantuvo una relación sentimental, por aproximadamente 20 años. La mujer, en diciembre del año pasado, habría tomado la decisión de terminar con este vínculo, situación que aparentemente el hombre no habría aceptado, interpretándose como el principal móvil del homicidio.
 

Una fuente judicial, conformó que, de acuerdo a la información y las pericias realizadas, el hecho se caratularía como “femicidio seguido de suicidio”.

  • El hombre de 40 años, oriundo de Buenos Aires fue detenido anoche en un alojamiento del sur de la localidad.
  • La víctima, de 20 años tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires.
  • En el procedimiento también se secuestro estupefacientes. Intervino la FPA.

Personal policial de la Departamental Cruz del Eje, procedió en la noche del jueves a efectuar un allanamiento en un alojamiento ubicado en la calle Jilguero, en el sur de la localidad de San Marcos Sierras.

Durante el procedimiento, siguiendo las directivas de la Fiscalía de Turno, se detuvo a un hombre de 40 años, domiciliado en Buenos Aires, acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, siendo la victima una joven de 20 años.
Los efectivos policiales secuestraron prendas de vestir y distintos elementos relacionados con la causa.
 

Mientras se daba complimiento a la orden judicial, los investigadores detectaron 2,8 gramos de cocaína suelta, 670 gramos de marihuana compactada en forma de ladrillo, una balanza de precisión y pastillas de distintos tipos. Se le dio participación a la Fuerza Policial Antinarcotráfico, quienes utilizando los reactivos correspondientes verificaron las sustancias secuestradas.
 

El detenido, quedo alojado e la comisaría de Cruz del Eje, a disposición de la fiscalía de feria.


Fiscal de Cosquín investiga un hecho de abuso sexual ocurrido en La Falda

De acuerdo a una fuente judicial, la fiscalía a cargo de la Dra. Paula Kelm, se encuentra abocada a la investigación de un caso de abuso sexual, ocurrido en cercanías de la terminal de ómnibus de La Falda.
 

Si bien esta situación tomó estado público por medio de las redes sociales, la fiscalía se encuentra investigando el hecho bajo un estricto secreto, sin formular declaraciones a los medios.

Martes, 14 Enero 2020 13:01

La Cumbre: FPA detuvo a narcomenudista

El operativo se llevó a cabo, luego de una investigación iniciada por una denuncia anónima.

Tras variados llamados al centro de denuncias anónimas del Ministerio Público Fiscal (0800 888 8080), personal de la FPA realizó un allanamiento en la localidad de La Cumbre donde se detuvo a un sujeto de 53 años de edad, por presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes.

El dispositivo se desarrolló en una vivienda de calle Catamarca ubicada en barrio Las Flores de la localidad del departamento Punilla. La compañía de Intervenciones Especiales (C.I.E) contó con el apoyo de Policía de Córdoba en la seguridad del anillo exterior a la morada.

En el domicilio, se decomisaron varias dosis de marihuana, 72 semillas de cannabis sativa, catorce cartuchos cal. 22, dinero en efectivo y elementos relacionados a la causa investigada.

Cabe destacar que, según investigaciones, el detenido presentaba antecedentes por narcotráfico en el año 2018.

Por último, la totalidad del dispositivo estuvo supervisada por autoridades de la Fiscalía Móvil de Lucha Contra el Narcotráfico de Cosquín, quienes dispusieron el traslado del detenido y la remisión de lo secuestrado a sede judicial.

  • El intendente de Ovelar, hoy confirmó el viaje previsto para entrevistarse con el titular del PAMI nacional.
  • Pedirá licencia al cargo que ocupa actualmente en el ejecutivo municipal.

 

El contador Rubén Ovelar, el 14 de enero se entrevistará con las autoridades del PAMI, a nivel nacional, para definir los detalles que hacen a la nueva función que desempeñará en la obra social de los jubilados en la provincia de Córdoba.

A partir de esta reunión se definirá la fecha en la cual se hará cargo de las oficinas del organismo, “me imaginó que sería a partir del mes de febrero”, aseguró Ovelar a este medio.
 

Hoy el intendente Ovelar, ingresó el pedido de licencia al Concejo Deliberante. En el mismo no se especifica por que periodo de tiempo, comenzando el 1 de febrero.
 

El jueves, en el periodo de sesiones extraordinarias, los concejales le darán tratamiento al pedido, descontándose que será aprobado, tomando en cuenta que se ajusta al articulado de la Ley 8102 y los antecedentes que registra la provincia por localidades donde sus intendentes pasaron a cumplir funciones en organismos provinciales o nacionales.
 

El primer día de febrero, estaría asumiendo la función de intendente interino el presidente del Concejo, Pablo Alicio.

  • El intendente Rubén Ovelar recibió el ofrecimiento para ocupar un cargo nacional.
  • Está analizando la propuesta que “le resultó interesante”.
  • El intendente cumbrense tiene vasta experiencia en cargos nacionales y provinciales.
  • Ovelar asumío en diciembre pasado, su segundo mandato, luego de imponerse en las elecciones municipales.

A mediados de esta semana se hizo publica la noticia que sacudió el mundo político en el Valle de Punilla, cuando se conoció el ofrecimiento por parte del gobierno nacional para que el contador Rubén Ovelar se haga cargo del PAMI en la provincia de Córdoba.

El intendente, en contacto con este medio confirmo el ofrecimiento que surge de “un acuerdo entre el legislador Carlos Caserio y el gobierno nacional”.
 

En la entrevista, también reconoce que tiene una importante experiencia en la administración de salud, ya que presidio la obra social provincial, por lo tanto “no le es desconocido este terreno”.
 

La propuesta le resulta muy interesante, pero aún no tomó una decisión, sobre como seguirá su vida política.
 

En caso de aceptar el cargo nacional, situación que se definirá en los proximos días, de acuerdo a lo establecido en la Ley 8102, que rige a municipios y comunas en la provincia, en el articulo 43 se establece que, en caso de renuncia al cargo, asumirá un miembro del Concejo Deliberante y en un plazo de 30 días deberá llamar a elecciones.
 

La otra posibilidad, sería acogerse al articulo 45 de la misma ley, haciendo uso de licencia, autorizada por el Concejo Deliberante.
 

(Escucha la nota más abajo)