Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • Los procedimientos se llevaron adelante en el marco de diversas causas investigadas.
  • Contó con personal de distintas dependencias policiales.
 
Personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Zona III Punilla, conjuntamente con personal de Infantería, comisaría  de Villa Giardino, Sub comisaría de Huerta Grande y del EME (BUHOS), se procede a realizar de manera simultánea (06) Allanamientos en los domicilios:
 
1-  Barrio La Higuerita de la localidad de Villa Giardino, arrojando resultado POSITIVO. Procediendo al secuestro de una bicicleta pintada de color plateada, la cual se observa que su pintura original es de color verde , rodado N° 26. 
 
2- Costanera s/n de Barrio La Higuerita de la localidad de Villa  Giardino, arrojando resultado Negativo.
 
3- Costanera s/n de Barrio La Higuerita de la localidad de Villa Giardino, arrojando resultado Positivo. Procediendo al secuestro de un acolchado de color azul.
 
4- Costanera s/n de Barrio La Higuerita de la localidad de Villa Giardino, arrojando resultado POSITIVO. Procediendo al secuestro de un caloventor marca Globalhome modelo GL-CHI005.
 
5- Costanera s/n de Barrio La Higuerita de la localidad de Villa Giardino, arrojando resultado Negativo. 
 
6- Costanera esquina Curupi de Barrio La Higuerita de la localidad de Villa Giardino, arrojando resultado Negativo. En relación a sumario caratulado Robo, actuaciones labradas en la comisaría de Villa Giardino, damnificado un  periodista- corresponsal de Canal 10 de Córdoba. Procedimientos Fiscalizados por los Comisarios Romero y Diego Bracamonte.
 
  • El rumor de la renuncia del actual intendente Gabriel Buffoni en las últimas horas comenzó a tener más fuerza.
  • Se lo habría planteado a los representantes sindicales y a algunos allegados políticos.

La situación generada a partir del paro de los trabajadores municipales, habría disparado la posibilidad de la renuncia del Intendente Gabriel Buffoni.

Al momento el municipio le adeuda el 21% del salario del último mes a los trabajadores, con quienes antes de las elecciones firmo un compromiso por tres meses para hacer efectivo el pago de haberes el día 7 de cada mes.

Mario Molina, representante sindical de los trabajadores, confirmo que mantuvieron una reunión con el intendente y que les manifestó que “iba a tratar de solucionar el tema salarial” con la provincia y que si la situación se mantenía de la misma manera iba a entregar antes el gobierno.

Este diario, pudo conocer por fuentes municipales, que el Intendente electo Fabricio Díaz, habría intervenido ante funcionarios provinciales para tratar de solucionar el conflicto.

De acuerdo a la información recibida, la municipalidad está percibiendo una suma muy escasa de dinero en concepto de coparticipación, primera cuota que ingresa alrededor del 10 de cada mes. Y la situación se complica aún más al bajar considerablemente la recaudación por tasas.

“El contribuyente no paga las tasas, primero por desconfianza en la gestión, al faltar solo siete meses para entregar el gobierno y la posibilidad de abonar por medio de planes de pagos y moratorias a partir de la asunción del nuevo intendente” en esto coincidieron desde el sindicalismo y referentes políticos.

Lo cierto es que, al parecer, Gabriel Buffoni estaría dispuesto a conseguir los recursos para abonar el salario pendiente del mes pasado y cubrir los pagos hasta junio, momento donde presentaría la renuncia antes de hacer frente al pago del aguinaldo.

Desde el entorno de Fabricio Díaz, aseguran que el no puede asumir en caso de la renuncia de Buffoni, dado que la carta orgánica establece que los mandatos finalizan el 12 de diciembre. En el caso de dimisión el cargo debe ser cubierto por un miembro del Concejo Deliberante.

Hay alguien dispuesto.

Si bien no trascendió el nombre, desde los espacios políticos sostienen que un concejal estaría dispuesto a asumir el rol del ejecutivo hasta el 12 de diciembre.

Si continúa Buffoni hasta diciembre o entrega el gobierno antes, indudablemente los meses que se avecinan serán bastantes complicados económicamente.

Con una estructura de personal inmensa, disminución de la coparticipación y baja en la recaudación, Capilla del Monte será noticia por los posibles conflictos al mismo tiempo que le dejará a la nueva administración una enorme lista de problemas que requerirán de la máxima habilidad para resolverlos con el menor daño colateral posible.

  • Tenía pedido de captura internacional, fue detenido por Interpol.
  • Durante muchos años vivió en Villa Giardino (Valle de Punilla) y participó con su food truck en numerosos eventos artisticos y deportivos.

 

Rodrigo Martín Del Coro Igarzabal                                                                                                                   Foto: La Nación

De acuerdo a lo publicado por el portal del diario capitalino  La Nación esta tarde, el sospechoso se dío a la fuga el día en que la justicia allanó una inmobiliaria perteneciente a su familia. La investigación lo sindicaba como el organizador de una asociación ilícita que con los datos de las operaciones de compra-venta de propiedades les robaba a los clientes.

Hoy, después de ocho años de buscarlo, Interpol junto la policía de Córdoba logró detenerlo. Hasta ahora, se desempeñaba como chef en distintos hoteles y tenía un food truck bajo el nombre de Tincho Cocina Rodante, con el cual participaba en eventos públicos y deportivos vendiendo hamburguesas.

El detenido identificado como Rodrigo Martín Del Coro Igarzabal (38) años es hijo del fundador de la firma inmobiliaria de la zona norte del gran Buenos Aires DIC propiedades.

Fue detenido en la localidad de Balnearia , en el departamento San Justo.

Según La Nación, Del Coro Igarzábal era buscado desde abril de 2011 por el fiscal de Martínez Gastón Garbus. Está acusado de ser el organizador de una banda que se dedicaba a robar a clientes de la inmobiliaria de su padre.

El sindicado delincuente tenía pedido de captura internacional. Detectives la División Investigación Federal de Fugitivos de la PFA, que depende del Departamento de Interpol, tenían la sospecha que podía estar en Santa Fe o Córdoba. En los últimos días obtuvieron una pista firme de su presencia en la provincia mediterránea.

Rodrigo Martín Del Coro Igarzábal fue detenido en Córdoba                                                                                    Foto: La Nación                                               

"Trabajó como chef en hoteles y restaurantes. No usaba una identidad falsa, pero siempre usaba su segundo nombre y siempre tuvo trabajos informales. Se escondía bien, pero a veces el tiempo relaja a los prófugos", sostuvo un detective policial que estaba tras los pasos de Del Coro Igarzábal.

Ante la posibilidad de que en su detención se identificara con otro nombre y apellido, el personal policial llevó a Córdoba un dispositivo de morpho touch, que en 30 segundos permite identificar a personas con antecedentes penales y pedido de captura.

"En los últimos días había tenido un problema con el pago del lugar donde guardaba su food truck y se lo habían retenido", contó un investigador.

La banda que presuntamente era liderada por el detenido fue conocida como la banda "de la inmobiliaria" o la banda del "martillero" y le adjudican al menos cuatro hechos cometidos entre febrero y marzo de 2011 en San Isidro, Martínez, Carapchay y en San Antonio de Areco. Un quinto ataque de la organización criminal habría ocurrido en la ciudad de Buenos Aires donde los ladrones interceptaron a un empresario constructor cuando salía de un banco y le robaron el maletín, pero la víctima ya no portaba el dinero de la operación inmobiliaria.

"Hace 30 años que me dedico a la actividad y nunca tuve una situación parecida. Yo no sé qué pasó con mi hijo [Rodrigo]. Si yo hubiera sabido que mi hijo estaba en algo, habría tomado una decisión. Yo le pido a mi hijo que se presente a aclarar su situación. Por la familia necesitamos que se entregue. El día que yo sepa dónde está, yo mismo le voy a decir que se entregue. Estoy viviendo un drama familiar y económico.", había dicho en mayo de 2011 el padre del sospechoso y dueño de DIC Propiedades, Horacio del Coro Igarzábal, en declaraciones a radio Mitre.

Del Coro Igarzábal es defendido por el abogado Miguel Ángel Pierri, que en las próximas horas se presentará en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Martínez, a cargo del fiscal Garbus.

"Soy abogado Del Coro Igarzábal y un defendor de la trayectoria y el prestigio de la inmobiliaria de la familia", sostuvo Pierri a LA NACION.
Según informó la agencia de noticias Télam, uno de los miembros de la organización que también trabajaba en la inmobiliaria, confesó y contó en su indagatoria que Del Coro Igarzábal llegó a planear el secuestro de su propio hermano y un asalto en la casa central de la inmobiliaria en Olivos, donde trabajaba su propia esposa, pero se cancelaron esos planes por lo peligroso que eran los delincuentes.

Por: Gabriel Di Nicola

  • La ordenanza aprobada por la oposición prohibía la fumigación en todo el territorio municipal.
  • Se oponía a leyes provinciales y nacionales, aseguro el Intendente Musso.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Cosquín, había sancionado una ordenanza que prohibía la fumigación en todo el ejido urbano de Cosquín, tomando como eje el único campo que se dedica a la explotación agrícola en la región.

Este campo con una extensión de unas 800 hectáreas está ubicado en cercanía de la Ruta nacional 38 y se extiende hacia las sierras.

Para el ejecutivo, vetar esta ordenanza es una cuestión de sentido común, dado que avanza sobre leyes provinciales y nacionales, además de exponer al municipio a la posibilidad de tener que enfrentar juicios millonarios por las posibles demandas.

El Intendente Musso, habló en Radio Unica Punilla y destacó el compromiso que tiene el ejecutivo coscoino, al habilitar una oficina ambiental y alcanzar el estatus de Municipio Verde, certificado por IRAM por cumplir plenamente con los requisitos ambientales propuestos por la normativa.

Musso sostiene que el Concejo Deliberante hoy cuenta con mayoría opositora otorgada por la salida de una edil de las filas del partido gobernante, se encuentra abocado a trabajar en ordenanzas con fines electoralistas y esta situación se mantendrá hasta fin de año.

(Escucha el audio completo de la nota)

Este mediodía en el cementerio de Valle Hermoso, familiares, amigos y la plana mayor de la Policía de Córdoba le dieron el último adiós a la joven Ailín Stagliano, fallecida en la noche del miércoles.

En el lugar, se vivieron momentos de profundo dolor y angustia ante la irreparable pérdida sufrida.

Cabe recordar que Ailin tenía 23 años, estaba casada con un integrante de la fuerza era mama de una pequeña niña.

La comitiva policial que contó con números miembros de la fuerza, estuvo precedida por el segundo jefe de la repartición Comisario General Gustavo Folli Pedetta y el Director de las Departamentales Norte Comisario Mayor Luis Lopez.
“La institución está totalmente consternada por este hecho lamentable que ocurrió hace unos días con esta joven que tenía un futuro enorme”, “para nosotros es un día muy triste” sostuvo el Comisario Luis López, Director de las Departamentales Norte.

La Fiscalía investiga el hecho.

Ailín Stagliano perdió la vida, cuando junto a una suboficial concurrieron en un móvil a verificar una alarma estaba sonando en una vivienda ubicada en la calle Pernatti Boca, en la zona del Mirador del Lago, en Bialet Masse.

Luego de descender del vehículo, en circunstancia que aun se tratan de establecer, la camioneta S10 comenzó a desplazarse en una pendiente pronunciada y es cuando Ailen intenta detenerla, cayendo al piso perdiendo la vida a consecuencia de las heridas recibidas al ser atropellada por el rodado.

La Fiscalía de Cosquín se encuentra investigando las causas del accidente.

  • “Estaba chupado, no me acuerdo de nada”, dijo ante el jurado Maico Cejas.
  • La pareja tuvo un noviazgo de un año y una convivencia de 18 meses.

      Este miércoles comenzó en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje el juicio contra Maico Abel Cejas (24), acusado del asesinato de su ex pareja en agosto de 2017.

      La joven Claudia Desiree Soria (20), había tomado la decisión de cortar con la relación que mantenía con Cejas. La pareja vivía en Bañado de Soto.

      Tras la separación la víctima se instaló en la casa de su madre en Villa de Soto. En este domicilio, fue cuando Cejas, se presentó el sábado 26 de agosto del 2017, según declaró, en estado de ebriedad a pedirle a su ex pareja que lo llevara en la moto hasta su casa. En ese momento la mamá de Claudia intervino y el joven se retiró del lugar.

      Al día siguiente, domingo, alrededor de las 17 horas, Cejas vuelve a la casa, donde Claudia estaba acompañada por su hermana Érica (23).
     

      Según relató la hermana, habían terminado de almorzar cuando Cejas llegó en su moto, ingresó a la vivienda e insistió con hablar con Claudia. Ante la negativa, dijo que se iba a “acostar a dormir”.

      Erica salió de la vivienda y a los pocos minutos escuchó a su hermana pedir auxilio. Claudia Soria, recibió seis puntazos en su brazo izquierdo y una herida en el abdomen. Caminó apoyándose en la pared hasta los brazos de su hermana y en ese momento cae al piso. “Ayúdame Erica no me dejes morir” fue el ruego de la joven.

      Mientras tanto, el agresor se escapaba del lugar, apoyando contra su pecho la cuchilla de 20 cm que utilizó contra su ex pareja.

      A las pocas cuadras la policía logró su detención.

      Claudia fue intervenida en el Hospital de Cruz del Eje, pero la puñalada aplicada en el abdomen le provoco la muerte, luego de una agonía que duro varias horas.

      El miércoles comenzó el juicio por jurado popular.

      En la primera audiencia ante el jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres, Maico Cejas, sostuvo que no recuerda nada de lo ocurrido ese fin de semana, porque él se juntó con amigos a tomar alcohol “porque ella lo había abandonado”. “Estaba chupado, no sé como llegué a la casa ni sé que pasó, no me acuerdo de nada” dijo, además de asegurar que reaccionó cuando estaba en el calabozo.

      También aseguró que “se llevaban bien, que la amaba y ella a veces salía sola”.

      Estas afirmaciones fueron contrarrestadas por las declaraciones de la familia de Claudia quienes aseguraron que se habían separado en otras oportunidades por la violencia que el ejercía sobre la pareja, llegando a golpearla y en dos oportunidades tuvo que intervenir la mamá de Claudia para que cese la agresión.

      Un hecho evitable.

      La primera audiencia dejó al desnudo una realidad de violencia que envolvió a la pareja y nadie supo manejar. Algunas declaraciones sostuvieron que conocían los hechos violentos, pero que no intervenían, ni denunciaban “porque era un problema entre ellos”.

      La falta de compromiso y la contención necesaria dejó desamparada a una joven mujer que fue brutalmente asesinada por no querer convivir más con quien la maltrataba.

      El 16 de mayo continuará la segunda audiencia de debate, con la citación de cuatro testigos y seguramente a los pocos días se conocerá la sentencia.

      Maico Cejas está siendo enjuiciado bajo el cargo de “homicidio calificado por el vinculo y violencia de género” en perjuicio de una joven mamá de un niño que está por cumplir cinco años.

Si sos víctima de violencia de género, no lo dudes, denuncia en la comisaria de tu zona o en la unidad judicial más próxima.

El intendente Julio Alba dejo inauguradas las instalaciones del Punto Digital y de la Universidad Popular de valle Hermoso.
Funcionaran en el edificio que había comenzado a construirse para la terminal de ómnibus y que nunca llegó a funcionar.

El luctuoso accidente, se registro en las últimas horas de esta tarde, cuando la joven policía que cumplía servicios en la comisaría de Bialet Masse intento detener el desplazamiento del móvil policial.

La primera información nos dice que la joven de 23 años de edad, acudió junto a una suboficial a verificar una alarma domiciliaria que estaba sonando. Esta alarma pertenece a una vivienda que no tiene moradores y está ubicada en una zona de difícil acceso.

Al arribar al lugar, ambas mujeres descendieron del vehículo y se dirigieron a controlar la casa.

Por causa que se están investigando, la camioneta policial, comenzó a desplazarse por una pendiente y al intentar detenerla, la joven sufrió una caída en el paso del vehículo, que le provocó serias heridas en el tórax.

Los servicios de emergencias estuvieron tratando de reanimarla por más de cuarenta minutos.

La agente policial, estaba en pareja con otro efectivo de la fuerza y era mamá de una beba.

En el lugar se encuentra trabajando la fiscalía interviniente y autoridades policiales de la Jefatura y de la Departamental Punilla.

La Secretaría a cargo de la Dra. Paula Kelm tomó la decisión de comenzar a trabajar nuevamente en una causa por la desaparición de una persona en la Pampa de Olaen.

La desaparición de Pedro Luis Murúa dio lugar a un importante operativo de búsqueda que, bajo la supervisión en aquel momento, de la Dra. María Alejandra Hillman convocó a bomberos voluntarios, Cuerpo Especial de Rescate y un helicóptero.

Murúa desapareció el martes 2 de octubre de 2012, tenía 38 años, vivía con su pareja y su niña. Dejó su vivienda ubicada en el paraje Loma Limpia de la Pampa de Olaen, para buscarla a la salida de la escuela rural Obispo Salguero.

La investigación realizada llegó a la conclusión que el hombre salió de su casa con la intención de buscar a su hija que por entonces tenía 7 años de edad; en el trayecto hacia la escuela el humilde trabajador desapareció sin dejar rastros. La motocicleta que utilizaba para trasladarse apareció en el medio del camino, con las llaves puestas y las luces encendidas.

La crónica realizada por José Hernández el 6 de octubre de 2012 (La Voz del Interior), daba cuenta de las acciones llevadas a cabo por los investigadores y la fiscalía, se trabajó sobre varias líneas investigativas “realizando una serie de allanamientos en campos de la zona de la Pampa de Olaen, a la búsqueda de indicios” incluso los operativos llegaron a extenderse hasta la zona del Pan de Azúcar en Cosquín. También los investigadores verificaron todos los llamados recibidos que informaban sobre posibles indicios.

La justicia, informaba Hernández, buscaba pistas sobre supuestas amenazas que Murúa habría recibido.

La Fiscalía impulsa una nueva investigación.

La Secretaría de la Fiscalía a cargo de la Dra. Paula Kelm, a partir de las últimas semanas, ante la aparición de nuevas pistas, decidió impulsar la causa para tratar de precisar el motivo de la desaparición de Pedro Murúa.

Dado el tiempo transcurrido de la desaparición y la falta de datos precisos que confirmen una ausencia voluntaria, a mediados de la semana pasada se realizaron relevamientos en los lugares por donde habría transitado Murúa en el recorrido que va desde su domicilio hasta la escuela Obispo Trejo.

Según informó una fuente judicial, la investigación apunta a determinar alguna conducta delictiva y sus responsables.

Para esta tarea la fiscalía cuenta con personal de la Dirección de Investigación Operativa (detectives de la Policía Judicial) y de la Departamental Punilla.

Amplios operativos de rastrillajes involucro a detectives de la Departamental Punilla y de Policia Judicial. 

La candidata a Legisladora provincial Natalia De la Sota (Haciendo por Córdoba), recorrió en esta jornada el Valle de Punilla, tomando como punto de inicio La Cumbre.

En esta localidad fue recibida por el Intendente Rubén Ovelar y el Secretario de Gobierno Pablo Alicio.
Ovelar el próximo 12 de mayo buscará la reelección, recibió un fuerte apoyo por parte de Natalia De la Sota y la actual legisladora y candidata Mariana Caserio.

En notas con la prensa la hija del ex gobernador José Manuel De la Sota respondió a las opiniones vertidas por Elisa Carrio en un acto llevado a cabo en Cruz del Eje sobre la trágica muerte de su padre, “desde lo emotivo y desde los sentimientos es triste, pero contestar este tipo de cosas es alimentar este tipo de prácticas en la política, es momento de dejar de agredirnos, es muy reconfortante para mí ha sido la reacción no solamente de la gente, de los cordobeses, también de los otros partidos políticos a nivel nacional”, cerró su comentario diciendo que “ofender a De la Sota es ofender a los cordobeses”.

También hizo mención a declaraciones realizadas esta mañana por Lilita Carrió en el programa “Aquí Petete” (Radio Mitre Córdoba) cuando sostuvo que en esta provincia es alto el ingreso de drogas; “en momentos de campaña uno dice cualquier cosa y esto es lo que tenemos que terminar”, “hay una generación nueva, de dirigentes que estamos tomando cuerpo, mirando para delante y tenemos que empezar a plantearnos esto, de cómo construir políticas”.

Consultada sobre las versiones que circulan sobre la eventual candidatura a la presidencia de Juan Schiaretti, una vez pasada las elecciones provinciales, Natalia De la Sota, sostuvo que ella también recibió esa información, pero ve al gobernador muy comprometido en gobernar la provincia.

El proyecto en el cual se encontraba trabajando junto a su padre, intentaba generar las condiciones necesarias para que el peronismo a nivel nacional unificarse detrás de una idea superadora al actual modelo. La idea del ex mandatario era sentarse con todos los referentes, tratando de encontrar las coincidencias, dejando de lado las diferencias, presentándose como una opción no solamente política, sino como una realidad válida para las elecciones de octubre.

“Digo siempre que yo me quede sin candidato a presidente y el acuerdo que planteaba mi padre es el camino” cerro Natalia De la Sota.

La comitiva estuvo compuesta por Mariana Caserio, Miguel Maldonado, candidato a Legislador Departamental y Fabricio Díaz intendente electo de Capilla del Monte.

 

Natalia De la Sota y Mariana Caserio junto al Intendente Rubén Ovelar.                        Foto: Silvia Rivero.