Luis Delsemme

Luis Delsemme

Luego de una investigación por narcomenudeo en la ciudad de Cosquín, la Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró marihuana, una importante suma de dinero y detuvo a los integrantes de una pareja acusada de comercialización de estupefacientes.

El operativo fue dirigido por el Ministerio Publico Fiscal y se desarrolló en un inmueble ubicado en calle Cassaffousth, en un sector próximo al tradicional balneario “La Toma” del barrio que lleva el mismo nombre.

En el lugar, se detuvo a un sujeto de 39, junto a su esposa de 35 años de edad e incautaron varios envoltorios con dosis de marihuana, plantas de cannabis sativa y 56 mil pesos (presuntamente producto de la venta de drogas), entre otros elementos relacionados a la actividad ilegal.

Cabe mencionar que el dispositivo de seguridad contó con la presencia de personal policial de la departamental Punilla.

Por último, autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de esa localidad dispusieron la imputación del detenido, por supuesta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Pallotti fue condenado por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje a siete años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.
 

Luego de una larga lucha en la justicia, donde la defensa de Giuliano Pallotti (30) utilizó todos los recursos legales para evitar ir a prisión, esta mañana la Cámara ordenó la detención del condenado y su traslado al complejo carcelario Andrés Abregú.
 

Condenado a siete años de prisión (VER)
 

Giuliano Pallotti fue condenado el 22 de marzo de 2019 por la Cámara en lo Criminal y Correccional a siete años de prisión por encontrarlo autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, hecho cometido en 2007, en perjuicio de su prima, por ese entonces, menor de edad.
 

La fiscalía de Cosquín pudo establecer que el acusado en el momento de cometer el delito, era mayor de edad, algo que la defensa trato de revertir durante el juicio, haciendo particular énfasis en las declaraciones de la víctima, calificándolas de nulas al igual que el dictamen psicológico realizado al imputado.
 

Conocido el fallo, Pallotti continúo en libertad, cumpliendo con requisitos establecidos por la Cámara, mientras la defensa a cargo del abogado Marcelo Brito presentó un recurso de casación, que les resultó desfavorable.
 

Brito, en un nuevo intento de mantener libre al condenado, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, con una presentación con los mismos fundamentos de su reclamo anterior, intentando llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero una vez más, el trabajo del abogado Ricardo Agost –representando a la víctima- logra la inadmisibilidad del reclamo, dejando a Pallotti al borde de la prisión.
 

Apenas conocido el fallo del TSJ, Ricardo Agost solicita la inmediata detención del condenado y su traslado al penal de Cruz del Eje.
 

Prisión Preventiva
 

Esta mañana, la policía local recibió la orden de detención de Pallotti. Luego de pasar por la alcaldía de La Falda, fue trasladado al hospital local para la realización del test por Covid19, para permitirle el ingreso al complejo carcelario Andrés Abregú.
 

El ingreso al penal se realizó en carácter de “prisión preventiva”, según informó una fuente judicial. Esta situación se mantendrá hasta el vencimiento del plazo para la presentación del “recurso de queja” ante la Corte Suprema de la Nación o en el caso de la admisión por el superior tribunal, hasta que este resuelva sobre lo solicitado.

 Finalizado este "recurso de queja", Pallotti comenzará a cumplir con la condena impuesta.
 

Realizada las consultas con distintos abogados, coinciden que es “muy difícil” lograr que la corte admita o revierta, un fallo que ya fue revisado y reafirmado por las distintas instancias judiciales en Córdoba.
 

Repercusiones
 

A primera hora, Portal de Opinión habló con Marcela Appendino madre de Jonás, víctima de su primo, quien expreso: “El sentimiento del día de hoy de una felicidad total” y agrego “un agradecimiento total a todos los periodistas, a los tribunales que nos han trabajado con respeto después de tantos años de remarla con sufrimientos y alegrías y compartir todos nuestros sentimientos, realmente hoy en día feliz”.

La niña de siete años, agredida con un arma blanca por su padre, se encuentra ahora en sala común en el Hospital Pediátrico de Córdoba.
 

En “90 minutos” de Radio Única Punilla, hablamos con la doctora Cecilia Angulo Bocco (Mat 26272), sobre la evolución de la niña que el 28 de octubre (ver) fue brutalmente agredida por su padre, utilizando un cuchillo con el cual le causo múltiples heridas.
 

La niña fue asistida en el hospital de Capilla del Monte, donde recibió las primeras curaciones, para luego trasladarla de urgencia al Hospital Pediátrico de Córdoba.
 

La Dra Angulo Bocco comentó que Priscila presentó cortes en las manos, compatibles con heridas defensivas y dos punzocortantes graves. Una de esas heridas perforó el pulmón y la otra le afectó el cuello.
 

La niña, evolucionó favorablemente y por estas horas se encuentra en una sala común, en compañía de su mamá.
 

Cabe destacar que Brenda Moyano –mamá de Priscila- pudo permanecer todos los días acompañándola, porque para los médicos “era fundamental que al momento de despertarse, la niña se encuentre con el rostro de su mamá”.
 

En dialogo con el periodista de Radio Mitre, Leonardo Guevara, Brenda Moyano dijo: “nos volvemos a Chilecito”. En la misma nota, pidieron ropa para la niña ya que le quedó todo en Capilla del Monte.
 

                                                 Escuchá: Brenda Mercado en dialogo con Leonardo Guevara (Radio Mitre Córdoba)

                                                   

 

Las Directora del Hospital Pediátrico, destacó la atención recibida por la niña en el hospital de Capilla del Monte y el trabajo del personal que realizó el traslado de emergencia, porque gracias a ellos, Priscila tuvo el mejor pronóstico posible para recuperarse de tan graves lesiones.

Escuchá la entrevista en el link más abajo

Hoy fueron confirmados 12.145 nuevos casos de COVID-19.

Con estos registros, suman 1.195.276 positivos en el país, de los cuales 1.009.278 son pacientes recuperados y 153.946 son casos confirmados activos.
 

En las últimas 24 horas, se notificaron 430* nuevas muertes, son 250 hombres y 178 mujeres.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 32.052*.
 

* Una persona, residente en la provincia de Buenos Aires, fue reclasificada.
 

** Dos personas notificadas como fallecidas, residentes en la provincia de Buenos Aires, no registran dato de sexo.
 

250 hombres
109 residentes en la provincia de Buenos Aires
15 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
7 residente en la provincia de Chaco
14 residentes en la provincia de Córdoba
5 residente en la provincia de Entre Ríos
1 residente en la provincia de Jujuy
6 residente en la provincia de La Rioja
9 residentes en la provincia de Mendoza
2 residente en la provincia de Neuquén
3 residentes en la provincia de Río Negro
5 residentes en la provincia de Salta
1 residentes en la provincia de San Juan
10 residentes en la provincia de San Luis
45 residentes en la provincia de Santa Fe
4 residente en la provincia de Santa Cruz
2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego
10 residentes en la provincia de Tucumán
178 mujeres
77 residentes en la provincia de Buenos Aires
10 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
8 residentes en la provincia de Córdoba
2 residente en la provincia de Entre Ríos
1 residente en la provincia de Jujuy
3 residente en la provincia de La Rioja
6 residentes en la provincia de Mendoza
3 residente en la provincia de Neuquén
3 residentes en la provincia de Salta
11 residentes en la provincia de San Luis
2 residente en la provincia de Santa Cruz
40 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Santiago del Estero
11 residentes en la provincia de Tucumán
 

En las últimas 24 hs fueron realizados 30.999 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.078.312 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 67.838 muestras por millón de habitantes.
 

Monitoreo de internados y camas UTI
Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 4.854
(Información reportada por las jurisdicciones)
 

Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
- Nación: 63,6%
- AMBA: 61,5%
(Información reportada por las jurisdicciones)

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
 

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
 

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.
Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Detalle por provincia

 

PROVINCIAS 03/11/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 3615 557572
CABA 460 148338
CATAMARCA 31 1013
CHACO 131 14395
CHUBUT 421 15211
CORDOBA 1339 88290
CORRIENTES 26 2616
ENTRE RIOS 258 16684
FORMOSA 0 158
JUJUY 22 17943
LA PAMPA 84 3565
LA RIOJA  42 7684
MENDOZA 515 48308
MISIONES 16 298
NEUQUEN 934 23678
RIO NEGRO 395 24807
SALTA 110 19056
SAN JUAN 164 2892
SAN LUIS 247 7855
SANTA CRUZ 250 10068
SANTA FE 1764 111075
SANTIAGO DEL ESTERO 82 10174
TIERRA DEL FUEGO 266 11977
TUCUMAN  973 51619
Total General 12145 1195276
     
Datos    
Casos   1195276
Fallecidos 430 32052
Recuperados 23962 1009278
Activos   153946

 

 

Hoy fueron confirmados 6.609 nuevos casos de COVID-19.

Con estos registros, suman 1.173.533 positivos en el país, de los cuales 985.316 son pacientes recuperados y 157.077 son casos confirmados activos.
 

En las últimas 24 horas, se notificaron 138* nuevas muertes, son 83 hombres y 54 mujeres.
 

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 31.140.
 

*Una persona notificada como fallecida, residente en la Ciudad de Buenos Aires, no registra dato de sexo.
 

83 hombres
38 residentes en la provincia de Buenos Aires
8 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA)
3 residentes en la provincia de Chaco
10 residentes en la provincia de Córdoba
2 residente en la provincia de Entre Ríos
1 residente en la provincia de Mendoza
1 residente en la provincia de Neuquén
2 residentes en la provincia de Río Negro
4 residentes en la provincia de Salta
1 residente en la provincia de Santa Cruz
10 residentes en la provincia de Santa Fe
1 residente en la provincia de Santiago del Estero
2 residentes en la provincia de Tierra del Fuego
54 mujeres
19 residentes en la provincia de Buenos Aires
11 residentes en la Ciudad de Buenos Aires
2 residente en la provincia de Chaco
1 residente en la provincia de Chubut
9 residentes en la provincia de Córdoba
1 residente en la provincia de Formosa
1 residente en la provincia de Jujuy
2 residentes en la provincia de Salta
1 residente en la provincia de Santa Cruz
7 residentes en la provincia de Santa Fe
 

En las últimas 24 hs fueron realizados 15.645 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.022.449 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 66.607 muestras por millón de habitantes.
 

Monitoreo de internados y camas UTI
 

Casos confirmados COVID-19 internados en UTI: 5.119
(Información reportada por las jurisdicciones)
Porcentaje ocupación total de camas UTI adulto:
- Nación: 63,9%
- AMBA: 60,6%
(Información reportada por las jurisdicciones)

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
 

**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).
 

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.
 

Aclaración: la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas y en caso de no estar notificado la provincia de residencia, se asigna la provincia de carga. Pudiendo variar en función de la investigación de la jurisdicción.

Detalle por provincia:

 

PROVINCIAS 01/11/2020 TOTAL
BUENOS AIRES 1574 550936
CABA 258 147453
CATAMARCA 39 937
CHACO 141 14191
CHUBUT 93 14474
CORDOBA 903 86318
CORRIENTES 4 2550
ENTRE RIOS 198 16195
FORMOSA -2 151
JUJUY 28 17887
LA PAMPA 82 3362
LA RIOJA  35 7606
MENDOZA 207 47280
MISIONES 17 278
NEUQUEN 256 22494
RIO NEGRO 144 24137
SALTA 139 18882
SAN JUAN 59 2424
SAN LUIS 248 7228
SANTA CRUZ 176 9687
SANTA FE 1170 107518
SANTIAGO DEL ESTERO 182 9981
TIERRA DEL FUEGO 205 11584
TUCUMAN  453 49980
Total General 6609 1173533
     
Datos    
Casos   1173533
Fallecidos 138 31140
Recuperados 11377 985316
Activos   157077

 

 

Hoy se confirmaron 1.591 casos nuevos de Covid-19 en la provincia de Córdoba y 27 fallecimientos.
Hasta el momento, se estudiaron 383.865 personas con PCR.
El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 71,3% y con asistencia respiratoria mecánica es de 17,2 %.
 

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que en el día de hoy se confirmaron 1.591 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 747 corresponden a Córdoba capital y 844 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Embalse 5; Los Molinos 1; Río de los Sauces 2; San Agustín 1; Santa Rosa de Calamuchita 3; Villa del Dique 4; Villa General Belgrano 2; Villa Quillinzo 1; Sin datos de localidad 1.
Colón: Colonia Caroya 5; Colonia Tirolesa 2; El Manzano 2; Estación General Paz 1; Estación Juárez Celman 4; Jesús María 12; La Calera 2; Malvinas Argentinas 4; Mendiolaza 4; Mi Granja 2; Río Ceballos 1; Saldán 8; Salsipuedes 4; Unquillo 6; Villa Allende 10; Sin datos de localidad 6.
Cruz del Eje: Ciudad de Cruz del Eje 12; Serrezuela 1; Villa de Soto 1; Sin datos de localidad 1.
General Roca: Del Campillo 1; Huinca Renancó 2; Villa Huidobro 3; Sin datos de localidad 6.
General San Martín: Arroyo Cabral 3; Chazón 3; Etruria 2; La Laguna 2; La Playosa 2; Tío Pujio 1; Villa María 47; Villa Nueva 10.
Ischilín: Deán Funes 4; Quilino 1.
Juárez Celman: Alejandro Roca 2; Charras 1; General Cabrera 4; General Deheza 10; Huanchilla 1; La Carlota 2; Sin datos de localidad 4.
Marcos Juárez: Alejo Ledesma 1; Arias 1; Camilo Aldao 2; Corral de Bustos 4; Cruz Alta 1; General Roca 5; Isla Verde 3; Leones 3; ciudad de Marcos Juárez 11; Monte Buey 6; Sin datos de localidad 1.
Minas: Ciénaga del Coro 1; San Carlos Minas 1.
Pocho: Salsacate 2.
Presidente Roque Sáenz Peña: General Levalle 9; Laboulaye 9; Rosales 2; Serrano 11.
Punilla: Bialet Massé 4; Cabalango 1; Cosquín 20; Estancia Vieja 1; Huerta Grande 2; La Falda 3; Santa María de Punilla 3; Tanti 4; Villa Carlos Paz 12; Villa Parque Síquiman 1; Villa Santa Cruz del Lago 2; Sin datos de localidad 3.
Río Cuarto: Alpa Corral 2; Berrotarán 3; Chaján 1; Coronel Baigorria 2; Coronel Moldes 1; Elena 1; Las Higueras 4; ciudad de Río Cuarto 85; Sampacho 11; San Basilio 1.
Río Primero: Atahona 1; Capilla de los Remedios 2; La Para 2; La Posta 2; La Puerta 1; Monte Cristo 6; Obispo Trejo 2; Pedro E. Vivas 1; ciudad de Río Primero 1; Villa Santa Rosa 3; Sin datos de localidad 13.
Río Seco: Sebastián Elcano 1; Villa de María 2.
Río Segundo: Calchín 1; Calchín Oeste 1; Carrilobo 1; Colazo 5; Laguna Larga 7; Matorrales 2; Oncativo 15; Pilar 3; Pozo del Molle 1; ciudad de Río Segundo 7; Santiago Temple 4; Villa del Rosario 17; Sin datos de localidad 2.
San Alberto: Mina Clavero 1; Sin datos de localidad 1.
San Javier: Villa de las Rosas 1; Villa Dolores 10.
San Justo: Alicia 1; Arroyito 7; Balnearia 2; Brinkmann 1; El Arañado 2; El Fortín 1; El Tío 10; La Francia 2; Las Varillas 24; Marull 1; Miramar de Ansenuza 1; San Francisco 46; Saturnino María Laspiur 1; Tránsito 2; Sin datos de localidad 2.
Santa María: Alta Gracia 15; Anisacate 10; Bouwer 1; Lozada 1; Malagueño 7; Toledo 7; Villa del Prado 2.
Tercero Arriba: Almafuerte 11; Corralito 1; Hernando 16; James Craik 8; Las Isletillas 1; Las Perdices 3; Oliva 5; Pampayasta Norte 1; Pampayasta Sud 1; Río Tercero 17; Tancacha 1; Villa Ascasubi 3.
Totoral: Las Peñas 6; Villa del Totoral 1.
Tulumba: Las Arrias 1; Rosario del Saladillo 1; San José de la Dormida 1; San Pedro Norte 1.
Unión: Alto Alegre 2; Bell Ville 12; Idiazábal 1; Justiniano Posse 6; Laborde 4; Monte Maíz 3; Morrison 1; Noetinger 1; Ordóñez 11; San Marcos Sud 2; Sin datos de localidad 1.
 

Por otra parte, en el día de hoy se notificaron 10 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en San Luis, Salta, Neuquén, Mendoza, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego, pero domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 1.601 casos nuevos y un acumulado de 83.972 casos.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de Covid-19, como así también de fallecidos, es responsabilidad de cada uno de los efectores de salud.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 383.865 personas. Esto resulta en una tasa de 102.079 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Asimismo, en las diferentes estrategias de acceso al diagnóstico, durante el día de hoy realizaron en total 12. 548 estudios, de los cuales 4.289 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), 2.442 test antígeno y 5.817 a test serológicos. Los hisopados para PCR son procesados por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y la Red de Laboratorios de biología molecular del subsector público y privado.

Hoy se notificaron 27 fallecimientos por Covid-19 en la provincia de Córdoba, según el detalle a continuación:

Hombres

7 residentes de Córdoba capital, de 58, 67, 69, 72, 87, 87 y 87 años.
2 residentes de Villa María, de 67 y 88 años.
2 residentes de Villa Allende. De 74 y 81 años.
1 residente de Las Varillas, de 70 años.
1 residente de Deán Funes, de 70 años.
1 residente de Berrotarán, de 59 años.
1 residente de Malvinas Argentinas, de 69 años.
Mujeres

7 residentes de Córdoba capital, de 50, 54, 66, 71, 78, 86 y 87 años.
2 residentes de San Francisco, de 69 y 80 años.
1 residente de Sinsacate, de 71 años.
1 residente de Villa Allende, de 43 años.
1 residente de Quilino, de 77 años.
Todas las personas se encontraban internadas y presentaban patologías previas, a excepción de una mujer de San Francisco de 69 años, quien no registraba antecedentes de enfermedades preexistentes. Hasta la fecha, se han producido en total 1.285 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 73%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.712 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 71,3% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 296 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,2 % del total.

El asesinato de Thiago, un niño de nueve años, ocurrido en Capilla del Monte el 28 de octubre, conmocionó al país.

El hecho, en el que Priscila, la hermanita de siete años, también resultó herida de consideración, habla de violencia extrema ejercida por de un padre que utilizó un arma blanca para matar a sus propios hijos. Algo que la sociedad todavía no encuentra explicación posible.
 

Gerardo Javier Reyna, el atacante, está detenido e imputado por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, femicidio transversal y homicidio doblemente calificado en grado de tentativa en perjuicio de su hija”.
 

En la imputación que determinó la fiscalía de Cosquín, a cargo de la Dra. Paula kelm, se aplicó un agravante, el de “femicidio transversal”, que tiene muy pocos antecedentes en el país.
 

En resumen, el femicidio transversal figura en el artículo 80 inciso 12 del Código Penal, y hace referencia a que “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: “1°: A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia.”
 

Es decir el hecho de agredir a una persona, en este caso los hijos, con la intención de provocar un daño a la expareja, está considerado como un agravante que reforzará la aplicación de la condena máxima contemplada en el Código Penal.
 

Sobre esta calificación penal, dialogamos con el Abogado Ricardo Agost. En la entrevista realizada para Radio Única Punilla, el letrado dío una clara explicación sobre el artículo que, de acuerdo a los antecedentes que fueron recopilados, tiene muy poca aplicación en el territorio nacional. Todos los detalles, estan plasmados en una explicación que pone de manifiesto la necesidad que tuvo la justicia de adaptarse a los tiempos actuales, sobre la legislacion en materia penal. (Escucha la entrevista en el link más abajo)

Giuliano Pallotti, está condenado a siete años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal”.

La investigación judicial, la instrumentación del expediente por parte del entonces fiscal Martín Bertone, llevó tiempo y un trabajo destacado por parte de los profesionales psicólogos que realizaron las pericias a la víctima y al victimario.
 

Este punto relacionado a las pericias y las declaraciones realizadas en su momento por la menor de edad, víctima de los incalificables abusos, fueron el principal blanco de la defensa de Pallotti al momento de cuestionar el fallo condenatorio emitido por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje.
 

Esta línea de cuestionamiento fue el eje de los escritos presentados en Casación, en el Tribunal Superior de Justicia y en el recurso extraordinario interpuesto el año pasado.
 

Es decir, desde la condena ocurrida en marzo de 2019, cerró un calvario que comenzó cuando la víctima era menor de edad y fue abusada por su propio primo. La denuncia judicial se presentó en el 2012 y a partir de ese momento comenzó el trabajo de la fiscalía de Cosquín.
 

Condenado a siete años de prisión,

pero continuará en libertad

Conocido el fallo, demolidos los argumentos de la defensa, comenzaron a agotarse todas las instancias que establece la ley para poder revertir la decisión del tribunal.
Una a una esas instancias fueron revalorizando el trabajo de la investigación, las pericias y las pruebas presentadas por la víctima, por medio de su abogado Ricardo Agost.
 

Con el Dr. Agost, hablamos para conocer más detalles de la resolución judicial, que pone a Giuliano Pallotti a un paso de la prisión para cumplir la condena establecida.

(Escuchá la entrevista en el link más abajo)

Podés ver tambien: Giuliano Pallotti al borde de la prisión

 

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba desestimo el recurso extraordinario interpuesto por su defensa.
 

En un fallo de la Sala Penal, del Tribunal Superior de fecha 28 de octubre del presente año, luego del análisis del expediente de la causa que por decisión de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje condenó a Giuliano Pallotti a siete años de prisión por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", desestimo los argumentos presentados por los abogados defensores Cristian Ayan y Marcelo Brito.
 

Ver: Pallotti presentó recurso ante la Corte Suprema

En el desarrollo del escrito, la defensa puso foco en las pericias psicológicas realizadas al acusado y también el sobre el tratamiento de las declaraciones realizadas por la víctima siendo que los hechos habían ocurrido cuando era menor de edad.
 

Cabe recordar que según la defensa, se cuestionó el trabajo profesional de los peritos psicólogos y los test realizados a Pallotti, incluso llegando a poner en tela de juicio la idoneidad de los profesionales.
 

El TSJ también rechaza el planteo donde se manifiesta que la causa estaba motorizada por una “cuestión familiar”, por un enfrentamiento éntrela madre de la víctima y su hermana, madre del condenado.
 

 Ver: Condena a siete años

El trabajo realizado durante todo el proceso por el abogado Ricardo Agost, fue de vital importancia para rebatir cada uno de los planteos de la defensa. Esto queda reflejado en cada uno de los pasos que se debieron dar en las instancias de apelación realizadas.
 

En este sentido, el Fiscal General de la provincia de Córdoba, Dr. Pablo Bustos Fierro, falló de manera contundente respaldando lo actuado por Agost y la Cámara de Cruz del Eje.

Es así, que luego de evaluar la totalidad de los escritos, la Sala Penal declaró que “resulta formalmente inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Giulliano Pallotti.
 

Conocido este fallo, el Dr. Ricardo Agost, elevo a la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje el pedido de “inmediata detención” de Pallotti, ajustándose a la resolución del Tribunal Superior de Justicia

 

Un hombre, identificado como Gerardo Javier Reyna (39) dio muerte a su hijo de nueve años.
En el ataque, también resultó con heridas graves su hija de apenas seis años.

El sangriento hecho ocurrió en una vivienda en la calle Berutti al 150 entre Sabatino y Vélez Sarsfield del barrio La Toma.
 

Al momento del ataque, presuntamente realizado con un arma blanca, en la vivienda se encontraba el padre de Reyna, abuelo de los niños.
 

Los niños estaban pasando unos días en la casa de su padre, quien se encuentra separado de su pareja desde el mes de diciembre del año pasado.
 

De acuerdo a lo declarado a este medio por Brenda Moyano, la madre de las víctimas, había traído a los chicos a visitar a su padre desde Chilecito, La Rioja, donde tienen su domicilio.
 

Los días transcurrieron sin mayores problemas, hasta que el martes de la semana pasada (20-10-2020), en una conversación que mantuvo la pareja, Reyna, le propuso retomar la convivencia, algo que fue rechazado por Brenda.
 

Ese día, la relación amistosa finalizó, cuando el hombre agredió físicamente a su ex pareja. Por temor a aumentar la violencia ejercida, la mujer decidió no realizar la denuncia policial.

Testimonio de Brenda Moyano,

angustía y dolor extremo.

Este miércoles, previo a enviarle fotos a la mujer, mostrando las heridas que se había provocado en un intento de cortarse las venas, Reyna atacó a sus hijos, aparentemente con un arma blanca, ocasionándole heridas mortales a su propio hijo de nueve años y heridas de consideración a la niña de seis, que por estas horas se encuentra en atención médica en un nosocomio de la ciudad de Córdoba.
 

Gerardo Javier Reyna, se encuentra a disposición de la Fiscalía de Cosquín, alojado en la comisaría de La Falda y esta imputado por “homicidio calificado por el vínculo, femicidio transversal y homicidio doblemente calificado en grado de tentativa en perjuicio de su hija”.

Testimonio: de Selene Moyano y

Miguel Moyano,

tía y abuelo de los niños.