Luis Delsemme

Luis Delsemme

  • La Fiscalía de Cosquín ordenó allanamientos y detenciones en el marco de la investigación del crimen que conmocionó a la sociedad.
  • De acuerdo a los datos conocidos, se efectuaron tres detenciones de personas mayores de edad.
  • Uno de los detenidos estuvo involucrado en otro doble homicidio en el año 2014 en el mismo barrio.

La indignación por el doble crimen de Walter Reyst (54) y Edith Gómez (51), no deja espacio para el asombro, al comenzar a conocerse algunos detalles sobre la investigación que comenzó a tener resultados altamente positivos.

Luego de una semana de intenso trabajo, supervisado por la Fiscalía de Cosquín, la brigada de investigaciones de la departamental Punilla y los detectives de Homicidios comenzaron a cerrar el círculo sobre los presuntos autores de la masacre cometida en la noche del 6 de agosto.

La pareja, fue asesinada a balazos en la galería de su casa, ubicada en una zona rural del barrio Suncho Huayco de Bialet Masse.
 

La principal hipótesis pasa por que la pareja, cuya actividad era la venta de cerdos, haya sido victima de un intento de robo. Una fuente cercana a la investigación aseguró que aparentemente los delincuentes no lograron ingresar al interior de la vivienda.

La Fiscal de Cosquín, Dra. Paula Kelm, confirmo los procedimientos llevados adelante por los investigadores en esta madrugada en el barrio Suncho Huayco, logrando la detención de tres personas mayores de edad, relacionadas con el doble asesinato.

La fiscal, destacó la tarea realizada por los investigadores de la Brigada de la departamental Punilla y de Homicidios de la provincia, que lograron colectar las pruebas necesarias para dar con los presuntos asesinos, “a quienes se les atribuye la coautoría del doble homicidio llevado a cabo en la localidad de Bialet Masse hace una semana”, aseguró la Dra. Kelm.

La historia se repite, dos doble homicidios, la misma persona involucrada. Entre los detenidos, todos mayores de edad, uno cuenta en su haber con una trágica historia de vida.
 

En marzo de 2014, cuando esta persona contaba con 14 años de edad, estuvo involucrado, junto a otros dos menores de edades similares, en el salvaje asesinato de una pareja de jubilados en la misma localidad de Bialet Masse.
 

En aquella oportunidad, valiéndose de un elemento contundente y un machete, golpearon furiosamente a, Isidro Peludero (78) y Mafalda del Rosario Castro (76), tratando de obtener información sobre donde guardaban el dinero, logrando un botín de unos dos mil pesos, un teléfono celular y algunas herramientas.
 

Una vez finalizada la tarea de la fiscalía del Dr. Martín Bertone, los menores pasaron al Juzgado Control y Menores del Dr Gabriel Prémoli, ordenando el traslado al Complejo Esperanza, permaneciendo en lugar por ser inimputables.
 

De acuerdo con la investigación, en la noche del 6 de agosto, empleando un método similar, dado que no se descarta que las victimas conocieran a sus asesinos, con otros secuaces, esta persona nuevamente se encuentra involucrada en un suceso atroz, donde dos personas fueron masacradas.
 

La justicia continúa en la investigación tratando de recuperar el arma calibre 22 utilizada en el sangriento hecho, por el cual los tres individuos fueron imputados por el delito de “coautores de doble homicidio calificado”.

  • Imputaron a cuatro personas por amenazas.
  • Utilizaban las redes sociales para escrachar a dos menores.
  • Fiscalía de Cosquín ordenó cuatro allanamientos y secuestro de elementos relacionados a la causa.

 

La situación se planteó a partir de un presunto abuso en perjuicio de un menor en un instituto educativo de Cruz del Eje.
 

En esa circunstancia, algunas personas “escracharon”, con fotos incluidas, a dos menores, también alumnos de la escuela, como presuntos autores del hecho.
 

A partir de la difusión de las imágenes y los nombres de los estudiantes, cuatro usuarios, utilizando perfiles reales y falsos comenzaron a amenazar y promover actos violentos contra los chicos.
 

Esta situación generó una acción judicial por parte de los progenitores de los alumnos agredidos.

La investigación la lleva adelante la Fiscalía de Cosquín.

Por una cuestión técnica, la fiscal de Cruz del Eje, se excusó de la investigación, tomándola a su cargo, la Secretaria N°1 de Cosquín.
 

Una vez identificados los usuarios, la Dra. Paula Kelm ordenó cuatro allanamientos, tres en Cruz del Eje y uno en la ciudad de Córdoba todos con resultados positivos, que permitieron el secuestro de distintos elementos relacionados con la investigación.
 

En esta instancia del sumario, fue ordenada la imputación de las cuatro personas por los delitos de “amenazas e instigación a cometer delitos”, por medio de la utilización de las redes sociales.
 

En las próximas horas, serán citados a la sede judicial de Cosquín para tomarles las declaraciones indagatorias.

  • Las pericias confirmaron que los restos pertenecen a Eduardo Heriberto Vega, desaparecido el 23 de febrero del presente año.
  • Vega era un vecino de Villa Giardino.
  • No existirían indicios sobre signos de violencia que pudieran provocarle el deceso.

 

Desde el día de la denuncia presentada por familiares, que daban cuenta de la ausencia de Eduardo Vega (65), la Fiscalía de Cosquín junto a la Departamental Punilla, utilizó todos los recursos disponibles para efectuar rastrillajes de distintas áreas, de Giardino, Huerta Grande, La Falda y zonas rurales.
 

La búsqueda incluyó personal de grupos de rescate, perros adiestrados y un helicóptero. Se siguieron todas las pistas que fueron surgiendo, sin alcanzar los resultados esperados.
 

El 6 de abril, un vecino del paraje Terero, a dos kilómetros del Río Pinto en jurisdicción de Cruz del Eje alertó a la policía sobre el hallazgo de restos humanos, en un sector de monte de espinillo, a unos mil metros de una vivienda.
 

Las primeras pericias no pudieron identificar positivamente el cuerpo, ordenando entonces la fiscalía la realización de un estudio de ADN.
 

Estaría descartada la participación de terceras personas en la desaparición y posterior fallecimiento de Vega.
 

En las últimas horas, la fiscalía recibió el ADN y junto a la pericia antropológica confirmó la identidad, comunicándoselo a los familiares, cerrando una etapa de incertidumbre, permitiendo el paso al duelo.

  • Los cuerpos fueron hallados en la galería de la vivienda.
  • El asesinato habría ocurrido en las últimas horas de la noche y primeras de este día.
  • Walter Reyst y Edith Gómez recibieron disparos de armas de fuego que acabaron con su vida en la vivienda que habitaban desde hace bastantes años.

El barrio “Suncho Huayco” en la periferia de Bialet Massé, con sus humildes viviendas, fue el escenario de un horrendo crimen que le quitó la vida a Walter Reyst (54) y a su pareja Edith Gómez (51).
 

Según comentaron los vecinos esta mañana el hijo de la pareja, se comunicó con uno de ellos, diciéndole que la mamá no respondía a sus llamados telefónicos.
 

En ese contexto, un hombre y su hijo, que colaboran con la alimentación de los cerdos que Walter criaba, se acercaron hasta la casa, encontrándose con una escena escalofriante.
 

La pareja yacía tirada en el piso de la galería exterior, sin vida. Llamaron a la policía y a los bomberos voluntarios, dando paso a la investigación judicial que determinará los motivos que llevaron a la muerte de la pareja.
 

Walter y Edith, eran muy apreciados por sus vecinos. Ella trabajaba en un local gastronómico, en tanto que el hombre se dedicaba a la cría y venta de cerdos, por lo cual era conocido como “el chanchero”.

La investigación

Si bien la investigación se encuentra en sus inicios, el Dr. Raúl Ramírez, fiscal de Cosquín, dialogó con los medios presentes y adelantó algunos puntos importantes.
 

En el marco de la investigación, se manejan varias hipótesis, resultando la más fuerte una que tendría que ver con una importante suma de dinero que recibió la familia.
 

Según pudo conocerse, habría recibido diecisiete mil dólares, los cuales estarían depositados en una cuenta bancaria.
 

La fiscalía también confirmó que no hubo testigos presenciales.


El Dr. Raúl Ramírez precisó que: “Hay una serie de datos e información, tanto de policía científica como las pesquisas de la departamental Punilla, que están detrás de indicios claves y concretos que nos permitirían reconstruir la situación y eventualmente dar con los autores y proceder a su detención”.
 

Las primeras pericias confirmaron que fueron utilizadas armas de fuego para llevar adelante los homicidios.
 

“La imagen fue naturalmente patética y lamentable. Estamos organizando otra hipótesis dentro de las que tenemos en carpeta, lo cual podría abonar una teoría criminal bastante siniestra” declaró Ramírez.

 

  • La Fiscalía de Cosquín y los investigadores esperan determinar la verdad sobre la desaparición del puestero.
  • En las últimas horas, se llevaron a cabo rastrillajes en una importante zona de Pampa de Olaen.
  • Las pericias tecnológicas, además de nuevos testimonios, alientan el optimismo de los investigadores.

 

La Secretaría N°1 de la Fiscalía de Cosquín, a cargo de la Dra. Paula Kelm, ordenó una serie de rastrillajes e inspecciones en nuevas áreas cercanas al paraje Loma Limpia y la Cascada de Olaen, lugar donde desapareció Pedro Luis Murúa el 2 de octubre de 2012.
 

En los operativos que demandaron dos días de intensos trabajos en un terreno difícil de recorrer, participaron la Brigada de Investigaciones Zona Norte, policía rural, búsqueda y salvamento y detectives de policía judicial.
 

En esta oportunidad se trabajó sobre campos que no fueron rastrillados en los meses que duró la investigación en 2012.

Estos sectores rurales se sumaron a la investigación a partir de la incorporación de tecnología e inteligencia que permitieron recabar datos técnicos de teléfonos y satelitales.
 

Continuando con las averiguaciones pertinentes, la investigación permitió acceder a nuevos testimonios obtenidos de personas cercanas a Murúa.
 

El comisario Diego Bracamonte, titular de la Brigada de Investigaciones, aseguró que “habría una tercera persona involucrada en la desaparición de esta persona, de acuerdo a las pruebas recibidas. Se trabajó en muchas hectáreas donde no se había buscado antes por nuevas pruebas e indicios”.
 

Las hipótesis que manejan los investigadores apuntan a la participación de terceros.
 

De acuerdo a fuentes judiciales, se investigan con fuerza dos hipótesis y ambos casos están relacionadas con la participación de personas en la desaparición de Pedro Murúa.
 

En principio se maneja el posible conocimiento o participación del puestero en hechos de abigeato ocurridos en la zona.
 

Con el avance tecnológico en pericias realizadas sobre teléfonos, surgió la posibilidad de que la desaparición de esta persona, pueda tener una relación con una situación particular o familiar.
 

La confianza en la resolución del caso por parte del Ministerio Público Fiscal, se mantiene muy alta, con la certeza de que Murúa no llegó a buscar a su hija, porque una o varias personas se lo impidieron.

  • La firma también cerraría las plantas de Mar del Plata, San Luis y Caseros.
  • En Cruz del Eje los 38 empleados cumplían horario sin producir.
  • La producción está paralizada desde hace 3 meses.
  • La empresa estaría adeudando una suma millonaria a AFIP que le impide acceder a financiamiento.

 

Esta tarde algunos empleados se juntaban a conversar en la portería de la planta, otros caminaban por la calle interna vacía y cerca de las 14:30 intentaban distraerse pateando una pelota N° 5.

Mientras tanto, a la sombra de unos pequeños árboles, Darío Alaniz, delegado gremial, dialogaba con periodistas de medios cordobeses que intentaban cronicar la agonía laboral en la que se encuentran inmersos los 38 trabajadores.
 

El 31 de julio, en una reunión mantenida entre los representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, la empresa y el Ministerio de Trabajo, se fijaron las respectivas posiciones, donde quedó firme la decisión empresarial del cierre definitivo de las plantas de ensamblados entre las cuales se encuentra la de Cruz del Eje.
 

La propuesta presentada por la empresa, dice que se cierra a partir del 1 de agosto, por falta de ventas y no poder cumplir con compromisos económicos y pretende pagar las indemnizaciones en 12 cuotas. Hoy, los empleados recibieron el pago del 50% de la primera quincena de julio, quedando pendiente el resto de esa quincena sumados a la segunda y la totalidad del aguinaldo.

La planta comenzó a funcionar en 2007 en el marco de una promoción industrial, al mismo tiempo que contaba con empleados subsidiados por el estado nacional y en otros casos por el gobierno municipal. En la época de mayor producción, el año pasado, la empresa llegó a contar con 114 empleados.
 

Con la idea de mantener los puestos de trabajo, los empleados habían asumido el compromiso de trabajar 12 días al mes durante el último trimestre.
 

A las puertas de un conflicto mayor.
 

“Hasta hoy, ninguno de los empleados recibió el telegrama de despido” afirmó Darío Alaniz y al mismo tiempo sostiene que están cumpliendo horario en el interior de la planta, sin tener nada para producir.
 

El lunes 5 será clave, “Si venimos y el portón está cerrado, seguramente tomaremos algunas medidas de protesta que pueden llegar a contemplar el corte parcial de la ruta 38”, sostienen desde el gremio.

 

  • Entre más de 40 municipios del país, solamente 14 obtuvieron el estatus de “Saludables”.
  • En la provincia también calificaron Villa María, Río Cuarto y Córdoba.

La gestión comenzó con la reinscripción al programa en el año 2012, cuando ingresa como titular y abre la sala de situación.
 

En 2015, logra certificar como municipio responsable en salud, con el grado de excelente.

Desde aquel primer momento de la gestión, se está trabajado en los distintos aspectos que requiere la labor para alcanzar los mejores resultados, que en definitiva se traducen en una sustancial oportunidad para mejorar la calidad de vida d ellos vecinos.
 

Para alcanzar este estatus, las políticas municipales trabajan en todos los aspectos que van desde la salud, el empleo, el apoyo a microemprendedores, gestión de residuos, prevención sanitaria, políticas viales entre otros.
 

Los indicadores tomados en cuenta para alcanzar el objetivo de “responsable” se compone de cuatro determinantes sometidos a evaluación, salud ambiental, sistema de servicios de salud, socio económico y modos de vida.
 

El sistema de salud faldense está compuesto por un hospital y cuatro centros de atención primarios. Desde la secretaría de Salud, se planifican distintas acciones buscando el fortalecimiento institucional, promocionando distintas formas de la vida saludable. También se está trabajando por mejoras en programas y servicios de salud,
 

Aplicando estos programas la Secretaría de Salud, mejoró índices importantes como ser el control en los índices de nacimientos en madres menores de 20 años; en 2014 la tasa de nacimientos estaba en el 22%, 2015 bajó al 21,9%. En 2016 continúo bajando llegando a 16% y en 2017 se registró un porcentaje de 13%.
 

Con relación a los niños nacidos con bajo peso (menos de 2,5 kg), en 2014 se registraba 7,1%, en 2015 5,4%, 2016 5,1%, reduciéndolo en 2017 a 1,9%.
 

Otra de las variables que componen las estadísticas está dada en la patología bucal en niños. Los números también marcan una disminución año tras año, comenzando en 2014 con el 65% de los niños con afecciones, en 2015 51,4%, 2016 33%, bajando en 2017 a 31%.
 

En el determinante de “modos de vida”, la municipalidad propició distintos espacios públicos saludables, que además de contar con los aparatos para actividad física, posee la cartelería explicativa para su utilización.
 

Es importante destacar que los comercios también se sumaron al proyecto, en este caso por medio del 93% de las panaderías locales que suscribieron el compromiso de “menos sal, más vida” y dieciséis restaurantes que adhirieron con la incorporación del menú saludable, en el programa “La Falda vida sana”.
 

Distintos establecimientos locales, públicos y privados, se comprometieron a conformar sus espacios “100% libre de humo de tabaco”.
 

Las escuelas también son parte del proyecto, accediendo a talleres preventivos, especialmente a los vinculados con la educación vial.
 

En el encuentro con la prensa, el intendente Eduardo Arduh, junto a la Dra. Graciela Gomeñuka, Secretaria de Salud, se mostraron satisfechos por el logro alcanzado al mismo tiempo que agradecieron a todos los funcionarios involucrados en este proyecto, dado que el mismo involucra a todas las áreas municipales de manera transversal.
 

“El intendente electo (asume el 1 de septiembre) Javier Dieminger, se mostró comprometido con el proyecto y confirmó que lo continuará durante su gestión, porque esto forma parte de las políticas de estado”, aseguró Arduh.

  • En las próximas horas se llevarán adelante importantes operativos de rastrillaje.
  • Las fuerzas coordinadas por la Fiscalía de Cosquín revisarán nuevas áreas en la Pampa de Olaen.

La investigación que recobró un fuerte impulso después de varios años, intenta esclarecer la desaparición de Pedro Luis Murua, vecino del paraje Loma Limpia, en la Pampa de Olaen.
 

La Dra. Paula Kelm, de la Fiscalía de Cosquín, junto a los investigadores de la Departamental Punilla, están trabajando en varias hipótesis, teniendo en cuenta que la desaparición de Murúa, fue un hecho ajeno a su voluntad.
 

Si bien las autoridades mantienen un importante hermetismo sobre el curso de la investigación, se pudo conocer que una de las pistas tiene como eje hechos de abigeato ocurridos en la zona.
 

La fiscalía dispuso para las próximas horas, importantes operativos de rastrillaje que cubrirán las zonas relevadas en el 2012, momento de la desaparición de Murúa y nuevas áreas incorporadas al expediente.
 

Según pudimos conocer, las expectativas entre los investigadores son muy altas para la resolución de este caso, luego de analizar los datos obtenidos hasta la fecha.
 

Es necesario recordar que Pedro Luis Murúa, desapareció el 2 de octubre de 2012, en circunstancias en que se trasladaba en moto para retirar a su pequeña hija del colegio.
 

El rodado apareció en el camino en marcha y con las luces encendidas.

 

  • La Ley de Seguridad Púbica y Ciudadana otorga atribuciones a los intendentes para involucrarse en la lucha contra la inseguridad.
  • En muchos casos el consumo de drogas está asociado a la delincuencia.
  • Los intendentes son un factor importantísimo en la prevención del delito.

 

Los hechos delictivos van ganando espacio en la crónica diaria del Valle de Punilla, afectando en mayor o menor medida a todas las localidades.

 Las redes sociales, como vía de expresión del descontento popular, van reflejando los sucesos que al momento parece no tener fin. Esto también lleva implícito otra cuestión, las acusaciones y el escrache que por lo general no son el reflejo de la realidad, los señalados muchas veces son menores de edad o simplemente quedan expuestos al mostrar sus fotos o la sospecha del denunciante sin prueba alguna o denuncia policial formulada.

La sociedad en su conjunto comenzó a pedir respuestas a las autoridades, para al menos, intentar frenar a los delincuentes o disipar la “sensación de inseguridad”.
 

Esa respuesta por lo general se traduce en reuniones con autoridades policiales, municipales y vecinos, cuya finalidad principal pasa por escuchar el reclamo, hablar de medidas preventivas, asumir algunas responsabilidades y hacer catarsis.

Quienes hemos compartido este tipo de reuniones desde hace mucho tiempo, conocemos los resultados, capas de pintura sobre una superficie oxidada que al poco tiempo vuelve a mostrarse tal cual es.
 

El que las hace, ¿las paga?
 

Uno de los principales reclamos al que estamos acostumbrados escuchar por parte de vecinos y autoridades municipales pasa por el accionar policial y judicial.
 

En este contexto se puede remarcar que por Ley 10437, la provincia de Córdoba estableció dos sistemas de seguridad, pública y ciudadana.
 

La seguridad pública está a cargo exclusivamente del gobierno provincial al establecer las normativas a las que deben ajustarse las fuerzas policiales, que incluyen a caminera y FPA.
 

Es indudable que no podemos tener un efectivo policial en cada cuadra, pero el sistema empleado en la actualidad, ¿es el adecuado al crecimiento poblacional de las localidades punillenses? Seguro que no.
 

Para lograr alcanzar un mayor éxito, en primer lugar, la fuerza requiere de una mejor distribución del personal, móviles y principalmente mejorar la capacitación en las áreas específicas como la investigación. Además, es primordial dotar a la institución con los mejores recursos tecnológicos posibles.
 

El rol de la justicia.
 

La policía es el brazo de la justicia, pero a veces la justicia tiene un cuerpo que se encuentra con serias dificultades para alcanzar el objetivo principal, establecer responsabilidades ante la presencia de un hecho que merezca ser debatido en las salas de audiencias.
 

La última estadística a la cual pudimos acceder, data del año 2017, sobre las actuaciones llevadas adelante en la Fiscalía de Cosquín, nos hablan de números alarmantes de casos, atendidos tan solo por dos secretarías y un fiscal.
 

En 2017, el total de hechos registrados en la provincia llegaron a 178390. El departamento Punilla, sumo 14856 de los cuales 9465 pertenecen al distrito Cosquín.
 

Cuando analizamos estos números nos encontramos con un crecimiento importante año tras año, acompañando el desarrollo poblacional.
 

Lo llamativo está dado en las causas que se transformaron en sumarios definitivos, solamente el 11,64% es decir 1102.
 

De acuerdo a la estadística elaborada a partir de datos oficiales del Ministerio Público Fiscal, los sumarios por sedes de la jurisdicción Cosquín se dividen de la siguiente manera:
 

Continuando con el análisis estadístico del total de sumarios ingresados en Cosquín, el 8,31% correspondió a causas complejas, 5,88% a causas con presos, 22% con prioridad de juzgamiento, por delitos contra la integridad sexual el 8%, causas comunes 24% y el mayor porcentaje abarca delitos por violencia familiar, el 38%.

En el año 2017, en definitiva, se realizaron 140 citaciones a juicio.

 

Cosquín, cuenta con un fiscalía y dos secretarías para una población que supera los 105.000 habitantes. Es fundamental conocer el dato mencionado, en virtud de la desigualdad que se presentan en las jurisdicciones, cuando por ejemplo tomamos en cuenta que Cosquín es un departamento lineal, que el área cubre desde Bialet Masse hasta Capilla del Monte.
 

Compilando más datos nos encontramos que la jurisdicción Villa Carlos Paz, con un número menor de habitantes, cuenta con tres fiscalías múltiples y dos secretarías cada una.
 

        

Cosquín con una fiscalía y dos secretarías, resolvió el 21,12% de los casos del año 2017, en tanto que Villa Carlos Paz, con tres fiscalías y seis secretarías llegó al 50,99%.

 

Pero aquí no termina el largo proceso de obtener resultados en la justicia.
 

Las causas elevadas a juicio por la Fiscalía de Cosquín, son tramitadas en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje.
 

En esta sede se tramitan también las causas elevadas desde la Fiscalía local y la Fiscalía Móvil Antinarcotráfico.
 

No le alcanzan los días para atender todos los juicios.
 

La Cámara está compuesta por un tribunal de tres jueces con presidencia rotativa. Pero desde hace tiempo tiene solo dos integrantes y se está esperando la designación por concurso del vocal faltante.
 

Haciendo un simple cálculo, tomando en cuenta que muchos de los juicios se llevan adelante con jurado popular, es matemáticamente imposible que se concreten la totalidad de los requerimientos procesales. Con un promedio de doscientos días hábiles al mes, la Cámara tiene que dar prioridad a aquellos casos que se presentan como ser, delitos graves y calificados, homicidios, femicidios y violencia de género.
 

Los casos que implican la presencia de Jurado Popular, de alguna manera hacen más lentos y más costosos los procesos, sobre esto opinó el doctor Arístides Py, vocal de Cámara “hay una tendencia general a constituir este tipo de juicio, porque supone que da más garantía de justicia, la intervención del jurado popular legitima periodísticamente la sentencia y le permite a un grupo reducido de persona ver las dificultades que tiene la justicia para resolver, una cosa es lo que la gente puede leer en un diario y otra es lo que figura en el expediente, que muchas veces son totalmente distintas”.
 

Continuó “Se pueden explicar sentencias que parecieran inconcebibles se dice, como puede ser que los jueces hayan resuelto esto cuando debería ser esto otro, pero no, porque eso otro es lo que decía la prensa, no lo que está en el expediente, Hay sentencias que se dictan que parecen inconcebibles”.
 

La Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje, cuenta con una trayectoria importante en cuanto a condenas y muy bajo cuestionamiento por sus resoluciones. En recursos de casación, el Tribunal Superior de Justicia solamente observó menos del 3% de las resoluciones y generalmente por cuestiones de diferencia de criterio.
 

Al momento de hablar sobre las causas que llegan a juicio, el Dr. Py sostiene que “se elevan menos causas por robo, no porque no existan los robos, se elevan más causas por comercialización de drogas y por abuso sexual, porque han ido cambiando los reclamos de la sociedad”. También aseguró que “La gente denuncia más abusos sexuales, se visibiliza más el problema, también se incrementó la denuncia por violencia familiar. Hay un compromiso del estado de investigar y llegar a juicio”.
 

Anualmente, ingresan a la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, 300 causas elevadas a juicio, para ser resueltas en 200 días hábiles.

¿Cómo funciona el resto del estado en la prevención del delito?
 

Hasta aquí repasamos la situación policial y judicial, en particular del departamento Punilla, en las áreas de plena competencia del gobierno provincial.
 

Sabemos que estas áreas necesitan mejoras operativas, de personal, tecnológicas y de respuestas positivas cuando una persona es condenada y debe cumplir con la reclusión en un penal provincial.
 

Pero no podemos obviar algo que por lo general los principales responsables con magistral destreza ponen en el campo ajeno a sus intereses.
 

En Punilla el consumo de drogas lícitas e ilícitas está creciendo en importantes proporciones. Los invernaderos de marihuana, ahora se extienden desde La Cumbre hacia el norte. La venta de drogas se está transformando en una pequeña pyme familiar, que, a pesar del esfuerzo de la FPA, cada día aumenta la venta y por supuesto el consumo.
 

Desde la misma fiscalía, se sorprenden por el consumo de estupefacientes al mismo tiempo que verifican en los procedimientos la baja calidad del producto, incluso cortado con medicamentos no aptos para consumo humano.
 

En los últimos 18 meses la FPA llevo a cabo 524 investigaciones, 136 allanamientos con el cierre de 84 puntos de ventas de drogas, la imputación de 236 personas y más de 900 controles en la vía pública y espectáculos (fuente Fiscalía Móvil de Cosquín). Más de la mitad de estos procedimientos se efectuaron en Villa Carlos Paz.
 

Ahora deberíamos preguntarnos ¿cuál es la génesis de todas estas estadísticas? Es indudable que la droga tiene una íntima relación con el incremento de los delitos. La principal franja etaria de consumidores se encuentra entre los 16 a 25 años, sin distinción de clases sociales, ni localidades.

¿Por qué hacemos referencia a estos números de la FPA?
 

Sencillamente, porque si los profesionales que estudian estas relaciones consumo-elaboración, tráfico, lo ligan con la delincuencia, es indudable que hay una pata de la estructura del estado que está fallando en sus labores.
 

Nos remitimos al principio de la nota, la gente protesta y con justa razón, pero quienes deben asumir el primer escalón de la lucha contra la delincuencia miran para otro lado.
 

Los intendentes y jefes comunales son el primer eslabón en la cadena que conforma el estado, sin embargo, parece que la mayoría se dedica solamente a lo visual, a pintar un cordón, tapar un bache, inaugurar una fuente o solamente brindar barrido y limpieza.
 

La Ley 10437 otorga a los municipios una participación activa desde el estado municipal para trabajar en políticas de seguridad ciudadana, con la creación de los Consejos de Seguridad.
 

En la ley, se puede leer Artículo 13, “los consejos deben constituirse a los fines de atender las específicas problemáticas locales regionales en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito”. También establece la obligación de promover y armonizar las relaciones de la sociedad con la policía y un punto fundamental es el de “tener un diagnóstico preciso, permanente y evaluable sobre la problemática de la inseguridad en base a la identificación de las prioridades que fijen los representantes barriales…”.
 

Es decir, los intendentes tienen herramientas otorgadas por la legislación para involucrarse en la seguridad de la localidad.
 

Además, los municipios cuentan con áreas específicas para comenzar a trabajar en el mapeo de la problemática social que afecta a las comunidades.
 

Si el principal y primigenio mandato es el de velar por el bienestar de la comunidad y administrar sus recursos, el incumplimiento del primero de los deberes es moneda corriente. Por lo general vamos a escuchar de parte de las autoridades “el problema de la seguridad es del estado provincial”. Esto no es así.
 

Como el primer representante del estado ante el ciudadano, los políticos deben dar respuesta inmediata a la cuestión, porque tal como lo marca la ley y el sentido común, son los primeros que tienen que brindar respuestas valederas.
 

Los intendentes, no tienen solamente la responsabilidad de iluminar y poner los nombres a las calles o proveer insumos para el trabajo en las dependencias policiales, entre sus atribuciones tienen tal vez la más importante que consiste en afrontar los cambios sociales a partir de las nuevas situaciones que se comienzan a vivir a partir de la regionalización de los problemas que afectan a la comunidad.
 

Los municipios cuentan con áreas de “desarrollo social”, “deportes” y “cultura”. El interrogante esta dado en si estas áreas específicas ¿trabajan junto a otras reparticiones, por ejemplo, provinciales para tener una clara realidad de la situación que viven nuestros jóvenes? Los jóvenes necesitan más contención y apoyo que en otros momentos. La evolución social nos lleva a tener que innovar en la forma en que los profesionales deben acercarse para conocer las necesidades puntuales de su comunidad. Es un trabajo que sin lugar a dudas pasa por un proyecto microsociológico que debe ponerse en marcha con dedicación y empeño. Cada localidad tiene una estructura social y una realidad económica particular.
 

La ayuda social, como la conocemos, aquella que consiste solamente en administrar planes de asistencia, entregar recursos, potenciados en momentos electorales, está totalmente desubicada en los tiempos actuales. La ayuda debe transformarse en desarrollo social y adecuarse a la necesidad de jóvenes que crecieron en una sociedad donde los principales valores se fueron diluyendo en el tiempo.
 

El ingreso a las adicciones, la violencia, la falta de motivación para el trabajo y el estudio son cuestiones que no pueden quedar librados a la indiferencia estatal.
 

La mejor inversión municipal debe contemplarse en el tan mentado desarrollo social, totalmente inclusivo y con un proyecto a largo plazo.
 

Esta tarea debe emprenderse sin demora, si pretendemos que los índices delictivos comiencen a descender con el correr de los años. De otra manera deberemos acostumbrarnos al dicho “la inseguridad llego para quedarse”.

  • Los alumnos recibirán capacitación básica en mecánica de autos y motos.
  • Los cursos duran 45 días.

Esta tarde el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto dejó habilitado el aula taller de la Red Móvil Nacional del Ministerio de Educación de la Nación.
 

Los profesores dictaran durante cuarenta y cinco días los cursos de mecánica básica para motos y automóviles.
 

El taller se encuentra equipado con maquinas y herramientas necesarias para la capacitación, como así también los motores necesarios para que los alumnos realicen las practicas correspondientes.
 

La municipalidad cuenta con una lista importante de personas que desean estudiar, quedando algunos en espera, al ser cursos con una capacidad limitada de alumnos.
 

El intendente Mototo declaro “nos llena de orgullo poder gestionar junto con las autoridades educativas de la provincia y de nuestro pueblo, esto fue gestionado por la directora del IPEM 200, en conjunto con el inspector de escuelas técnicas de la zona”
 

El municipio se hizo cargo del traslado del aula que estaba ubicada en San Marcos Sierras, al mismo tiempo que solventará los gastos correspondientes a la estadía de los profesores.


Interior del aula taller movil. Profesores explican a los alumnos la modalidad de la enseñanza. Foto: Silvia Rivero