Luis Delsemme

Luis Delsemme

Jueves, 09 Abril 2020 02:13

Docente relató su agonía en Twitter

  • Durante nueve días tuvo fiebre.
  • Consulto con su obra social y le comunicaron que no vaya a un centro de salud.
  • No le enviaron medico ni ambulancia.

En épocas de pandemia y avances tecnológicos, la humanidad fue cediendo espacio para dar lugar a la indiferencia.
 

Tal vez habría que pensar si tantos “recaudos” sirven para prevenir el contagio de una enfermedad o saca a relucir las peores caras del pánico y la ignorancia.
 

Pero también la comunicación digital entra en vigencia, relanzando sus utilidades para garantizar la comunicación entre las familias distantes, acceder a las cuentas bancarias o permitirnos consultar con el médico cuando presentamos algunos signos de posible enfermedad.
 

Las personas se comunican con el servicio médico, consultan, comentan síntomas y del otro lado se espera una respuesta que vaya clarificando la situación como para llegar al punto de recomendarle los pasos a seguir, qué medicamento tomar o si es necesario enviar un médico.
 

En momentos en que la ansiedad comienza a hacerse presente, el descargarse en las redes sociales sirve como un mensaje en una botella, para que otro lo recoja y vaya al rescate.
 

Una persona relata día a día su calvario, intercalando mensajes por momentos desesperantes y en otros algo más relajados.

Para Liliana Gimenez (44), docente, oriunda de Misiones, vecina de Villa Giardino, la sucesión de mensajes en la red Twitter en su cuenta @414us_ se transformaron en la crónica de su agonía.
 

Liliana desempeñaba su tarea educadora en la escuela rural ubicada en la Pampa de Olaen, en La Falda.
 

 

Se comunicó con su obra social. Le dijeron que tome antifebriles.
 

Nunca le enviaron médico ni amblancia.

En la última semana de marzo comenzó a sentirse con fiebre, por este motivo realizó las consultas telefónicas a su obra social. Así lo expresa en un mensaje del 31 de marzo: “Actualización: Anoche 39.6 pese al paracetamol. Dice Apross que aumente la dosis pero que NO VAYA a los centros de salud. No califico para Covid 19”. En un segundo mensaje dice: “Ni dengue”.
 

El 3 de abril, se comunica con el Centro de Salud de Villa Giardino, solicitando un médico. Personal de dispensario se hace presente en el domicilio y habla con Liliana. “Dijo que tenía fiebre y le dolía la garganta” comentó el médico. El facultativo le sugirió que se acerque al centro de salud o consulte con su obra social para realizar un chequeo.
 

La docente permaneció en su casa y el 4 de abril publicó en Twitter “Ya no tengo fiebre y tener diagnóstico y tratamiento lo es todo. Estaba ansiosa y preocupada. Aparte la fiebre llegó a 40 y después fue bajando. Un dolor…”.
 

Hasta ese momento, según sus publicaciones, tenía amigdalitis. A las siete de la tarde, volvió a publicar, con más animo “Logro del día, subí a la terraza”, para continuar con un hilo, casi como un anuncio preocupante “espero que sea como el chiste de a ese que le enseñaban como suavizar la noticia de una muerte”.
 

La tragedia comenzó a marcar su destino final el 6 de abril, y Liliana lo dejó escrito: “Después de 9 días de agonía por el sistema de salud, finalmente me llevan a internar. Besos a todos”.
 

Era el mediodía del lunes, cuando Liliana ingresó al centro de salud local, aplicando el protocolo por coronavirus. Allí se le realizó una placa de tórax, que reveló una neumopatía, motivando el traslado a la clínica

La Falda, lugar de internación correspondiente por Apross.
 

En el momento del ingreso se le realizó el hisopado para el test por Covid19.
 

Al día siguiente, las autoridades de de Villa Giardino, por medio de un comunicado, dan a conocer la triste noticia del fallecimiento de Liliana y que el resultado del análisis informado por el Laboratorio Central de Córdoba era negativo por Covid 19.
 

Seguramente, ahora los familiares y la sociedad entrará al terreno de la hipótesis para lograr encontrar una explicación a este lamentable hecho que se cobró una vida, de una mujer que encontró en la docencia la vocación que la llevó a enseñar en escuelas rurales y en el servicio penitenciario provincial.
 

¿Dónde estuvo el error? Sería muy interesante conocerlo, para evitar que se repita. Encontrar responsables, saber qué pasó con la tele atención de la obra social, por qué no convocó al prestador médico zonal, dejando a un afiliado en mínimas condiciones defensivas y padeciendo un cuadro que tal vez si se hubiera tomado a tiempo, no nos habría privado de la vida de una persona.

 

Algunos de los mensajes publicados en Twitter por Liliana Gimenez.

 

  • El ministerio de Salud informa sobre un nuevo caso confirmados de COVID-19.
  • A la fecha, acumulan en total 155 positivos.
  • En la provincia de Córdoba desde le inicio se notificaron un total de 2109 casos, 1708 se descartaron y hay 246 que se encuentran en estudio.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre un nuevo caso confirmado de COVID-19.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 2109 casos, de los cuales:

155 son confirmados
 

3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
 

1708 se descartaron
 

2946 se encuentran en estudio

(Consulta el listado por departamento en el link más abajo)

 

Hoy fueron confirmados 80 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.795 positivos en el país.

Del total de esos casos, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 5 nuevas muertes.

Dos mujeres, una de 61 residente en la provincia de Tucumán y una de 82 años residente en la provincia de Buenos Aires; y tres hombres, dos de 72 y 68 años, residentes en Ciudad de Buenos Aires y uno de 64 años residente en la provincia de Neuquén. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 65.

Detalle por provincia:

 

 

PROVINCIA 05/04/2020 06/04/2020 07/04/2020 08/04/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 33 12 34 17 460
CABA 32 17 24 18 498
CHACO 0 4 4 15 138
SANTA FE 11 8 3 2 189
CORDOBA 5 7 4 1 151
TIERRA DEL FUEGO 3 2 2 2 81
SAN JUAN 0 0 0 0 1
CORRIENTES 0 2 0 0 24
JUJUY 0 0 0 0 5
LA PAMPA 0 0 0 1 4
ENTRE RIOS 1 0 1 0 20
LA RIOJA  2 1 0 0 9
MENDOZA 2 1 2 6 38
MISIONES 0 0 0 0 3
NEUQUEN 11 6 3 17 70
RIO NEGRO 2 2 2 1 22
SALTA 0 0 0 0 3
SAN LUIS 0 1 0 0 11
SANTA CRUZ 1 0 8 0 31
SANTIAGO DEL ESTERO 0 6 -1 0 9
TUCUMAN  0 5 1 0 28
CATAMARCA 0 0 0 0 0
CHUBUT 0 0 0 0 0
FORMOSA 0 0 0 0 0
Total General 103 74 87 80 1795
           
           
Datos          
Casos         1795
Fallecidos 2 5 6 5 65
Recuperados 14 45 13 20 358
           

 

 

La Fiscalía de Instrucción de Competencia Múltiple de Cosquín inició una investigación penal ante la posible comisión de un hecho delictivo por parte de Julio Carballo, vecino de Capilla del Monte y concejal suplente en esa localidad.

La Unión Civica Radical del departamento Punilla, denuncio al autor de los comentarios ante el Tribunal de Conducta del partido.

Carballo es el supuesto autor de un audio que se difundió a través del programa de radio El reino del revés, conducido por el señor Marcelo Acosta.

Allí se escucha a Carballo esperanzarse en que la pandemia mate a “5, 6 millones de negros peronistas” para que “este país salga adelante”.

Esto derivó en una causa por la posible comisión del delito contenido en el art. 3 de la ley 23592 que sanciona con una pena de prisión de 1 mes a 3 años a lo que por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupo de personas a causa de su raza, religión nacionalidad o ideas políticas. 

En base al contenido del audio difundido en el medio citado, la Fiscalía de Instrucción dispuso distintas medias probatorias urgentes a los fines de poder corroborar o descartar las circunstancias mencionadas en la entrevista publicada. 

  • El ministerio de Salud informa sobre cuatro nuevos casos confirmados de COVID-19.
  • A la fecha, acumulan en total 154 positivos.
  • En la provincia de Córdoba desde le inicio se notificaron un total de 1965 casos, 1518 se descartaron y hay 293 que se encuentran en estudio.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre cuatro nuevos casos confirmados de COVID-19.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1965 casos, de los cuales:

154 son confirmados
3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
1518 se descartaron
293 se encuentran en estudio
 

De las 150 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 147 (98%) se encuentran en tratamiento, dos (1,33%) fallecieron y una (0,66%) se recuperó , tiene alta definitiva.

(Mira en el link más abajo el listado por departamento)

Hoy fueron confirmados 87 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.715 positivos en el país.

Del total de esos casos, 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 6 nuevas muertes. Todos hombres, tres de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires, de 66, 51 y 82 años; otros dos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), 80 y 68 años; y otro de 44 años residente en la provincia de Mendoza.

Al momento la cantidad de personas fallecidas es 60.

 

Detalle por provincia:

 

PROVINCIA 06/04/2020 08/04/2020 09/04/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 33 12 34 443
CABA 32 17 24 480
CHACO 0 4 4 123
SANTA FE 11 8 3 187
CORDOBA 5 7 4 150
TIERRA DEL FUEGO 3 2 2 79
SAN JUAN 0 0 0 1
CORRIENTES 0 2 0 24
JUJUY 0 0 0 5
LA PAMPA 0 0 0 3
ENTRE RIOS 1 0 1 20
LA RIOJA  2 1 0 9
MENDOZA 2 1 2 32
MISIONES 0 0 0 3
NEUQUEN 11 6 3 53
RIO NEGRO 2 2 2 21
SALTA 0 0 0 3
SAN LUIS 0 1 0 11
SANTA CRUZ 1 0 8 31
SANTIAGO DEL ESTERO 0 6 -1 9
TUCUMAN  0 5 1 28
CATAMARCA 0 0 0 0
CHUBUT 0 0 0 0
FORMOSA 0 0 0 0
Total General 103 74 87 1715
         
         
Datos        
Casos       1715
Fallecidos 2 5 6 60
Recuperados 14 45 13 338
         

 

Hoy fueron confirmados 74 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman1.628 positivos en el país.
 

Del total de esos casos, 718 (44,1%) son importados, 563 (34,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 175 (10,75%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Se registraron 5 nuevas muertes. Todos hombres, tres de ellos residentes en la ciudad de Buenos Aires (CABA), de 75, 67 y 77 años; un hombre de 68 años residente en la provincia
de Neuquén y otro de 83 años residente en la provincia de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 53.

 

Casos registrados por provincias:

 

 

PROVINCIA 06/04/2020 08/04/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 33 12 409
CABA 32 17 456
CHACO 0 4 119
SANTA FE 11 8 184
CORDOBA 5 7 146
TIERRA DEL FUEGO 3 2 77
SAN JUAN 0 0 1
CORRIENTES 0 2 24
JUJUY 0 0 5
LA PAMPA 0 0 3
ENTRE RIOS 1 0 19
LA RIOJA  2 1 9
MENDOZA 2 1 30
MISIONES 0 0 3
NEUQUEN 11 6 50
RIO NEGRO 2 2 19
SALTA 0 0 3
SAN LUIS 0 1 11
SANTA CRUZ 1 0 23
SANTIAGO DEL ESTERO 0 6 10
TUCUMAN  0 5 27
CATAMARCA 0 0 0
CHUBUT 0 0 0
FORMOSA 0 0 0
Total General 103 74 1628
       
       
Datos      
Casos     1628
Fallecidos 2 5 53
Recuperados 14 45 325
       

 

 

 

  • El ministerio de Salud informa sobre siete nuevos casos confirmados de COVID-19.
  • A la fecha, acumulan en total 150 positivos.
  • En la provincia de Córdoba desde le inicio se notificaron un total de 1753 casos, 1397 se descartaron y hay 206 que se encuentran en estudio.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre siete nuevos casos confirmados de COVID-19.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1753 casos, de los cuales:

150 son confirmados
3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
1397 se descartaron
206 se encuentran en estudio
 

De las 150 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 147 (98%) se encuentran en tratamiento, dos (1,33%) fallecieron y una (0,66%) se recuperó , tiene alta definitiva.

(Mira el link más abajo por localidad)

  • El ministerio de Salud informa sobre cinco nuevos casos confirmados de COVID-19.
  • Hoy se registró un (1) nuevo fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba.
  • A la fecha, acumulan en total 143 positivos.
  • A nivel país se registra un total de 1554 positivos y suma 46 fallecidos.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre cinco nuevos casos confirmados de COVID-19.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1.534 casos, de los cuales:

143 son confirmados
3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
1.266 se descartaron
247 se encuentran en estudio

Total por provincia

PROVINCIA 30/03/2020 31/03/2020 01/04/2020 02/04/2020 03/04/2020 05/04/2020 06/04/2020 Acumulados
BUENOS AIRES 36 17 10 36 22 26 33 397
CABA 34 19 10 24 28 34 32 439
CHACO 12 3 12 3 8 8 0 115
SANTA FE 21 22 11 8 8 5 11 176
CORDOBA 8 14 6 16 14 3 5 139
TIERRA DEL FUEGO 11 7 0 24 1 8 3 75
SAN JUAN 0 0 0 0 0 0 0 1
CORRIENTES 10 1 1 1 0 0 0 22
JUJUY 0 0 0 2 0 0 0 5
LA PAMPA 0 0 0 0 0 0 0 3
ENTRE RIOS 3 0 1 2 2 0 1 19
LA RIOJA  0 0 0 3 0 2 2 8
MENDOZA 3 2 10 0 2 0 2 29
MISIONES 0 1 0 0 0 0   3
NEUQUEN 8 0 4 4 1 4 11 44
RIO NEGRO 0 1 0 0 1 5 2 17
SALTA 0 0 2 0 0 0 0 3
SAN LUIS 0 0 1 2 1 0 0 10
SANTA CRUZ 0 0 10 2 0 1 1 23
SANTIAGO DEL ESTERO 0 0 0 1 0 1 0 4
TUCUMAN  0 1 1 4 0 1 0 22
CATAMARCA 0 0 0 0 0 0 0 0
CHUBUT 0 0 0 0 0 0 0 0
FORMOSA 0 0 0 0 0 0 0 0
Total General 146 88 79 132 88 98 103 1554
                 
                 
Datos                
Casos               1554
Fallecidos 24 3 5 5 5 2 2 46
Recuperados 228 12 8 8 10 0  14 280
                 

(Mirá la lista por departamento en la provincia)

  • El ministerio de Salud informa sobre cuatro nuevos casos confirmados de COVID-19.
  • A la fecha, acumulan en total 138 positivos.
  • En la provincia de Córdoba desde le inicio se notificaron un total de 1534 casos, 1189 se descartaron y hay 207 que se encuentran en estudio.

La Provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia.

En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población).

El Laboratorio Central de la Provincia y ANLIS-Malbrán informaron sobre cuatro nuevos casos confirmados de COVID-19.

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1.534 casos, de los cuales:

138 son confirmados
3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires, 1 en Santiago del Estero)
 

1189 se descartaron
 

207 se encuentran en estudio

Cabe mencionar que en el parte diario que emite el Ministerio de salud de la Nación, para esta jornada se contabilizan tres (3) casos en la provincia de Córdoba.

(Mirá el listado por localidad en el link más abajo)