Costanera de Villa de Soto. Imagen ilustrativa. Foto: gentileza

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, luego de un juicio abreviado, dictó sentencia contra un joven oriundo de Cruz del Eje, que en menos d un año cometió delitos de robo, amenazas y abuso sexual.

Jonathan Díaz (20), domiciliado en el barrio Estación Belgrano de Cruz del Eje, como se comprobó en el expediente judicial, comenzó su vida delictiva en los primeros minutos del 15 de febrero de 2019, cuando junto a cómplice menor de edad, en la Av. Costanera e Hipólito Irigoyen –Cruz del Eje- tomó por el cuello a otro joven arrebatándole un teléfono celular.

El 24 de marzo del mismo año, a las cuatro de la mañana portando un arma de fuego y un cuchillo de unos 15 centímetros, en la rotonda Matienzo entre calles 25 de Mayo y Capital Federal en el centro de Villa de Soto, amenazo, golpeo y robó a un hombre que se desempeñaba como vigilador. “Si no abrís la puerta te mato acá nomás”, le dijo el asaltante antes de ingresar el  lugar para despojarlo de sus pertenencias.

En la misma localidad de Soto, en la costanera entre las calles Mitre y Saavedra, una madrugada de enero del 2019, Díaz junto a un cómplice, intentaron abusar de una joven con quien estaban consumiendo bebidas alcohólicas. En un momento determinado, aprovechando la oportunidad en que la víctima se apartó para “para ir al baño”, pudo retirarse del lugar, poniéndose a salvo de los acosadores.

Díaz también tuvo inconvenientes con los uniformados, en una oportunidad, en enero del 2020, cuando policías lo retiraban de manera preventiva de un local bailable ubicado en Villa de Soto,  golpeo en el rostro a un suboficial provocándole heridas. El otro hecho contra un policía, se produjo cuando un efectivo lo trasladaba en la dependencia hacia la celda, amenazó al efectivo “yo conozco donde vivís, te voy a cagar matando a vos y a tu familia”, le dijo provocando preocupación y alarma en el policía por lo que fuera a suceder.

La amenaza que profirió se dio luego de la detención en flagrancia cuando ingresó a una vivienda y del interior del automóvil del morador sustrajo  la rueda de auxilio, batería, el estéreo, un gato hidráulico y una llave cruz. El propietario alcanzó a dar aviso a la policía y entonces Díaz huyó del lugar, metiéndose en la casa vecina tratando de ocultarse debajo de una camioneta. En ese lugar fue encontrado y trasladado a la comisaria de Villa de Soto.

Luego  analizar la prueba y tomando en cuenta el acuerdo arribado por el reconocimiento de los hechos que se le imputaban, el 12 de octubre de 2022 Jonathan Díaz resultó condenado a la pena de cuatro años de prisión por los delitos de “robo, robo calificado por el uso de arma de fuego (no se pudo establecer si era operativa), resistencia a la autoridad y lesiones leves, violación de domicilio y hurto en grado de tentativa y como coautor del delito de abuso sexual en grado de tentativa”.

También la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje, ordenó la realización de un tratamiento psicoterapéutico por el consumo de alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 13 =