El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Salta, comenzó el juicio oral y público contra cuatro comandantes y un suboficial mayor pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, con asiento en Santiago del Estero.

Félix Levi Ahumada, era un joven oriundo de La Falda, comprometido con la comunidad y la institución, encontró la muerte en el terrible accidente.

El contingente de Gendarmería había salido en transportes de la fuerza, el 14 de diciembre de 2015, con desino a la provincia de Jujuy para brindar asistencia a la comunidad por un conflicto social.

De la lectura quedó en claro que el hecho que se juzgará sucedió el 14 de diciembre de 2015 en la ruta 34, a la altura del kilómetro 956, sobre el puente del arroyo Balboa, en la localidad de Rosario de la Frontera, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

El colectivo siniestrado, un Mercedes Benz, era conducido por sargento primero Orlando Díaz, mientras el cabo primero Oscar Manrique iba como acompañante. Los dos suboficiales transportaban a 50 gendarmes, todos pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero.

Alrededor de las 2.00 de la madrugada, cuando el micro conducido por el sargento Díaz ingresó al puente, el neumático delantero del lado derecho reventó y ello provocó que el chofer perdiera el control, para luego impactar contra el guarda rail y precipitarse al fondo del río Balboa.

Como consecuencia de semejante impacto, 43 gendarmes perdieron la vida, lo que marcó la peor tragedia de esa fuerza en cumplimiento del deber. Tras la declaración de incompetencia de la justicia provincial el caso quedó bajo la órbita del Juzgado Federal N°1, a cargo del juez Julio Bavio.

La investigación del caso, en tanto, fue llevada adelante por el fiscal federal N°1 Ricardo Toranzos. Un año después, a fines de 2016, se dictó el procesamiento y requerimiento de juicio para los cinco acusados, a lo que siguieron una serie de planteos, tanto de la defensa como de las distintas querellas. La elevación a juicio fue confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta el 21 de septiembre de 2017.

Durante la pesquisa que llegó a debate se determinó que efectivamente hubo graves irregularidades en torno al mantenimiento del colectivo, que habían sido informadas a los superiores y en las áreas correspondientes. Incluso el día previo al traslado del convoy dos gendarmes se negaron a conducir el micro siniestrado a las fallas que presentaba en el neumático que reventó.

Según informó una fuente judicial, los acusados, juzgados por el delito de estrago culposo, son el suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti, encargado de la División Motorizada; el comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; el comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

El fiscal general Carlos Martín Amad, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, representa al Ministerio Público Fiscal. Además, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.

Además, intervienen dos querellas en representación de las familias de los 43 gendarmes fallecidos en el siniestro.

En primer término, se dio lectura al auto de elevación a juicio, oportunidad en que tanto las querellas como las defensas solicitaron que también sean leídas otras piezas procesales, entre ellas planteos defensivos y las resoluciones de tales incidencias, lo que demandó toda la jornada.

Portal de Opinión dialogó con Beatriz Salas, madre del Cabo primero (PM) Félix Levi Ahumada, quien sostuvo que “han sido cinco años, parecía que fuera hoy y hoy nos tocó revivir a la distancia aquel día, se escucharon muchas mentiras, pero nosotros sabemos cómo fue y la verdad que fue muy fuerte”.

En medio de un dolor intenso, Beatriz también afirmó que al igual que el estado, “la fuerza dilató” todo para llegar al juicio.

Antecedentes

Dos suboficiales que trabajan en el Área Motorizada, según consta  en el expediente, declararon que “el 8 de diciembre le advirtieron al Suboficial Mayor Villasanti que los neumáticos delanteros debían ser cambiados”.

El denunciante, Cabo Primero Osvaldo Cenic, había regresado desde la provincia de Santa Fe e informó sobre el estado del transporte: “El neumático derecho delantero estaba en mal estado”, se requería el recambio y el balanceo de las ruedas. Con estas novedades en la unidad, la superioridad, sin efectuar las reparaciones, decidió que el micro forme parte del convoy a Jujuy, por esta irregularidad el suboficial no quiso efectuar la conducción del rodado.

Alejandro Marinelli, periodista de Salta, amplia la información: “Cenic relató que cuando regresó a Santiago del Estero, luego de las muertes, muy impactado por todo lo que sucedió, fue a hablar con Villasanti y le dijo que todo se podría haber evitado si él le hubiera hecho caso a sus pedidos. Según Cenic, Villasanti, que perdió un hijo en el accidente, le negó sus advertencias anteriores y le dijo que no siguiera hablando de lo que sucedió. Fue entonces que Cenic decidió declarar ante la Justicia y no solo ante las autoridades de la fuerza».

Oro testimonio de un conductor de apellido Ruiz, confirmó que «cuando el micro llegaba a los 90 km por hora comenzaba a vibrar”.

Las víctimas

Como consecuencia del siniestro fallecieron Emilio Matías Torrez, Cosme Alejandro Yañez, Víctor Daniel Ruiz Díaz, Sergio Roberto Gallardo, Mauro Alexis Agonil, Jorge Ramírez Sena, Alejandro Javier Frías, Edgardo Raúl Pereyra, Adolfo Adrián López, Sergio Ariel Baricheval, Fabián Ignacio Martínez, Oscar Alfredo Aguilar, Mario Alejandro Barcos, Javier Ernesto Centeno, Mariano Alejandro Rodríguez, Ernesto Rodolfo Brugger, Claudio Patricio Gómez, Franco Martín Alderete, Ignacio Nicolás Giménez, Diego Argentino Núñez, Enzo Iván Costilla, Daniel Alejandro Llanos, César Antonio Garay, Víctor Hugo Cuesta, Luis Gabriel Vera, Félix Levi Ahumada, Hernán Manuel Zarate, Ricardo Emilio Villasanti, Rodolfo Sánchez Fernández, Matías Javier Gómez, Selva Rosario Florentín, Silvia Beatriz Hidalgo, Marcos Esteban Suárez, Elisandro Stanechuk, Fernando Javier Ferreyra, Eugenio Ricardo Pineda, Juan Carlos Guerrero, Rodrigo Emanuel Costa, Guillermo Federico Guitian, Avelino Orlando Díaz, Roberto Oscar Delgado, Oscar Daniel Manrique y José Luis Jaldín Villarroel.

En tanto, Mario Rafael Cáceres, Franco Eduardo Delgado, Hugo Hernán Sanabria, Emanuel Corbalán, Juan Jorge Alberto Fernández, Sergio Lizondo y Alfredo Fabián Rojas fueron rescatados y lograron sobrevivir.

Escucha la nota con Beatriz Salas, haciendo click en la imagen:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =