Conferencia de prensa en La Cumbre por los incendios forestales que afectaron a la zona: centro intendente Rubén Ovelar, der. Mariano Carmini, Pte de Bomberos Voluntarios, izq. Pablo Aguirre, Defensa Civil. Créditos: PdO

Hasta la fecha, La Cumbre en el centro del Valle de Punilla, lleva contabilizado aproximadamente 30 focos de incendios forestales y pastizales que consumieron un número importante de hectáreas. Estos focos en su gran mayoría tuvieron su origen en horas de la noche y bajo condiciones climáticas que llevan a las autoridades a pensar que fueron provocados de manera intencional.

El intendente Rubén Ovelar presentará ante la fiscalía de Cosquín la denuncia correspondiente, para que comience la investigación de estos hechos, que al momento tiene como único dato la presencia de una persona en una moto negra en la zona donde se produjeron algunos de los incendios.

Un vecino, ofreció una recompensa de $100.000 para quien brinde datos fidedignos sobre el presunto autor o autores de los incendios”, expresó Ovelar avalando la iniciativa.

De acuerdo al informe presentado en rueda de prensa por Mariano Carmini, presidente de bomberos voluntarios de la localidad, los focos ígneos fueron iniciados en puntos específicos, tomando en cuenta la dirección del viento y la topografía del terreno, presumiblemente para evitar que el personal pueda actuar rápido para su extinción.

Pablo Aguirre, director de Defensa Civil confirmó que existe un patrón en cuanto a los inicios que incluye la misma franja horaria, entre las nueve y las diez de la noche, llegando a ocurrir dos o tres focos simultáneos en distintos lugares de la zona rural.

No se descarta que la persona involucrada en estos incendios que han provocado importantes daños ambientales, tenga conocimiento del comportamiento del fuego en determinadas situaciones ambientales y sobre los mecanismos de respuesta para combatirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + nueve =