Plano incluido en el Decreto 73/2021. Foto: B.O.

El 7 de abril de 2018, la localidad de La Cumbre del departamento Punilla fue distinguida como “Pueblo Histórico Nacional”.

La declaratoria fue extendida por la Comisión Nacional de Monumentos. En aquel momento, se llevó a cabo un acto con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, quien en la sala Caraffa expresó: “Esto significa no sólo la posibilidad de tener más recursos y fondos nacionales para mantener los sitios históricos, sino un punto adicional como atractivo turístico”, y además expresó su agradecimiento a las autoridades de Monumentos de la Nación en nombre de la presidenta de ese organismo, Teresa Anchorena.

Los habitantes de La Cumbre y todos los cordobeses vamos a cuidar de este poblado histórico, como se lo merecen su gente y su historia”, dijo el mandatario.

Hoy, 4 de febrero de 2021, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó el decreto 73/2021, donde expresa en su artículo primero: “Declárase Poblado Histórico Nacional al poblado de LA CUMBRE, en el Departamento de PUNILLA, Municipio de LA CUMBRE, PROVINCIA DE CÓRDOBA, según la delimitación obrante en el ANEXO I (IF-2020-06567063-APN-CNMLYBH#MC), que forma parte del presente decreto”. B.O. VER

De esta manera, se corona un trabajo intenso de realizado por vecinos y el reconocido historiador y Director de Cultura Francisco “Pinocho” Capdevila (fallecido el 11-09-20).

Es un orgullo y una alegría enormes compartir la declaración de Poblado Histórico Nacional que, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 73/2021, nos fue otorgada hoy.
Queremos agradecer y felicitar a todos los que trabajaron para que esta declaración se convirtiera en realidad, muy especialmente al Cdor. Rubén Ovelar y a nuestro querido y recordado Francisco «Pinocho» Capdevila”. Expresó el intendente Pablo Alicio en las redes oficiales de la municipalidad.

Francisco «Pinocho» Capdevila, historiador, director de Cultura, Ciudadano Ilustre, luchador incansable por la cultura cumbrense. Foto: Gentileza

anexo_6246177_1 Anexo 1 del Decreto 73/2021.

Audio: Pablo Alicio. Intendente de La Cumbre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =