La Falda: Profesora en grave estado de salud, denuncian que el hospital no le brindó la atención adecuada

0
16
Pamela Nieto, profesora de 24 años de edad, en grave estado. Su familia denuncia falta de atención médica en el hospital de La Falda. Foto: gentileza
  • Anoche los padres fueron citados de urgencia y debieron autorizar una cirugía por mensaje de texto.
  • Pamela tres años atrás recibió un riñón de su padre.
  • Cinco días consecutivos fue al hospital y según denuncian, no recibió la atención adecuada.

 

Como en el caso de Liliana Giménez, recientemente fallecida en una clínica privada de La Falda, se antepone el protocolo ante la atención de aquellos casos que no son compatibles con Covid 19, tal vez será el momento de comenzar a revisar los mecanismos de atención, para garantizar la salud de toda la población.

Pamela es una joven de 24 años de edad, profesora de historia, en el 2015 comenzó a someterse a diálisis hasta que en tres años atrás, debió someterse a una cirugía de trasplante recibiendo un riñón de su padre.

Esta tarde, entre lágrimas de tristeza y preocupación, la madre de la joven, Silvina Pereyra habló con Portal de Opinión, relatando la secuencia que llevó a Pamela a debatirse entre la vida y la muerte.

El sábado 4 de abril, comenzó a sentirse mal, no podía mantenerse de pie y con la presión arterial muy baja. Por esta situación la trasladaron hasta el hospital municipal de La Falda donde se encontraron, en principio con la negativa a ser atendida, porque “se aplica el protocolo por coronavirus”. Luego de la insistencia de los familiares, la medicaron con antifebriles y que regrese en caso de tener síntomas de Covid19.

Esta situación se habría repetido cada uno de los días sucesivos, donde la paciente regresó a la guardia buscando ser atendida.

Según relata la madre, tomando en cuenta la situación particular de Pamela, le solicitó a los médicos de guardia que “por favor le hicieran análisis de laboratorio”, incluso que le dieran la orden para poder realizarlos en forma privada. En cada oportunidad recibieron un no como respuesta.

De esta manera llegaron al miércoles, cuando volvieron a la guardia del hospital pero esta vez se encontraron con un médico que decidió pedir un examen de laboratorio, debido al mal estado general que pudo constatar.

Con los resultados en la mano, el facultativo decidió pedir el traslado urgente al Hospital Tránsito Cáceres de Allende en la capital cordobesa.

Al momento de conocer esta decisión, pudieron notar que Pamela comenzó a reaccionar de una manera muy extraña, desconociendo a las personas presentes e incluso gritando. La mamá relata que el médico le dijo que: “Esto se debe a que las toxinas invadieron el cuerpo de la paciente, por la falla renal”.

Con un estado general muy grave, una infección generalizada, Pamela fue internada en terapia intensiva.

En la tarde del jueves, los padres regresaron a La Falda, a su casa, para estar con sus cinco hijos. A las dos horas, los llamaron de urgencia del hospital para que firmaran la autorización por una intervención quirúrgica urgente.

Se pusieron en marcha hacia Córdoba, pero el agravamiento de la situación era tal que tuvieron que brindar el consentimiento por medio de un mensaje de texto.

La situación de salud en estos momentos es muy grave. Se aguardan los resultados de los análisis de los líquidos extraídos en la cirugía, pero las noticias que llegan desde el interior del hospital no son muy alentadoras.

Silvina, confirmó que el intendente Javier Dieminger se comunicó con ella por teléfono, momento en que le hizo sentir su reclamo por la atención recibida en el hospital. Dieminger le aseguró que van a asistir a la familia, pero tal vez ya sea algo tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 12 =