Dr. Pablo Igarzábal - La situación del personal de salud es crítica en la provincia de Córdoba. Foto: facebook

Profesionales de la salud de la provincia de Córdoba le reclaman al gobierno soluciones urgentes para el sector que se encuentra en emergencia a consecuencia de despidos y precarización laboral que afecta al personal médico.

A partir de las 0 horas de mañana, jueves 8, los médicos realizarán un paro de actividades con presencia en los lugares de trabajo. Funcionaran solamente los servicios de guardia, sin atención de turnos ni cirugías programadas. La medida de fuerza se extenderá por 24 horas.

Esta situación se da en el marco de la emergencia sanitaria que afecta al país.

La pandemia vino a desnudar la el estado actual del sistema de salud que desde hace mucho tiempo viene golpeado, mal articulado entre el sector público y el privado, bajos salarios y falta de recursos humanos”, afirmó el Dr. Pablo Igarzábal en el programa “90 Minutos” de radio Única Punilla.

El facultativo aseguró que en durante la pandemia el sistema de salud lleva muchos miembros de los equipos de salud infectados e incluso se registró el deceso de varios trabajadores.

A pesar del reconocimiento que recibieron en el principio de la pandemia, el personal de salud todavía no recibió el reconocimiento salarial merecido, a pesar de la crítica situación de los profesionales.

Los reclamos fueron respondidos con promesas”, dijo Igarzábal sobre la respuesta del gobierno de Córdoba y agregó que “No hubo recomposición salarial y su produjeron despidos de personal que estaba contratado”.

Entre las personas despedidas, se encuentran profesionales que mantenían contratos precarizados y algunos con más de diez años de permanecer en esa situación.

La situación de la salud en el interior está más agravada que en la capital y tiene que ver con el cierre de la cantidad de clínicas, hay menos camas de internación y menos especialistas”, comentó al momento de hacer referencia sobre la salud en el interior provincial.

No se han construidos hospitales en los últimos años, lo único que se ha hecho son acciones de maquillajes con los hospitales modulares”.

Sobre la segunda ola de coronavirus que afecta al país, el doctor Igarzábal dijo: “Lamentablemente pareciera que no aprendimos nada en este tiempo, hablo como sociedad y en el rol del estado… a pesar de la nuestra experiencia y de otros países, lo único valido parece ser cerrar de nuevo”.

Escucha la nota haciendo click en la imagen

Gacetilla Multisectorial rechazo despidos 01-04-21 (Bajar PDF)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here