Raúl Lavie, hizo vibrar el escenario del anfiteatro Carlos Gardel. Crédito: PdO
Por: Silvia Rivero

Finalizó el Festival Nacional de Tango de La Falda, en su 38º edición, luego de dos años de ausencia de público a partir de la pandemia. Este festival que se transformó en un ícono de las actividades culturales y artísticas del invierno cordobés, alcanzó las metas previstas en cuanto a jerarquía, convocatoria y respuesta de la comunidad tanguera.

El anfiteatro municipal Carlos Gardel, fue el sitio elegido por los artistas más destacados para reencontrarse con el público exigente que se convoca para ovacionar o hacer sentir el rigor de sus críticas.

Con una organización aceitada, con la sala de prensa “Tito Pousa” renovada y un clima que acompañó las noches tangueras, el auditorio presentó un alto porcentaje de espectadores en la noche del viernes 22 y un lleno total en la del sábado. Esta última jornada también permitió a los aficionados al baile, poner un broche de estilo con la milonga que convocó a un gran número de bailarines.

El viernes, el festival comenzó con la presentación del ballet La Juntada, que ya se ganó el reconocimiento en el espacio tanguero. También fue la presentación de Eduardo Impellizzeri, (ganador de la subsede Esperanza –Santa Fe). La noche continuó con la presencia de Alberto Guevara (ganador del último certamen realizado en 2019), quien además interpreta a Carlos Gardel en la obra “La verdad de Caminito del Tango”.

Entre los cantantes es importante destacar la actuación de Leandro Ponte, presentando su último trabajo discográfico “Historia de amor en tango”. La reconocida intérprete María José Demare, acompañada por el maestro Esteban Morgado.  El brillo y la seducción provinieron del trabajo sobre el escenario de la cantante, actriz y productora Ana Fontan. Sin lugar a dudas la ovación de pie por la interpretación de “La última curda” (de Cátulo Castillo), “Balada para un loco” y “La bicicleta blanca” (Horacio Ferrer) hicieron que la presencia en el escenario de Raúl Lavie le dé el toque memorable a la noche de gala.

José Colángelo y Franco Luciani, al igual que Cucuza Catiello, despertaron el reconocimiento de todos los presentes, sellando una complicidad que seguramente se repetirá en próximas ediciones del festival.

Entre las orquestas, como es habitual, Esteban Morgado deslumbró con su cuarteto. Los jóvenes locales de la Orquesta Escuela Municipal de Tango, hicieron vibrar el auditorio, alcanzando el grado de consagración ante un público extremadamente fascinado por la calidad musical.

Las coreografías, engalanaron el escenario con destreza absoluta, en los cuadros del Ballet La Juntada, Sebastián Posadas junto a Eugenia Eberhardt  y Guerrero Tango, Fidel Guerrero y Brenda Rosa.

La noche del sábado, no se quedó atrás al momento de convocar a estrellas de la música y la danza. El escenario del anfiteatro contó con la presencia de la joven Lourdes Galiano, abriéndose paso en los grandes festivales, Inés Cuello junto al Quinteto La Grela, interpretando una selección de Carlos Gardel, Alberto Bianco y el cordobés Marcelo Santos, infaltables en el escenario faldense.

Contramano Tango 4, Tango Loco y el Sexteto Mayor, fueron los encargados de presentar la música de orquesta que invitaba al aplauso interminable.

Nuevamente la danza estuvo excelentemente interpretada por los ballets La Juntada, José Hernández y el Folklórico Nacional y el show de Guerrero Tango.

Indudablemente la nota emotiva se la llevó la presentación de Osvaldo Piro junto a la gran Susana “La Tana” Rinaldi, que no fueron “Dos extraños” bajo las luces cómplices del escenario. La combinación del talento del maestro Piro, junto a la voz de una de las intérpretes de tango más ovacionadas en el mundo entero, le dio al festival uno de los momentos musicales históricos.

La inigualable conducción ejecutada por el “hombre del tangoSilvio Soldán, junto a la talentosa Carmen Barbieri, con sangre de tango en sus venas, conformaron tal vez la mejor pareja de presentadores de las últimas ediciones del festival.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + diecinueve =