Luego de hacerse publica la denuncia judicial presentada contra un preceptor/profesor de la Escuela Normal Superior Arturo Capdevila -La Falda- hay más preguntas que respuestas en cuanto al accionar del personal directivo del establecimiento.
A medida que se conocen testimonios, todos coincidentes, donde se relatan las acciones de un preceptor/profesor que no solo lo involucran con conductas inadecuadas hacia las alumnas, también hablan de “violencia laboral” con algunas de sus compañeras de trabajo.
De cada una de las acciones, docentes y alumnas dieron cuenta a las autoridades del establecimiento sobre las situaciones vividas, en algunas oportunidades se labraron actas, pero al parecer ninguna de ellas pasó a la instancia superior.
¿Qué estaban mirando los directivos? ¿Qué estaban cuidando?, ¿tenían miedo de quedar en medio de la crítica y la investigación en caso de hacer lo que correspondía?
Es algo que aun hoy no tiene respuesta. Alumnos y personal requerían de una respuesta y acompañamiento ante el abuso de quien debía instruirlos.
“No podemos hacer nada”, le dijo una persona de la dirección a una madre que fue a plantear el problema. Fue una señal de abandono por parte de quien debía preservar el orden dentro de la institución. (Escuchar relato más abajo).
La misma mamá que dialogó con Portal de Opinión dijo que hoy la escuela “es un muro de silencio”. Por supuesto que no se pide que se identifiquen a las víctimas de semejante sinvergüenza, solamente se pide que se hagan cargo de lo que corresponde ante la falta de atención, negligencia o complicidad.
Un acosador no puede permanecer tanto tiempo sin ser desenmascarado, especialmente cuando existían claros mensajes de la comunidad educativa.
“A principio del año 2000 -el preceptor- estaba en relación con una alumna”, comentó la mamá y al mismo tiempo agregó que “no hubo llamadas de atención”.
Los padres de las alumnas que realizaron las denuncias, están citados por la fiscalía de Cosquín en calidad de testigos.
“Al menos hubo cinco quejas ante de esta denuncia” comentó la entrevistada y también sostuvo que la respuesta fue que “no se podía hacer nada”.
El preceptor se encuentra separado del cargo y bajo investigación de la fiscalía de Cosquín y por el momento no pesa ninguna imputación.
Escucha la entrevista:
