El hombre detenido nuevamente ayer por la policía de Córdoba, luego de un complejo seguimiento se había fugado el 29 de diciembre de la comisaría de Cruz del Eje, aprovechando un momento de “distracción” del guardia, escalando una pared, saltando una reja y rompiendo una alambrada en techo del edificio policial.

Javier Frede “alias Chino”, (36) se encontraba detenido e imputado por la comercialización de estupefacientes y la introducción de la droga al complejo carcelario de Cruz del Eje utilizando para ello un drone, entre otros métodos que investiga la justicia.

El fiscal de Lucha Contra el Narcotráfico Raúl Ramírez, estaba investigando el accionar de la banda desde el mes de abril del año pasado, a partir de denuncias anónimas y otra realizada por las mismas autoridades del penal.

A partir de allí, con las pruebas necesarias se llegó a la imputación y detención de Frede y  otro hombre de Cruz del Eje y de dos reos, entre los cuales se destaca Facundo Tottino, condenado por la toma de rehenes en un supermercado de Valle Hermoso en 2015 y otros delitos posteriores, todos llevado a cabo con el uso de arma de fuego.

En los primeros días de enero, la fiscalía también imputo como líder de la banda a Liliana Contreras, madre de Tottino, por los mismos delitos.

Por la fuga de Frede imputaron a dos policías

Luego de la investigación realizada por la fiscalía de Cruz el Eje por la fuga del detenido Javier Frede, se ordenó la imputación del oficial de servicios y del agente que estaba a cargo de la custodia por “facilitación culposa de evasión”.

De allí en más, la policía de Córdoba, en conjunto con investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico, del ETER y la conducción de la fiscal Fabiana Pochettino, comenzaron a trabajar para dar con el paradero de Frede.  Luego de varios operativos, que incluyeron allanamientos  y vigilancia en los lugares donde se presumía que se podía contactar, se llegó a la conclusión que el hombre buscado se encontraba en la zona donde estaba la familia en el barrio San Antonio de la ciudad cabecera departamental.

Ayer, a partir encontrarse cercado, Frede tomó la decisión de entregarse a las autoridades, contando para ese acto con la presencia de su abogada.

De acuerdo a lo informado por la Dra. Pochettino, la policía departamental centro la búsqueda en las viviendas de los familiares, cercando los posibles movimientos y tomando en cuenta la situación del clima, debido a que aparentemente estaba escondido en una zona de monte, Frede fue aprehendido nuevamente.

Frede estaba imputado por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y entrega de estupefacientes a título oneroso agravado” por la participación de tres o más personas y ahora se le suma “evasión”, por lo cual fue trasladado al complejo carcelario de la ciudad de Córdoba.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + dieciseis =